22 junio 2011

El problema del materialismo

Hace años Tito Torres me hizo un comentario que me quedó dando vueltas comentando su trabajo con la quiralidad. Me dijo algo así como "mira, lo que pasa es que la materia en realidad no existe es solo una manifestación de la energía, no existe nada sólido, ni siquiera las partículas sub atómicas y lo que vemos como materia es una especie de estado condensado de la energía que se cierra sobre si misma y se concentra".

Lo que me llamó la atención fue eso de que no existe nada sólido, siendo las cosas sólidas las más intuitivas y sencillas de entender. Cuando se estudia electro magnetismo, que es como el silabario de la energía uno se da cuenta de lo difícil que es entenderla, podemos entender intuitivamente la fuerza, el trabajo pero para entender la energía necesitamos imaginarnos lo que es un campo y eso es imposible, está más allá de la imaginación.

Un campo es la manifestación de que algo está pasando en el espacio vacío ¿como? quien diablos lo sabe, los intentos de explicación son muy complicados y solo se pueden entender en términos matemáticos, no son imaginables. Tienen que ver con geometría, simetría y cosas por el estilo.

Pero volvamos a eso de que no existe la materia ¿como es posible saberlo? La primera idea de eso viene de la ecuación de equivalencia de Einstein que determinó que la materia podía ser convertida completamente en energía e=mC^2. Ese fue el punto de partida de las bombas atómicas donde con una muy pequeña cantidad de materia se podía producir una gran energía.

OK, digamos que se puede aniquilar una cierta cantidad de materia y transformarla completamente en energía, eso es fácil de aceptar intuitivamente si pensamos que es como cuando algo se quema. Pero hay pruebas mucho más espectaculares en los aceleradores de partículas, donde se puede lograr todo lo contrario: crear materia a partir de pura energía: se imprime mucha energía a una partícula, la hacen chocar con otra y como resultado aparecen partículas nuevas, a partir de pura energía, o sea nada material.

Si la materia no existe, entonces ¿que pasa con el materialismo? Es una de las maneras de pensar más antiguas y sólidas que existen. La idea del materialismo es que la materia existe independiente de nuestras ideas y sería lo único que tiene "existencia real" significando por "real" lo tangible y sólido ¿que pasa con estas ideas si descubrimos que no existe nada tangible ni sólido, que la materia es solo una ilusión de nuestros sentidos imperfectos?.

Creo que los materialistas deberían, por lo menos, ser un poco más cautos con lo que dicen. Muchas de sus verdades evidentes ya no tienen sustento científico, pese a que los mismos materialistas pusieron a la ciencia en un pedestal, el positivismo de Comte basado en las observaciones de lo evidente suena bastante ingenuo medida que nos vamos dando cuenta que nuestros medios para observar son bastante toscos y que la evidencia lógica vale menos de lo que pensábamos.

Y ya que entramos en la sección filosofía barata aprovecho de comentarles una discusión de borrachos que tuve con un gran amigo hace años. El es de extrema izquierda y me dijo algo así como "tu que hablas y admiras tanto la libertad no te das cuenta que eso no existe, es una ilusión, todos estamos condicionados por la historia, la cultura, la naturaleza" para rematarme me tiró una frase de mi muy querido Goethe "nadie es más esclavo que el que falsamente se cree libre".

No recuerdo que le contesté, estaba bastante maharishi y no soy bueno discutiendo, seguramente le debo haber dicho que era un idiota. Pero me dejó pensando ¿será cierto que la libertad no existe?.

Si y no, depende como la entendamos. Si creemos que la libertad consiste en hacer todo lo que se nos de la gana es evidente que no existe, yo le podría tener ganas a la señora de Obama por ejemplo pero por más libertad que tenga es virtualmente imposible que llegue a concretar algo con ella. No somos libres de hacer todo lo que queremos. Pero si deberíamos ser libres de escoger lo que preferimos, cuando podemos elegir, sin que ningún maldito entrometido en nombre del bien común o lo que sea me obligue. Aunque esto tampoco es siempre posible,viviendo en sociedad siempre hay frenos, creo que deberíamos aspirar a tener esa libertad de escoger en la mayor parte de las cosas. Así entiendo al menos mi preferencia por la libertad.

En fin, creo que hubo demasiada filosofía barata por hoy, basta de tonteras y mañana hablaré de algo serio, como la pornografía por ejemplo. Es un tema que no toco hace rato. Hasta mañana.

22 comentarios:

  1. todos los que beben en cofradía llegan a un momento en que discuten sobre la real existencia de la Libertad. Ocurre un rato antes que se quieran retirar libremente sin pagar y que el posadero libremente llame a la policía.

    ResponderBorrar
  2. ;D y se van libremente a la jaula, que diablos...

    ResponderBorrar
  3. "Libertad": no me gusta citar demasiado a Godofredo Iommi. Pasé años escuchando como lo citaban en mi escuela ("como dice Godo"; "Godo me dijo un día”), pero la frase que entiendo es de él que señala que “el juego es el supremo rigor de mi libertad” me parece acertadísima...

