27 marzo 2011

Otra estrategia para Arica


Listos para presentar a la revisión final, lo que más me ha costado es el maldito formato. Llevo meses formateando una tontera que no costó nada redactar. Como dice mi compañero Mario ese es un trabajo de minas, debimos haber tenido una mina en el grupo. Ah que tipo más machista, pero tiene toda la razón, me enerva estar cuadrando el texto una y otra vez, creo que le he mandado unas cinco versiones seguidas con cambios minúsculos "borra esta y reemplázala por esta otra", en fin, un trabajo de minas. El último borrador lo pueden ver aquí.

Es lo que más me ha costado del asunto, cuando le digo a alguien de que se trata, especialmente si es alguna autoridad me dicen ¿Otra estrategia? ¡pero si estamos repletos de estudios y estrategias!.

Ese es el problema, se han hecho demasiadas y todas malas. Hace unos años el Gobierno Regional hizo una licitación pública para elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo, que se supone que debería ser la pauta para evaluar la pertinencia de los proyectos de inversión pública.

La licitación de unos setenta millones de pesos, fue ganada por la Universidad de Tarapacá y -si mal no recuerdo- el rector de entonces puso a cargo a su hijo y algunos amigos. El resultado fue un pastiche tan deficiente que el Gobierno Regional se negó a aceptarlo varias veces, hasta que finalmente pagó y hoy se puede ver un documento con gráficos muy bonitos en el sitio de la SUBDERE. Como herramienta estratégica el documento es enteramente inútil.

Hoy la región -para efectos prácticos- no tiene estrategia y las decisiones de inversión pública se toman según las amistades o afinidades que tenga el intendente o el senador de gobierno con el grupo de presión. Entonces los requisitos para obtener beneficios por proyectos del estado son más o menos así:

1. Ser socio del Club de Yates, rotarios igual sirven pero pesan mucho menos
2. Ser dueño de una parcela en el Valle de Azapa
3. Haber tenido alguna relación laboral con el intendente, cuando era gerente de la avicola Ariztía
4. Manipular alguna cantidad interesante de votantes a favor del Senador Orpis
5. Tener buena llegada con políticos importantes de Santiago o empresas transnacionales que muevan coimas a nivel nacional.
6. etc.

Esa es la verdadera estrategia que tenemos, es lo que explica que el gobierno se haya comprometido en proyectos absurdos como la planta desaladora (5), la desafectación minera en los parques nacionales (1), los subsidios al riego y aumento de hectáreas de cultivo (2) e incluso el aumento de cuotas de pesca (4), en una región donde prácticamente depredaron a todos los peces.

Así funciona nuestra estrategia de desarrollo y esos son los criterios con que se reparten los fondos fiscales. Eso explica por que con muchísimos más recursos reales que la antigua Junta de Adelanto -que lo hizo todo, menos el Morro- la infraestructura que se ha construido es casi nula y lo poco es de calidad vergonzosa. Con muchos menos recursos hicieron infinitamente más, porque la Junta de Adelanto si tenía una estrategia y la aplicaba.

Esta es consecuencia de 20 años de ladrones en el servicio público durante la concertación -hay que decir la cosa como es- y lo peor es que como el nuevo gobierno no ha mostrado voluntad para cambiar las cosas, es cuestión de tiempo que empiecen a robar de nuevo. Así se parte, yo trabajé en proyectos de inversión pública desde los noventas y se está repitiendo el mismo patrón. Se empieza por favorecer a los amigos y a los que son de confianza, de allí a robar con los amigos hay un salto muy chiquito.

Una persona con autoridad me comentó que ya no se financiarán más estudios porque históricamente el robo en estudios ha sido descarado. Gravísimo error pese a que la intención es buena, si se financia sin hacer los estudios invariablemente la plata se la empiezan a llevar los amigos y la gente de confianza, de allí a la corrupción hay un paso.

Claro que antes se robaban la plata de los estudios y la de los proyectos, pero no financiar estudios es como matar al mensajero. El verdadero problema es que hay que ser serios en las exigencias de la formulación y pago de los estudios, algo que el gobierno no quiere hacer, porque ese no es el estilo de Sebastian Piñera. El presidente por formación es adverso a la planificación y la estrategia, le gusta la ejecución y tomar las grandes decisiones por instinto. Eso puede funcionar bien en la bolsa o en otros negocios, pero en el gobierno es camino al desastre y la corrupción. Acuérdense nomás.

En fin, yo que me preocupo, el gobierno está lleno de brutos igual que mi querida universidad, la mayoría mediocres y/o sinverguenzas, al final no es asunto mío. Que aprovechen mientras puedan. Hasta mañana.

Licencia Creative Commons
DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA TURISTICA PARA LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA BASADA EN LA TEORIA DE CLUSTERS por TOMAS BRADANOVICH POZO, MARIO FLORES LOREDO, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en bradanovic.cl.

11 comentarios:

  1. hombre, me imagino que no se gana amigos con su franca denuncia. Yo propondría la estrategía "Reparación de yates con madera del Valle de Azapa" o algo así.

    ResponderBorrar
  2. jaja, es que recién acabo de releer el libro "how to win friends and influence people".

    En verdad es inútil despotricar en estas cosas pero no está demás hacerlo cuando ando con los monos, total, ni al gobierno ni la universidad les debo ni me deben absolutamente nada, gracias a eso de vez en cuando puedo decir las cosas francamente y tal como las he conocido.

    La deliciosa libertad que da no depender de un sueldo casi compensa a la tristeza de no recibir ningún sueldo.

