06 mayo 2011

Los nuevos títulos de nobleza

"Es una pieza ordinaria localizada en un edificio de oficinas al norte de Virginia, llena de monitores, teclados y mapas. Alguien sentado en su escritorio con una mano en el joystick. John A. Rizzo, consejero general interino se pasea por el lugar junto con otra gente de la agencia. Juntos miran la imagen en pantalla de un hombre viajando con su familia en auto a miles de kilómetros de distancia. El vehículo se detiene y el hombre baja. Momentos más tarde, una explosión llena la pantalla y el hombre está muerto".

Muchos se molestan con las sutilezas legales y el llamado "derecho internacional" en la muerte de Bin Laden y ni se dan cuenta que se vienen asesinando sospechosos de terrorismo desde hace años usando drones a control remoto. Así es la guerra pues, se trata de matar a los enemigos y evitar ser muertos. Y aunque pareciera que el derecho es pisoteado en estos casos no hay nada de eso, el señor Rizzo es el encargado de dar sustento legal a todas estas operaciones en las que seguramente se realiza un juicio muy expedito en ausencia que termina con sentencia de muerte, solo que el sentenciado ni lo imagina.

Seguramente a eso se refería Barack Obama cuando declaró que "America no olvida a sus enemigos". En fin, curiosidades de la guerra, en todo caso no me imagino mejor muerte que ser impactado por un misil de un par de millones de dólares, eso se llama ser importante.

Ya casi termino el trabajo que estaba haciendo para la acreditación de un programa de postgrado, paso el aviso si Ud. tiene una universidad y quiere acreditar su postgrado hable conmigo nomás, no cobro barato pero en menos de un mes lo tengo listo, palabra de ferretero. Me he dado cuenta que el sistema de acreditación es bastante similar al ISO 9001.

Las normas ISO siguen el mismo procedimiento, le pasan a la empresa una guía de auto evaluación para que un consultor les haga el proyecto y después vienen las agencias acreditadoras que por una suma considerable, dicen si las metas del proyecto se están cumpliendo o no. Así, se puede adquirir prestigio acreditándose igual que obteniendo una certificación ISO.

Pero nada sustituye al prestigio a la antigua, ese ganado a pulso durante años y que se va formando por la acumulación de personas que aprecian a la institución, la empresa o persona como alguien serio y valioso. Como vivimos en un mundo donde manda la velocidad es más expedito comprar reputación colgando un certificado en la pared.

Esto es promovido desde el propio gobierno que le gusta meter sus pautas y exigencias entre medio, como no. Tal como la gente antes compraba títulos de nobleza, hoy se compran certificaciones y acreditaciones aunque mal que mal, en algo deberían mejorar las instituciones. Al menos en teoría. En fin, mientras me de unos pocos pesos hasta que encuentro algo en que ganarme el caviar de cada día, todo bien.

Que importante es una buena reputación, lástima que la reputación no se puede comer ni usar para pagar las cuentas, pero no se puede tener todo, los que tienen plata rara vez tienen reputación y viceversa, que diablos.

P.D. "Vamos, vamos, Cordelia. Moderad vuestras palabras, no sea que malogres tu fortuna.” (W. Shakespeare, Rey Lear no recuerdo que acto ni escena)

6 comentarios:

  1. Hubo un Rey de la Araucania y Patagonia. Oreille I, un francés loco al que expulsaron de Chile y estableció un gobierno en el exilio cuyos tataranietos aún atienden y viven currando vendiendo títulos nobiliarios truchos:

    http://www.araucanie.com/araucaniaesp/index.html

    Pero la mejor de todas para eso a sido la Iglesia Católica, que incluso llegó a vender dispensas papales o perdones, es decir, certificados de buena conducta para ser presentados ante Dios el Dia del Juicio por su franquicia en la tierra, la Iglesia. Comparado con eso la ISO9000 no es nada.
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Orielle Antoine I, vivió entre mapuches y se casó con varias hijas de la tierra ¡que tipo! a los franceses les encanta la idea de ser Conde de Loncoche o Marques de Cuaracautin. La iglesia con sus bulas y dispensas, ¡todo el mundo vende prestigios! Yo mismo podría colocar una agencia de buena conducta para señoritas interesadas en acreditar su virtud, como no se me había ocurrido antes!

