06 febrero 2011

El arte perezozo

Con mi nuevo contrato de TV cable de bajo presupuesto me quedaron bloqueados casi todos los canales. En realidad no se perdió nada porque no veía ni uno solo de los canales que cortaron, la Pilar solo se interesa en El Gourmet y mi querida suegra en las telenovelas, todos quedamos conformes.

Pero en la nueva parilla apareció el canal ArtTV, chileno y dedicado a arte y cultura. Lo bueno es que todavía no aparecen esas series seudo culturales que repletan el FIlm&Arts y otros por el estilo. Lo malo es que muestran el estado lamentable del arte contemporáneo en Chile.

Que cosas más malas y uniformes, es como si los tipos llevaran una etiqueta en la frente diciendo "cineasta", "actor", "pintor", "artista visual" ¡son todos iguales!. Dentro de las sub faunas se visten igual, hablan las mismas tonteras, son pretensiosos, rebuscados ¡pedantes hasta la nausea!. Con razón el arte tiene tan poco público en Chile ahora, si con ver a uno ya los viste a todos.

Pensaba en cambio en Ingrid, que es -hasta donde yo he conocido- la única artista visual chilena coherente y dedicada en serio a su trabajo. Claro que desarrolla su carrera en Europa donde la cosa debe ser mucho más competitiva y no es tan fácil pasar mulas como en Chile. La verdad es que en ArtTV no veo nada parecido, los artistas nacionales salen harto ridículos, parecen malas copias de otras malas copias.

A mi siempre me interesó el trabajo de los artistas, desde chico mi mamá me llevaba a museos y a cuanto espectáculo nos permitía el escuálido presupuesto, también le tomé el gusto a leer desde muy niño. Me enorgullece -más bien dicho me alegra- que el Tomás Jr. haya aprendido a tocar algunos instrumentos y esté estudiando diseño gráfico. Aunque se muera de hambre me parece que es algo a lo que vale la pena dedicarse.

Pero el arte contemporáneo, ah diablos. Es el arte flojo como lo describía Herman Hesse en un cuento de Pequeño Mundo, ¿se puede seguir haciendo arte después de los clásicos? ¿como?. Bueno, hay casos como las artes plásticas, cuando nadie espera superar a Rubens o a Picasso en cuanto a virtuosismo, entonces aparece el arte conceptual donde lo que importa son las ideas y el acto artístico como movilizador de las personas.

Como el objeto de arte -la obra- ya no importa tanto sino su capacidad de movilizar, ya no se necesita ser virtuoso sino más bien ingenioso, yo veo al arte conceptual es una especie de arte chat o arte twitter, donde lo que importa es el ingenio, provocar un golpecito de asombro con cosas que transitan en el borde de lo ridículo y farsante.

En teoría está todo muy bien y parece la única salida al agotamiento de los virtuosos. Cualquiera puede ser artísta famoso siempre y cuando tenga un buen cuento, sorprenda y se las arregle para obtener buena crítica. Entonces aparecen los farsantes, los obvios y los pedantes que se imponen por fuerza bruta, mirando sus productos de arte como cosas que hay que colocar en un mercado.

Bueno, las obras de arte siempre han sido productos y siempre ha existido un mercado del arte, lo malo es que este mercado se distorsiona cuando aparecen coleccionistas que compran más por inversión que por convicción o gusto. El arte puede dar las inversiones más rentables porque se presta para muchas manipulaciones.

Como el objetivo ahora es sorprender y tener una buena historia aparecen tipos como el que colocaba pequeños peces en una licuadora para que el público los triturara, luego se hizo una liposucción y enlató la grasa que le sacaron para venderla como objeto de arte. Lo importante es ser raro, tener alguna perversión sexual o a lo menos una desviación, porque el propio artista pasa a venderse como parte de la obra: la gente compra un Andy Warhol o sea compra el discurso del artista más que el objeto.

Es un poco equivalente a las novelas de ideas o ensayos novelados -que a mi no me gustan- pero hay unos pocos buenos de Huxley, Orwell u otros que se me olvidan. El problema es que con las artes visuales es mucho más fácil hacer trampa, pasar gato por liebre y vender como profundo o intelectual cosas que son superficiales y pedantes.

Creo que eso pasa porque el público es muy escaso y poco exigente, se deja manipular por un sistema que es el que mueve los canales de comercialización sin ningún pensamiento crítico propio. La gente admira lo que le dicen que es admirable.

