19 marzo 2011

Valparaíso y los urbanos

Estoy releyendo el excelente libro En el Viejo Almendral, Joaquin Edwards Bello fue un escritor muy disparejo con novelas pésimas como El Roto y otras bueníasimas, el Almendral es una de las mejores, la recomiendo a cualquiera que le interese pasar unas horas entretenido con material literario de primera. La edición económica de Ercilla viene en dos tomos y estoy terminando el primero, yo no se cuantas veces lo he leído pero nunca me cansa, es un librazo.

El mito de Valparaíso es muy curioso. La ciudad es sucia y horrible en su mayor parte, a mi me recuerda a Iquique con esa mezcla de ciudad basurero. salpicada con lunares de un pasado esplendoroso y las horribles construcciones del "desarrollo inmobiliario" moderno. Para que alguien realmente encuentre lindo a Valparaíso tiene que ser ciego en un 80% de lo que ve, porque el puerto está repleto de cosas horribles, sucias y decadentes.

Pero hay ciudades que con todo lo fea y sucias pueden ser entrañables, como por ejemplo Iquique, todavía cargado de historias y tradiciones populares, una ciudad donde hace cuarenta años prácticamente no existía el clasismo, los Machiavello jugaban a la pelota en el Club Deportivo Cavancha y se casaban con Sorias, en fin. Valparaíso tal vez tuvo algo de eso alguna vez, pero eso debe haber sido hace más de cien años. Iquique ya casi ha perdido todo.

Hoy existe una nueva plaga sobre ese puerto: los urbanos son una especie de subproducto de lo que antes se llamaban siuticos, ah que peste, son peor que los ratones. Los urbanos son aspiracionales que generalmente han estudiado algo que tiene que ver con el arte, un verdadero urbano es el que dejó la carrera en la mitad y para pasar el fracaso organizó un colectivo de arte alternativo. Después se va a vivir a Valparaíso.

Hasta ahi todo bien y no tengo nada en contra de eso, al contrario, admiro a los flojos que buscan algún cuento para vivir sin hacer nada. Lo que realmente me molesta es que son tan uniformes, se visten igual, hablan y piensan las mismas estupideces y lo peor es que pretenden ser referentes de la opinión educada en nuestra sufrida patria.

Como viven en Valparaíso, se las arreglan para parasitar como gestores culturales, normalmente adosados a algún partido político al que le hacen propaganda cuando pueden. Muchos de estos urbanos terminan haciendo carrera política encumbrados por la tele. La "cultura" urbana, ah que asco, la podría resumir más o menos así:

-Citan muchos libros y autores sin haber leído ni uno, pero son una enciclopedia de la tele y el cine. Están convencidos que el cine es una forma de arte y mientras más básico mejor lo encuentran, andan buscando películas poco conocidas para impresionar a los demás y hacerse pasar por conocedores, pero en realidad son seguidores natos, jamás admiran nada si no viene recomendada por alguno de sus referentes, como Alberto Fuguet por ejemplo.

-Van a lugares urbanos, que alguna vez fueron interesantes pero ellos arruinaron con su peste snob: el Jota Cruz, el Cinzano, en sus años el Roland o el American Bar. Convirtieron a los buenos boliches de Santiago como el Hoyo o La Piojera en lugares snob y ridículos.

-Luego apareció una variante de los urbanos en los guachacas, como dice la canción que alegría más triste y falsa.

Ah los urbanos, que porquería, menos mal que en Arica no tenemos nada de eso gracias a que todavía no hay clasismo económico ni intelectual, acá todos vivimos revueltos y nadie se toma muy en serio, no tenemos urbanos y ojalá que no lleguen nunca por estos lados.

En un rato más me voy a preparar nuestras longanizas gourmet al estilo Santa Monica ¿puede haber algo más urbano que eso?, lo dudo. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Acá en Valdivia también tenemos esta "cultura urbana", que también ha derivado en guachaca. En general, el denominador común es la decadencia. Admiran todo lo decadente: arquitecturas semi-destruidas y roñosas, expresiones artísticas grotescas y una plétora de poses y frases pre-hechas que los transforman en un estereotipo uniforme y perfectamente predecible, tal como describes a los de Valparaíso.

    A Valparaíso lo conozco de pasada y lo encuentro terriblemente deprimente. De noche se parece a los tugurios que veía de niño en Temuco, llenos de carretoneros borrachos y huachucheros. Algunos quieren ver en eso una expresión del auténtico pueblo y lo proyectan como una expresión artística, idealizando algo que no tiene ningún trasfondo más que la decadencia.

    ResponderBorrar
  2. ah, el objeto de todos esos seres conmplicados hablando en los bares es levantarse minas haciendo conversaciones interesantes y el objetivo de las minas es seleccionar al mas habil del oficio para darle la oportunidad de reproducirse. Por eso es que todos ellos leen a Sartre.

