16 marzo 2011

Cuando venga el temblor

Mi admirable amigo el doctor Renato Aguirre, autor de La Enciclopedia de Arica, está escribiendo una serie de artículos sobre el terremoto y tsunami que afectarán a Arica en alguna fecha del futuro. Dice en sus artículos varias cosas que yo creo que es muy importante que conozcamos todos los ariqueños.

Primero, un terremoto catastrófico en el futuro de Arica no es probable sino inevitable por lo que se conoce de sismologia, por nuestra situación geológica y por la historia. Por la cantidad de años que ha pasado desde el último lo más probable es que el terremoto sea superior al grado 9, o sea de los más grandes en la historia conocida.

Segundo, que nadie sabe cuando puede ser, podría ser mañana o en 50 años más. De una revisión histórica no aparece una frecuencia clara. Sin embargo los enjambres sísmicos que se están produciendo a nivel mundial hacer pensar que en el cortísimo plazo nos debería tocar a nosotros.

Tercero son las consecuencias inmediatas. Lo más peligroso según la experiencia histórica no es el terremoto sino el tsunami. este tsunami nien podría ser una ola gigantesca o una simple inundación de pocos metros, que no llame la atención a nadie. Sin embargo una inundación no es menos peligrosa, porque basta uno o dos metros con la suficiente velocidad y energía para arrastrar personas, vehículos y casas. La ola gigantesca no es el único peligro y los tontos que fueron a meterse al agua al ver que no llegaban grandes olas en el reciente tsunami tuvieron mucha suerte, como la tontera no se cura con el tiempo, seguramente ellos serán las primeras víctimas cuando llegue El Grande.

En un tsunami debería morir muy poca gente, basta con que sepan que apenas haya un terremoto deben arrancar a un lugar de altura para estar a salvo, sin embargo la gama de posibles reacciones estúpidas es enorme: una de las peores es tratar de arrancar en vehículo, otra demorarse sacando "lo indispensable", desde mascotas hasta refrigeradores. Así es seguro que mucha gente va a morir por voluntad o imprevisión propia, tal como se vio en el simulacro.

Otra cosa interesante es que las olas más mortíferas viene muchas horas después del terremoto, cuando todos creen que ya están seguros y vuelven a la costa a mirar lo que pasó.

Luego habrá un largo corte de electricidad y servicios básicos, los que se opusieron a "la termoeléctrica" tendrán la oportunidad de ver los resultados de su ignorancia y lo que es peor, nos harán sufrir a todos por eso. Sin electricidad tampoco hay servicio de agua potable porque nos quedaremos sin bombas. Todos a hacer fila a los camiones aljibes.

Mucha gente que vive en el centro de la ciudad, en casas de adobes y con postes eléctricos estarán en gran peligro, deberían ser los más preocupados, especialmente la gente de edad que vive en esas casas.

Esto es de mi cosecha: no hay que olvidar que el hospital está construido sobre un suelo especialmente malo y no sería raro que se derrumbe en un terremoto grande, otro motivo de preocupación debido a la imprevisión de las autoridades.

Los saqueos e incendios son otra posibilidad muy cierta, menos mal que una de las unidades más importantes del Ejército, la Sexta División está acantonada en nuestra ciudad y sin duda que serán los que tomen el control en el momento adecuado.

Pero también tenemos muchas ventajas sobre los japoneses u otras ciudades del sur de Chile: el suelo en Arica es en general de muy buena calidad, rocas y sal, especial para soportar terremotos. Somos pocos, unos 180.000 habitantes por lo que podemos afrontar bien un corte de suministros con los productos alimenticios de los valles, además tenemos la ciudad de Tacna al lado con quienes podremos apoyarnos mutuamente como suele ocurrir en casos de catástrofe.

Hay muy pocos edificios de altura en la ciudad y los que se han construído frente a Las Machas podrían servir como rompeolas en caso de tsunami, la mayoría son solo de 4 pisos, relativamente fáciles de evacuar, lo malo será los remolinos locales que produzcan, lo que hace aconsejable arrancar de esa área lo antes posible.

Pero bueno, si quieren leer el artículo original del doctor Aguirre, los invito a verlo en este link, y para una visión más amplia de las características sísmicas de la zona este otro link o los excelentes blogs de SismoArica y SismicidadGlobal para pronósticos se puede consultar SismoFuturo de Rafael Peralta.

En fin, tendremos que esperar nomás El Grande, que venga cuando quiera. Hasta mañana.

