28 marzo 2011

Falta poco

Y se vienen las elecciones presidenciales del Perú en pocos días más, la última encuesta del CPI dió un repunte de Ollanta Humala al 21%, igual de Keiko Fujimori 19%, una baja de Toledo a 18.6% , subida de Kuzcinski al 16% y baja de Castañeda al 15.5%. Si lo miramos de manera simplista la historia de la elección pasada volvería a repetirse con Ollanta y Keiko o Toledo en segunda vuelta, perdiendo Ollanta por ser el candidato "de izquierda" pues los votos "de derecha" se aglutinarían en el otro candidato, sea quien sea.

Pero yo creo que la cosa no es tan sencilla y sería un gran error ver estas elecciones como un asunto de un socialista contra tres neoliberales, creo que podría pasar cualquir cosa que hoy parece improbable, como que Humala o Kuzinski ganen la presidencia.

En Perú, como en todos nuestros países la gente no vota a favor de un candidato sino en contra del otro, la motivación del voto es siempre negativa y por el mal menor. Yo creo que más que izquierda-derecha son tres grandes bloques sociales los representados por los candidatos.

Está el Perú costeño, de los criollos descendientes de italianos y españoles que suelen ser la gente linda y los notables en las ciudades de origen, normalmente en la costa, Arequipa y Trujillo. Aunque muchos están venidos a menos en lo económico conservan su status social y su vida de club. Los criollos quieren que el Perú se haga cada vez más parecido a Chile hasta superarlo, están encarnados en esa visión de Alan García de ganarnos la guerra por la riqueza. Hay mucho profesional entre ellos y sus candidatos son Kuzinski y Castañeda.

Luego está el Perú resentido que es el de Humala, aglutinando a todos los que sienten que los tratan mal, los miran en menos y son víctimas de abuso o corrupción. Consciente que el capitalismo ya se consolidó en Perú, Humala ha sido lo suficientemente hábil para mover su discurso desde un nacionalismo beligerante y anticapitalista a un discurso de reivindicaciones, recuperación del orgullo y lucha contra la corrupción.

Ya no amenaza con visitar Arica arriba de un tanque, como decía hace años, pero si con tratar a los chilenos en Perú igual como tratan a los peruanos en Chile. Su bandera más fuerte es la lucha contra los corruptos y me hace recordar al congresista Olivera que años atrás tuvo cierto éxito con un discurso parecido. En Perú los moralizadores siempre encuentran una porción atractiva del electorado que normalmente terminan desilusionados y furiosos, hasta que aparece el próximo moralizador.

El tercer bloque es el Perú aspiracional y nostálgico, representado por Keiko Fujimori. Si bien muchos resentidos de Humala son indígenas y gente de pueblitos perdidos en la selva, hay también aimaras que han emigrado a las ciudades, han logrado éxito económico y disputan mano a mano el poder con los criollos. Estos fueron los emergentes que les fue muy bien durante los gobiernos de Fujimori, son derechistas pero populares y no tiene nada que ver con el segmento de los criollos, más bien son sus enemigos naturales.

Noten que a Toledo no lo asimilé a ningún grupo, es socialmente amorfo y esa es su mayor fortaleza. En su presidencia anterior batió records de impopularidad, es considerado corrupto, mentiroso, drogadicto, pero no despierta las antipatías viscerales de ninguno de los demás candidatos: no es un loco como Humala, cuya mayor debilidad es que lo aismilen a Evo o a Chavez, no dejó tantos heridos como Fujimori y no es un pituco como Kuzinski o Castañeda. La ventaja de Toledo es "no ser" y eso es muy bueno para el voto negativo.

Por eso yo no creo que esta elección se defina en un esquema izquierda-derecha. Serán las antipatías personales las que decidan en la ya segura segunda vuelta. Humala contra Keiko sería el resultado más incierto, porque ambos candidatos despiertan apasionadas antipatías personales. Humala contra Toledo, yo creo que gana Toledo fácil, entre Humala y Kuzinski (que se podría producir si se retira Castañeda y traspasa sus votos) podría incluso ganar Kuzinski. Todo puede pasar.

En cualquier caso gane quien gane esta elección no cambiará mucho las cosas en Perú. Ollanta no es Evo ni Chavez, no puede serlo porque en el Perú el capitalismo ya está bien consolidado. Para que existan los carismáticos de izquierda el país debe estar en una crisis terminal como pasó en Bolivia, Venezuela o Argrntina, Perú está muy lejos de eso y un gobierno de Humala no podría ir mucho más a la izquierda que Bachelet en Chile. De los demás, salga cualquiera todo seguirá mucho más igual.