    Edo, cuidad vuestros dichos, esta vez te tuve que censurar.

    ResponderBorrar
  3. ... pero y volviendo a lo primero ¿cómo es que no pueden matar a Kadafi con esos aparatitos voladores non-tripulados? Y para asegurarse de matar a Bin Laden, al fin y al cabo, mandaron a los marines. Para mí esos aparatejos son el nuevo curro de la industria militar americana - como el Transbordador espacial, que costó millones y se la pasó de accidente en accidente mientrs los rusos mantenían estaciones espaciales con esos viejos cohetes a kerosene.
    El último engendro espía que presentó esta industria es un colibrí robótico que puede suspenderse en vuelo, meterse por donde sea y espiar. Eso sí: el colibrí es un pájaro endémico del continente americano así que despertará algunas sospechas en Medio Oriente.

    ResponderBorrar
  4. Los drones y los UAV son probablemente la revolución más importante de la guerra en muchos años junto con los misiles. Desde la aparición de los misiles los aviones fueron perdiendo importancia porque el misil en si es un avión, ya no habrán esos combates aéreos entre aviones caza ni nada de eso, lo único que se necesita es una plataforma que transporte al misil dentro de su rango y para eso los uav son perfectos.

    A Gadhaffi no lo pueden asesinar por razones políticas, USA no está en guerra con Libia como si está en guerra con Al Qaeda lo que les da sustento legal interno para los asesinatos de terroristas. Es interesante que antes de matar a uno se le hace todo el procedimiento legal que justifique la muerte, esa es una necesidad de política interna de USA porque como es un estado de derecho solo puede hacer esas cosas apelando a las leyes de la guerra.

    Los colibris y microcópteros existen desde el año 2000 (yo tengo un Spectrum de cuando recién aparecieron por esos años) pero tienen muy poco valor práctico porque por el tamaño solo pueden llevar combustible para vuelos de 3 a 5 minutos

    ResponderBorrar
  5. La observación aérea tiene un largo recorrido. Por ejemplo, los argentinos la ensayaron en la guerra del Paraguay, antes de la batalla de Tuyutí. Un oficial de orígen centroeuropeo subió en un globo para espiar las posiciones guaraníes. Desde una trinchera cercana los paraguayos salieron, se bajaron los pantalones y le apuntaron con el trasero. "Nuestra gente le mostró su mejor cara al enemigo" titularon los diarios de Asunción.
    Fuera de bromas, la muerte de Bin Laden servirá para que Obama retire las tropas y baje el costoso presupuesto militar yankee. Ese será el efecto mas notorio, porque con Bin Laden vivo cualquier intervención en Medio Oriente era justificada - hasta esa invasión a Iraq con el cuento de las armas de destrucción masiva - y con Bin Laden muerto la población querrá que "los muchachos vuelvan a casa". Si fueramos conspirativos podríamos decir que Bush se ocupó de no encontrar a Bin Laden y Obama se preocupó de matarlo (pero no somos tan conspirativos). Un montón de contratos militares serán cancelados y los aviones-robot-asesinos sufrirán mucho por no poder cumplir su destino (como aquella vieja daga española que Borges encuentra y se lamenta que ella se encuentre con él y no con "el asesino para el que la forjaron los hombres")
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  6. Los globos todavía son una alternativa excelente especialmente en tiempos de paz, en muy probable que veamos algunos en las fronteras con Perú y Bolivia en el futuro, son baratos de mantener y una plataforma ideal para colocar cámaras. En la frontera con Mexico se usan mucho y como los chilenos somos copiones...

    Yo dudo que varíe el gasto militar con la muerte de Bin Laden, de los tres grandes agujeros por donde se escapa la plata de USA el militar es el único rentable, lo que tendrán que cortar si o sí es el social security y el medicare, eso no van a poder sostenerlo por mucho tiempo más sin ir al default.

    Si se retiran de Afganistan (cosa que deberían hacer sin duda) tendrán que buscar otro lugar donde ir porque el poderío militar absoluto es el único seguro que USA conserva intacto. Dudo mucho que lo vayan a desmantelar así nomás.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"