16 mayo 2011

De nada un poco


Ya voy en la página 619 y todavía no sé quien es John Galt, está muy bueno el libro y presenta un montón de situaciones que uno puede reconocer con facilidad de la vida cotidiana, es un ataque muy bueno a las ideas fabianas y me imagino que los lectores de USA se deben sentir mucho más identificados con La Rebelión de Atlas. Ahora tengo que bajar el segundo tomo porque el primero se me pasó volando. El libro lo pueden descargar gratis AQUI, en total tiene 1205 páginas así es que voy justo en la mitad, dicen que es una de las novelas más largas que se han escrito.

Me ofrecieron tres proyectos más de acreditación, si resultan me podría terminar el año sin tener que levantarme de la cama ni sacarme el pijama, si alguien conoce un sortilegio para la buena suerte se lo encargo, no me vendría nada de mal. Lo bueno es que todos los proyectos siguen la misma pauta: mientras más haga más fáciles serán.

Siguen llegando buenas noticias, de la revista Ingeniare me avisan que mi artículo está enviado a prensa y que me mandarán un pdf a fin de mes para dar la aprobación final. Además me asignaron como profesor guía para dos tesis de economía del agua en Tacna, estoy seguro que de allí podré escribir otro paper o con suerte dos. Todo para fin de mes, este fin de mes puede que todo se arregle de nuevo.

¿Se han fijado que cuando uno se queda sin plata empiezan por cortar los servicios menos importantes primero? Lo primero que se corta es el teléfono -un alivio- el cable -idem- e Internet; después se termina el gas, hay que ducharse con aguita fria y comer ensaladas, big deal, no es gran cosa; la cosa se pone peluda cuando cortan la luz -hace mucho tiempo que no llego a eso pero alguna vez me pasó- y lo peor es el corte de agua, ahí se puede decir que estamos hasta el cuello. Creo que todo el mundo debería pasar por esa secuencia un par de veces en su vida, es lo mejor para el carácter.

Ah bueno, pero espantemos los pensamientos lúgubres porque hay que pasarlo bien antes de estirar la pata, no sacamos nada con vivir angustiados o miedosos, que venga lo que sea pero que pasen de a uno. Ya estoy divagando otra vez.

Cuando estudiaba en la universidad (uhhhh) ahí si que era pobre, vivía en una pieza que no tuve como pagar por más de un año, pero la dueña me tenía buena y no me cobraba ¡cuanta gente me ha ayudado! es increíble, bueno, la cosa es que pasábamos con la luz cortada porque los dueños de casa también eran pobres, yo no me acuerdo de donde sacaba plata pero iba a un almacén que quedaba al lado de la casa y compraba todos los días lo mismo: un pan y un tomate, o dos si andaba millonario. Otras veces si recibía u golpe de fortuna compraba un kilo de harina tostada y medio de azucar, hasta el día de hoy me encanta comer esa mezcla seca.

Creo que gracias a eso nunca me he enfermado, es un mito eso de que la gente sufre de hambre, cuando el estómago se acostumbra uno puede pasar muchos días sin comer y no pasa nada malo. Es muy curioso el terror que siente la gente común a no tener que comer, no es nada de otro mundo.

Ah, como se nota que no tengo nada que contar, solo divago y pongo lo primero que se me ocurre pero en fin, mañana seguramente volveré a mis cabales y pondré algo más interesante. Por mientras les dejo una buena línea del libro que estoy leyendo: No existen pensamientos malvados aparte de uno: el de no querer pensar. Buena ¿no? Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. harina y azúcar, hombre, un poco de grasa o aceite y se hacía las tortafritas! (creo que allá las llaman sopaipillas) Ayn Rain, segun leo en su biografia, era una rusa huída de la revolución bolchevique que prosperó en USA - odiaba a su patria de orígen y proclamba que USA era el único país moral del mundo por la historia de la libertad y demás. Les debe gustar a los yankees porque les dice lo que quieren oir de sí mismos. Hay una versión latina de eso: Los Montaner, Zoe Valdez, etc... exilados cubanos muy americanizados ya que critican a sus patrias de orígen y las comparan muy desfavorablemente con la patria adoptiva. No obstante el drama latinoamericano es que las masas ignorantes no quieren la libertad sino seguir a los atavismos y el caudillaje y para imponerles el ser libres primero hay que somerterlos - toda una contradicción! - ejemplo los "liberalizadores" gobiernos militares que hemos tenido.
    Por eso sigo pensando que "Facundo civilización y barbarie" es la novela de ideas que a nosotros nos viene justo

