23 febrero 2011

Ultimo minuto: Obama anula a Piñera


Esta si que está buena, rara vez reviso las estadísticas pero anoche andaba aburrido y me tincó chequear las de mi sitio Español Para Gringos, donde me encuentro con esta visita ilustre. Tal vez algún aide, o el mismísimo Mr. President quiso zappear algún dicho chileno antes de su visita el próximo marzo. La cosa es que me imaginé al Air Force One Aterrizando en Chile donde The Most Important One es recibido por nuestro Presidente, supongo que la cosa podría ser algo más o menos así:

Piñera: Welcome Mr President, it is an honor to have you in our country
Obama: hola loco, si yo cacho el mote, tranquilei John Wayne y echémole pa adelante
P: (risita nerviosa, pensando, what the fuck?) Oh sir, I´m really amazed on how good do you speak chilean spanish, how you did it?
O: Haaa, se cuenta el milagro pero no el santo pos, oye chatito, echa pafuera a los asesores mira que muchas manos matan la guagua y de repente en la puerta del horno se nos quema el pan ¿cachai?
P: (este wn me tiene anulado ¿que cresta le digo ahora?) Oh yes Mr. President!, indeed we have to discuss with intimacy, I don´t want our words appear in Wikileaks next year.
O: Si pos chatito, tai vivo, caras vemos corazones no sabemos, en todo caso ya pasó la vieja así que mejor vamos a comernos un completo, porque guatita llena corazón contento (he-he, love to see the face of this dude, he´ll never know that I checked Chilean Slang Made Easy before to arrive, ¡good boy tomacho!)

Pero dejémonos de payasadas y hablemos un poco de la visita de Obama a Chile. Las relaciones internacionales están hechas de gestos y rituales, uno de estos son las visitas de estado que, tal como las cumbres, uno muchas veces se pregunta para que diablos sirven, aparte de fanfarronear acerca de supuestas relaciones privilegiadas. -Creo que es obvio que Chile y Brasil tienen en común la característica de la estabilidad política, economía liberal y poco populismo.

En ese sentido son un dique para los intereses de USA contra el bloque populista impulsado por Chavez, Morales, Correa y en menor medida Kirchner. Muy cercanos a la línea de Brasil y Chile están Perú y Colombia, no es casualidad que las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia se estén integrando, esa es una integración mucho más efectiva que los tratados regionales tipo Alca, Alba o Mercosur que son más bien intentos de crear o reforzar poder político.

Nicaragua es interesante y estratégico para USA y no hay que olvidarse del conflicto fronterizo que tiene con Costa Rica, el país sin ejército. Aunque Nicaragua tiene un gobierno de izquierda muy afin al populismo, hay muchos intereses de USA involucrados con ese país: drogas, inmigración ilegal y sobre todo la amenaza a Costa Rica que es el aliado de USA en esa región.

¿Que podemos esperar de la visita de Obama en Chile? No creo que mucho aparte de consolidar la cooperación militar que ya tenemos. La agenda oficial de Obama habla de energías renovables, pero ese es un problema que están lejos de solucionar en su propio país. El carísimo programa del Governeitor Schartzenegger dejó al estado de California al borde de la ruina y con un enorme malestar social.

Una central nuclear de generación eléctrica podría venir como parte del paquete de acuerdos, aunque parece que en USA hace muchos años que no se instala una y adquirir tecnología anticuada no sería muy conveniente que digamos.Con todo, una central grande en Antofagasta con tecnología moderna solucionaría dos problemas de una vez: la energía para las mineras y el agua para la ciudad, que podría ser desalinizada a costo bajo.

Pero creo que para Chile hay una gran oportunidad con esta visita. En lugar de esperar como sobrinos pobres los regalos del Tío Rico el Gobierno Chileno debería hacer un anuncio de alto impacto, que no le costaría nada al país y nos podría traer muchos beneficios: Visa de residencia temporal automática por un año para todos los norteamericanos o británicos que deseen permanecer en el país.