    Dentro de un determinado campo donde según determinadas reglas eres capaz de establecer una transgresión creativa que es parte del juego, puedes ser libre. La libertad se supedita al cumplimiento y obediencia a ciertas reglas donde, sin perjuicio de ellas, puedes hacer tu voluntad, expresada en acciones que forman parte del acto de jugar adecuadamente el juego al que optaste.

    Siempre doy ejemplos con Maradona, pero él era libre dentro del campo de juego, como libre fue el Coto Sierra al hacer ese increíble pase a Marcelo Salas en Wembley tras el cual Salas la apaña de "muslo" y de primera la encaja en el arco inglés. De alguna manera eres libre cuando “huyes” por entremedio de quienes bloquean tus pasos de acuerdo a sus propias obediencias jugadas.

    La libertad mayor que conozco consiste en recorrer el creativo camino propio SIN dejar el juego en el cual te encuentras incluido, aceptando en el momento de la acción sus reglas, sin perjuicio de que después puedes querer cambiarlas.

    Jugar a cambiar las reglas es otro juego, que se entiende asumiendo una especie de hipertextualidad, pero todo obedece a un campo dentro del cual las cosas suceden de determinadas maneras.

    Para mí la libertad se relaciona con la creatividad.

    No es creativo esperar la magia dentro de un mundo fenomenológicamente determinado; pero si es creativo establecer nuevos rumbos subjetivos dentro de esta fenomenología que nos envuelve.

    Y en general no creo que porque científicamente te digan que la materia no existe tengamos que dejar de tenerla ante nuestros ojos; es simple; tú eres Tomás Bradanovic, o sea, eres un modo sumamente peculiar de concentrar la energía dentro de un arquetipo único, dentro de tu especie, y te sigo hablando a ti, no a la dualidad onda-partícula que se supone serás cuando te bombardeemos adecuadamente tus núcleos con partículas (esperando que algo de radiactivo tengas en tus entrañas)

    ResponderBorrar
  4. ...lo físicos teóricos suelen ser burdos filósofos.

    ResponderBorrar
  5. La belleza del juego radica en la percepción de esa libertad puesta en acción a la que aludo, y así todo se amarra.

    ResponderBorrar
  6. Eso, eso, Meza tiene razón. Usted le presenta una señorita de espléndidas curvas a su amigo el físico quiral, y la señorita le hace una caída de ojos y en ese momento usted le dice: "Ella es apenas unos puntos de energía entre en un gran vacío. Da lo mismo estar con ella que frente un puñado de aire. Vete a sentarse sólo a aquella silla en la punta" Y a que su amigo se queda allí frente a la señorita.

    ResponderBorrar
  7. Sergio, para mi la libertad es hacer lo que es posible como te de la gana aceptando las consecuencias, eso último es la única condición que pongo a la idea de libertad, sin frenos morales ni de ninguna clase, solo aceptar las consecuencias.

    Ulschmidt, Sergio, los cambios fisiologicos que puede provocar la visión de una señorita de espléndidas curvas -especialmente si no está cubierta por molestas prendas de vestir- son para mi la prueba viviente que todo es energía y la materia es solo una ilusión ¿como es que solo una idea puede producir esos cambios? (aunque a veces ayudada por ciertos fármacos milagrosos), para mi eso es la mejor muestra que la mente todo lo puede y que no existe un universo material.

    Por eso cuando tengo problemas pienso "total, es solo energía" y dejo de preocuparme. La idea del mundo material es la que nos trae problemas y complicaciones.

    ResponderBorrar
  8. El tema de la materia, bueno es una manifestación de la energía; eso que indica Tito Torres tiene sentido para un eléctronico, que es la rama de la ingeniería que mas se acerca a lo no-material, mas que la mecánica o la informática, mas que la biología.

    No es dificil darse cuenta de la presencia de "campos", por ejemplo cuando un celular transmite cerca de un televisor o parlante. O también por el efecto del magnetismo.

    La libertad es una 'palabra' como otras que la cargamos con significados (como salío en The Matrix), y debe ser similar en su vivencia a la felicidad.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  9. Hola Ivan, no es difícil darse cuenta de los efectos de los campos ¡todo es efecto de algún campo! pero es imposible es entender intuitivamente o siquiera imaginarse que es un campo o como funciona.

    Muy buena la igualdad o similitud esa entre libertad y felicidad, al menos para mi así es.

    ResponderBorrar
  10. Hay campos materiales también. Un flujo estable en un medio tridimensional - como el flujo de aguas subterráneas - es más fácil de ver como un campo de velocidades entre líneas equpotenciales. Ahora, claro, ¿la particula responde al "campo" o a la mera influencia de todas las que la rodean? ¿son efectos locales o a distancia? Eternos dilemas.

