05 febrero 2011

Chau Bielsa

Ayer nos fuimos a Tacna con el Tomás Jr. y el Jordan, uno de sus compañeros. Yo tenía que ir a afinar algunos destalles de mi proyecto con la CAF así es que aprovechamos para hacer la pasada por el Gran Chimú, el Bocaccio y comer unos helados. La cantidad de chilenos que iban para allá era enorme, nunca había visto filas tan largas para tomar el bus y tuvimos que esperar un buen rato a todo sol mientras nos llegaba el turno, este debe ser un muy buen año para el turismo de chilenos en Tacna. No sacamos fotos porque se nos echó a perder la cámara.

A la vuelta, mientras hacía fila en la ventanilla de policía internacional en Chacalluta, alguien me golpea el hombro, las miré sin reconocerlas hasta que me hablaron, ¡eran dos de mis trabajadoras de cuando tuve negocio! Fue una alegría encontrarlas, Marisol era mi jefa de tienda que me acompañó entre 1988 y 1992, desde que empecé el negocio hasta el amargo momento de la quiebra. Ella abría, llevaba la caja, arreglaba los problemas domésticos con las demás vendedoras y me cubría las espaldas cuando me portaba mal.

Finalmente cuando no pude seguir fue la de la idea que saliéramos a vender a la calle lo poco que nos quedaba, para pagar las deudas más urgentes. Ellas vendían mientras que yo, medio avergonzado las miraba desde una distancia prudente.

Fresia trabajó conmigo antes. Cuando me echaron de mi trabajo en la Zofri, en 1985 y formamos con dos amigos la consultora "Viera Bradanovic y Navarro", ella era nuestra secretaria. Con 19 años venía recién saliendo del liceo comercial y no sabía nada de nada, pero le sobraba entusiasmo. Aprendió tan rápido que en un par de meses llevaba toda la oficina mientras nosotros nos emborrachábamos con las ganancias. Cuando nos fuimos a pique yo la dejé de secretaria en la importadora de mi gran amigo don Pedro Chadid, donde lleva como 20 años trabajando. Hasta el día de hoy.

Y allí nos encontramos después de un montón de años sin vernos, una gran alegría recordar tantos buenos momentos que pasamos, aunque las dos empresas quebraron todo fue maravilloso mientras duró, nunca recibí tanta lealtad y cariño como en esos tiempos difíciles no solo de ellas sino de las 6 o 7 vendedoras que también trabajaron en la tienda, pero sobre todo de ellas y más que nada cuando las cosas se pusieron difíciles.

Pensando hacia atrás creo que tuve mucha suerte con las personas con quienes me tocó trabajar. Conozco muchos casos de gente que ha recibido toda clase de beneficios en su trabajo pero cuando las cosas se ponen malas no tienen el menor problema en demandar a la empresa, en mi caso fue todo lo contrario, toda la gente que trabajó para mi me apoyó hasta el último minuto cosa que siempre voy a agradecer.

Y se fue Marcelo Bielsa entrenador de la selección chilena de fútbol, no hace mucho tiempo atrás comenté acá mismo sobre la bielsa-manía que se había desatado en el país, no solo entre los hinchas, al ver que un tipo serio por fin había llegado a poner orden en un ambiente lleno de corrupción y poca verguenza. Yo he criticado varias veces las visiones y predicciones de Fernando Flores, pero con Bielsa le apuntó medio a medio. Recuerdo que fue el primero -que yo haya escuchado- en darse cuenta que estaba haciendo un trabajo extraordinario, esto lo dijo hace muchos años cuando Bielsa recién empezaba en nuestro fútbol y todavía no sonaba para nada.

La Bielsa-manía, el Bielsa-affaire y finalmente la Bielsa-renuncia dan mucho tema interesante para comentar y creo que fácil se podría escribir un buen caso para la Escuela de Negocios con la historia de Bielsa en la selección chilena. Para estructurarlo como un caso se podría dividir en tres etapas:

El trabajo que hizo Bielsa en la selección desde su llegada creo que no ha sido discutido por nadie. Bueno, tal vez por algún entrenador despechado o celoso. Pero es un lugar común decir que le cambió la cara al fútbol chileno. En ese sentido creo que los aportes fueron seriedad, autoridad y dirección -sobre el asunto técnico no digo nada porque entiendo tanto de futbol como de chino mandarín- pero es claro que antes de Bielsa la selección tenía líderes naturales (más bien caudillos) que eran intocables porque jugaban bien y se transformaban en un poder paralelo al entrenador.

