14 junio 2011

La entrevista al comandante Ramiro

Lei completas las 5 horas de transcripción de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro que se encuentra encerrado hace ocho años en una cárcel de Brasil. Creo que se trata de un documento extraordinario, por la visión que entrega de muchos detalles sobre lo que fue el terrorismo en Chile, su ideología, métodos y buena parte de la verdadera historia. No creo que haya mentido durante cinco horas seguidas y muchas de las cosas que cuenta no solo suenan auténticas sino que son coherentes con otros hechos y tradiciones de nuestra política.

Creo que la entrevista es un documento muy interesante y Hernandez Norambuena tiene material para escribir un libro mejor que La Historia de Mayta de Vargas Llosa, es increíble cuanto potencial de novela hay en la vida de muchas personas, el detalle es que habría que saber contarlas. Creo que ya está claro que la concertación desde el gobierno dio todas las facilidades para que algunos involucrados en la muerte de Guzman se arrancaran seguros a Cuba, mientras que sacrificó a otros sin ningún escrúpulo, Agdalín Valenzuela pagó con la vida.

Resulta difícil saber quienes son los malos entre los terroristas y un gobierno corrupto con espías y un jefe de policía que envidiaría cualquier mafia. Al menos durante los militares actuaban de frente, en la concertación muchos de los hipócritas que tuvieron cargos clave en este feo asunto están hoy en un dorado retiro o viviendo como reyes gracias a una dieta parlamentaria. Que vergüenza, podría entender a los fanáticos, ¿pero a esos hipócritas? Al final muy pocos pagaron la cuenta en esto.

La cantidad de traiciones y turbiedades que ocurrieron durante el gobierno de Aylwin fue enorme, mientras protegían al "Chele" (en la foto) que comandaba la guerrilla y tenía los contactos con Cuba, ordenaban matar desarmados a Alexis Muñoz y Fabian López apenas trataron de entregarse, no había que tocar a los importantes y matar o encerrar a todos los secundarios. En fin, un período muy oscuro de nuestra historia lleno de encubrimientos, jefes de policía y políticos extremadamente corruptos, alegando razones de estado, pero en realidad protegían sus intereses políticos y personales, mientras vendían a unos y protegían a otros.

Ojalá que esos tipos ya no existieran pero ahí están, algunos todavía con altos cargos ¿quien dijo que el crimen no paga? Algún día tendrán que escribir esa historia y se va a descubrir lo traidores y oportunistas que fueron muchos de nuestros respetables políticos. Bueno, para que avinagrarse la leche, el tango Cambalache lo dice todo, si tienen tiempo lean la entrevista a Hernandez Norambuena, está muy interesante. A otra cosa.

Empezó la pelea por adquirir en control de la cadena de retail La Polar, de la que comenté hace poco acá mismo. Decía que me gustaría haber tenido plata para comprar acciones aprovechando la baja temporal de más de un 40%, bueno, ahora empezará el rebote y los vivos que compraron en su punto más bajo probablemente van a hacer el negocio de su vida.

Se habla mucho sobre los créditos de las tiendas del retail, con una tremenda ignorancia de como funciona el sistema. ¿Tiene derecho la gente a ser ignorante y reclamar? yo creo que no tienen ningún derecho, especialmente cuando es su propia plata la que está en juego.

El asunto es más o menos así: las multi tiendas ofrecen una tarjeta de crédito casi sin ningún requisito, con un cupo bajo. Si alguien no paga no le pasa nada, excepto que queda registrado en DICOM y pasa a no ser sujeto elegible para nuevos créditos. Algunos empleadores también consultan el DICOM para ver si el postulante es una persona con malos antecedentes comerciales.

O sea que se trata de una tarjeta que se puede reventar con facilidad -y muchos lo hacen- con la sola consecuencia que deja registrada la deuda en los antecedentes comerciales. ¿Como puede funcionar entonces el sistema sin ir a la quiebra? Es sencillo, si alguien necesita después limpiar sus antecedentes, debe pagar intereses leoninos. Sin contar que los intereses corrientes son mucho más altos de lo normal, debido a la falta de garantía y el alto riesgo de no pago.