    ResponderBorrar
  3. Al igual que en todo orden de cosas, la belleza no lo es todo, debo reconocer que Valparaíso es sucio, mal cuidado y está en decadencia económica, pero existe mucha gente que ama la ciudad. El motivo, no sé, pero debe ser parecido a tu amor por Arica. Tanto Arica como Valparaíso, son ciudades que uno tiene que conocer (Estar un año al menos ;) ) para poder quererlas, porque si uno está un día, ambas ciudades son feas.

    Me da un poco de pena que hables con propiedad de una ciudad que no conoces, el puerto todavía tiene su encanto, y aunque no lo creas, a mucha gente le gusta.

    Entiendo que tu hijo estudia en Valparaíso, pregúntale su opinión, me imagino que ya se olvidó de Arica ;)

    ResponderBorrar
  4. Ah CLaudio esos "urbanos" son la peste, como las baratas por donde pasan dan asco, eso que dices de la decadencia es muy exacto, como son pencas hacen culto de lo decadente.

    Ulschmidt, eso mismo es, son todos pobres diablos y tratan de poner de moda eso de ser pobre diablo, sin gracia para nada. Por eso los SImpsons son tan populares, es parte de esa moda urbana de hacer que los idiotas se conviertan en héroes. Y yo creo que jamás han leído a Sartreaunque lo citan en abundancia.

    Rafael, tienes razón la belleza no es todo y mucha gente ama Valparaíso tal como yo puedo amar a mi pueblucho de Arica y no tengo nada contra eso. Pero me carga el seudo-amor posero y snob que mse ha creado en torno al puerto.

    No creas que no lo conozco, estuve años viajando allá todos los meses cuando era chico y toda mi familia materna es del Almendral, con los años volví allá a pasear al los japoneses en los ochentas y recorrí el Roland, el American, los 7 espejos y el bote salvavidas antes que los urbanos prostituyeran todo. En realidad no es uqe no me guste Valparaíso, lo que me molesta es la mitología de los urbanos en torno a cosas que no son reales ni auténticas.

    Si, el TOmás Jr. estudia en Valparaíso y si hay algo que odia es esa ciudad, mucho más que yo, probablemente con el tiempo se le va a pasar y tendrá una mirada del puerto más amable pero en los 3 años que lleva allá no la soporta y no ve la hora de volver a Arica.

    ResponderBorrar
  5. Pucha, me equivoque con tu hijo ;), yo pensé que iba a la segura.

    ResponderBorrar
  6. No pues, mira, tu probablemente eres del Puerto y debes saber que los provincianos siempre sentimos un cariño fanático y un poco irracional por nuestra ciudad de origen, si llevas a un ariqueño a cualquier otra parte del mundo se lo comen los piojos de nostalgia.

    En todo caso yo no le encuentro nada malo a Valparaíso, lo que no me gusta es toda esa siutiqueria de los urbanos que se apropiaron de tradiciones populares que eran bien buenas.

    No se como explicarlo mejor pero me carga eso que este de moda ir a comer las asquerosas "chorrillanas" del J Cruz, o sea si a alguien le gustan bien, pero que lo hagan por esnobismo me parece ridículo. Además hay mucho cuento en todo eso.

    ResponderBorrar
  7. jaja qué wen artículo Brad, me has hecho reir. Mira, mi familia materna es de Quilpué, nací en Viña y estuve un semestre estudiando arquitectura en la Católica de Valpo (aunque la escuela estaba en Recreo, Viña). Con todo ese historial, a Valpo no he ido tanto como se supondría, porque simplemente ME CARGA. Recuerdo haber estado croqueando en sus calles por tareas de la escuela y todos mis compañeritos se compraban la pomá del puerto, que era lindo, artístico, etc. A mi, huasa sureña de colegio particular pituco y acostumbrada a la estética alemana, Valpo me parecía feo, cochino y hediondo. Me daba asco ir a Valpo, te juro. Hace pocos años fui al cerro Concepción, Alegre y esas partes que están más bonitas, coloreadas y con restaurantes ricos. Lo único que me gusta, el resto pura caca (para mi).

    Manga de pajeros no más!

    ResponderBorrar
  8. Así nomás es la cosa Paolita, yo no discuto que sea cochino y feo porque casi todas las ciudades de Chile lo son (Arica mismo es bastante sucia como hizo notar Rafael), pero todo ese snobismo de los "urbanos" alimentado desde escuelas de arte y arquitectura es una peste. Digamos las cosas como son nomás jaja manga de pajeros, tal como dices.

    ResponderBorrar
  9. Lo más terrible es que esta generacón "Urbana" cuando comienza a frecuentar lugares como el Jota Cruz y el Cinzano, hacen que sus precios se disparen el el porteño de a pie no pueda consumir la tonta Chirillana.

    Acá en Arica me tinca que a “La Picá del Chino" le va a pasar lo mismo. Es cosa de tiempo no más.

    Por cierto, te recomiendo leer el libro "Siutico" de Oscar Contardo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Eso es lo peor, no solo prostituyen el ambiente sino que hacen subir los precios. La picá del chino nunca me ha tincado, muy pretenciosos y copiones.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"