    ResponderBorrar
  2. De mucho tiempo.
    Gracias por introducirme a Ayn Rian, Yo no lei su biografia, pero leyendo como pensaba, me parece facinante, su teoria de separacion de gobierna y finanzas (goverment and economics)por ejemplo.
    NanoSr.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, acá esa mezcla con agua o con leche se llama "ulpo" (o "cocho" acá en el norte) a mi me gusta seca queda muy buena. Eso si que no es harina corriente sino tostada, muy rica, para que decir como combina con las sandías o con el vino (chupilca).

    En verdad Ayn Rand es violentamente crítica del american way of life, de la forma en que el gobierno se ha ido involucrando en los asuntos financieros cubierto por excusas del socialismo fabiano, del relativismo moral norteamericano, etc. En verdad no es para nada una autoalabanza a USA sino una crítica muy violenta al país.

    Nanosr son ideas muy interesantes aunque algo violentas, Ayn Rand llamaba abiertamente a la desobediencia civil y la revolución, su postura puritana de indignación moral es muy americana. Tiene muy buenos puntos y el libro es muy entretenido, cuesta dejar de leerlo porque la historia no decae a pesar de que es larguísimo. Buen material.

    ResponderBorrar
  4. Javier Valenzuela17 mayo, 2011 10:23

    "vivía en una pieza que no tuve como pagar por más de un año, pero la dueña me tenía buena y no me cobraba"
    Tomas, ya todos sabemos que "no hay almuerzos gratis", así que solo se me ocurre pensar en toda clase de vejámenes...

    ResponderBorrar
  5. jaja para nada, hombre! la caridad, beneficencia o lo que sea que se haga por favor o simpatía es gratis. Yo he tenido prestada mi casa rodante durante 4 años sin cobrar ni uno por ejemplo, tal vez ahi estoy pagando involuntariamente los favores recibidos.

    Somo decía mi amigo el Pepe Drago "los favores son gratis" nunca hay que esperar que a uno le paguen un favor ni pensar en pagar uno, son gratis.

    ResponderBorrar
  6. No se,no se. Estoy haciendo el papel de "contrarian" muy seguido con Ud. (me excuso pensando que es un papel útil en su fauna lectora) - Ayn R. me suena dirigida a esos que sostienen el sagrado derecho de tener un rifle propio contra las cortapisas de los burócratas de Washington, bla,bla, que se creen un cowboy y son unos gorditos homéricos y que recién se avivan cuando los asalta un negro de dos metros y antes de que alcancen a buscar el rifle los muele a palos. En ese momento, si tuviera los dos gruesos tomos de Ayn R. a mano, por lo menos se los tira por la cabeza.

    ResponderBorrar
  7. jaja en la contradicción está la entretención Ulschmidt, algo de eso hay, por lo menos muchos libertarios gorditos de la National Rifle Association -si no todos- son admiradores de las ideas de Ayn Rand, especialmente por la exaltación del individualismo y todo eso.

    En todo caso el libro es mucho más interesante que eso, por eso decía en una nota anterior que tiene varias lecturas que es algo característico de los libros buenos, puedes leerlo y convertirte en un fanático o bien sacar un montón de buenas ideas de él, depende quien lo lea.

    ResponderBorrar
  8. .si, y está además la época de escritura, entre la revolución bolchevique y la 2da. guerra mundial, cuando el mundo burqués quería seguridades contra el Comunismo. Yo no leí el libro pero no sería un buen argentino si dejara de opinar sobre algo que no conozco en lo más mínimo: me fuí a Wikipedia y ya sé el final - que no le contaré! - pero Ayn R., en definitiva, le asegura a sus lectores que el país no podría sobrevivir sin su clase gerencial. En esa misma época muchos escritores cumplieron la misma función. Aquí un tal Lugones, escandalizado porque la inmigración gringa trajo las novedades del sindicalismo, anarquismo, etc... resaltó la figura del gaucho - que no había sido mas que un obstáculo para los terratenientes antes - como el mítico prototípico nacional y al poema "Martín Fierro" como una saga sobre un héroe cuando en realidad es el poema de un desertor y asesino.
    Fue una época en que se temía mucho al bolchevismo. Incluso Dios se tomó el trabajo de aparecer en Fátima, Portugal, y dejo dicho que a Rusia le iba a ir muy mal sin los Romanov.