Es decir que no estamos ante un crédito normal y el que lo toma debe estar claro que va a pagar intereses más altos y que si no paga y luego quiere limpiar sus antecedentes deberá pagar cinco o más veces lo que pactó en el crédito. Esas son las condiciones y si alguien dice "es que no sabía" esa es solamente su culpa por no mirar lo que está firmando. Si quiere mejores condiciones que busque algún loco tipo Mohandas Ghandi o Muhammad Younis para que le preste plata, si lo encuentra bien por el pero si firmó con un retail que no se queje.

¿Que pasa si voy a almorzar a un buen restaurant y me niego a pagar la cuenta? Seguramente todos me van a decir que soy un sinvergüenza y lo pensaré dos veces antes de hacerlo.Sin embargo cuando alguien no paga la cuenta de una multi tienda, como La Polar por ejemplo, lo ven como víctima de un sistema injusto ¿desde cuando que no pagar las deudas es justo? Eso es -como dijo Nietsche- la inversión de todos los valores. Mientras haya gente que considere que se pueden fundir sin que les pase nada, existirán los intereses leoninos, no puede haber otra forma de crédito, es la única forma posible. Hasta mañana.

36 comentarios:

  1. Tu claridad es la de un ingeniero civil con un magister en economía; osea, que para hablar de lo que sabe o no sabe, de lo que capta o no capta un(a) tipo(a) con no más de quinto año no tienes la más mínima autoridad.

    Eres autoridad para hablar de lo que sabes, pero no tienes autoridad para hablar de lo que no sabes; tu no sabes lo que es no entender nada de lo que te están diciendo, a la par de ver cómo tu vida es un asco sin la más mínima comodidad en tu casa, escuchando a alguien que te vende una pomada similar a las cuentas de colores y el agua de fuego para los pieles rojas.

    Como ya lo tendrás claro, discrepo de tu opinión en relación al tema de La Polar.

    ResponderBorrar
  2. ... se cagaron a la gente humilde de Chile. Eso es todo. Los matices distorsionan la realidad.

    ResponderBorrar
  3. Si, solo que no te entendí nada ;D ah no soy ingeniero civil pues, de ejecución nomás, y de finanzas alguna idea tengo eh, eh

    "Se cagaron a la gente humirde" jaja a los vacunas que se fundieron con el crédito querrás decir, humildemente vacunas, igual que el que va a comer al Marriot con su mujer y después se niega a pagar la cuenta "porque están ganando mucha plata" no hay diferencia. Puede que sea muy humilde, eso no le quita lo vacuna "toma chocolaste, paga lo que debes"

    ResponderBorrar
  4. Ah Sergio, y si tienes algunas lucas sobrantes compra acciones de La Polar, creo que todavía es tiempo

    ResponderBorrar
  5. Pucha Tomas...super basico tu analisis respecto de la Deuda. Mira aqui tengo un video que se llama "deudocracia" en este video se menciona un concepto muy interesante el cual se llama DEUDA SUCIA y consiste en como gobiernos tan poderosos como USA se valen de el para no pagar sus compromisos. El mismo concepto de deuda sucia podria ser usado por los miles de clientes de la polar los cuales fueorn engañados respecto a los montos de sus deudas a pagar. saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

    ResponderBorrar
  6. Perdon me equivoque...se llama deuda odiosa...es que ayer fue la primera vez que escuche este nuevo concepto de deuda. saludos.

    ResponderBorrar
  7. ¿no es como el "problema de los comunes"? La tarjeta está diseñada para que no la paguen muchos pero se recupera con intereses leoninos. El que paga es el tonto que finacia al que no paga. Ergo al final pocos pagan y el sistema quiebra.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt es tal cual lo describes. Pero se diferencia del problema de los comunes por un pequeño-gran detalle: la curva de aprendizaje.