El mercado del arte es el sueño para cualquiera que se dedique al marketing, es creación de valor en su estado más puro, los rendimientos sobre la inversión pueden ser tan enormes que Picasso le pagaba con dibujos o cuadros a su sastre y comía gratis a cambio de firmar un autógrafo, el sastre se hizo millonario y los mozos deben haber hecho un excelente negocio revendiendo los autógrafos.

Claro que es importante diferenciarse. Para mi gusto un buen trabajo de arte es personal y refleja mucho de lo único que tiene el tipo que lo hizo, pero eso único tiene que ser algo de valor no puros cuentos, excentricidades, chiste o ingenio, ¡de ser así hasta yo podría hacerme pasar por artista! No pues, tiene que ser personal, único y valioso, al menos para mi gusto. Creo que lo malo del arte conceptual es que anda mucho farsante y vendedor de pomadas entremedio. En fin, creo que le voy a pedir asesoría a Gonzalez para invertir algunos de mis millones en obras de arte. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Yo veo un "canal A" que es culturoso también, con énfasis en la producción nacional. Desde luego ver un señor que hace esculturas soldando tuercas oxidadas o cuadros pegando yerbamate en un lienzo no es lo que uno pensaba del Gran Arte.

    ResponderBorrar
  2. Hay un indice de precio de pintura chilena moderna y otro de tradicional, creo que lo llevaba el Santander. No eran muy buenos, el ipsa se los ganaba, por lo que recuerdo.

    ResponderBorrar
  3. Ulashmidt, hay mucho circo en torno al arte conceptual, aunque algunos pocos son verdaderos artistas también hay un montón de charlateanes y pedantes.

    Wilson, que interesante,m aunque depende como hayan construido el índice, me parece que es un mercado bien volatil. Pienso en Carmen Aldunate que tuvo su peak en alguna época y ahora... en fin, es un mercado interesante en todo caso. Hay que preguntrle al Gonza.

    ResponderBorrar
  4. pero fíjate que en cada época los "virtuosos" no eran más que gente que pintaba según los gustos y criterios de la mayoría (obras por encargo, mecenazgos, etc.), y cada tanto un rupturista hacía algo nuevo (por ejemplo los impresionistas, que había gente que vomitaba de asco en sus primeras exhibiciones, y eran llamados "los salvajes"), cambiaba el gusto de la mayoría y después todos hacían lo mismo. Creo que para el arte, el tiempo es el mejor de los coladores, sólo perduran algunos, y es por algo.
    concuerdo en todo caso que hoy hay más charlatanes que maestros, pero el mismo ejemplo que ponías de la Aldunate, el tiempo no perdona

    ResponderBorrar
  5. Cierto, cierto, siempre aparece alguien -especialmente en pintura- que agota un estilo y tienen que aparecer rupturistas y todo lo demás.

    Lo que a mi no me gusta es una especie de desverguenza que existe en el arte contemporáneo, antes podían ser ridículos, usar boina, ser mediocres o lo que quieras pero creo que eran más auténticos en el sentido que lo hacían por gusto, incluso los "malos" artistas. Hoy parece que la mayoría trabajan con un ojo puesto en el mercado de una manera mucho más cínica.

    Creo que antes el ambiente era más de fiesta, ahora es un simple negocio donde manda el marketing y el posicionamiento a toda costa.

    Bah, esto si que es hablar como los viejos jaja "en mis tiempos hijitos"...

    ResponderBorrar
  6. El arte puede querer movilizar, provocar, genera plata, ser cochino, malintencionado e igual puede tener un valor (o no).


    El arte puede ser popular o no, santo o maldito, pretencioso o banal, profundo explícita o implícitamente, revelador u oculto, magro u obeso en recursos, barroco o clásico, degenerado o ascético, bueno o malo; canalla, perverso, virtuoso, posero, anónimo, cursi, ridículo, grandilocuente, austero, mínimo, extenso, pequeño, desproporcionadamente grande, cifrado, conceptual, no conceptual , simbólico, alegórico, objetivo a ultranza, absolutamente subjetivo y así; lo que tu haces es defender aquella facción en la cual te sientes identificado.

    Para disfrutar el arte, o para entenderlo, o para vivirlo, o para padecerlo, o para etc, etc, etc, no hay que anteponer la propia opinión, sino que hay que ingresar al universo que cada obra de arte abre por sí, y para sí, aunque no te guste, aunque te caigan mal los pericos, aunque sean snobs, aunque entren en el cuento de la pose, o no.

    De hecho el gusto no tiene nada que ver con el arte, ni la moral, ni las buenas costumbres, ni la política, en cuanto rectoras ellas en absoluto de lo que es la revelaciuón creativa, novedosa y original que la Obra de Arte trae consigo.