Estos caudillos muchas veces eran involuntarios, arrastrados por la prensa y los programas de farándula se les subían los humos a la cabeza y funcionaban con la inmadurez de un chino Ríos, lo que es inaceptable en un deporte de equipo. Terminar con los indispensables y los caudillos paralelos fue uno de los primeros aportes. Después de un tiempo los caudillos se dieron cuenta de lo beneficioso que resultaba para ellos mismos el poder controlar su ego y ponerse al servicio de un equipo, la transformación de niños malcriados en jugadores profesionales es algo invaluable que les dejó el entrenador.

La seriedad creo que fue el otro aporte importantísimo, ningún entrenador anterior fue serio, todos trataban de maximizar sus propias carreras en el corto plazo pidiendo resultados y sobornando a los jugadores con premios y privilegios. Con Bielsa se terminó la idea de que el entrenador tenía que ser amigo y cómplice de cada jugador, por el contrario pasó a ser el director técnico, en el buen sentido de la palabra, mostrando con el ejemplo que un buen trabajo de equipo necesita esfuerzo y dejar a un lado el provecho individual.

El no-saludo al, presidente Piñera en la moneda fue un gran error de Bielsa que reflejó exactamente lo opuesto a lo que siempre había enseñado. No es raro que alguien a veces no practique lo que predica, Bielsa que siempre predicó el bajo perfil y evitar los actos de divismo personal cayó en uno muy evidente, lo que de alguna manera debilitó su posición, autoridad y -en mi opinión- dio cabida para que los clubes grandes diesen el golpe contra el presidente de la asociación de fútbol, que era quien lo apoyaba.

intermedio
Todo esto me hace recordar cuando -hace poco- estuve haciendo un trabajo para mejorar la calidad de un colegio particular subvencionado, iba todo de maravillas, se repartieron tareas, se hicieron las planificaciones, todo bien. Pero algo no encajaba: los dueños no me estaban pagando. Mientras yo les aseguraba a los profesores que ahora si que íbamos a trabajar en serio, los hacía comprometerse y cumplir con lo que decían los dueños simplemente esperaban ver si iban a ganar algo con la maldita cosa antes de pagarme.

Yo pensé que era el momento de soltarle la cola al tigre, aunque perdiera todo lo que había trabajado porque no se estaba dando una condición básica: si la cabeza anda mal no sacamos nada con tratar de resucitar al muerto, el fracaso está garantizado. Un amigo me recomendó insistir y cobrar una y otra vez, "al final te terminarán pagando y así vas estirando el chicle, total tu haces el trabajo bien y cobras, si no resulta no es tu culpa".
fin del intermedio

La renuncia: creo que -guardando las proporciones- por algo parecido Bielsa tenía que renunciar: no estaban las condiciones básicas y desde la nueva directiva en adelante, los intereses de corto plazo en los clubes iban a primar sobre los de la selección o el sistema en mediano plazo. Se podría haber quedado imponiendo muy buenas condiciones para el mismo, después diría -con razón- que no fue su culpa pero se iría bien forrado.

Pero Bielsa no es esa clase de persona, es vanidoso en el sentido que le interesa más alcanzar resultados extraordinarios que ganar más plata. Eso de decir que "no es su culpa" no está en su ADN porque desde ya sabe que, de seguir en la selección el fracaso sería su culpa, por el solo hecho de quedarse en condiciones que hacen imposible el éxito de su proyecto.

Ahora todo vuelve a su estado normal, los dirigentes vuelven a ser odiados y despreciados por todos, pero no les importa porque se están forrando con lo que gastan los giles en ir al estadio y pagar por el merchandising. No es su culpa, aunque buscar a un culpable o eximirse de culpa es uno de los ejercicios más inútiles en cualquier actividad humana.

El Caso Bielsa puede ser muy ilustrativo para los negocios y también para la política, la mayoría de las empresas y sistemas políticos trabajan de esa forma, bajo un esquema de estafadores que no les importa lo que piensen de ellos y estafados que los desprecian pero los siguen alimentando, porque igual algo ganan. Es como en el fundo de Talca donde todos tratan de estafarse mutuamente, todos se sienten felices por haber sacado provecho del otro y obviamente donde en el mediano plazo todos pierden.

A propósito, Bielsa también hizo un poco de filosofía barata al respecto. Hasta mañana.