P.D. HOY es San Patricio!! yo estoy con mi polera verde esperando que las chicas me besen, y autorizado a agarrar el trasero de todas las señoritas que no estén vestidas de verde, en un rato más me junto con Thomas Patrick McDonnell que me dijo que hoy nos emborrachamos como cuba, si o si.

12 comentarios:

  1. Hm, ahora sí: desde Chaos Manor, un link para los ambientalistas que ponen los ojitos blancos con la energía eólica: In China, the true cost of Britain's clean, green wind power experiment: Pollution on a disastrous scale

    ResponderBorrar
  2. Tomas, solo decirte que la ocurrencia de los terremotos y sus respectivas energias transformadas, no obedecen a ninguna ley conocida por el hombre, todo lo que hay son teorias, tan basicas que ni los japoneses la nacion mas terremoteada y preparada en materias sismicas, no pudo predecir ni anticiparse a esta catastrofe, aqui no corren las estadisticas ni los historiales sismicos, y aquelos que pretenden anticiparse con sus vaticinios al terremoto que ocurrira en arica, para decir "yo lo dije!!", son tontos-como a ti te gusta llamar a la gente ignorante, no siendo sinonimos-. que nadie pretenda pensar que la tierra y sus placas obedecen a la ley de un movimiento armonico, ni tampoco pensar que la tierra es una perfecta esfera con capas definidas-teorias- en tamaño, forma y espesores que debieran comportarse de tal y tal manera, pues el suponerlo de tal manera si es ser iluso, recuerden que cuando todos los ignorantes basicos y el mundo, alentados por la prensa y tv, esperabana y ya por años el gran terremoto en nuestro querido norte, ocurrio paradojicamente en el sury y cuando todos los incautos decian ahora si en el norte, ocurrio en japon, es evidente que casi todos andan mas perdidos que una lechuga en la luna, y que solo con el afan de figurar han escrito una tracalada de articulos y notas alarmistas pues saben que el comun ignorante de la gente "agarra vuelo" y se asusta como raton, es una pena.
    Nadie sabe a ciencia cierta cuando y de que magnitud sera, asi como todos la masa ignorante corrio a los cerros por el supuesto tsunami- show, cuando las olas ni en hawai mas cercano a japon y en medio del mar , causo nada mayusculo, parece que pocos saben que japon no queda frente a chile, sino a las costas de San Francisco EEUU.
    ATT.
    seismoINTI

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo en casi todo…pero sólo por el gusto de discutir:

    Que se instale una termoeléctrica en Arica, no asegura que después de un Terremoto y Tsunami tengamos electrizad en el corto plazo después del evento. Mira a los japoneses en varias localidades aún no les reintegran electricidad y esos que ellos son ¡secos!

    Recuerda que si en Arica se instala una termoeléctrica, seguramente al momento de un terremoto nos daremos cuenta que les faltaban pernos, que ahorraron plata en algún material, y así un montón de etcéteras.

    ResponderBorrar
  4. Leus, excelente link y los chinictos haciendo los imanes de neomidio jaja épico. Claro que greenpeace no dice ni pio de eso.

    Inti, no entiendo a que te refieres, la física de los terremotos tiene una base bastante sólida en la tectónica de placas que s una teoría, pero nada básica, es bastante completa.

    Que nadie puede anticipar un terremoto es algo que saben hasta los niños. Y las estadísticas claro que corren en estas cosas. Por ejemplo podemos decir que la probabilidad de un temblor en Arica es muchas veces mayor que en la campiña francesa y eso tiene un soporte estadístico evidente. También está respaldado por la teoría de placas, el cinturón de fuego del pacífico y todo eso.

    Justamente de eso es lo que hablan los sismólogos, de probabilidades y si vamos al fondo de la cosa todo nuestro conocimiento es probabilistico, las certezas no existen pero cuando una probabilidad es suficientemente alta es normal ponerse las pilas y prepararse. Ahora si alguien no quiere prepararse y prefiere no pensar en eso, bueno, es su asunto.

    A propósito de predicciones Rafael Peralta ha tenido varios aciertos, como el temblor 6.2 que tuvimos hace poo lo anunció con un mes de anticipación en sismoarica.

    Además en http://http://sismofuturo.blogspot.com/ aparece la predicción hecha el año 2007 que existe un enjambre que producirá un terremoto grande con la mayor probabilidad en la zona centro sur: dicho y hecho.

    Obviamente que nadie puede decir el día y la hora pero la geología y la historia dan indicadores bastante buenos. Ahora es asunto de cada quien si los cree o no.

