28 mayo 2011

Educación a distancia



Estudiar
es entretenido, como ya estoy algo viejo y cesante, después de terminar el MBA me puse a pensar por que no ocupaba mis días en algo útil, y justo me ofrecieron la oportunidad de inscribirme en el curso de "Estrategias para el mejoramiento de los Aprendizajes mediante comunidades virtuales" que estaba dando la Escuela Universitaria de Educación Virtual para profesores de la Universidad.

Siempre ha sido un misterio por que la educación a distancia no funciona. Yo recuerdo los años de la educación por correspondencia, que era mucho más complicada, más cara y sin embargo parece que tenía más éxito, muchas empresas hacían buena ganancia con eso. Los primeros intentos de educación a distancia que conocí fueron de Teleduc de la Universidad Católica, yo hasta me inscribí en un curso en esos años pero eran pésimos, llenos de sketch hechos por actores donde no se aprendía absolutamente nada que valiera la pena.

También traté de seguir un curso en e-magister años atrás pero lo dejé al poco tiempo ¿por qué es tan difícil estudiar a distancia? Además que tiene poco prestigio, los postgrados españoles "por correspondencia" son motivo de burla en las universidades cuando no tendría por que ser así, parece que relajan bastante las exigencias. Creo que el colmo fue el escándalo de la UNIACC con las becas Valech, esos le pusieron la lápida a la educación a distancia en Chile.

Igual es un asunto que me interesa, creo que si se pudiera armar un programa de educación a distancia con buena reputación, sería pionero en el mundo. Nunca he sabido de uno solo de esos programas que sean bien apreciados, así es que es algo que merece -por lo menos- estudiarse. Por eso iré a clases los viernes durante tres meses y el resto del curso se hace en línea, es una buena oportunidad de ver como funciona la cosa.

En fin, hoy ando más flojo que de costumbre, así es que los dejo con este bocadito de Mauricio Redolés, como siempre haciendo equilibrio entre lo estúpido y lo sublime, gran valor.

Buenos días son aquellos
cuando luego del primer té de la mañana
se toma el último vaso de vino de la noche
se bota un dibujo desagradable
se apaga la luz porque salió el sol


Hasta mañana.

21 comentarios:

  1. La University of the People ya te gano la idea, Tomas. Bueno, son gratis, no un negocio, como seguramente querrias tu... Hay una fuerte tendencia, por lo menos en el medio en que me desenvuelvo, a importar un cuesco de que universidad te graduas, pero si se consideran importantes las habilidades y el conocimiento practico. Yale, Harvard, Oxford, Duke, Dartmouth, etc. no vienen con un sello de garantia. Pero en cambio un background que demuestra una superacion personal -en todo ambito, social e intelectual- son mas o menos letreros gigantes que anuncian un futuro acierto. Te dejo con el link para University of the People: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=124008749

    ResponderBorrar
  2. Sorry! Este es el link para la Universidad de la Gente (University of the People):
    http://www.uopeople.org/

    ResponderBorrar
  3. Ni que me hubieses leído el pensamiento, justo estaba pensando en ganar plata vendiendo cursos a distancia. Cada vez que lo he planteado acá en la UTA me han dicho horrorizados que es algo que no funciona, que es un cacho etc. etc.

    Claro, en USA nos llevan mucho adelantado porque es un páis que tiene larga tradición de educación desregulada lo que ha llevado a que la gente tenga una actitud mucho más abierta y realista respecto a la educación, pero incluso allá la educación a distancia tiene problemas.

    EL hecho que universidades de la Ivi League ofrezcan esos cursos gratis yo no creo que lo hagan porque son altruistas, sino porque están tratando de abrir el mercado y en cuanto acumulen una buena demanda te apuesto que empiezan a cobrar.

    Muchas gracias por los links, excelentes!

    ResponderBorrar
  4. Mientras los leo el blog cambia de letra, de color, aparecen pájaros volando y desaparece la propaganda de la Tacneña - el blog se adecua a un MBA acaso? debemos dirijirnos a usted mencionando algún título? Master? Magister? Don? Su Excelencia?
    Lo mejor para la educación a distancia es vender alguna fórmula mágica. Conocimientos esotéricos, atajos al éxito. Mis favoritos son los cursos para enriquecerse rápido en la Bolsa: números de Fibonacci, Ondas Elliott.

    ResponderBorrar
  5. Oh bueno, yo detesto los honores. Creo que con "Monsignor" o "Su Eminencia" es suficiente jaja!

    Recuerdo a un juez de la plaza que solía referirse a los ministros de la corte de apelaciones como "su excremencia", hace años que no lo veo pero ahora que lo nombraron ministro no le debe hacer maldita gracia el título.

    No, nada de "hágase rico fácil", yo soy un tipo serio pues!

    Lo de la plantilla del blog fue un maldito error de Blogger, casi pierdo mi querida plantilla original por tratar de arreglarla.

    ResponderBorrar
  6. Eso de los tratos honoríficos es muy chistoso. En el poder judicial chilenos a los jueces hay qur decirles "usía" o "magistrado", a los ministros de corte de apelaciones "excelentísimo señor" y a los supremos "excelencias".