Es un asunto que yo conozco bien porque hace más de 6 años que están llegando gringos a Arica con intención de radicarse. Hoy en la mañana por fin me animé a acompañar a Tom McDonnell a la gobernación y estuve conversando con el Jefe de Extranjería, luego con el Director de Corfo mi buen amigo Gabriel Abusleme y ambos me comentaban que es un asunto de pura decisión política.

Ellos también conocen perfectamente bien los problemas que enfrentan los que vienen a solicitar visa en Chile ¿con que cara pretendemos que nos agilicen la visa para entrar a USA si en Chile el trámite de visa temporal para norteamericanos es kafkiano, lleno de requisitos circulares?.

Ustedes se preguntarán que efecto tendría entregar visas automáticas: muchísimos, partiendo que con visa se les facilita ingresar sus ahorros, tomar depósitos a plazo (nada más conveniente hoy para un norteamericano que cambiar sus ahorros a pesos), hacer actividades lucrativas en el país con lo que dan trabajo a nacionales e incluso cosas tan simples como contratar un plan de Internet, algo básico que sin la residencia no pueden hacer.

A ver si, así como me estuvieron leyendo del Executive Office, por esas casualidades de la vida entra a este Club de Ociosos alguien relacionado con nuestro servicio exterior o con nuestro criollo Poder Ejecutivo, o bien mi amigo Abusleme se anima a llamar a alguno de sus muchos amigos y se les prende la ampolleta para anunciar esta medida que sería tan útil como provechosa para todos. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Hola tomas...hace tiempo que no visitaba tu blog....pues bien california si esta en banca rota y muchos estados mas de USA...solo algunos estados pequeños se salvan...ante ese escenario y el alto desempleo en USA, España y vrios paises desarrollados mas es muy problable que en los proximos años las inmigraciones hacia chile sean aun mayores. Como te decia hace algun tiempo creo que el tema de que SERNATUR se haya puesto las pilas en hacer del turismo una fuente de mayores ingresos para el pib...ojala ahora los lideres chilenos se aviven ante este nuevo escenario y apliquen reformas para traer esas platas a chile.....saludos

    ResponderBorrar
  2. El asunto nuclear esta cocinado hace rato. Chile entrego a gringolandia el material nuclear que tenia, el cual estaba bastante enriquecido y no sirve como combustible nuclear excepto en reactores nucleares militares. A su vez gringolandia se comprometio a devolver ese materia con un menor enriqucimiento, el cual serviria como combustible en (algunos) reactores civiles.

    A mi, que soy un fiero defensor de la energia nuclear (y tambien de las alternativas) no me gusta nada quedar atado a los gringos en en suministro de combustible nuclear. Como dices, no han construido reactores desde hace decadas y tienen politicas ambiguas al respecto. Es todo un asunto el negocio de la construccion de reactores. Creo que habria que informarse muy bien antes de decidirse por tal o cual tecnologia.

    Respecto al tema de las visas para extranjeros. Chile necesita mejorar mucho al respecto. Conozco cientificos, tanto gringos como europeos, que tienen que entrar y salir de Chile cada tres meses, por culpa de las trabas burocraticas para obtener residencia.

    Hay tambien otros problemas para la adquicision de propiedades. Conozco unos alemanes que despues de gastar su buena tucada, desistieron por los problemas que tenian.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Hola Edo, es Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior en este caso, para la residencia temporaria.

    Creo que es muy injusto presumir a priori que la plata que ingresa es lavado de dinero y que todo inmigrante viene con intenciones aviesas, para eso está la residencia temporal de un año, si la persona hace algo incorrecto se le cancela la visa o se expulsa y listo. Pero DESPUES que se detecte algo malo, no a priori como ahora donde el que llega al país debe demostrar un montón de cosas.

    Miguel, yo creo lo mismo, el riesgo es que por ahorrar unos dólares se compre tecnología antigua y más sucia lo que sería un desastre. El negocio de vender esas centrales debe ser enorme y probablemente deje amarrado el de suministro de combustible.