Lo que más me sorprende es la casi desaparición del APRA, que fue durante décadas el partido más grande y poderoso del Perú, su historia es parecida a la de los radicales o demócrata cristianos en Chile. Alan no fue un mal presidente, si miramos los números consolidó el crecimiento en Perú mejor que Toledo, pero el poder los desgastó con una rapidez increíble.

En fin, en pocos días más saldremos de la duda y tendré a algunos de mis amigos muy contentos y otros frustrados, tengo amigos en todos los candidatos así es que el que gane me debería invitar unas chelas para celebrar. Digo yo nomás, hasta mañana.

23 comentarios:

  1. Comparar a alguien con los demócrata cristianos o los radicales chilenos sólo indica que deben ser ladrones y muy macucos. Así estaban condenados a desaparecer del mapa.
    Como muchos amigos limeños me decían en la segunda vuelta de las elecciones pasadas, tenían que elegir entre un ladrón y un loco. Lo preocupante es que el loco se vuelve a repetir.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, yo le apuesto a Toledo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, la honradez no abunda en ningún partido político, por eso a mi no me convencen mucho los discursos moralizadores. Yo creo que el que puede robar roba, sea del partido que sea así es que hay que tratar de eliminar oportunidades achicando al estado.

    Ulschmid, esta vez yo no tengo ningún candidato favorito y creo que la elección va a estar muy peleada. Perú ya ha madurado al punto que probablemente da más o menos lo mismo quien salga, o al menos eso espero.

    ResponderBorrar
  4. Creo que el panorama es el más sombrío en décadas, es increíble q a pesar de las lecciones de la historia, un autoritario ultratancionalista enfermo de poder y prochavista soterrado y racista resentido, quede en 1er lugar, que un viejo gringo zorro que se pasea con cuys de peluche capte tan fácilmente al publico juvenil via Fb y que la hija de un dictador que solo ha prometido sacar de la reja al padre punteen las encuestas. Como dijo MVLL tal parece q quedará el cáncer (ollanta) vs el sida (keiko), y si es así, hago maletas y me voy a vivir a Arica, q lamentable retroceso viviría el Perú.

    ResponderBorrar
  5. escuche varios comentarios muy superficiales respecto a estos candidatos...la verdad es que nadie trata los temas de fondo ,ni los comentaristas ni los programas de los acndidatos...ayanta no eliminara las afp de peru...por ejemplo ...aisque paraque ponerlo como el demonio si en realidad nadie lo sera............

    ResponderBorrar
  6. Ah Carla, en América Latina casi nunca tenemos mucho que elegir para las presidenciales porque la mejor gente no se mete en política y cuando se meten no tienen la menor posibilidad de ganar. Eso explica los votos del "mal menor" que son tan populares acá.

    Yo no creo que pueda haber retrocesos violentos o chavismo en Perú, aún con Ollanta, tal vez algo de retórica pero en la práctica el desarrollo está bien consolidado allá.

    Un amigo me contaba que en la elección anterior Humala había tenido apoyo importante de la comunidad judía y de los empresarios del jirón Gamarra, no creo que pueda hacer un gobierno tan socialista como creen.

    En todo caso me parece que Ollanta y Kuzinski son los que van con menos chance, pero todo puede pasar.

    Y si te vienes para Arica puedes formar un gobierno en el exilio pues, cual es el problema jaja!

    Y que jue, si, yo creo lo mismo, nadie es tan demonio y sobre las propuestas creo que la única propuesta verdadera que tienen todos es apropiarse del poder y sacar provecho,tal como es en toda
    América Latina, el resto es pura poesía.

    El objetivo es obtener las llaves de la caja de fondo y la chequera fiscal, nada más.

    ResponderBorrar
  7. El palacio de gobierno en el exilio podría llamarse "Palacio Billinghurst" jejeje.

    ResponderBorrar
  8. Jajaja si no? me voy a buscar un par de compinches para formar mi plancha presidencial outsider camuflada en la trastienda de un restaurancito de fachada cerca al Morro :D

    Espero que tengas razón y si sale Ollanta, sus ideas retrógradas no procedan, Dios nos ampare...

    ResponderBorrar
  9. Hey Carla está fácil: arreglo la casa rodante y te la presto, ahí tienes el Palacio de Gobierno, ¡la casa Billinghurst jaja!