33 comentarios:

  1. Interesante lo de aplicar la novela bielsística al mundo de los negocios. Ya me imagino incorporando el tema a sus proximas clases !

    Posdata: Acabo de inventar un desalador de agua en base a ERNC, barato y bueno (no tiene que ver con el evaporador de Wilson). ¿ Adónde puede escribirle? A propósito no se como se patenta a nivel mundial. Ah, esto de hacer un descubrimiento es tan fastidioso, se lo daría a cualquiera por un simple millón de dólares.

    ResponderBorrar
  2. El "caso Bielsa" lo vinene presentando hace tiempo acá en Chile Ulschmidt, solo falta que alguien lo escriba formalmente en el formato de caso.

    ¿En serio lo del invento? sería primera vez que conozco al inventor de algo, tengo entendido que inventar es parecido a descubrir un valioso yacimiento minero: hay que encontrar lo antes posible una empresa grande que pueda defender la patente. Otra alternativa es desarrollar el invento a través de una universidad u oficina del estado. HAsta donde yo se un inventor independiente está frito.

    Sobre las patentes en España Aqui leo un artículo inteeresante.

    ResponderBorrar
  3. YO de futbol nada, pero hasta donde he entendido en medio de las reaciones mas o menos histericas de fans y detractores, el cuento es que Harolds Nosecuanto ex rey de la federacion era partidario de una forma de repartir la torta del futbol, 600 millones de dolares, de una forma que no les convenia a los 3 o 4 clubes gandes, que se sienten, y con razon con derecho a una porcion mayor de la torta.
    Asi levantan una candidatura propia, con suficientes votos de clubes chicos entusiasmados con la nueva re´partija, y botan al reyecito. Reyecito que le dio un contrato magnifico a Bielsa y lo elevo a los altares del ingenuote fervor popularico, lo que para un timido introvertido vale casi mas que la plata. EL contrato era por 3 palos verdes al año, es decir 4 milllones de pesos diarios y una indemnzacion por termino involuntario del contrato por 12 palos verdes, (otros calculan 15).
    Luego de la declaracion de guerrra que Bielsa, nublado por el mal de altura, le hace a la nueva mayoria, a esta no le queda mas que arreglarselas para que renuncie, sin llegar a juicio.
    Todo matizado por me dijo, me contesto, se quedo callado, le dio ultimatum, y demas leseras para ganar opinion periodistica y tuitera.
    La idea que existan habilidades personales en un entrenador de ¡¡futbol!! que valgan 4 millones diarios, es ridicula. Otro tema es que la demanda por sus servicios exija pagar eso, pues el tipo tiene el monopolio ideal, es el dueño de un solo producto,con una demanda enloquecida.

    ResponderBorrar
  4. Wilson se te olvidaron todos los conocimientos de economía, especialmente los de teoría del valor y mecanismos de fijación de precios. Por supuesto que las "habilidades" de un entrenador de futbol pueden valer 4 millones diarios o más, no hay ninguna duda de eso y lo de demanda "enloquecida" es un juicio de valor, no un dato. En realidad tampoco veo ninguna clase de monopolio, o a lo menos lo que se define como monopolio, creo que en este caso la soberanía del consumidor no solo es perfecta sino que se hizo efectiva.

    El lío de la repartición de platas de los clubes es otro cuento, para mi que los clubes -especialmente los chicos- tomaron su oportunidad cuando vieron que tenían un buen apoyo y posibilidad de más $ en el corto plazo. Son situaciones muy comunes en negocios y política por eso creo que da para escribir un caso.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt: Respecto de tu patente lo primero que tienes que hacer es ir a la oficina de patentes aqui en chile es www.inapi.cl alli podras encontrar asesoria para en primer lugar y lo mas importante patentar tu invencion...luego cuando estes en poder de tu patente a nivel nacional e internacional puedes ir a un estudio de abogados con presencia internacional para poder hacer transferencia tecnologica de tu invento.

    Wilson: Hace algun tiempo atras salio por alli el calculo del negocio de traer a marcelo bielsa a la seleccion y los beneficios de esto y el resultado era qeu el sueldo de bielsa se paga solo....no creo que a bielsa le falte trabajo en el mercado mundial del futbol y con mejores sueldos que los que le fueron opagados en chile. Ahora va a ser muy dificil traer un entrenador de peso mundial con el show que le mostramos al mundo de como tratamos a la gente que hace bien la pega.