    No importa que los pericos sean una manga de engreidos, o sean las personas más humildes y desinteresadas del mundo; con el engreimiento se pueden hacer obras de arte, y sin él también, pero con él y sin él a la vez, y así con cada antagonismo.

    Con todo se puede

    "Oupen yuar maind Nío"

    Si entro a ver las cosas con opinión estoy no queriendo ver lo que hay, sino que estoy entrando a ver lo que tengo ganas que halla.
    __________

    Mi opinión. Vale tanto como la tuya.

    ResponderBorrar
  7. El arte puede ser mercado cuando publica sus resultados, pero hay arte que lo publica; el arte puede ser mercantil y el arte puede no ser mercantil...

    El arte puede ser para todos o solo para uno.

    ResponderBorrar
  8. Si Sergio, tu comentario va por el mismo lado del de Montecristo en el sentido que uno no puede ponerse como censor moral o lo que sea diceindo "esto no es arte", en eso yo también estoy de acuerdo.

    Pero desde el momento en que el arte se publica queda sujeto a la crítica, la opinión y al gusto de las personas que lo pueden catalogar libremente como obras sublimes o como basura, yo creo que todo arte que se publique entra al mercado y adquiere un cierto precio que puede ir de cero a muchos millones.

    Y son los coleccionistas que ponen -y pagan- el precio y nosotros los pelagatos los que decimos si es bueno o es una porquería, según nuestro libe gusto u opinión.

    En ese sentido no es muy cierto que todo el arte vale lo mismo, está muy sujeto a la crítica y la opinión del público como cualquier otro bien económico. Lo que a mi no me gusta es cuando coleccionistas o críticos manipulan el mercado, o más bien cuando los tontos le compran a algún coleccionista, crítico o artista la pomada que están vendiendo, solo por parecer "intelectuales"

    ResponderBorrar
  9. [Complemento] No solo los "artistas" hacen obra de arte; de hecho nadie tiene nada ganado para hacer una obra de arte; el arte que busca hacer obras de arte no requiere de estudios ni conocimiento alguno. El arte no obra por merecimientos o por currículum; el arte no obra por experiencia, no obra por virtud, ni por camino recorrido, ni por destrezas, ni por lo bonito, ni por la autoridad; el arte llega en cualquier lado; si hay un taller de un artsita muy reconocido y respetable, donde se dan todas las condiciones para que ahí más que en algún otro lugar surjan obra de arte, las probabilidades de que se produzca una Obra de Arte son idénticas a las que tiene el borracho drogadicto miserbale y marginal que duerme la mona al lado de ese "taller" porque no alcanzó a llegar a su camstro debajo del puente Mapocho.

    ResponderBorrar
  10. tengo una opinion bastante distinta, pienso que como esta el arte actual, autollamado "arte" olvida lo mas basico del negocio, es siempre una representacion, un libro no es bueno por lo el dice de si mismo, o una pintura "conceptual", lo conceptualiza siempre el "otro", el que observa y la capacidad del artista se mide en su habilidad para transmitir el concepto, para mi el arte de hoy es mas cotidiano, es mas omnipresente que antes, sea que transforme o defina la experiencia al verlo. basta con ver lo que sucede con el manga y el anime en Japon, con el comic y la publicidad en USA, asi como sucedio con el teatro y la musica en Europa, estoy seguro que en siglos posteriores se veran estos ultimos dos con otra optica de lo que ha sido arte, considerando mas que pinturas y obras de teatro seran peliculas, series de television, publicidad, videojuegos y otras.

    Y me sumo a tu opinion, hay tanto chanta actualmente, charlatanes y otros, que ya no definen ni trasnforman la experiencia que quieren "representar". y de hecho pasa aqui y en muchas otras partes, te comento hice danza con un premio nacional de danza, jaime jory y tambien dibujo y pinto. nunca lo he hecho con el afan de hacer arte y creeme es molesto cuando escucho quejas de los que "si lo intentan", pero quejandose del publico, hay me doy cuenta lo perdido que estan algunos

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Bueno Exequiel, la danza es un arte muy físico donde el virtuosismo probablemente va a ser siempre importante, creo que es difícil que se vaya a perder como ocurrió en la pintura y otras artes visuales.

    Lo que dices de que hay muchas cosas que hoy no consideramos cultura y que en el futuro seguramente lo van a ser te encuentro toda la razón, así ha sido siempre la historia del arte, el cine es uno de los ejemplos más recientes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"