    ResponderBorrar
  10. jajaja yeeee ! ya tengo palacio ! voy a rebuscar mi escarapela, recortar un escudo de mi viejo libro escolar de historia para pegarlo en la puerta y mi banderita - pin para el escritorio jajaja que viva el gobierno Billinghurst de la resistencia !

    ResponderBorrar
  11. Miéchica, la manera que me llego a enterar que el ex-presidente peruano Guillermo "Pan Grande" Billinghurst (del periodo de la República Aristocrática) era ariqueño.

    Muy mesurado su análisis de nuestra actualidad política en el Perú; siempre lo leo para tener ese punto de vista que sólo un observador imparcial puede darnos.

    En cuanto a nuestras elecciones... la verdad yo iba a votar por el embajador Manuel Rodriguez Cuadros, pero al renunciar este no me queda más que votar en blanco y que sea lo que Dios quiera en la segunda vuelta.

    Mi familia (incluyendo tíos y primos) al menos la tienen clara: la mitad con Ollanta y la mitad con Keiko. ¡Ay Dios!

    ResponderBorrar
  12. Carla, dame el consulado en Tacna y me nacionalizo al toque! "no pido que me den, solo pónganme donde haya"

    César, yo creo que Toledo sigue con la mejor chance, pero quien sabe, está peleada la cosa y todo puede pasar.

    ResponderBorrar
  13. viejito radical.29 marzo, 2011 12:50

    Permiso don Tomás....
    Anómino, ¿Qué te pasa con los radicales?
    Cuidadito, mira que te ubico por tu IP y voy y te saco la cresta....o por último te hecho el tufo dominguero, asi de fácil, .... ahora don Tómas, tiene razón, en todas partes hay de todo.

    Para mi que a ti, anónimo, te hizo clases de moral el Karadima.


    Nabuco y que jué..

    ResponderBorrar
  14. Se supone que los asesores de imagen ahora recomiendan a los terceros y cuartos y quintos que ataquen al segundo en sus discursos, para desbancarlo y sustituírlo ya que apuntarle al primero no es eficiente en su caso, mientras el segundo debe atacar al primero y el primero, Humala, debe hablar del futuro y menospareciarlos a todos.

    ResponderBorrar
  15. Ta peleada la cosa. Oso Rojo, no hay que ser tan rojo, y menos 20 años después de la caída del comunismo y del fracaso de TODOS los matices de izquierda en los gobiernos en todo el mundo. No hay que ser tan perdedor pues, dale que dale??? Come on!!! Hasta Ollanta es de derecha (ultra) y vas a ver que si llega al gobierno va a ser más liberal que Vargas Llosa y yuca con todos los neocomunistas que ahora lo acompañan y que está utilizando muy inteligentemente.
    Billinghurst fue de los mejores presidentes que tuvimos, la época en que gobernó se llamaba "República Aristocrática", pero él no era ningún aristócrata, era un tipo campechano, provinciano, aunque muy rico porque era dueño de salitreras como todo buen tarapaqueño. La elite limeña lo odiaba por eso, por arribista y advenedizo, pero sus ideas eran muy avanzadas para la época, como todo buen tarapaqueño, era cosmopolita, antifeudal, popular y "socialista" en el buen sentido de la palabra (existe?). Luchó por los derechos de los obreros cuando en el Perú todavía había niveles de explotación de la primera revolución industrial de Inglaterra, jejeje. Siempre tan atrasados. ¿Sabían ustedes que en el Perú hubo haciendas feudales hasta 1969? En elas el hacendado tenía hasta derecho de pernada sobre las vírgenes que iban a casarse. Cuando Velasco les quitó sus tierras, muchos de los hacendados se volvieron terroristas de sendero, y otros (como el viejo Letts) un poco más miedosos de las armas, se volvieron comunistas radicales. Esa generación de ex-hacendados vio a la izquierda como una nueva alternativa para volver al poder.

    ResponderBorrar
  16. Don Nabuco ¡no amenace con un tufazo pues! la guerra química está prohibida, acuérdese lo que le pasó a berríos, mejor ofrezca combos nomás jajaja, un abrazo.

    Anónimo, claro pues, hay que decir lo que la gente quiere escuchar, de eso se trata.

    Armando, yo creo lo mismo, Humala sería una especie de Bachelet con retórica igualitarista pero veo difícil que se convierta en un EvoII o un Chavez, probablemente lo primero que haría sería botar a los comunsitas.

