19 febrero 2011

A stitch in time, saves nine


Siempre me pregunté cuanto demorarían en aparecer los primeros UAV (vehiculo aéreo sin piloto humano) chilenos y buscando en Internet me encuentro con el que muestra el video, se trata de una plataforma con capacidad de transmitir video, 2 a 4 horas de operación y una capacidad de carga de 3-4 Kg. Tengo entendido que lo hicieron como el año 2007, probablemente ahora tendrán algo mucho mejor.

Yo encuentro genial el concepto de los UAV, son más livianos y baratos, mucho más difíciles de detectar y de mantención sencilla. Creo que los aviones caza y los caza-bombarderos irán perdiendo importancia a medida que estos vehículos se perfeccionen, mal que mal todo lo que se necesita es una buena plataforma que permita observar y llevar poder de fuego a un lugar determinado, esas peleas con ametralladora de las guerras mundiales ya quedaron obsoletas. Israel hace buenos UAVs que andarían perfecto por estos lados.

Para usos policiales, es decir cuando no hay un enemigo capaz de derribarlo, los globos de helio son lo mejor y me parece que acá en el norte se están usando para vigilar las fronteras, no estoy seguro pero creo que es la única manera de controlar un poco las enormes fronteras abiertas que tenemos con Bolivia y Perú.

Y a propósito de Bolivia, ahora cargamos el muerto que nos dejó la ex presidenta Bachelet que, según se supo, le había ofrecido un enclave sin soberanía al Estado Boliviano. Que estupidez más grande estas negociaciones entre cuatro paredes por parte del gobierno chileno, pensar que en cualquier momento aparecer con quien sabe que propuesta Frankestein solo para satisfacer las demandas bolivianas.

Bolivia lo está haciendo bien, trata de recuperar lo que perdió en la guerra sin disparar un tiro, apelando al revisionismo histórico y a la simpatía de otros países. Por el hecho de ser el segundo país más pobre de América es fácil culpar la pobreza a que no tiene salida al mar, pero las causas de la pobreza en Bolivia son bien distintas. Evo Morales había sido mucho más hábil en este tema que todos sus predecesores, apelando a sentimientos de simpatía y confraternidad detectó muy bien que Bachelet era una persona débil de carácter y deseosa de no quedar mal con nadie.

Lo malo es que Sebastian Piñera tiene exactamente el mismo defecto, trata de evitar la controversia a cualquier precio y eso nos puede costar caro a ambos países. Yo pienso que cualquier cambio al actual statu quo va a ser muy peligroso para la paz futura en la región. Es imposible que un enclave, un corredor o lo que sea con presencia boliviana no produzca fricciones porque muchos intereses se van a ver perjudicados.

Otro problema es que hay una diferencia fundamental entre como vemos el problema en Chile y como se ve en Bolivia. En Bolivia se ve como un asunto de justicia porque según ellos el territorio simplemente les fue arrebatado y nosotros tenemos que devolverlo, mientras que en Chile esto se ve como una compensación graciosa que Chile haría en aras de la fraternidad entre ambos países. Mientras en Chile esto se ve como un favor, en Bolivia lo ven como una obligación, nada bueno puede resultar de una diferencia tan violenta entre puntos de vista.

Pero vamos a la práctica del simple razonamiento económico. ¿Ganaría algo Bolivia con un corredor o un enclave? Claro que no, porque no hay nada que hoy no tengan y que un enclave les pueda dar en términos de intercambio.

Hoy gozan de libre tránsito en los puertos chilenos, tienen aduanas propias, las tarifas de operación en puertos concesionados son sin duda menores de lo que serían las tarifas de un puerto operado por el Gobierno Boliviano. Y no olvidemos la infraestructura, para un corredor tendrían que construir caminos y/o un ferrocarril, paralelo a los que ya existen, también deberían construir un puerto para embarcar containers, soya, madera y minerales.

¿Quien sería responsable de la contaminación de las costas en este caso? La empresa embarcadora Somarco se demoró más de 50 años en construir un galpón para minerales en el puerto de Arica, antes de eso toda la ciudad se contaminó con enormes dosis de plomo. Sin mencionar la línea del FFCC Arica-La Paz que está contaminada en todo su entorno. Con un enclave o un corredor no es difícil imaginar que estos problemas serían mucho peores y causa de continuos conflictos.

