21 mayo 2011

21 de Mayo

Bajé de Cryptome unos interesantes documentos de la Corporación Rand y entremedio venía un reporte preparado por Nielsen y Facebook Inc. Nielsen es una de las principales compañías de investigación de mercado en el mundo y el estudio se trataba de la reputación pagada versus la reputación ganada y como esta última se hacía más fácil de conseguir con Internet.

En pocas palabras reputación pagada es lo que gasta una empresa en hacer publicidad, promoción de sus productos y en relaciones públicas. La reputación ganada es la difusión que recibe una empresa sin necesidad de pagar, por ejemplo cuando aparece en las noticias o cuando se hace popular en algún medio de Internet. El resto del estudio daba una serie de consejos acerca de como dirigir los contenidos para ganar reputación, ajustándolos a la audiencia y etc. etc.

Poco reviso las estadísticas de visitantes pero me fui a ver la distribución por países para saber que contenidos debería escribir para "ganar reputación". Y me encontré que solo un 34% de los que llegan a este Club de Ociosos son de Chile y apuesto que los de Arica no llegan ni a un 2%. Bah, que me importa, si empiezo a preocuparme de eso no escribiría nunca. Así es que para variar, conversemos de lo que está pasando en Chile.

El 21 de Mayo solía ser día de desfiles patrióticos, visitas a los buques y -según recuerdo cuando era niño- la tradicional parada de la Marina cerca de la Estación Mapocho en Santiago. Ya no más, ahora todo eso es secundario y el 21 de Mayo se caracteriza por ser el día del soporífero discurso presidencial y las correspondientes protestas donde el lumpen y los barra brava aprovechan de tomarse las calles.

Las dos cosas están relacionadas. El discurso presidencial, cuenta pública que el presidente dirige al país todos los años siempre es desagradable, lleno de autobombo, retórica falsa, frases hechas, listado interminable de "avances" que a nadie interesan. Habrán anuncios anodinos, que la prensa repetirá mañana y solo servirán para que los aburridos periodistas se den vuelta buscando la quinta pata al gato si son opositores o para llenarlos de comentarios floridos si son adictos.

El discurso del 21 de Mayo es una de las expresiones más perfectas de la hipocresía nacional, si yo fuera presidente lo primero que haría sería eliminar esa odiosa costumbre. Además que da la excusa perfecta para que el lumpen salga a la calle a tirar piedras y hacer destrozos. ¿Por que en Chile se considera un derecho salir a destrozar propiedades públicas y privadas como "protesta"?. Miren esta foto de los musulmanes en Londres protestando contra el asesinato de Osama Bin Laden:

¿Llegará el día en que podamos ver una protesta así en Chile? Sería perfectamente posible, los nenes que están marchando en Londres son mucho más violentistas que los idiotas que marchan acá ¿saben que se necesita para llegar a ese estado de civilización? Simplemente que los que no somos violentos apoyemos sin restricciones a que se reprima la violencia, incluso si hay muertos, el que a hierro mata, a hierro muere.

Pero no, los chilenos somos hipócritas y corazón de abuelita, pobres muchachos idealistas como no los contienen civilizadamente. Y ya saben cual es el efecto de eso: más muertos y más heridos que si se reprimieran con dureza. Cuando no hay costos de ser violento lo lógico es que la violencia escale hasta que aparezcan los muertos y heridos, es natural.

En Londres hasta el musulman más radical marcha ordenadito porque sabe que nadie lo va a defender de la cárcel y de la pateadura si tiene la mala idea de hacer un destrozo, la opinión pública no va a salir a defenderlo. Es solo causa y efecto, costo y beneficio. Si no hay represión o es débil la violencia escalará, garantizado.

Y a propósito de las protestas en España me volví a acordar dellibro de Ayn Rand: miles de jóvenes salen furiosos a la calle a protestar contra el gobierno porque no tienen empleo. Fíjense que cuando se quedan cesantes no se dedican a buscar como ganarse la vida sino a protestar contra el gobierno.

Es lógico, nacieron en una sociedad donde los políticos les vendieron el cuento: que ellos tenían derecho a un trabajo digno y que ese derecho se lo iba a garantizar el estado. Nadie les dijo que el estado no puede garantizarles nada porque son las empresas las que dan empleo, y cuando las empresas pierden plata lo primero que hacen es poner en la calle a los más inútiles y cuando quiebran se quedan todos cesantes sin que el gobierno tenga pito que tocar en eso.

Ayn Rand da muy buen ejemplo con el mendigo, cuando le damos limosna por primera vez se siente muy agradecido, pero a medida que se acostumbra a recibir limosna ya no lo agradece, simplemente considera que tiene derecho a recibirla por el solo hecho de tener necesidades. En un estado de bienestar la mayoría de los menos capaces, si no todos, se convierten en mendigos del estado de una u otra manera.