    O sea que es cierto eso de "blanco arruinado se convierte en terruco resentido" jaja

    ResponderBorrar
  17. Por supuesto que es cierto, y en el Perú se aprendió la frase con 30 mil muertos. Ricardo Letts por ejemplo era hijo de un gran hacendado que tenía decenas de miles de hectáreas, al perder las tierras nunca tomó las armas (por miedo, lógico) pero fue un incendiario toda su vida, hasta que recuperó por ahí unas tierras de su padre en Ica, creo el fundo el Alamein, que ahora es una gran agroindustria de olivos, y se olvidó del radicalismo, porque las cosas volvieron a la normalidad y él volvió a ser rico. Su hermano Roberto en cambio nunca fue comunista. Luchó y trabajó toda su vida a brazo partido y amasó una fortuna calculada en 2,000 millones de dólares, pero era soltero y maduro (bien seguro) así que cuando murió le dejó un millón de dólares a cada pariente suyo menos a dos: a su hermano Ricardo por comunista y a su sobrino Jaime Baily Letts, por haberse burlado de él en varios libros suyos. Muy graciosa la historia.

    ResponderBorrar
  18. peruanos¡¡¡¡¡¡¡¡ a las armas¡¡¡¡¡ y elijanse a un tipo que pare a los que quiren liquidar las riquesas del pais carajo...un pequeño mensaje optimista par uds....

    ResponderBorrar
  19. Yo quiero liquidar.... pero todo el pisco sour del país.

    ResponderBorrar
  20. Te pego un post con correcciones a la tesis y luego desaparece, sabes que pasa? saludos,
    Rolando Rack.....tz

    ResponderBorrar
  21. Hola Tomas, su análisis de la política peruana tiene aciertos y tiene errores muy grandes.

    Soy peruano, vivo en EE.UU. y cada vez que voy a Perú lamento mucho la situación del país, ahí no hay capitalismo, lo que hay es saqueo. Perú es una despensa de recursos naturales, y el modelo económico actual no tiene garantía de éxito en el futuro a largo plazo, no hay economía nacional fuerte y el Estado peruano lo están vendiendo a pedacitos, mientras los peruanos enfrentan la pobreza extrema y la falta de condiciones dignas de vida.

    Su análisis de la sociedad peruana es casi acertado, pero le da mucha importancia a los blancos, en Perú no hay muchos. La discriminación se da usualmente de descendientes de indígenas que quieren ser blancos, los criollos son pocos, siempre lo fueron. En Perú lo que más hay son indígenas urbanos, o mestizos como les dicen, indígenas mezclados quienes hoy tienen más poder económico, gracias a la revolución peruana del general Juan Velasco de los 1970’s que fue destruida por el Plan Cóndor de EE.UU.

    Entre los 5 candidatos que lideran solo hay dos tendencias: el continuismo neoliberal de los 4 derechistas que son el ex presidente Alejandro Toledo, un adicto y corrupto que es financiado por grupos empresariales de EE.UU. e incluso de Chile. El banquero de Wall Street y miembro del partido Republicano de EE.UU. ex ministro y corrupto empresario pro-chileno Pedro Kuczynski. La hija del dictador e improvisada política Keiko Fujimori. Finalmente el corrupto ex alcalde limeño Luis Castañeda. Los cuatro son lo mismo casi, y la mayoría de peruano no los quiere porque todos han demostrado ser ladrones de cuarta. Aquellos que los siguen son gente que se beneficia del actual sistema de injusticia.

    El único candidato del cambio es Ollanta Humala. Pero eso no lo verá en los medios peruanos. Tome nota que en Lima las encuestas se venden, se manipulan, mientras la prensa de Lima controla casi todo el país, y también es corrupta y manipulada a favor de los grupos de poder. Así que si usted va a analizar la política peruana, es muy difícil usar encuestas o noticias de Perú.

    Ollanta Humala no es el candidato de los resentidos, al contrario, es el candidato de los peruanos optimistas que sabemos que Perú puede ser un país desarrollado con el esfuerzo de sus ciudadanos. Los que apoyamos al candidato de Gana Perú lo hacemos porque estamos cansados de la corrupción que hay en Perú, la que ha sido alimentada por los empresarios extranjeros, incluyendo a chilenos por cierto, quienes sobornan autoridades para lograr su ingreso al abusivo mercado peruano.

