26 abril 2011

Nada

"Rien" (nada) escribió Luis XVI en su diario justo el día que comenzó la Revolución Francesa. Que tipo más poco atento, ni se dio cuenta que se estaban tomando la Bastilla, símbolo del poder real.

Lo mismo podría escribir yo hoy día, aunque no tengo un reino que defender ni parece haber nadie interesado en cortarme la cabeza, igual que el Rey de Francia hoy no he hecho absolutamente nada, aparte de recuperarme de la resaca de anoche. Cada día me cuesta más tomar ron, creo que a mis años hijtos (ñaca-ñaca) con la nutritiva cerveza y el vino me basta y sobra.

El gran Edmundo Vera, abogado y amante de la poesía, me dijo una vez que el Rey Sol de Francia, Luis XIV, apenas despertaba se tenía que tomar una botella de champagne que le tenían siempre preparada sus sirvientes, de otro modo le era imposible enfrentar las penas de este mundo asqueroso, "solo así podía empezar bien el día, a medio filo, siempre un poco arriba de la pelota". Claro que me puedo imaginar como tendría el real estómago, y su real aliento tampoco debe haber sido de los mejores, pero en fin, de algo hay que morirse.

No es cierto que no haya hecho nada, cuando me desperté a medio día -como en mis mejores tiempos de la casa rodante- me vine derecho a revisar el correo y me encontré con unas 20 correcciones adicionales para hacer a la tesis que me llevaron buena parte de la tarde. Me convencí que el Word no fue diseñado para escribir libros y hasta pensé por dos segundos si Leus no tendría razón con su famoso Latex, claro que no, al diablo con Latex y a pasar rabia con Word nomás. En todo caso creo que la hora de empastar ya está cerca.

En fin, como podrán notar hoy no he estado particularmente ocupado. Estoy leyendo unas notas sobre los origenes intelectuales de la Revolución Francesa, que porquería más grande ¿como se las han arreglado los franceses para disfrazar esa mugre de grandeza. Creo que fue un momento histórico tan vergonzoso como los tiempos de Calígula o cuando surgió el nazismo en Alemania, tal vez peor porque no se trató de élites, sino del propio pueblo actuando como animales, acuchillándose entre ellos mismos en una orgía de sangre y resentimientos.

Los franceses debieran estar tan avergonzados de la Revolución Francesa como están avergonzados los alemanes del nazismo, pero en fin, así se escribe la historia, que se vayan al diablo, si no fuera por el vino y la comida que los salva.

En ninguna parte del mundo encontré tanta gente desagradable como en París, cuando fuimos con mi primo hasta los flics que estaban de guardia en el Arco del Triunfo fueron groseros cuando les pedí sacarme una foto, la gente en los almacenes, todos. Nos tocó cruzarnos con una protesta de estudiantes en la Universidad de París (el museo de Bellas Artes de Santiago me pareció una copia idéntica de ese edificio), nunca había visto apaleos más brutales y con tanta saña.

Lo curioso es que con los años he conocido varios parisienses que han venido a Arica y han sido simpáticos,siempre les comento lo desagradable que es la gente allá y me han dicho varias veces lo mismo: es París, la Ciudad Luz la que pone de mal humor "es la ciudad" me han dicho "llego allá y me pongo idiota". Que cosa más rara, tal vez eso explique la infame Revolución Francesa.

En fin, mejor sigo leyendo, no hay mucho que contar hoy. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. El pais mas racista por donde estuve alguna vez es Francia si sacaron a todos los gitanos en aviones se pasan

    ResponderBorrar
  2. A propósito de racismo Francia tuvo colonias en Africa y el Caribe, ahora las están pagando por cualquier abuso cometido con los inmigrantes que les llegaron de vuelta. ;D

    ResponderBorrar
  3. estimado tomás, han sido años sin pasar por tu blog, en los primeros años de la u y en plena epoca de apogeo de los blogs pasaba a diario.
    veo que no has perdido la costumbre de bloguiar a diario. me gustaria saber que ha pasado con el honda, el green monster y la casa rodante!!, que ha sido de ese que ya se me olvido el nombre y venia a troliar por aqui derrepente? me reia arto un ta lhmmmmm profesor de no se que.
    un abrazo y espero pasar dentro de los proximos 4-5 años.

    ResponderBorrar
  4. jaja Ignacio, el que me sacaba de mis casillas el año de la pera ¿que tal? tu erai el mismo que estuvo un tiempo en Colorado ¿o me equivoco?

    Ahi está el CRX botado, lo voy a vender para repuesto y la casa rodante la tengo guardadda, pienso llevarla a Putre o al Lago Chungara para arrendar a turistas. Todo más o menos igual, tan ociosso como siempre...o más.

    Ah y seguro que te refieres al cabezón Gonzales, uno de los peores alumnos que he tenido. Ahi lo tengo haciendo trabajo esclavo, corrigiendo los errores de tipeo de mi tesis. ¡Nos Belmont!

    ResponderBorrar
  5. parece que te toco paris lleno de comunistas......puaj, no se como lo soportaste....ni una fotito con los guardias, ellos se lo perdieron..........
    RICI

    ResponderBorrar
  6. Que Paris ponga de mala es algo interesante; es una ciudad plena arquitectónica y urbanísticamente, según lo que he visto (nuna he ido).

    ¿Tienes alguna idea de por qué podría pasar esto?

    ResponderBorrar
  7. "Ah, Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre! " - dijo Madame Roland cuando la llevaban a la guillotina. Hay que ser aristócrata para andar pensando en dejar frases célebres cuando te estan por cortar la cabeza..Ulschmidt

    ResponderBorrar
  8. ¡Eso es clase pues! ponerse a dar discursos de moral justo antes que le corten el pescuezo, eso si que es tener estilo.

    ResponderBorrar
  9. Sergio, no se pero me da la idea que es una ciudad crispada. La mayoría de la gente que vi andaba con cara de perros, que cosa rara...

    ResponderBorrar
  10. Disculpa que insista (me comprometo a no volver a preguntar ni contra replicar nada aquí) pero ¿le ves a eso del andar crispado alguna relación con los anchos de calles, con el preciosismo de los eje urbanísticos, o con la excesiva consolidación del centro de la ciudad?

    ResponderBorrar
  11. Bah, pregunte nomás ñor que para eso estamos.

    No se, no me atrevería a darle una explicación urbanística aunque es una idea interesante. Tal vez el derroche de lujos tan ostentoso (el Louvre, los Invalidos y todos esos edificios, parques y avenidas enormes) sea lo que pone idiota a la gente quien sabe, o tal vez haya simplemente la tradición de vivir en un ambiente mala onda

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"