    La gente, digamos "normal" después de fundirse una o dos veces aprende como opera el sistema y lo usa correctamente, es exactamente lo mismo que pasó cuando llegaron a Chile las tarjetas de crédito y la mitad de los chilenos-giles las reventaron creyendo que le estaban ganando al sistema. Después pagaron con creces, volvieron a sacar y por lo general las usan como se debe.

    La posibilidad de tener un crédito rotativo, aún con intereses muy altos, es buena para la mayoría de las personas una vez que aprenden a usarla. Y si no fuera por los "vivos" o la "gente humilde" los intereses podrían ser mucho más bajos, ellos son los verdaderos causantes de las condiciones leoninas.

    Nos e necesita ser muy experto en finanzas para saber que el costo de un crédito está estrechamente asociado a la posibilidad de no pago.

    ResponderBorrar
  9. Maldita sea; le dije a mi mujer que lo hiciéramos, estaba seguro que esta empresa no se iba a la quiebra, si existe desde antes de que mis viejos existieran. La genet quiere esa marca; "...no te aflijas mi negra"

    ResponderBorrar
  10. A todo esto no sabía que eras de ejecución "no más" (como agregaste tu); mi viejo es civil osea que estoy descendiendo en la escala social al hablar contigo; le vamos a dar una vuelta...

    ResponderBorrar
  11. Sergio, mi convencimiento es que uno de los grandes grupos económicos se va a comprar La Polar, va a hacer las provisiones necesarias y las acciones se van a pegar la disparada más espectacular, el problema financiero de La Polar es solo de flujo, el que venga con lucas y compre (si es que no lo han estado haciendo para callado) va a dar el golpe de su vida. Tal vez toda esta campaña de prensa contra la "usura" y blabla es para encubrir el negoción haciendo bajar más el precio de las acciones.

    No solo estás descendiendo en la escala social, sino que económica al conversar con un desempleado. Tocaste fondo, shame on you!

    ResponderBorrar
  12. Mi padre compró acciones de una forestal de pinos cuando yo nací para financiar mi eduación superior. Pensó que iban a estar grandes los pinos, cortarse y ser vendidos para esa fecha.
    Luego supo que los accionistas mayoritarios eran dueños del aserradero enfrente de los pinos, que se los vendían a sí mismos y que reinvertían todos los dividendos en nuevas plantaciones sin pagar nunca jamás utlidades.
    Desde entonces que no invierto en acciones nunca jamás, salvo las que el gobierno me obligó a comprar en los fondos de mi AFP, que luego el Gobierno volvió a nacionalizar y a quedarse con todo mi capital acumulado. Ah, y la Caja de Ingenieros a la cual aporto cuando no tengo más remedio también invertía un poco en eso y también fueron desfalcados por un agente de bolsa. He decidido invertir únicamente en real state y hasta ahora sólo compré el terreno de al lado de mi casa, que cuenta con dos nísperos, un naranjo y un higuera de lo más productiva. La mejor inversión, vea, inclusive agregué un limonero y una tuna.

    ResponderBorrar
  13. Concuerdo conitgo ulshmidth..hay gente que con el caso de la polar perdio muuucha plata de su patromonio todo esto avalado por los estados financieros adulterados de la compañia. Y yo que pensaba que las acciones y las tierras eran buenas inversiones..pero ya con esto me estoy cuestinando todo. Oye tomas aun estoy esperando un tema en donde se expliquen cosas como el estado financiero de una empresa, los bonos que puede emitir una empresa, en que consiste un gobierno corporativo todas esas cosas que te pedi en un posteo anterior...haber si sacas a relucir tus nuevos conocimientos de MBA.saludos

    ResponderBorrar
  14. En el alto nivel del directorio de las sociedades anónimas, se da el mismo caso que en el bajo nivel de los cuidadanos de a pie, nunca faltan los vivo que tratan de sacar provecho personal, es lo que se conoce como "teoría de agencia" donde los ejecutivos privilegian sus propios intereses en perjuicio de los de los accionistas de la empresa. Es similar al caso de los vivos que piensan que reventando su tarjeta de crédito le van a ganar al sistema.