    ResponderBorrar
  3. Binevenido a la Rel Ciudad De San Marcos De Ariztia.-

    ResponderBorrar
  4. Tomás, tus problemas de formato te los mereces por no haber usado LaTeX (así, con mayúsculas y minúsculas, a lo siútico.)

    Ese es mi no aporte del día.

    ResponderBorrar
  5. jajaja igual me bajé el latex, para la próxima será (es muy bueno cuando hay que escribir fórmulas)

    ResponderBorrar
  6. Te equivocaste de año "La ciudad de Arica se incorpora al territorio chileno durante la Guerra del
    Pacífico, el 7 de junio de 1880" tú pusiste 1890. Y es bueno recordar que el estatu quo de Arica desde esa fecha hasta 1929 era incierto, por lo que en realidad se incorpora a Chile legalmente el 28 de Agosto de 1929, fecha histórica para Tacna, y sería lindo que en Arica también se celebre esa fecha. ¿se imaginan una misma fecha para celebrar el día de las dos ciudades?

    ResponderBorrar
  7. ¡Perfecto Fernando muchísimas gracias, me había pasado por 10 años!

    Ya lo corregí, un error menos ¿cuantos me estarán quedando? ahh, es como un barril sin fondo.

    Sería buena idea que acá también se celebrara el 28 de agosto ¡la tremenda fiesta que se armaría!

    ResponderBorrar
  8. Amigo Tomás, gracias por compartir tu trabajo. Entiendo que la traducción más afín al término "cluster" es por el momento "Grupo temático". Es una traducción conservadora, que no refleja toda la discusión de la década pasada, pero sirve para más o menos ubicar cuál paradigma debemos utilizar.
    Ahora, hablando en lo concreto, creo que son muy válidas tus críticas a la planta desalinadora, por su alto consumo de energía. Por mi parte, me preocupa el filtraje de animales minúsculos,plancton, huevos, algas, etc que afectarían el frágil ecosistema costero. También es muy correcta tu crítica al levantamiento de la protección especial al altiplano, donde ahora se daría el visto bueno para la explotación minera.
    Por otro lado, una pregunta a tu gran círculo de amigos y un posible tema para tu crónica en La Estrella: Porqué no se cambia la propuesta de un parque acuático, (que pretende convertir Arica en una ciudad que atrae por verano y playas, usando aguas que aún no se han especificado de dónde se sacarán) a un Acuario ? Tenemos terrenos en las ex-pesqueras e incluso en la zona portuaria, o en la ex-isla Alacrán. Es viable una opción de un acuario en Arica? Un abrazo, Alfredo

    ResponderBorrar
  9. Hola Alfredo! en la lit económica en español traducen cluster como "aglomeraciones, racimos" el fenómeno que quiere destacar el nombre es el surgimiento espontáneo de una serie de empresas más o menos relacionadas a una misma actividad en un territorio pequeño.

    La desaladora en Antofagasta es un buen indicio de lo que nos espera si colocan una planta acá: no hay tecnología eficiente para filtrar las microalgas y bichos chicos del agua de mar lo que provoca problemas serios con el sabor del agua. Para que hablamos de costos, es entre 4 y 10 veces más cara de produir que el uso de aguas subterraneas.

    El parque acuatico, ah, es el monumento a la ignorancia. El problema de cualquira de esos proyectos es que no hay como financiar su mantenimiento. Probablemente con un acuario o un parque botánico (otro proyecto muy bueno) pasa lo mismo, no hay manera de asegurar su mantenimiento porque el sistema nacional de inversiones no financia mantenimiento.

    Entonces los proyectos se hacen para inaugurarlos y después se dejan botados a su suerte, como pasó con el parque Vicuña Mackena, el paseo 21 y tantos otros.

    ResponderBorrar
  10. Rolando Rack.........tz29 marzo, 2011 14:27

    Chuata que estas Rebelde, bueno sigue corrigiendo porque tu amigo también esta en un error, la Ciudad de Arica paso hacer Chilena oficialmente el día 3 de junio de 1929 con el tratado de Lima, Día que solo algunos ariqueños Bien nacidos recordamos http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/21367, el reportaje es modestia aparte tu sabes he amado a esta mujer por 11 años de mi vida así que cada vez que puedo me jacto de tener de Gran compañera de vida a la primera mujer diputada de Arica. Te cuento que el día que tu amigo dice es la Reincorporación de Tacna al Perú que es un acto realizado el 28 de agosto de 1929 con la firma del Acta. Dia en que Tacna celebra el Homenaje a la Mujer Tacneña y la procesión de la Bandera dado Que Es un día Cívico declarado en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en lo personal creo que el ariqueño hace muy mal en celebrar el 7 de Junio, ese Día debería ser un día de reflexión y respeto a los cientos de soldados Chilenos y Peruanos caídos en la Batalla y celebrar el 3 de Junio como el día de la incorporación a territorio Nacional. Deberías poner en tu tesis que desde el 3 de junio de 1929 hasta esta Fecha el Estado de Chile no ha realizado ninguna Obra Publica que pueda ser material de turismo para nuestra Ciudad, la leeré y te daré mi opinión a respecto, Saludos Rolando Rack……..tz.

    ResponderBorrar
  11. Ah por esas rarezas de Google se había ido tu comentario a la bandeja de spam, gracias por avisarme!

    Ah y muchas gracias también por la aclaración, la voy a incorporar,tu sabes, celebrar las batallas es mucho mas marketero, el 7 de junio me parece que en Perú es el día del Juramento a la Bandera.

    ¿Eres pareja de Ximena, la hija de Carlos? ¡no tenía la menor idea! mira yo que me creo ariqueño neto no lo sabía, mis felicitaciones para ti y para ella.

    Y por supuesto todas las opiniones son muy valiosas para mí.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"