Hoy los camiones de alto tonelaje con carga hacia Bolivia usan toda nuestra red de caminos y las calles por donde pasan parecen paisaje lunar ¡llenas de hoyos! por eso más del 50% de la invesrión regional se gasta en mantención de caminos. Para que hablar de la ruta CH-11 de Arica a la frontera de Tambo Quemado. ¿Tendrá el Gobierno de Bolivia la plata para construir y mantener los caminos en lugar de usar los nuestros?.

Bolivia se ha movido muy bien y Chile muy mal en esto, la posición chilena ha sido ambigua y sigzageante, la "agenda sin exclusiones" fue algo que Bachelet aceptó por cobardía e irresponsabilidad, no era difícil suponer lo que vendría: un aumento de la presión por obtener salida soberana al mar, algo que ningún gobierno chileno ha estado dispuesto a dar, desde el fallido ofrecimiento del corredor por el General Pinochet en Charaña.

Menos mal que Evo Morales cometió un error casi infantil al poner un plazo para la "respuesta" chilena, condicionado a que se trate de una respuesta por escrito. Si el gobierno tiene un mínimo de dignidad debe mandarlo al diablo y congelar las negociaciones. Espero por la paz en ambos países que así ocurra.

Tengo muchísimos amigos en Bolivia, quiero mucho al país, a su gente y espero que nunca tengamos que llegar a las manos nuevamente. Entiendo perfectamente su punto de vista y no les reprocho nada, por el contrario, admiro lo bien que se estaban moviendo para conseguirlo. Pero también me alegro de cada percance que tengan estas absurdas "negociaciones" y espero que fracasen lo antes posible. Como dicen los gringos "a stitch in time, saves nine".

Ah, y volviendo un ratito al tema de los snob, nunca me gustó el sitio phd comics, entre otras cosas porque no tengo ningún Phd maldita sea, pero esta vez me crucé con una buena caricatura que aparecía allí y se parece -con uno que otro ajuste- a la historia de mi vida. Aqui va:



¿Donde lo encontré? un post de mi amigo Stephen Gutcknecht me llevó al blog.devicerandom y esta entrada memorable.Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Hay una razon de porque los sucesivos gobiernos del ultimo tiempo se han interesado en buscar "una solucion" al problema boliviano. No es por el gas, es por algo mas fundamental aun, tanto que un blogero escribe frecuentemente sobre eso. Tanto que se ha transformado en la mayor limitacion para el crecimiento de la mineria. Cual crees que es la razon?

    MV

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, la razon tampoco es "solidaridad" hacia Bolivia. Ni siquiera a Bachelet podrias acusarla de eso. Aunque, hay que admitir que Evo Morales es el presidente mas inteligente y capaz que ha tenido Bolivia en mucho tiempo.

    MV

    ResponderBorrar
  3. MV. le parece el mas inteligente...? Los anteriores habrán sido bien tontos pues. Insiste con un "capitalismo de Estado" que hace agua por todas partes. Ahora no tienen ni azúcar. Tras el gasolinazo, ahora tienen protestas por los alimentos. Se le rebelan sindicatos sus antiguos aliados. En pleno boom de las materias primas, teniendo Bolivia un poco - y mas que un poco - de todo: minerales, soja, petróleo, gas, hierro y hasta son la futura potencia del litio - por no hablar de la coca, otra pujante economía !!! - y consiguen mantener el record de pobreza.

    ResponderBorrar
  4. ESTMADO PRIMO:

    A PROPOSITO DEL TEMA TE DEJO AQUI UN ENLACE AL CUADRICOPTERO QUE PUBLIQUE DIAS ATRAS EN MI BLOG ATINACHILEPRO.BLIGOO.CL

    ResponderBorrar
  5. POR SI NO LO PILLAS TE DEJO EL ENLACE LARGO: :(

    http://atinachilepro.bligoo.cl/content/view/1339344/Cuadricoptero-Wi-Fi-gobernado-por-un-Ipad-Iphone-o-Ipod.html#comment-1380742

    En todo caso lo pegué también arriba de este comentario en mi pseudónimo que hace las veces de firma. :)

    Saludos Primo y Tocayo. :)

    ResponderBorrar
  6. Miguel, yo no creo que los "sucesivos gobiernos" solo fue el gobierno Bachelet que nos metió en el lío. Aylwin, Frei y Lagos siguieron la política tradicional de la intangibilidad de los tratados.