Y cuando el estado quiebra finalmente, que es lo que tiene que pasar en algún momento, se vuelven furiosos a protestar. Ya no sirve de nada muchachos, mejor aprendan a cultivar la tierra o encuentren alguna maldita manera de ganarse la vida, porque los años dorados cuando el estado los mantenía ya no existen más. Fue lindo mientras duró. Hasta mañana.

P.D. miren esta foto de cuando Barak Obama fue a felicitar al equipo de la CIA encargado del caso Bin Laden, me imagino la fiesta que se deben haber dado, buen trabajo en todo caso, nada que decir:

10 comentarios:

  1. Bien Tomás, pertenezco a un 5%! jejeje.
    Sabes que me ha gustado mucho lo que ha pasado en España estos días, las acampadas en las plazas y manifestaciones no violentas, pero a la vez te encuentro la razón en el sentido de que la gente aquí cree que son todos víctimas y tienen muuuchos derechos... que es más fácil acampar en la calle que ponerse a inventar una ocupación, no hay duda.
    Pero a la vez estoy de acuerdo en que todos los políticos engañan, y realmente son los mismos gobiernos los culpables de tener a la gente tan mal acostumbrada!
    Hoy estoy inspirada, así que voy a aprovechar de escribir algo en mi abandonado blog. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Sr. Bradanovic, no estoy seguro de calificar de triste a su vida, pero por cierto si muy interesante, es de esas que de haber nacido en otro lado, da para película con un oscar. Claro que una de las fotos.. pues le envidio la con el Piñera inteligente, ... pero en otra foto, estoy seguro que bajo la peluca cana y rizada hay un par de cachos ;)

    Sobre el post, los zurdos no entienden que:

    MÁS IMPUESTOS, es igual a
    AUMENTO DE PRECIOS, que causa
    INFLACIÓN, que termina con
    MENOS PLATA EN SU BOLSILLO,
    Y DESEMPLEO, porque
    TODO IMPUESTO LO PAGA USTED.

    en fin, que estaban muy contentos con la estúpida prohibición basada en una nota del pasquín puntofinal del año 2009, y las declaraciones de un doctor ligado al PS.

    Me agradó descubrir su blog, y tendrá pelmazo leyéndole.

    ResponderBorrar
  3. ¡Desde la Madre Patria y olé! Claro pues Andrea, si todo el mundo debería reclamar por lo que se le antoje pero ¿salir a tirar piedras? Eso no es un derecho, nadie debería tener derecho a salir a destrozar y si lo hace que se arriesgue a que lo hagan pebre ¡tiene que haber un costo!.

    Los que protestan porque el gobierno no les da su bienestar que esperen sentados nomás, ningún gobierno del mundo les puede dar eso.

    Ah los políticos, malditos sean jaja, mejor me voy a ver tu blog...

    ResponderBorrar
  4. Heitai, así nomás es pues mi estimado, el estado robin hood es un engaño tremendo, los únicos que producen riqueza son loas que trabajan y los que dan trabajo.

    El estado es estéril, gastos, gastos, gastos para que se lo repartan entre los amiguis. Bienvenido al Club de Ociosos!

    ResponderBorrar
  5. Y sobre los cachos existe la conocida Ley de Hierro de Bradanovic, que afirma: "de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE" jaja

    ResponderBorrar
  6. No puedo ver su último post Física y Filosofía, algo común en bogger en estos días.

    La muerte, eso si, nos libera de los políticos.... espero.

    ResponderBorrar
  7. Jaja, Tomás, recién puse algo en el mío, falta pulirlo, es que soy taan ignorante, jaja.
    Pero bueno, pase cuando quiera... :)

    ResponderBorrar
  8. Heitai, ese va para mañana ¡se me había escapado antes de tiempo! Pasado la medianoche -más o menos- debe salir.

    Andrea, voy a andar merodeando por ahí!

    ResponderBorrar
  9. Es asombrosa la 'inocencia' (o idiotez) de muchos que ven al Gobierno como un hada con un varita que fabrica dinero sin ni siquiera relacionar que la misma sociedad es la que esta produciendolo. Algunas veces hasta el actual presidente de EEUU cae en este sindrome...

    ResponderBorrar
  10. Yo no se hasta que punto Lilian los políticos no se dan cuenta, son tipos con estudios y profesionales en el asunto probablemente sabe bien lo que va a pasar pero no les interesa, con tal de llegar y mantenerse en el poder todo vale. Esa es la "prioridad política"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"