    ResponderBorrar
  6. Lo de las reacciones histéricas concuerdo, tipos como el payaso que interrumpió la conferencia de prensa y cosas por el estilo son esperables en un medio lleno de gorilas como son la mayoría de los hinchas.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Edo. Iré con los abogados y me costará la mtiad de mi millón de dólares pero mejor eso que hacer el papeleo uno.

    ResponderBorrar
  8. Las habilidades de un entrenador son estimaciones imaginarias, se compra una mera espectativa, una promesa. Es menos que un intangible.
    En cambio su oferta es el monopolio perfecto, pues su oferta es el mismo, y tiene en venta una sola unidad de su producto. Es como si se vendiera la Mona Lisa, hay una sola.
    Entonces si hay compradores, muchos clubes o paises, que quieren tenerlo, el precio solo esta limitado por la calentura, y la capacidad de pago, de los compradores.
    La idea de atribuir, como dice Edo., a Bielsa los modestos resultados es parte del problema que causa el inflamiento de la demanda por este producto unico.

    ResponderBorrar
  9. Por Krishna Wilson, que estás tomando!

    Las expectativas fijan prácticamente todos los precios del mercado, la utilidad es satisfacción y es algo completamente subjetivo, tus conceptos de valor util o valor trabajo huelen a naftalina.

    Si la oferta de Bielsa fuese monopólica no le podrían haber permitido que renuncie, y en caso de renuncia la selección debería desaparecer o jugar sin entrenador ¿seguro que no te están suplantando?

    ResponderBorrar
  10. Wilson: Si lo unico que hay que hacer es calcular...

    Sueldo anual de bielsa: 12x50= 600 millones de pesos anuales.

    Si chile gana partidos y clasifica al mundial se llenan los estadios, contratos televisivos, merchaidansing, alza de precios de jugadores, etc, etc etc......el sueldo anual de bielsa se paga con 2 o 3 estadios llenos..y el resto es ganancia.. por eso te digo que el sueldo se paga solo...ese calculo fue el que hicieron para traer a bielsa a la seleccion y que les dio tremendos resultados a la ANFP....al final todo es negocio wilson y no mera calentura.

    Ahora en el contexto mundial 50 millones mensual son algo asi como 100000 dolares y 1,2 millones de dolares anual...en el mercado mundial de entrenadores eso es nada y por eso te digo que bielsa puede seguir ganando mucho mas dinero en el mundo.

    ResponderBorrar
  11. Tomando siempre cerveza como corresponde a un caballero de edad madura.
    El precio de Bielsa se fijo en 3 palos verdes anuales, porque la demanda por el era extrema, estaba la plata, y la oferta de trabajo era monopolica pues no hay un clon de el.
    Pero eso no obliga a compartirlo a nadie, puede haber, y seguro hay, otros entrenadores que tengan semejantes prestaciones, por menor precio. Por eso no lo dejan ir, se las arreglan para que se vaya solo, y se ahorran la indemnizacion.
    EL precio de este particular producto no deja de fijarse por la oferta y la demanda, solo que hay demandantes que no estan dispuestos a pagar ese precio de equilibrio, y prefieren un producto sustituto, que quiza sea no solo mas barato, sino menos hincha pelotas.
    Edo., entiendo que el sueldo anual es de tres millones de dolares, 1500 millones de pesos anuales, la idea que su aporte personal al sistema sea de esa magnitud y que no exista otra opcion mas rentable es una suposicion. Sin embargo es cierto que no se nada del mundo de los entrenadores y quizas si sea el nivel de precios esperables, aunque me parezca una mera expectativa creer que un entrenador pueda hacer una difencia de esa magnitud.

    ResponderBorrar
  12. Tomas: No se de donde estan saliendo 3 millones de dolares...lo que yo tengo entendido es que el ultimo sueldo de bielsa era de 1,5 millones de dolares. Te dejo link de sueldo de bielsa y comparacion con sueldos en el mundo de los entrenadores.

    http://www.mepongodepie.com/2010/08/03/y-volvio-a-salir-a-la-luz-el-sueldo-de-bielsa/

    Un tema no menor respecto de la antigua administracion de Harold Mayne Nichols es el gran exito en su gestion en donde la ANFP subio de valor. Aqui te dejo un video que es digno de estudio en escuela de economia de la gestion de HMN al mando de la ANFP.

    http://www.youtube.com/watch?v=ARj4sBO63UI

    ResponderBorrar
  13. Dime que marca de cerveza para no tomarla.