    ResponderBorrar
  4. La CIA esta inspeccionando su sitio, Tomas! ojo con eso! - quizas lo consideren una potencial amenaza...
    Creo que hay unos tres grupos en Sudamerica: los bolivarianos, con quienes USA no quiere saber nada, el Mercosur, que no le gusta mucho por proteccionista pero su cabeza, Brasil, es insoslayable por su peso, y los países mas abiertos a la globalización y a los TLC, que son casi el arco del Pacífico y de los que Chile es el mas destacado y persistente en su política.

    ResponderBorrar
  5. ¡Ahora que lo dices lo entiendo!

    Son los EXTRATERRESTTREEESSS que por medio de los Sabios de Sion me están vigilando para hacer mantención al chip que me implantaron. Y la CIA y el Mossad maldita sea!

    Ya siento que vienen por mi
    Ya siento que vienen por mi
    Ya siento que vienen por mi
    Ya siento que vienen por mi... uuuuuhhh

    ResponderBorrar
  6. Fuera de que tener una Villa llena de ciudadanos norteamericanos en Villa Frontera, complicaría cualquier alarde de "recuperación" de territorios en Arica por parte de algún caudillo de un país vecino...

    ResponderBorrar
  7. jaja ahi está: ponemos un "escudo humano" de US citizens contra invasiones.

    Recién ahora me acuerdo que iba a escribir como me imagino una guerra, a ver si hoy lo pongo.

    ResponderBorrar
  8. Las trabas brocráticas no han resuelto en nada la inmensa, astronómica e imparable migración de peruanos a Chile, que supongo que no es considerada por el gobierno como igual en relación a esta otra que aludes, así que me tinca que habría mucha discriminación negativa en esta medida que sugieres; onda "ya cabritos yankis, ustedes que tienen harta plata entren facilito, y ustedes peruanos que no tienen ni uno hagan cola o pasen chueco".

    No pasa ni el test del sentido común tu opinión, pero como sé que eres el dueño de la verdad en tu blog, me someto, Oh Jalisco Bradanovic, a tu edicto final...

    ResponderBorrar
  9. sabes si es cierto que gringo que arranca en trámite de divorcio o divorciado lo persiguen hasta el último rincón del mundo donde se encuentre y le retienen todo el dinero que no alcanzó a sacar? eso me lo dijo un gringo en un bar en conversación de curados.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, la inmigración siempre ha sido discriminatoria no solo en Chile sino en todo el mundo. Es una cuestión de sentido común y no tiene nada de nuevo.

    Si tu quieres ingresar a USA y tienes pasaporte inglés no tienes que hacer ningún maldito trámite de visa.

    Si tienes pasaporte colombiano y quieres aplicar para visa en Chile, tienes que presentar un papel de antecedentes policiales de tu país de origen.

    Si entras a Chile por Chacalluta con pasaporte ecuatoriano, lo más probable es que te devuelvan a menos que expliques muy bien que vienes a hacer y seguramente te exigirán mostrar una "bolsa de viaje" de más de US$ 1.000 cash, similar cosa si vienes de cualquier otro país de América Latina aunque sea en calidad de turista. Para inmigración ni hablar.

    La inmigración alemana al Sur de Chile se hizo no solo permitiendo entrar sin requisitos sino regalando tierras y otros subsidios.

    Siempre ha sido así, no hay nada de raro y todos los países tienen políticas similares en cuanto a restringir especial y selectivamente la inmigración económica masiva (el caso más evidente son todos los países desarrollados).

    Ahora si me preguntas a mni, yo abriría las fronteras a todos los inmigrantes, reprimiendo o expulsando si procede una vez que están adentro. Pero esa medida si que sería políticamente imposible. Lo que yo digo no solo es posible sino muy sencillo de implementar.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, en USA y otros países desarrollados el estado tiene muchísimo control sobre las cuentas corrientes que mantienen en ese país y puede fácilmente meterles mano con una orden judicial.

    Que los persigan físicamente no es cierto, pero si les pueden embargar las cuentas que tengan en USA

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"