02 junio 2011

Extremista y uranio

Una pena por el chico anarquista que le explotó una bomba mientras la estaba armando en la puerta de un banco esta madrugada, perdió las manos, quedó ciego, está con riesgo vital con quemaduras graves por todas partes. Yo no soy moralista ni creo mucho en la justicia, el tipo se las jugó y perdió feo, mala suerte para él.

He conocido en mi más o menos larga vida a varias personas metidas en alguna clase de extremismo, todos con algunas cosas en común: amargados, inadaptados con un montón de problemas personales que no pueden resolver y los han volcado en una "sed de justicia" más o menos ingenua. Algunos se van al extremismo, otros al trago y unos cuantos a estudiar psicología, esos en vez de mejorar parece que empeoran.

No puedo sentir la indignación moral que siente la mayoría de las personas en este caso, he sido amigo de varios como él y en general son buenas personas, aunque una vez metidos en el baile son capaces de matar a gente inocente y hacer toda clase de barbaridades, por lo menos estos corren riesgos. Mucho más desprecio a los cobardes que salen a tirar piedras sabiendo que no les va a pasar nada y se ponen a llorar como niñitas cuando les llega un lumazo, esos si que no valen nada, aunque sean mucho menos peligrosos. Para que hablar de los que manejan borrachos como cuba provocando accidentes, a esos si que los detesto.

En fin, quien sabe quienes estarán detrás de estos grupos. Estas cosas no son espontáneas y siempre hay una camarilla de jefes que se mantienen bien seguros y mueren en la cama como buenos generales. "Yo soy más valioso vivo que muerto" fue lo primero que dijo el Ché cuando lo capturaron. Se equivocaba. Lo del Ché fue uno de los pocos generales que no murió en la cama y estoy seguro que nunca imaginó que lo iban a matar. Generalmente los que mueren en el extremismo son los reclutas, rara vez los jefes. En fin, mejor pasemos a otra cosa.

Me llamó mucho la atención que el gobierno de Bolivia haya expulsado al ministro de defensa de Irán Ahmad Vahidi, fue una situación muy extraña. Resulta que Vahidi es uno de los acusados de haber planeado el atentado explosivo de la AMIA en Buenos Aires y estaba de visita oficial en Bolivia.

Más extraño es que cuando el ministro de defensa chileno Allamand declaró que "las fuerzas armadas de Chile están preparadas para hacer respetar los tratados" en alusión directa a la demanda de Bolivia en el Tribunal de La Haya, apareció el ministro iraní declarando desde Bolivia que "su país estaba dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia, en el caso que el Presidente Evo Morales así lo requiera?". Al otro día de esa declaración Argentina se queja ante el Gobierno Boliviano da sus excusas a Argentina y el ministro es expulsado ¿que habrá pasado en realidad?.

Desde hace un par de años Iran ha mostrado interés por apoyar la explotación de uranio en Bolivia. En la zona de Potosí y otros 11 lugares se han encontrado reservas de uranio cuya magnitud se desconoce. Para cuantificarlas hay que hacer un trabajo cartográfico y geológico bastante caro que el gobierno de Evo no está en condiciones de enfrentar. Como Irán necesita un suministro seguro de mineral de uranio había ofrecido un préstamo por 27 millones de dólares a Bolivia para hacer la exploración y eventualmente iniciar explotaciones con financiamiento conjunto entre Irán y Venezuela.

Es más que probable que el ministro de defensa de Irán estuviera negociando en Bolivia el proyecto de exploración del uranio. Es curioso porque hasta el año pasado Irán tenía muy bien encaminadas las negociaciones para comprar uranio semi enriquecido a Brasil. con el cambio presidencial parece que todo se fue al diablo, ahora estaban repechando en Bolivia pero con esta expulsión quien sabe en que ira a quedar la cosa.

Parece que el altiplano en general es rico en uranio, cuando iba viajando a la selva el año 2008, en el punto más alto del altiplano peruano paramos en el pueblito de Macusani, cualquiera que haya leído "lituma en los Andes" de Vargas Llosa se queda loco al ver ese pueblo, está exactamente descrito en el libro y me imagino que deben haber muchos más por el estilo en toda la puna peruana. En ese pueblo la empresa canadiense Macusani Yellowcake explota el uranio y su casa matríz está explorando también en Bolivia.

En el altiplano chileno también hay reportes de mineralización de uranio, específicamente en los parques nacionales que se quiere desafectar parcialmente, desde hace años que se han venido haciendo prospecciones de uranio y oro de manera muy discreta en la zona. Espero que, por lo menos en esta zona no encuentren absolutamente nada. Hasta mañana.

P.D. La foto muestra una piedra de pechblenda la piedra de uranio con su típico color amarillo.