    ¿Por que Bachelet? yo creo que por falta de caracter, afinidad ideológica e irresponsabilidad que fueron caracteristicas durante su mandato. Bachelet hizo y omitió muchas cosas por pura irresponsabilidad, después aparecía victimizándose y ecando la culpa a alguien de "femicidio político"

    Ulschmidt, Miguel, yo creo que Morales ha sido el presidente más honesto de la historia boliviana, sin duda. Inteligente y capaz claramente no ha sido, porque sus principales decisones han dado pésimos resultados.

    Creo que Morales tiene la destreza negociadora que es común en los aimaras, por eso han sobrevivido tantos siglos y deben ser la única etnia original que ha permanecido y crecido por muchos siglos.

    William, chas gracias, chas gracias

    ResponderBorrar
  7. Hay en desarrollo bichos extremadamente chicos como espias. Este es lindo
    http://www.avinc.com/nano
    Ya es habitual las noticias de asesinatos de enemigos por miniaviones a control remoto. Hasta ahora no han informado de aviones robot que lo hagan; creo que, o es el proximo paso, o ya los usan y no es politico darlo a conocer

    ResponderBorrar
  8. Si Wilson, esos son "drones" no exactamente UAVs, la diferencia es que un drone es piloteado remotamente como los aeromodelos, un UAV es autónomo, se carga con un mapa e imágenes digitales y navega automáticamente usando GPS u otro sistema de posicionamiento por el estilo, claro que además se puede controlar remotamente para corregir, lanzar carga útil o lo que sea.

    Etos insectos electromecánicos los vienen desarollando desde el año 2000 (recuerdo que en la revista Spectrum que recibía en esos años salían) pero hasta el día de hoy tienen un problema de autonomía, son muy limitados por el tamaño y su alto consumo de energía, no hay como alimentarlos por más de unos pocos minutos.

    En todo caso son fascinantes y me imagino a un picaflor inyectando veneno a un transeúnte, tal como el paraguas búlgaro

    ResponderBorrar
  9. Vengo llegando de Bolivia y pude observar las colas para adquirir azúcar y ya están comenzando a escasear otros alimentos básicos. Evo ha hecho todo para aniquilar la economía del país aplicando medidas estatistas típicas del tiempo de la UP en Chile.

    Lo peor de todo es que los más perjudicados son, como siempre, los más pobres, que ven como sus escasos ingresos no le alcanzan ya para sus necesidades más básicas.

    En este contexto, Evo Morales no sólo no es el presidente más inteligente, sino que ha sido uno de los más estúpidos e ignorantes que ha tenido Bolivia en toda su historia.

    ResponderBorrar
  10. Ah Claudio yo creo que más que pura estupidez es mucha ideología y una ignorancia económica absoluta.

    Las decisiones que ha tomado Evo han sido tan clásicas y sus efectos tan conocidos que todo el mundo podía pronosticar con exactitul lo que iba a pasar, y eso es lo peor de la economía boliviana hoy, que es perfectamente predecible. Cuando pasa eso en una economía es el paraíso de los especuladores porque se puede hacer un montón de negocios sobre seguro, es clarísimo lo que va a pasar por ejemplo si fijas el precio del azucar o del gas licuado ¡me encantaría estar allá con plata para contrabandear azucar y gas al Perú!

    Pero esas cosas -como dices- solo convienen a los más ricos y afectan de la peor manera a los pobres. Es lo mismo que pasó durante la Unidad Popular en Chile, calcado.

    ResponderBorrar
  11. No hacer las cosas bien, el exterminio despues de la guerra era una practica razonable en el siglo 19

    XD

    ResponderBorrar
  12. Especialmente en las guerras civiles. Tiempos felices que no volverán. :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"