    ResponderBorrar
  9. jajaja, no os preocupeis Uldschmidt porque la crítica de solapas yo también la practico en abundancia!!

    Si, aunque yo diría que la gracia del libro no es el argumento, que es absurdo y fantasioso, sino que el texto mismo, es como una alegoría.

    La crítica a los fabianos es muy lúcida, lo que Ayn Rand propone en cambio no me parece lo más interesante pero si el puritanismo, la indignación moral, es un libro muy norteamericano para nada sencillo. Creo que de lo mejor que he leído en el último tiempo, tiene algo del Catcher in the Rye no por el estilo ni la historia sino por la forma de enfrentar las cosas, creo que se la vuela a cualquier libro de crítica social que haya escrito Faulkner por ejemplo, Las uvas de la ira es una porquería en comparación, se refiere más o menos a lo mismo pero no pasa de ser un panfleto truculento, el Atlas es mucho mas norteamericano.

    ResponderBorrar
  10. ah, para alegorías las de Nathaniel Hawthorne...

    ResponderBorrar
  11. Yo nunca he pasado mas de un día sin comer... pero si tuve la experiencia de llegar al corte de agua... de 7 meses quedar con menos plata de la que les pagaba al más pobre de mis trabajadores y de ser mirado y tratado casi como delincuente en el INP al ir a declarar y pagar imposiciones atrasada D=

    Cambia mucho la perspectiva

    ResponderBorrar
  12. Tomás, otro tema: creo que leí por ahí que a una señora se le hundió la casa por allá debido a una matriz de agua sin mantenimiento. Me acordé de inmediato de tus posteos.

    ResponderBorrar
  13. Claro que si, es como dar el examen de grado jajaja (y deja más o menos el mismo orgullo si sales bien)

    ResponderBorrar
  14. Un colega que es ultra conservador (aca en EEUU) tiene un gran letrero en su escritorio: "Who is John Galt"? o es Gault? Y ... si ... Uldschmidt y tu tienen toda la razon en cuanto al tipo de persona que pareciera sentir una admiracion profunda por la filosofia atras de esta novela. No la he leido pero sabia de que se trataba, por supuesto es casi un clasico por estos lados.

    ResponderBorrar
  15. Ah Lilian, voy en la página 753 y ya se quien es John Galt, la novela es larguísima pero muy entretenida, cuesta dejarla y como puse antes tiene varias lecturas. Puede ser muy perjudicial para alguien que la lea superficialmente y la tome al pie de la letra como debe ser el caso de muchos NRA-lectores, pero igual es un librazo. Me gustaría haber podido leerlo en inglés porque la traducción es asquerosa,pero que diablos, cuando sea grande y aprenda english

    ResponderBorrar
  16. ..le preguntaron a una campesina de Kentucky, que sólo leía la Biblia, si le gustaría estudiar idiomas. "Si el inglés les servió a los apóstoles Pedro y Pablo" - dijo - "es suficiente para mí"
    El anécdota es de Isaac Asimov. Borges, hablando de las traducciones de la Biblia, se divertía un poco porque la Palabra es una sola, Absoluta, y no puede admitirse que cambie del arameo al griego y de ahí al castellano moderno. Dios no puede tener versiones.

    ResponderBorrar
  17. Jaja, mi inglés es bien defectuoso y no alcanzaría para leer una novela de 1200+ páginas, a lo más me sirve para leer revistas y cosas por el estilo, solo eso.

    Lo que dices de la Bilbia se aplica efectivamente al Corán que no se acepta traducido, el que quiera hacerse musulman tiene que partir por aprender árabe paar poder leer el Corán y esa es la razón de ser de las madrasas en Paquistan y otros lugares, enseñar el Corán en su idioma original. La unidad de idioma entre musulmanes permite el pan arabismo y otras pestes :).

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"