    ResponderBorrar
  11. Pero si le creemos al acelerador de partículas no existirían los campos "materiales" todos serían campos electrodinámicos ;D

    "Para que preocuparse, es solo energía"

    ResponderBorrar
  12. hay una ficticia fuera, la Fuerza de Coriolis, no por ficticia menos real o irreal que todas las otras, que establece un campo que hace girar los ciclones en un sentido en el Hemisferio Norte y en opuesto sentido en el Sur - y en un único y exacto punto, cuando el avión o el barco cruzan la línea del Ecuador, si Ud. apreta el botón del inodoro o quita el tapón del lávabo no debiera girar a izquierda ni a derecha sino precipitarse recto hacia el desague. Sin embargo esto nunca se ha logrado: el agua siempre gira en un sentido.

    ResponderBorrar
  13. Que entretenido, no tenía idea de ese efecto, me acordé de un programa de los SImpsons donde Bart llama a Australia para preguntar hacia donde gira el agua en el WC y me fuí a comprobarlo (gira contra reloj aca en Arica al menos). Agradecería si algun regular desde el hemisferio norte hace la prueba y me avisa si gira hacia el reloj por allá ;D

    ResponderBorrar
  14. Esto parece mas entretenido que averiguar como funciona o es en realidad un campo (electromagnetico por ej.) jajaja.

    Entonces, leyendo un poco, pego este fragmento que me parece interesante (en resumen, dice que el flujo del agua en el inodoro depende mas de las condiciones locales o iniciales que de fenomenos macro):

    "How the water drains depends on how it was introduced into the bowl and on what forces have affected it since. This true anywhere on earth, not just at the equator. The question seems to be based on the false, but often asserted, premise that the earth's rotation causes basins and toilets to drain counterclockwise in the northern hemisphere and clockwise in the southern hemisphere. This is certainly true of cyclones and other large-scale weather phenomena, but the coriolis force is so weak that it simply cannot affect a system as short lived as a basin full of water. For more on this widespread misunderstanding and the incompetent teachers and the deliberate frauds that perpetuate it, see the Bad Science website at http://www.ems.psu.edu/~fraser/BadScience.html"

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  15. Buen dato Ivan y en teoría suena lógico, pero debes tener en cuenta que las dimensiones y flujos de los WC son bastante estandarizados en el mundo (por las normas ISO) así es que las condiciones iniciales podrían ser más o menos similares.

    Aunque en realidad en mi caso, en el hemisferio sur gira a contra reloj, al revés de lo que dice la teoría.

    Por eso sería interesante tener cierta cantidad de datos del hemisferio norte y del hemisferio sur a ver que pasa.

    Para el experimento suguiero que exista algún sólido en el agua del WC para ver con claridad el sentido de la turbulencia, ese sólido no necesita ser estandarizado supongo porque no influye a las condiciones iniciales ;D

    ResponderBorrar
  16. Pueden ver aquí en Wikipedia (link completo http://en.wikipedia.org/wiki/Coriolis_effect#Draining_in_bathtubs_and_toilets), en el articulo sobre Coriolis, en la sección "Draining in bathtubs and toilets", que el efecto existe, que se realizo un experimiento con pequeños sólidos en el fluido (madera), que se realizó con método científico, PERO, no encuentran que estos resultados se apliquen a la "taza del baño"...
    He encontrado posteos de tipos en el hemisferio sur, en distintos continentes, que señalan que en sus WC el agua gira counter clock wise (igual que tu caso Tomás..).

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  17. Voy a colocar algunos sólidos nuevamente y a observar el efecto, de ahí les cuento...

    ResponderBorrar
  18. Este post realmente es muy interesante de leer (y debo decir que comparto la idea de que la materia, al menos que tal como la asume la mayor parte de la población mundial, no existe y que es sólo una manifestación de la energía).

    En cuanto a la libertad, comparto el idealismo de Platón: lo que percibimos en este mundo es solamente una "sombra" de la misma.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Recuerda cumplir las normas ISO, y no olvides formular la Teoría apenas consigas gran consistencia en todos tus ensayos.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  20. Helena, si no existe lamateria podemos dejar de preocuparnos por un montón de cosas, eso es lo que más me entusiasma de esta idea ;D

    Ivan, estoy trabajando en la consistencia, dame tiempo. Igual necesito más datos de ambos hemisferios.

    ResponderBorrar
  21. Disculpe, yo vengo vigilando esto hace varias décadas, desde que estudié Mecánica de los Fluídos en la vieja Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y doy fe que todos los inodoros que inspecioné en la República Argentina, en Foz do Iguazú, Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, en Ciudad del Este, Paraguay y en la costa atlántica del Uruguay giran en el sentido de las agujas del reloj. Su inodoro, Tomás, debe estar en una singularidad espacio temporal conectado al Hemisferio Norte - quizás al Triángulo de las Bermudas . Yo que usted pongo un cartel en la puerta de casa y cobro entradas para visitarlo.

    ResponderBorrar
  22. Diablos, esto me descoloca completamente. No seré yo quien ponga en duda esos cuidadosos experimentos, tal vez se deba a alguna peculiar calidad de los sólidos en estudio que invierten en sentido de rotación. Haré una investigación más prolija!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"