    Me extraña que sabiendo de economía te pongas a hacer cálculos de "cuan rentable" es Bielsa sumando y restando como si se tratara de un almacén. Ni siquiera en un almacén haces esos cálculos al fijar los precios: siempre usas las expectativas.

    En verdad me extraña araña.

    ResponderBorrar
  14. Además ¿que es eso de que Bielsa es "monopolio" porque es único? parece que te mareaste hombre!

    ResponderBorrar
  15. "EL BLOG DE MI COMPADRE TOMAS"

    Por fin, Tomás, he terminado mi propio Blog y lo primero que hice fue enlazar el tuyo para que así me resulte mucho más fácil leer día a día tus artículos y comentarios los que vengo disfrutando desde hace ya varios años y que fue lo que me motivó a emular en parte tu excelente trabajo construyendo un espacio para que también mis amigas y amigos contribuyan con lo suyo.

    Encontrarás ese enlace en http://ATINACHILEPRO.bligoo.cl

    Quedo a la espera de tus comentarios.

    Desde Santiago de Chile te saluda tu primo Tomás Nomás ;)

    ResponderBorrar
  16. Mi estimado Brad:
    Desde el patético ultimatum de Jadue con su respectivo "asumo su silencio como que se queda", que era obvio que Bielsa se iba, pues lo emplazaba públicamente a dar respuesta, decisión que Bielsa se había comprometido a dar esta semana. Sin apretarlo, su decisión se hubiese sabido igual el viernes, pero Jadue quiso quedar como que mandaba frente a todos. De pasada cancelaron el partido con Paraguay, dieron info equivocada a la prensa y lo mosquearon rascamente a la vez que públicamente decían que querían que se quedaba. Es la clásica práctica ordinaria (me la hicieron en Chile, por eso pedí pega en Finlandia) de cortarle la leche al empleado para que decida irse y no asumir el costo -en el caso de Bielsa tanto de imagen como económico- de despedirlo.
    Y es ahora cuando veo más claramente tu teoría de lucha de egos. Porque en la primera vuelta, cuando había que sacar a HMN, yo pensaba que era más que nada por plata -para poder repartirse los excedentes CDF al antojo de los 3 grandes. Pero que ahora HMN ya no está, igual le hicieron la cama a Bielsa, lo que desde el punto de vista de la plata es pésimo negocio, porque Bielsa genera muchas lucas para la ANFP. Por tanto, lo que queda es, como sabiamente dijiste, el EGO. Piñera metió la cola hasta que consiguió sacar no sólo a HMN -que tuvo excelente gestión, con errores, pero buenísima- si no también a Bielsa, este último pues le opacaba la atención y lo dejó como chaleco de mono. Y meto a Piñera porque ME CONSTA de directísima fuente que llamó a presidentes de clubes para botar a HMN.

    No conozco otro caso de un DT que finalmente haya tenido que renunciar por hacer bien su trabajo y contar con un apoyo popular casi absoluto.

    ResponderBorrar
  17. Hola William! como siempre es un gustazo leer tu blog, lo estoy monitoreando constantemente viejo amigo, allí leo tus artículos, los de sixfinger y los demás, dale, dale y FELICITACIONES!

    Pao, justamente yo pienso que se trata de egos y que el presidente estuvo en el origen del asunto, es solo sumar 2+2. Antes del no-saludo nadie ponía en duda la continuidad de Mayne Nicholls, de la noche a la mañana empiezan a aparecer las críticas y unos análisis muy razonables pero todos parecidos criticándolo de dictador, atropellador, etc.

    Lo de las lucas del canal de TV creo que fue un anzuelo para obtener apoyo de los clubes chicos, los grandes saben sacar cuentas y tienen clarito que es el valor bolsa lo que importa, no los flujos o utilidades contables. Y que la salida de MN y Bielsa serán un garrotazo para el valor bolsa de los clubes grandes en el mediano plazo.

    Es típico ego, afirmar "aquí mando yo", "a mi nadie me hace esto". Luego la situación se les salió de control. Estoy seguro que de haber medido las consecuencias no lo hacen, pero el ego es ciego y no mide consecuencias.

    Como dices mirando friamente la situación es un absurdo total, no tiene explicación lógica. Mucho menos sentido tiene criticar a Bielsa porque renunció: si lo estuviese haciendo mal y quisiera apernarse amparado en el contrato es correcto que lo critiquen, pero es muy correcto que renuncie si estima que no están las condiciones, es lo natural. Lo incorrecto es seguir trabajando para sacar lucas aun sabiendo que el proyecto no va a resultar.