    No ganan porque matan la gallina de los huevos de oro, lo que genera riqueza es la empresa en si y es de su propio interés que sea competitiva, el problema es que muchas veces la gente es incapaz de reconocer donde está su verdadero interés y terminan como Bernie Maddof. Otros saltan con paracaídas de oro, pero les dura hasta que llegan a tierra, la plata se termina y sin reputación es muy difícil hacerla dos veces.

    Bueno, en Argentina la hacen varias veces porque el ascendiente italiano, ya sabes... soñadores jaja. Buena inversión la del sitio, no vaya a llegar la reforma agraria o algo parecido. Un amigo judío me decía que la inversión más riesgosa que existe es en la tierra, porque es lo más fácil de arrebatar.

    ResponderBorrar
  15. No, de ninguna manera: en la Argentina estafaban a la gente mucho antes que lleguen los italianos!. Eso sí, reforma agraria no va a haber nunca porque esta muy subdividida. Los judios supongo que tienen esa filosofía porque podían echarlos de cualquier parte durante siglos.
    Cuando yo era chico llevábamos centavos al Correo comprábamos estampillas del ahorro postal y las pegábamos en una libreta que mostrábamos a la maestra. Nos obligaban, era para fomentar la Cultura del Ahorro.
    Depsués la caja postal quebró, por supuesto. Hace pocos años aparecieron unos gestores, susurraron que una disposición nueva mandaba cancelar la vieja deuda y se hacían cargo de las viejas libretas con más unos 150 dólares para gastos para hacer la gestión de cobro en Buenos Aires.
    La de cofres que fueron abiertos y revisados! los viejos cajones fueron volcados y sacudidos! Aparecieron cientos de viejas libretas.
    Y partieron los gestores y por supuesto nadie volvió a ver sus 150 dólares.

    ResponderBorrar
  16. Aqui hay culpa de ambas partes... de La Polar por jugar al filo con la maquinita de hacer dinero (tener acreencias de deuda tambien es activo) y del wn que no paga por tratar de ganarle a la rueda...

    Y no solo las tiendas del Retail son asi, en general todos los actores financieros son similars... sino preguntenle a los bancos que abren cuentas a estudiantes a diestra y siniestra, basado en el hecho de que no paga niño.. paga papi.

    ResponderBorrar
  17. La Polar estaba hecha mierda y llego un Argentino hijo de Japoneses, le saco un poquito de brillo y zaz... vendio y le saco como 20 veces a la empresa quebrada..

    ahora quedo la cagá porque esta tan repartida la propiedad que no hay un miembro del directorio fuerte y claro en la politica, asi que la alta gerencia no tiene que arriesgarse demasiado porque salvo en casos donde la mierda llegua al cogote, queda la escoba y todos gritan y se dan vueltas en circulos.

    Ahora los que gritan quieren salirse del cacho y con ello vender a moco, pero hay algunos que se van a quedar y se logra que haya un grupo fuerte y la hacen de oro.

    Con Jhonsons paso algo parecido con el tema del riesgo crediticio.. unido a una prevision y abastecimiento de stock que fue la mala raja de la crisis del 2008 asi que estaban doblemente cagados.. por gentre que no pagó y perdieron flujo, y por bodegas sobrestockeadas que no pudieron hacer liquidas (en ese año me hice la america comprando cosas a precios irisorios... una tele en 20 lucas, cubrecamas en 4 lucas, sabanas en 2 lucas, etc, etc), y al final porque el dueño tenia espaldas (el 40% de ripley) los bancos tomaron las riendas de la empresa, porque por si misma no era suficiente para apagarla.

    Yo tuviera lucas compro La Polar y Jhonsons en un mismo paquete... o en su defecto comprar los activos que dejaron guachos Ripley y Jhonsons (cerraron muchas tiendas, mucho personal con expertise se fue de PLR, un centro de distribucion en Quilicura de lujo que se vende a precio de moco)

    ResponderBorrar
  18. Fitonitroso: El problema de la polar en estos momentos es que es una caja negra que nadie sabe en relidad cuanto vale. Las acciones de la polar estan suspendidas hasta el lunes y lo mas probable es que sigan bajando ya que aun hay que determinar el real estado financiero de la compañia, asi surgen 2 escenarios: 1) que llegue un pez gordo y compre la compañia a precio de huevo, 2) que no llegue un pez gordo y la compañia quiebre...