17 comentarios:

  1. Hubo uno, o tal vez hay uno, según me dijo un buen amigo con buenos contactos, que cuando estaba oficialmente, y luego ya no estuvo bien por lo que se dice, o bien por lo que me dijeron, y esta ahora preocupado de la temporada de huracanes, que en sus tiempos dicen, trabajo para los mismos que el antisemita allende, y que igual le pagaron como al borrachín, para buscar Uranio en el Norte, pues encubría sus actividades con las de Codelco.

    De bombas y uranio... le dejo solo este "cuento" que pensé, que ahora es medio tarde para mí y fue un largo día.

    50 kilotones en Valparaíso

    ResponderBorrar
  2. Extremists of any sort always become a danger--if not a physical danger (like killing, etc) then politically or psychologically dangerous, in the case of radicals who manage to enrage like-minded people enough to get them to vote a certain way, or, in the case of some of the militia groups or separatist groups that are springing up all over the US. Militia groups are not necessarily a bad thing but many of them are. Sadly, they all get painted with the same brush. The separatist groups are almost always bad. They engender hate and continue to feed that hate which then makes their members extremely dangerous. Too bad about that kid that blew his hands off. That is just a small example of the sorts of things extremists have been doing forever.

    As for the uranium mining. Geesh, I really wish they would leave it alone and I truly hope they never find enough in Chile to make it worth their while to start mining for it.

    ResponderBorrar
  3. La incursión iraní - y un poco rusa - a los bolivarianos es una paparruchada. No les da el piné a los iraníes para dárselas de potencia mundial. Chávez y el resto de los chicos malos lo hacen para hacer rabiar a USA pero Chávez vende lo único que produce a USA. Y Ecuador, de petróleo a café. Son unos anti-imperialistas mantenidos por el Imperio. Bolivia le vende la mitad de sus exportaciones al Mercosur, es casi una colonia brasilera. En general creo que gobiernos iraníes, indios, chinos, etc... que se tientan a hacer tratos directos con gobiernos no pro-capitalistas, confiando en sustutir lo que harían inversores extranjeros, se llevarán un chasco. Cualquier viarazo político sudaca los dejará con patrimonio enajenado, la empresa intervenida, nacionalizada, incautada, etc...

    ResponderBorrar
  4. Heitai, buena la historia, recuerda que el año pasado Chile devolvió a USA uranio enriquecido de grado militar http://tinyurl.com/4x3bple ahora para armar y hacer detonar una bomba de esas afortunadamente creo que ni los anarcos ni otros grupos acá tendrían los conocimientos necesarios, al menos eso espero.

    Yea Mila, all those people are pretty much the same everywhere, huge personal problems disguised as idealism, hope that they never find uranium nor nothing like that, unless be used to produce electricity.

    Ulaschmidt, a mi también me parece un poco chusca toda ala historia, los iranies tienen más pretensiones que capacidades y el año pasado los gringos con israelíes les colocaron un virus informático que volvió locas a las centrifugas y mandó al diablo todo el proceso de enriquecimiento de uranio que estaban haciendo.

    Lo que si es para preocuparse es el rol intervencionista que está tomando Brasil en Sud América, es un país muy grande pero similar a Iram e India el capital humano de sus políticos no esmuy bueno que digamos, hoy están trabajando activamente en favor de Ollanta en PPerú, esprimera vez que participan de manera tan activa en una elección regional, como para preocuparse.

    Todos esos son países institucionalmente tan débiles que aspiran a potencia (Brasil, India, China, Iran, Rusia) son potencialmente muy peligrosos para los que están en el vecindario.

    ResponderBorrar
  5. Aunque detesto el futbol... GRANDE BRADANOVIC!!!! ya me sentía solo diciendo que los brasileños ya no eran los niños simpáticos del barrio, y para muestra un ejemplo, las declaraciones del canciller de Lula sobre la Antártica, que Chile y argentina deberían renunciar a sus derechos en beneficio de unasur.

    ResponderBorrar
  6. Bolivia jamas debe tener mar si no quiere ser anexado por brasil.... por una bolivia libre bolivia sin mar.

    ResponderBorrar
  7. Que pena lo que le pasó a ese cabro. Lo peor es que muchas veces hacen estas tonteras por moda, o por que se meten en un grupo, pero no miden las consecuencias.
    En cambio, los comparo con los terroristas que se inmolan. Ellos tienen muy claro que van a entregar su vida por su causa, y por el contrario, están totalmente convencidos, ideologizados, para ellos no es solo una misión de momento, sino que es la vida misma, y por ello mueren felices (me imagino).

    ResponderBorrar
  8. Francamente me cuesta sentir pena por un perico colocando bombas donde podría haber entrado mi hijo a sacar plata y ¡BUM!.