    Peuqueñin, si es por eso mejor no tengamos carros bomba, en una de esas se quedan en pana para los incendios jaja! Saluti!

    ResponderBorrar
  5. Es sabido que en esto de los sismos surge mucho charlatán que dice tener la fórmula para predecir un futuro importante sismo. Un amigo me comentaba sobre un gallo chileno que dice detectar los sismos a través de la concentración de iones en la atmósfera o algo así y que habría predicho el del 27F ¿alguien ha escuchado sobre este tipo?

    ResponderBorrar
  6. Renato Aguirre Bianchi18 marzo, 2011 15:18

    ¿Publicar como "Anónimo" sirve para eludir responsabilidades ulteriores y borrar de un manotazo a la evidencia más confiable disponible para los expertos"? ¿No es mejor prepararse para lo más probable?.

    Pues "Anónimo", instálese con su familia en el borde costero y tome pastillas para dormir para que no lo despierte "El Grande". Morirá ahogado y yo de viejo algo después y entonces tal vez podamos juntarnos en el más allá con sus niños y los que le creyeron (yo estaré solo porque a ellos los he protegido) y podremos conversar acerca del tema que nos hace disentir en forma tan diametralmente opuesta.

    No fui yo quien "lo dijo" ni fueron tontos ni ignorantes ni nadie quiso ser pitoniso. Pues para conversar conmigo el tema tendrá que esperar algunos añitos porque yo no me voy a ahogar de repente, sino que voy a morir de viejo y con mucha pena por los que imprudentemente no le creen a los científicos (no me incluyo entre ellos en esa materia pero sí, habiendo evaluado la evidencia, les creo y habría que ser "tonto" para ignorarla).
    Pues seguiremos conversando en el más allá y capaz que lleguemos a ser buenos amigos. Pero mi conciencia estará tranquila y de buenas maneras tratará de aliviar a la suya. Cuando muera de viejo le llevaré golosinas a sus niños...

    Yo me llamo Renato Aguirre Bianchi. ¿Y Ud.?...

    ResponderBorrar
  7. jajaja buena Doc!

    Yo creo que a estas alturas el que quiera correr el alto riesgo de morir ahogado que lo haga ¿se fijó las fotos de los "osados" que salieron en el diario andando en bicicleta mientras el mar se recogía?, bueno, Darwin fue profético en esas cosas de supervivencia. En todo caso nosotros cumplimos diciendo al que se quiera preparar, que se prepare y el que se quiera ahogar que se ahogue.

    Sigfridus, ese es el problema fundamental: meter a los chantas y a los estudios serios en un mismo saco. Es lo mismo que cuando hablan de "energía nuclear" como si todas las centrales fueran lo mismo, desconociendo que hay 40 años de diferencia en tecnología entre unas y otras.

    ResponderBorrar
  8. Javier Valenzuela18 marzo, 2011 16:38

    Leus, que bueno el articulo, es materia pendiente para mi leer mas sobre energias alternativas y sus reales costos.

    ResponderBorrar
  9. Para los osados de la bicicleta en la playa con las olas peligrosos, los Darwin Awards. Un reconocimiento a los más aptos. :D
    http://www.darwinawards.com/

    ResponderBorrar
  10. El Darwin es el premio perfecto para esos pajaritos

    ResponderBorrar
  11. Tomás, todo mi apoyo desde Concepción, la zona de los mayores saqueos del país durante y post 27F(¡verguenza general!).
    Es cierto que existe ya mucha evidencia científica para conocer las PROBABILIDADES de eventos catastróficos, y los terremotos tienen períodos de tiempo no posibles de establecer con certeza, solo por probabilidad, tal como dices. Los tsunamis son más predecibles...incluso los "silenciosos" que vienen a nuestra costa por eventos ocurridos en otras partes del planeta (terremotos, deslizamientos de tierras tremendos, hundimientos en el fondo marino, levantamientos del fondo marino, etc.)Así que concuerdo contigo: el que quiera quedarse y minimizar el riesgo es libre de hacerlo, el que quiera entrenar su evacuación hasta hacerla perfecta será el que mejor reacción tendrá y podrá salir con sus seres queridos con seguridad cuando se enfrente a la naturaleza ¡¡que es terrible, se los aseguro!!. Felicitaciones por el blog, muy entretenido, me he reido con ganas!

    ResponderBorrar
  12. Gracias Susana y bienvenida a este Club de Ociosos. Un par de meses después que deja de temblar a la gente se le olvida todo y sigue como si nada, es la naturaleza humana!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"