29 mayo 2011

Así somos

Ayer justo pensaba que me estaba quedando sin celebración por la endémica escasez de lucas y auto, cuando Tom McDonnell me manda un mail diciendo por que no nos juntábamos. Que me han dicho, a las 6 PM nos juntamos en el Scala y apenas supo la buena noticia dijo "¡pero esto hay que celebrarlo!" y así nos tomamos uno y otro y otro y otro shop y despés nos tomamos otro "for the road" hasta que finalmente llegué a la casa más doblado que un churro, derechito a dormir.

Y me quedé dormido como un baby, hasta recuerdo lo que soñé que fue más o menos lo mismo que sueño siempre: un viaje en bus, un lugar desconocido, vestido con ropa inadecuada, empieza a llegar la tarde y me doy cuenta que estoy en un lugar peligroso: entonces siempre me despierto. Eso es lo que sueño casi siempre con distintas variantes de buses, lugares y peligros. La cosa es que me pasó lo que me ocurre siempre que se me pasa la mano con el trago, después de dormir profundamente por un par de horas desperté fresco como lechuga ¡a las 4 AM! Ni pensar en dormir de nuevo, por eso publiqué en Facebook a esa hora y no por otra cosa, malpensados.

Arica es una ciudad segura en muchos aspectos, especialmente en delitos violentos donde probablemente tenemos una de las tasas más bajas de Chile pese a estar rodeada de dos ciudades muy inseguras como son Iquique y Tacna. Pero hay un aspecto en el que Arica es muy insegura: tenemos una alta mortalidad por accidentes del tránsito, principalmente producidos por conductores borrachos. Nuestra tasa de 19 muertes por 100.000 habitantes es bastante superior a la media nacional de 14 muertos por 100.000, algo pasa, especialmente si consideramos que en nuestra ciudad el tránsito no es difícil, congestionado ni tenemos condiciones climáticas adversas.

¿Falta de fiscalización? yo diría que es todo lo contrario, en nuestra ciudad sobra fiscalización y los controles de Carabineros aparecen en cada esquina, muchoa amigos extranjeros se asombran por la alta cantidad de presencia policial y controles que tenemos.

Pero no siempre ha sido así, la tasa era bastante más baja entre 1998 y 2000, era alrededor de 15 por 10.000 y ha ido subiendo desde el año 2001. Entonces, si las autoridades fuesen un poco menos brutas para enfrentar los problemas, no pensarían que han dejado de hacer, sino más bien que han hecho que causó este incremento en la tasa de accidentes.

Yo recuerdo bien que antes de 1998 los accidentes eran más raros y de menores consecuencias y eso está relacionado con una época en que Arica era una ciudad más amable y relajada que ahora. Debe haber sido alrededor de 1990 que una conocida empresaria de la ciudad -muy simpática- puso la disco que es hoy la más importante de Arica. Hasta esa época los jovencitos, que éramos nosotros, no acostumbrábamos ir a discos sino que nos juntábamos cada noche en la Isla del Alacrán a conversar y tomar cerveza.

Desde que empezó a funcionar esa disco los controles de Carabineros, que antes eran muy laxos y solamente reprimían a los que andaban ebrios haciendo escándalo o desorden, se endurecieron. Recuerdo hubo años de estricto acoso para eliminar a la Isla como punto de reunión, lo que fue en beneficio directo de la disco que comentamos. Tal vez sea coincidencia, pero creo que fue extraordinariamente coincidente. Desde entonces Arica cambió, aparecieron los étnicos "rápidos y furiosos", con el jockey puesto al revés que salían borrachos como cuba de alguna de las discos a correr por las calles. Cuando vivía en la casa rodante en la playa vi matarse a varios, una niña murió a dos metros de mi puerta.

Esos son los resultados de las políticas moralistas y de "tolerancia cero" inspiradas en el modelo norteamericano, como nosotros no tenemos el puritanismo de los americanos, lo único que nos preocupa es que no nos pillen los pacos y la gente que antes se iba a la casa tranquila después de tomar dos o tres cervezas, ahora sale de una disco enardecidos con el sonido, borrachos como cuba con destilados y creyéndose los dueños del mundo.

Eso muestra nuestra falta de cultura alcohólica, nuestro ridículo afán de imitar a los norte americanos en todo y sobre todo nuestra característica hipocresía nacional, porque no tengo ni asomo de duda que de todos los congresistas que votarán por la "tolerancia cero" que hoy quieren impelementar, más de un 70% han manejado borrachos alguna vez y confían en que si los pillan en el futuro sus relaciones y poder político probablemente los librarán de cualquier castigo.

Así es como piensan, vamos haciendo leyes imbéciles, promovidas por un ministro que fue Director de la Clínica Las Condes cuando se produjo "un confuso incidente" -como llaman eufemísticamente en Chile- con el hermano del actual presidente. Y mientras tanto, el país que se joda. Así somos, hasta mañana.

10 comentarios:

  1. ajá! un sueño recurrente, eh? y de ambiente tenebroso! Muy bien, ya veremos que significa eso en las próximas sesiones.
    Lo del alcohol y los jovenes y los autos es una peste mundial. Donde yo vivo, que es una aldea insignificante, promovimos una "disco" local entre los padres porque en sucesivos años se mataron numerosos chicos en las rutas de vuelta a casa desde localidades vecinas tras una noche de baile y copas. En la capital provincial impusieron el "regreso seguro", los bares pueden pedir taxis para sus clientes que serán pagos por el gobierno local. Todos son paliativos en el mejor de los casos, es una plaga.