    ResponderBorrar
  9. Le diré: una vez Don Pedro I Emperador del Brasil, que era buen músico, compuso una marcha militar y se la dio a sus mariscales con la leyenda "para que se ejecute tras la primera victoria". Su ejército la llevó hasta Rio Grande do Sur donde un combinado argentino-uruguayo lo derrotó. Invadieron el campamento de los jefes, incautaron sus papeles, encontraron la partitura y el general Alvear la despachó a Buenos Aires donde terminó siendo la "Marcha de Ituzaingó" un atributo presidencial.
    Los presidentes argentinos desfilaban al son de una música no compuesta por un nacional sino por el propio Emperador brasilero y que le fue saqueada a sus soldados vencidos.
    Peo después, por cierto, ellos terminaron dominando la política del Plata. Para cuando yo era chico se decía que la Argentina debía oscilar diplomáticamente entre USA y Brasil sin casarse con ninguno. Ahora, muy evidentemente, ni existimos para USA y claramente estamos en la órbita brasilera - lo que además nos beneficia!
    Así que bien pódríamos devolverles la partitura aquella, o ponerle letra en portugués y aprender a cantarla.
    Es lógico que apoyen a Humala porque Alan Garcia firmó esa tontera del Arco del Pacífico para seguir en la órbita yankee via Mexico - y Fujimori probablemente devendría en heredera de esa posición. Los "perdidos en el espacio" como Cuba, Evo, etc... deliran porque buscan una tercera potencia que ya no existe, buscan reconstruir la Guerra Fría, y ensayan estas tonterías con Iran, China, etc.. Aquí en Sudamerica en materia de alineaciones sólo quedan dos posibles.

    ResponderBorrar
  10. El que duerme con niños puede amanecer mojado, el que anda poniendo bombas, puede terminar mutilado, el que no quiere mojarse, que no duerma con niños, el que quiera seguir entero, que no juege con explosivos...más fácil no puede ser

    ResponderBorrar
  11. Heitai, Nervio, Ulschmidt, creo que Brasil con Lula dio un giro que les puede resultar muy costoso y desafortunado porque no tiene las capacidades humanas ni económicas para asumir roles de liderazgo, solo tienen las ambiciones y si bien pueden arrastrar a países a su "orbita" en corto plazo a la larga les pasará lo que a muchos otros países ambiciosos, yo creo que terminarán con el síndrome de Egipto, o Cuba o Venezuela.

    Brasil solo tiene tamaño, su desempeño económico es pobrísimo en relación a su tamaño y mientras se mantuvo ocupado de sus propios asuntos se las arreglaba más o menos. A la hora que empiecen a crecer sus ambiciones también crecerán los gastos del estado (lo que le ha pasado a todos los países que han pretendido ser líderes sin tener las condiciones mínimas, creo que la historia de Egipto se puede repetir fácilmente en Brasil. Menos mal que Chile se mantiene alejado de esa órbita, el aislacionismo es la mejor política para los países chicos, cuestión de mirar a Suiza.

    Mmarq, Sergio, anónimo yo no digo que no se lo merezca, esos son los gajes del oficio y es sin llorar pero me simpatiza mucho más un terrorista que un cobarde tirador de piedras o un hijito de papá loqueando en el auto, todos esos podrían matar a mi hijo y a mi querida suegra pero en fin, si para morir nacimos.

    Al final es simpatía personal nomás no tiene nada que ver con el daño social que pueda haber hecho. A mi nunca me ha gustado moralizar, me muevo más por simpatías y antipatías que por criterios morales o sociales.

    ResponderBorrar
  12. Claro Tomás, claro; entra el hijo de uno a sacar plata a un cajero, explota una bomba y después lo que sentimos es máyor simpatía por el que la puso, que por el otro que tira piedras y llora como mariquita cuando lo agarran los pacos. (¿...?)

    ResponderBorrar
  13. Como dije antes Sergio, a mi me da lo mismo lo que sea justo o injusto, no me preocupo mucho por eso. Y argumento de "si matan a mi hijo" mientras no lo maten realmente no me toca, no soy aficionado a pensar "que pasaría si...". Siempre he sido bastante amoral a decir verdad, o por lo menos alejado de la moral convencional.

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que simplemente mientes en alguna de tus apreciaciones para crear polémica y atención; recuerda esa premisa que dice que la explicación más simple es probablemente la que se acerca a ser cierta.

    A no ser que tengas una explicación más siple que la que acabo de proponer.

    ResponderBorrar
  15. Mi cometario iba en el siguiente sentido. El gallo es un terrorista que no vale nada, y para mi son de lo peor, igual que todos los flaites y delincuentes.
    Pero me pongo en su lugar, y creo que nunca entendió los riesgos de lo que hacía y actuó por estupidez. Si hubiese estado realmente ideologizado, simplemente se pone un cinturón de explosivos y los detona en un lugar donde pueda causar el máximo daño posible, asegurándose de morir en el intento.

    ResponderBorrar
  16. Lamentablemente no alcanzo a cumplirse Darwin y el terruco logro reproducirse antes...
    Ni la menor simpatia por el animal.

    ResponderBorrar
  17. Poner bombas para que mueran otros es una acción tanto a más cobarde que el que tira piedras escondido en el anonimato. Sólo representan la peor lacra social por la que no puede sentirse ninguna lástima ni menos simpatía, sólo desprecio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"