    A mi con que me digan "Su Eminencia" o "Reverendísimo" me basta y sobra, no soy vanidoso...

    ResponderBorrar
  7. Mi vecina, que no es my educada, cuando quiere referirse a que alguien es muy destacado en lo suyo dice "es una Inminencia". Nunca la corregimos porque nos hace mucha gracia
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  8. jaja que buena! acá también decimos -los incurtos- "pulentísimo señol"

    ResponderBorrar
  9. La universidad que te presente es la invencion de un israelita. Estan tratando de acreditarla en EEUU pero las universidades online mas famosas (Strayer, Phoenix) tienen un lobby intenso en contra. Como no? si un credito en Strayer online, por ejemplo, cuesta casi lo mismo que uno en Johns Hopkins. Es un negocio redondo! Pero gratis? alli el negocio se tendria que hacer a traves de 'advertisement' como lo hace Google, por ejemplo. Y lo mas interesante es que yo creo que es una idea que se convertira en realidad mas pronto de lo que nos imaginamos...

    ResponderBorrar
  10. Es un negocio muy dinámico aunque todavía no despega, pero lleno de posibilidades. Lo bueno es que hay más o menos iguales oportunidades para todos porque lo que decide en esto es la calidad de los contenidos educativos, más que los nombres y edificios de piedra con hiedra en los muros.

    ResponderBorrar
  11. Mi estimado 'inminente': jajaja
    Tambien un factor determinante en el exito es el ratio egresado=empleo. Por lo menos aca, las empresas mas consolidadas estan 'al aguaite' de los egresados universitarios. Algunos son pre-contratados incluso durante sus practicas profesionales. La busqueda de talento se toma muy en serio por parte de las empresas. Y ese mismo hecho posiciona a las universidades en cierto ranking que se retroalimenta segun sean las tendencias.

    ResponderBorrar
  12. Claro, en Chile estamos muy lejos de eso. Todo se decide según apariencias, lo más paradójico es que todo el mundo sabe que las apariencias son falsas, que la venta de imagen es falsa y aún sabiendo igual la compran. Es muy extraño pero acá sigue valiendo eso de "parecer antes que ser"

    ResponderBorrar
  13. Ser autodidacta es una buena opcion cuando hay decision la unica diferencia es que no tedan ningun titulo o certificado que demuestre lo que sabes... me ha pasado muchas veces... haber demostrado los conocimientos adquiridos... osea soy una eminencia

    ResponderBorrar
  14. Sin duda, las personas con mejor situación económica suelen ser autodidactas que se han dedicado a ganar plata mientras los demás estudian para conseguir un trabajo seguro. Y los conocimientos más importantes en su mayoría se obtienen de manera autodidacta fuera de las salas de clase.

    ResponderBorrar
  15. Otro niche para este tipo de educacion son los empleados interesados en actualizar cada ciertos anos sus conocimientos en su campo sin necesidad de estar anunciando a todo el mundo que estan oficialmente inscritos en una universidad...

    ResponderBorrar
  16. Estimado:
    Referirse a un Juez (en forma presencial) como Usía es un chulerio y suitiqueria maximo!
    Usía es la forma abreviada y generalmente utilizada para el trato epistolar! O sea es casi lo mismo que en vez de decir Usted dijeramos Ud! Ud. No lo diga!
    Utilice la forma moderna "Señor Magistrado" o si prefiere los anacronismos "Su señoria".
    Ver: http://www.minrel.gov.cl/prontus_minrel/site/artic/20080813/asocfile/20080813183833/descargable_2_vocativos_autoridades_nacionales_y_extranjeras.pdf

    ResponderBorrar
  17. Hoy no es dia inteligente... finalmente
    http://tinyurl.com/3qw7x4e

    ResponderBorrar
  18. Lilian, hay campo en todas partes, yo estoy convencido que en el futuro gran parte de la educación será a distancia.

    Su Señoría Anónimo:
    ¡Que excelente página! no tenía ideas que existía algo así, Claro que me da la razón en el trato al Juex "Su Señoría Usía o US." yo a los que le tenía buena -como don Jorge Quiñones por ejemplo- les decía "Señoría" y a los que me caían ahí nomás "Magistrado". Acabo de agregar la página a mis favoritos ¡Grax!

    ResponderBorrar
  19. Ah, ya veo el punto: US. es para trato espitolar.

    Dios Guarde a US.

    ResponderBorrar
  20. La educación a distancia es sumamente imprescindible en estos tiempos. Las arduas horas de trabajo, distintos tipos de actividades y hasta el cuidado de los hijos deja muy poco espacio para estudiar mediante la alternativa presencial que proponen institutos y academias. A través de la formación a distancia es el estudio quien se adapta al tiempo y espacio del alumno proporcionando una educación de calidad que es muy práctica y accesible.

    ResponderBorrar
  21. El problema es que no funciona, no conozco ni un solo programa prestigioso de educación a distancia, ni uno solo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"