    ResponderBorrar
  2. Uh si, es casi lo énico que sueño y creo que demuestra lo vacío -o bien escondido- que está mi subconsciente.

    Lo de los consuctores borrachos yo creo que es consecuencia directa de la tolerancia cero. Antes cuando se toleraba tomar cierta cantidad de alcohol y conducir, los propios carabineros cuando estaban de franco lo hacían, todos se juntaban en un mismo lugar por donde pasaban Caranineros sin molestar a nadie que tuviese un trago en la mano. Cuando alguien estaba mal se iba derecho ala casa y "despacio y con cuidado" como recomendaba la propia policía.

    Con la tolerancia cero la cosa cambió, los tipos ya no se juntan a conversar unas cervezas sino que se encierran en una disco, donde es obligatorio tomar licores destilados para qudar "arriba de la pelota", de ahí salen hechos unas bestias chocando y atropellando a gente inocente.

    NADIE que tenga auto va a tomar un taxi porque está con trago, pueden poner cadena perpetua y llenar las calles de carabineros, eso jamás lo podrán controlar.

    La solución es acostumbrarlos a tomar tranquilos, conversando pacíficamente en lugares seguros y vigilados. Claro que eso es lo que menos le conviene a la simpática dueña de la disco.

    ResponderBorrar
  3. No hay nada peor que un guaton a dieta con poder. El ministrillo la agarro, hasta ahora, con el tabaco, el alcohol y los superochos.
    Por favor, que alguien le convide un sanguche...

    ResponderBorrar
  4. Exactamente, creo que el ministro de salud puede lograr éxitos en la cosa chica (eficiencia) pero es el peor de todos los ministros, es el que promueve las políticas más estúpidas entre todos los ministros y eso tendrá efectos de largo plazo: más impuestos, menos libertades, más regulaciones estúpidas/inútiles

    ResponderBorrar
  5. I have seen and assisted at many early Saturday and Sunday morning accidents al frente la entrada de la playa cerca mi casa. In every instance the smell of alcohol from the vehicle was very strong. Also, in every instance, the driver was unconscious, bleeding, and never seriously hurt whereas the passengers would be.

    Never have I seen so much drunk driving and as you say, laws created by imbeciles. There are so many underage drunks out as well. Or is it true that there is no legal drinking age here? I'm not certain about that. All I know is that every weekend when taking the dog to the beach we have to first pass the group of drunken teens al frente the train tracks. I wonder why the pacos have not picked them up or done something to prevent them getting into their cars and killing themselves or others.

    ResponderBorrar
  6. Yea Mila, being a quite safe city the car accidents are the only cause of death raising in Arica, every other cause has declined in time, except trafic accidents.

    Most of those accidents are caused for young people driving drunk, despite the laws agaist driving drunk and controls had multiplied.

    The increased punishment and zero-tolerance had raised the accidents because now the youngsters get drunk into discos, which is much more dangerous than before, when people used to apend the nigth just talking with a couple of beers in a confined place.

    ResponderBorrar
  7. Mi filosofía es que si me tomo un trago, manejo mas despacio y mas calmado de lo habitual. En esas circunstancias aunque choque, tengo muchas mas probabilidades de no sufrir heridas graves. Obviamente no permito que se me pase la mano con el copete.
    Creo que los que "dejan la cagá" son los rápido-imbécil-furiosos que tu ejemplificas con sus carreras y estupideces.
    No vendría mal un examen sicológico antes de otorgar licencia. Que los desequilibrados no tengan derecho a conducir, así nos libraríamos de varios accidentes, ya sea que estos manejen sanos o borrachos (por que este tipo de gente hasta sana es un peligro, pues no evaluan los riesgos).

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso exactamente lo mismo, si ando con trago manejo despacio y con mucho cuidado, jamás he tenido un accidente.

    No es un problema de reflejos disminuidos ni ninguna de esas tonteras que predican los puritanos, el problema es que mucha gente al tomar trago se transforman en otra persona.

    Incluso muchos estupidosni siquiera necesitan estar borrachos para andar loqueando en el auto, es un problema de actitud.

    Yo soy enemigod de poner rstricciones a la licencia, deberían dar licencia a todo el mundo pero si alguien causa un accidente las indenmizaciones deberían ser ENORMES y a favor de las víctimas, nada de multas. El culpable debería ser despojado de sus bienes hasta tercer grado de onsanguinidad. Ahí te apuesto que desaparecerían todos los "loquitos"

    ResponderBorrar
  9. Bueno, con una pena de ese estilo estoy seguro que funcionaría. El problema es que pagarían justos por pecadores. La oveja negra de la familia dejaría la pura escoba y podría arruinar al resto, provocando problemas de delincuencia o algo parecido.
    Además que sería muy impopular entre la gallá, así que veo difícil que alguien tenga el valor de implementar algo así.
    De que es buena la idea, es buena, pero con penas realmente efectivas. Nada de ese weveo de barrer calles o cantarle a los ancianitos. Que salga del bolsillo!!.
    Imagínate si este tipo que atropelló hace poco a un joven tuviese que pagar su atención médica y su rehabilitación. Estoy seguro que se acabarían lo rapido-estúpidos en muy poco tiempo.

    ResponderBorrar
  10. Claro, sería muy injusto que el tío inocente pierda su casa por un condoro de su sobrino. Igual de injusto que para el tío al que le mataron a su sobrino más querido. Mi concepto de justicia es retributino, ley del Talión hasta donde se puede. Un acto injusto no debería penarse con una sentencia justa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"