18 mayo 2011

El joven Hernando de Soto

La elección en Perú cada vez más cerca y a estas alturas ni Nostradamus podría hacer un buen pronóstico luego de tantas encuestas que dan empate si consideramos el margen de error. Esta segunda vuelta se va a pelear voto a voto y parece claro que se trata de la materialización de una larga guerra en Perú entre Lima y las provincias,

Tengo un conflicto entre la razón y el corazón: la razón me dice ojalá que gane Ollanta, que a mi modo de ver sería una vuelta a la informalidad que es tan característica del alma peruana. No creo que Ollanta sea un ideólogo como Fidel o Chavez, supongo que solo quiere llegar al poder sin tratar de cambiar al mundo. Me imagino que su gobierno sería como fue el de Bachelet en Chile o como el de Lula en Brasil: populismo moderado y un lento declive en la economía formal.

¿Que Ollanta es anti chileno? Créanme, no he conocido a un solo peruano que no sea anti chileno en mi vida, somos el enemigo natural y lo que pasó en la guerra no se va a borrar en cien ni en doscientos años, Ollanta simplemente dice lo que los demás piensan y no se atreven a decir en público, eso explica gran parte de su popularidad.

Ahora, el anti chilenismo en Perú no tiene nada que ver con los chilenos personalmente, podría decir por experiencia propia que son cariñosos como nadie con nosotros. Es una aversión histórica hacia el estado chileno, hacia el sistema chileno uniformes como hormigas y bien organizados, todo lo contrario al caótico mundo peruano donde lo diverso y lo informal es la norma. Le tienen mala a la idea de Chile-país y no hay nada que hacer con eso. Es, además de la antipatía histórica un choque de personalidades.

Nunca voy a olvidar cuando invité a unos amigos de Tacna a pasar el año nuevo acá y como se espantaron porque al día siguiente estaban todos callados ¡que pasa que no hay música caramba! ¡tendremos que volver al Perú para seguir celebrando! hay cosas en que somos polos opuestos y por eso nos ven como estirados y arrogantes. Como dije no hay nada que hacer con eso,pensar que esas diferencias van a desaparecer es muy ingenuo.

Pero bueno, volviendo a las elecciones, no creo que Ollanta -en caso de salir- vaya a ser una catástrofe, solo un retroceso y si los electores lo quieren en el gobierno, bienvenido sea. Mal que mal dicen que el pueblo es soberano, aunque en eso tengo mis dudas.

Pero mi corazoncito quiere que salga Keiko por lo mucho que admiro a su padre. Creo que Alberto Fujimori fue el gran transformador del Perú y logró dos cosas que parecían imposibles en democracia: terminar con el terrorismo y modernizar la economía. Y digo en democracia porque de los 10 años que gobernó una buena parte fue respetando, al menos formalmente, el estado de derecho

¿Que fue corrupto? Seguro, pero díganme el nombre de un solo político que no haya sido corrupto. Su pecado puede haber sido el descaro, pero no fue objetivamente más corrupto que Alan o Toledo, por mencionar solo a dos.

El problema es que todos identifican a Keiko con su padre, ¿quien puede asegurar que le haya traspasado la inteligencia? Y hablo de inteligencia en el sentido normal de la palabra, para que no piensen mal. El fujimorismo sin Alberto Fujimori es una gran incógnita, ese es el problema de los caudillos, aunque lo hagan bien todo se termina cuando se mueren, se ponen viejos o los meten presos. Keiko ha mantenido alto apoyo como congresista pero aparte de apoyar a su padre no se de ningún logro personal que se le pueda atribuir.

Creo que al final salga quien salga voy a celebrar igual, ambos candidatos tienen caracteríticas que pueden ser buenas para Arica y para Chile y eso es lo importante para nosotros. Creo que es una elección donde no deberíamos ni opinar, pero como yo me siento 1/5 peruano opino nomás, que me importa.

A propósito ví que Hernando de Soto está asesorando a Keiko, ¡que gran intelectual fue De Soto! yo creo que lo echó a perder la fama y en lugar de profundizar el otro sendero se convirtió en un evangelista de la formalización en el Perú. Creo que esa fue una enorme pérdida y con los años se va a hablar de "el joven De Soto", igual como Becattini escribió acerca de "el joven Marshall" para referirse al famoso economista antes que se diera vuelta la chaqueta y se dejara absorber por el mainstream de la época.

¿Y la Rebelión de Atlas? ya estoy casi listo, página 860 me queda muy poco. Hasta mañana.

P.D. A propósito veo que los amigos peruanos de la web Peru Historia y Grandeza colocaron un artículo mío bajo el título Hipótesis de guerra entre Perú y Chile: un ejercicio táctico de ciencia ficción bélica. Chas gracias amigos, pero no due para tanto, solo suposiciones de aficionado nomás.