    Perú va ser transformado para el bien de los peruanos, no seremos una Venezuela o Bolivia, ni Brasil ni Chile, se hará una transformación peruana, para todos los peruanos, y a Chile no los vemos como un enemigo sino como un país vecino que necesitamos como socios, pero en condiciones equitativas. Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Hola Carlos, gracias a tu comentario me doy cuenta que tal vez no fue muy afortunado usar la frase "Perú resentido" por la interpretación despectiva que se da muchas veces en el sentido de "resentido social", alguien envidioso y que ambiciona lo que tienen los demás por el camino fácil.

    En realidad tengo varios amigos peruanos que votarán por Ollanta que no tienen nada de resentidos sociales sino que por el contrario piensan que es la opción del cambio frente al continuismo que efectivamente representan todos los demás candidatos.

    Mi intención al poner "Perú resentido" era descriir exactamente lo que tu dices, los sentimientos de que el sistema actual es injusto, argumentos morañes e históricos en una sensación de haber sido víctimas de abusos y el punto que siempre es fuerte en Perú: el voto anti corrupción, que creo que es la mayor fortaleza política de Humala-

    Coincido que probablemente Humala no será un segundo Evo o Chavez, es un tipo much omás inteligente que ha sabido adaptar sus ideas y no va a tirar a la basura -en caso de ser elegido- el crecimiento y solidez económica que el Perú ha conseguido.

    En cualquier caso yo le veomásposibilidades a Toledo que a ningún otro en segunda vuelta, piensa que son 4 candidatos del continuismo versus 1 del cambio y esos cuatro sepueden juntar eventualmente y hace muchos votos,pero en fin, eso esalgo que nadie sabe: todo podría pasar.

    ResponderBorrar
  23. Hola Tomas, su análisis de la política peruana tiene aciertos y tiene errores muy grandes.

    Soy peruano, vivo en EE.UU. y cada vez que voy a Perú lamento mucho la situación del país, ahí no hay capitalismo, lo que hay es saqueo. Perú es una ...despensa de recursos naturales, y el modelo económico actual no tiene garantía de éxito en el futuro a largo plazo, no hay economía nacional fuerte y el Estado peruano lo están vendiendo a pedacitos, mientras los peruanos enfrentan la pobreza extrema y la falta de condiciones dignas de vida.

    Su análisis de la sociedad peruana es casi acertado, pero le da mucha importancia a los blancos, en Perú no hay muchos. La discriminación se da usualmente de descendientes de indígenas que quieren ser blancos, los criollos son pocos, siempre lo fueron. En Perú lo que más hay son indígenas urbanos, o mestizos como les dicen, indígenas mezclados quienes hoy tienen más poder económico, gracias a la revolución peruana del general Juan Velasco de los 1970’s que fue destruida por el Plan Cóndor de EE.UU.

    Entre los 5 candidatos que lideran solo hay dos tendencias: el continuismo neoliberal de los 4 derechistas que son el ex presidente Alejandro Toledo, un adicto y corrupto que es financiado por grupos empresariales de EE.UU. e incluso de Chile. El banquero de Wall Street y miembro del partido Republicano de EE.UU. ex ministro y corrupto empresario pro-chileno Pedro Kuczynski. La hija del dictador e improvisada política Keiko Fujimori. Finalmente el corrupto ex alcalde limeño Luis Castañeda. Los cuatro son lo mismo casi, y la mayoría de peruano no los quiere porque todos han demostrado ser ladrones de cuarta. Aquellos que los siguen son gente que se beneficia del actual sistema de injusticia.

    El único candidato del cambio es Ollanta Humala. Pero eso no lo verá en los medios peruanos. Tome nota que en Lima las encuestas se venden, se manipulan, mientras la prensa de Lima controla casi todo el país, y también es corrupta y manipulada a favor de los grupos de poder. Así que si usted va a analizar la política peruana, es muy difícil usar encuestas o noticias de Perú.

    Ollanta Humala no es el candidato de los resentidos, al contrario, es el candidato de los peruanos optimistas que sabemos que Perú puede ser un país desarrollado con el esfuerzo de sus ciudadanos. Los que apoyamos al candidato de Gana Perú lo hacemos porque estamos cansados de la corrupción que hay en Perú, la que ha sido alimentada por los empresarios extranjeros, incluyendo a chilenos por cierto, quienes sobornan autoridades para lograr su ingreso al abusivo mercado peruano.

    Perú va ser transformado para el bien de los peruanos, no seremos una Venezuela o Bolivia, ni Brasil ni Chile, se hará una transformación peruana, para todos los peruanos, y a Chile no los vemos como un enemigo sino como un país vecino que necesitamos como socios, pero en condiciones equitativas. Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"