    Jadue y Segovia son casi víctimas en todo esto, ellos no son protagonistas de nada, solo ponen la cara ante una situación muy impopular, igual que los ministros secretarios generales de gobierno.

    ResponderBorrar
  18. Payayita: Hola me gustaria saber como lo hiciste paa obtener pega en finlandia y que tal son los sueldos por alla....saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola EDO:

    Mi trasero latino es el plato fuerte del night club del pueblo. Como buena estrella, es bien remunerado

    ResponderBorrar
  20. La oferta mnopolica perfecta, una unica unidad en venta.
    Creo que es un caso de las paradojas del mercado, quiza el efecto veblen o el snob, no me acuerdo y me da lata t*
    Alguien ofrece un producto unico, muy exclusivo, una carterita cuica por ej. tiene una cierta demanda mayor por su exclusividad, y/o por su alto precio.

    ResponderBorrar
  21. Y dele con que va a llover, no hay ninguna paradoja. Para tener un monopolio necesitas barreras de entrada, en este caso no hay ni una sola. Necesitas eliminar la soberania del consumidor, en este caso está plenamente vigente.

    Estás reinventando la economía con conceptos de hace unos 120 años atrás.De ser así podrías acusar de monopólica a Mont Blanc y a Harley Davidson, perposterous!

    ResponderBorrar
  22. Tiene la reina de las barreras de entrada, el ofertante es el unico que puede ofrecer un unico producto.

    Entre parentesis esas lapiceras son un buen ejemplo del efecto veblen

    ResponderBorrar
  23. Ah, no te contesto nomás porque estoy con la caña y temo de mis improperios.

    Espérate que se me pase...

    ResponderBorrar
  24. EDO, estimado.
    Pa no quedar como pesá o estriptisera, te cuento cómo encontré la pega acá. Yo trabajo para un holding escandinavo (ahora ya más europeo) que tenía una oficina exótica en Chile. Nunca me pescaron cuando pedía pega acá porque yo era muy útil allá. Hasta que hicieron un acuerdo con una agencia de publicidad chilena que de alguna manera absorbió la filial chilena incluyéndome a mi. Al poco rato me apesté de mis nuevas autoridades, pedí pega acá y me pescaron. Había cupo en Finlandia y lo acepté inmediatamente. La pega me salió en 3 semanas y un mes después estaba instalada acá. El nivel de ingreso es harto mayor, mi pega es super simple y gano lo suficiente para mantenerme sola y viajar. En este año y medio he ido a varios países por mi cuenta, tengo un auto simplecito, vivo sola, el arriendo me sale 700 euros. Claro, todo es mucho más caro, pero comparativamente hablando por esta misma pega en Chile me pagarían tan poco que para vivir en Providencia seguramente tendría que compartir gastos con alguien. Pregunta más si quieres ;)

    ResponderBorrar
  25. Ya Pao, ahora cuenta la firme: como se llama el bar donde haces el table dance

    :D

    ResponderBorrar
  26. Se llama Carlotta (métale billetes hasta que la mina quede en pelotas)

    ResponderBorrar
  27. Papayita: El nivel de ingresos es porque los finlandeses pagan bien o porque en finlandia existe un deficit de mano de obra. Cuentanos un poco como es la realidad laboral alla en europa ya que el tomas dice que en europa se vive peor que en chile y en USA ...saludos

    ResponderBorrar
  28. "Mano de obra"... acaso crees que trabajo ensamblando Nokias?

    ResponderBorrar
  29. ¡Table dance! ¡table dance! ¡table dance!
    :D

    ResponderBorrar
  30. juajuaa no papi, mi especialidad es el lap dance :D

    ResponderBorrar
  31. equivocado,debes perseverar en chino mandarin.
    El futbol,balon pie, es ideal a la flojera nacional,lo primero que regalo bielsa a su equipo que lo formo inicialmente en argentina fue una sala de pesas...ellos,los delotro lado saben que su principl riqueza es el factor humano,aca con un poco de cobre estas al otro lado...bielsa hizo trabajar ,el y su equipo..por que trabaja en equipo y por eso su presupuesto es "alto"....los entrenadores nacionales simplemente no saben trabajar...y solo con trabajo se logran resultados pese a que nos cuesta el tema del...trabajo.
    demas esta decir que el fut..es un instrumento
    desde hce lustros y eso es analisis de otro saco...falta presupuesto para seguir.....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"