9 comentarios:

  1. Opine usted nomas sr. Brad, que acá en el Perú todo ariqueño es muy bienvenido. Keiko va a ganar y de eso no tengo dudas. Fujimori no fue corrupto, no se le ha comprobado absolutamente nada y no se le ha encontrado una sola cuenta. Hay informes internacionales que así lo confirman y fueron ocultados por Toledo. Él es víctima de una persecución política por venganza de la izquierda, a la que destruyó políticamente en los 90s y militarmente cuando derrotó a Sendero y al MRTA, eso no se lo perdonan nunca. Todo izquierdista es un guerrillero o terrorista en potencia, y los que toman las armas son, de ellos, los más valientes, y los que se quedan gozando de la legalidad son los más cobardes. Fujimori acabó con los dos. No robó nada ni mató a nadie y ahora está preso. Alan tiene masacres inmensas en su conciencia y se descubrió su corrupción con pelos y señales (sobornador, cuenta bancaria, cantidad exacta, motivo, el dinero se descubrió, etc) y ahora es presidente. Belaúnde utilizó la política de "tierra arrasada" en Ayacucho, al comienzo de la guerra (sin resultados obviamente) y murió en olor de santidad. Y el que nos libró de todo e hizo saltar al país a la modernidad está preso. El pueblo ve eso, y mandó a Keiko de cabeza a la segunda vuelta y ahora la va a hacer presidenta.

    ResponderBorrar
  2. Como va la economía peruana en estos momentos con un 30% de la inteligencia de Alberto Fujimori le basta y sobra para seguir creciendo ¡pero se nos encarece el sol! ¿cuanto me va a costar el shop de artesanal donde Victor entonces?

    ResponderBorrar
  3. Fujimori, fue un gobierno aceptable pero gobernó 10 años propio de una dictadura, el periodo democratico es de 5 años, pero lo que hizo con una mano con la otra lo destruyó. ÉL institucionalizó la corrución de una manera GROTESCA ningún gobierno se le compara, manejaba los poderes a su antojo y se compraba jueces, editoriales de diarios y televisión, los negociados eran filmados por MONTESINOS y por su salita del SIN pasaron CONNOTADOS EMPRESARIOS, incluso el dueño de Lucchetti, pidiendo favores para que decida favorablemente a su empresa, tenia una maquinaria al estilo fascita en sus mítines. Privatizó las empresas públicas(no es ningún problema) pero el dinero en vez de invertirlo en infraestructura, etc, se los repartieron entre militares, empresarios mercantilistas, (vean los videos de MONTESINOS en YOUTUBE. Usó 230,000 dólares del tesoro público, en la educación de sus hijos cuando el era presidente. Nadie más que Fujimori en su plan economico amplió los niveles de pobreza y "castró=ligaduras de trompas" con engaños a madres campesinas sin su consentimiento, "se incrementó las horas de trabajo de 8 a 12-13 horas, se elimnaron los derechos laborales. En el sótano del "pentagonito" (donde vivía Keiko y hermanos) se torturaban a sospechosos y se cremaban a espías ecuatorianos...y circo para el pueblo, para que la gente no se diera cuenta de ello diariamente publicaban diarios con titulares obscenos.."la chuchi", "el Mañanero", "El Chino" y cuanta inmundicia para que la gente esté ajena a la realidad......y al campo regalo de lampas, picos, aceite, fideos, etc..asistencialismo de primera.

    ResponderBorrar
  4. Ah,se armó la gresca, no por favor jaja! En fin, ningún problema con que cada bando ponga sus opiniones pero POR FAVOR no entren en debate porque ahí si que no terminamos nunca.

    Por lo tanto y para evitar un debate interminable dejaré solo una opinión por persona, más de una la borro, lo lamento pero es para evitar que se arme una discusión interminable.

    ResponderBorrar
  5. ..aquí también empezamos a votar este sábado en Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Algo así como las primarias yankees. Podemos votar precandidatos de cada partido anque no seamos afiliados a ninguno -pero sólo a uno. Por lo tanto yo iré y votaré en la Interna del partido que más detesto por el candidato que creo menos malo claro que si gana no votaré por él cuando sean las verdaderas elecciones. Son los misterios de la democracia.

    ResponderBorrar
  6. ¡Ah como me recuerda lo que dices al libro de Ayn Rand que estoy leyendo ahora mismo! es increíble, entiendo por que es tan popular.

    ResponderBorrar
  7. Su pachanga me tiene sin cuidado; su aversión nos debe tener siempre bien preparados. La historia grita esto, y si no la escuchamo somos unos pergüétanos...

    ResponderBorrar
  8. pergüétanos caramba! qué palabra! siempre se aprende algo...
    Los conflictos latinoamericanos descendieron logaritmicamente a medida que se alejaron de 1810. estamos condenados a la paz.

    ResponderBorrar
  9. Pero eso nunca se sabe, igual que los temblores lo infrecuente no dice nada acerca de lo imposible. Que es muy improbable de acuerdo y será menos probable en cuanto mejor armados estemos todos. La naturaleza humana es una sola y en caso de apuro siempre es mejor estar bien pertrechado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"