    Otra cosa que me parecio intersnante es que nombraste a Sothern Cross Group...aqui estaba viendo el cv de las compañias que han comprado y las han levantado y luego vendido y tienen el feroz curriculum tal como: chilesat, esbbio, prosegur, etc, etc, etc...estos tipos son dignos de estudio para un MBA y demases. saludos

    ResponderBorrar
  19. Parte del cuento es que la gente en Chile suele pagar su sdeudas, y los picaros son una minoria.
    Eso unido a que el retail no tiene la limitacion de los bancos de la tasa maxima convencional, (otra lesera socialista remanante), pueden incluir en los intereses el calculo por no pago, lo que hace que el negocio funcione impecablemente.
    Las casas comerciales actuan mas bien como prestadores de dinero y buena parte de sus utilidades tiene ese origen.

    ResponderBorrar
  20. El Negocio de Southern Cross es precisamente eso.. comprar negocios en desgracia.. revivirlo, darle valor y liquidarlo...

    de La Polar se fueron porque les salió el tiro por la culata con la Fusion con SDS (Bigger), porque los accionistas minoritarios se opusieron y ahi Sourthern Cross liquidó sus acciones en La Polar y Norberto Morita arrancó y ahora se caga de la risa.

    EN rigor a La Polar le esta pasando lo mismo que a la crisis SubPrime, es decir... abultaron falsamente las acreencias para mantenerlas "vigentes" y darle un valor especulativo tremendo.... veamos si con la "corrección" financiera de las novaciones cuanto va a llegar a costar la compañia... o en resumen se va a vender por partes... (para el que tenga lucas y quiera meterse al Retail el momentgo es espectacular... la industria esta con el poto a dos manos, esperando regulacion, y muchas de las "Medianas" del retail se pegaron una achicada tremenda en sus metros cuadrados..... es cosa de comprar activos sueltos a precio de moco y ZAZ!.

    ResponderBorrar
  21. Me quedo con la opinión de alguien que sabe de estas cosas:

    "Comenzó Batalla por La Polar. Investigación exclusiva: SEIS posibles compradores. Todos comprenden FORTALEZAS de la 4a empresa del retail.
    Veamos cada fortaleza y competidor. F1: LA POTENTE MARCA. No hay chileno/a que no la conozca y aprecie. Daño menor si crisis se supera ya!
    F2: EL NICHO. Los C3/C4. Amplio y hambriento de bienes modernos es el país aspiracional que dio victoria a SP. Y por honor pagan sus deudas!
    F3: LA ECONOMIA. PIB crece 7% pero demanda agregada al 10%. Más empleo/ sueldos. Turbo efecto en consumo C3/C4. Modelo La Polar es correcto!
    F4: DOS MILLONES DE TARJETAS. Años con ella en el bolsillo. Hecho posible nivel consumo que padres ni soñaron. Mina de valiosa información!
    F5: RED NACIONAL DE SUCURSALES. Por antiguedad, en ubicaciones prime. "Location, location, location". Clave para atraer al cliente y vender!
    F6: DOLAR BAJO. Todos los economistas consultados ven largo horizonte de peso fuerte y extendida bonanza para consumo y esp. retail C3/C4.
    F7: COLOMBIA. CEO P. Alcalde y Directorio acertó en expandirse a enorme economía que será Colombia, y con buenos gobiernos (en vez de Perú).
    F8: PRECEDENTE. Cuando D&S tuvo problema similar de provisiones (PRESTO), bastó ingreso Wal Mart para manejarlo bien y vuelco espectacular.

    Veamos ahora empresarios 'clever' que comprenden las OCHO FORTALEZAS de La Polar (los "fundamentals") y preparan inminente toma de control.
    C1: SAIEH. Sabe crecer comprando buenas empresas heridas. Exito en crédito retail. Futuro GG Polar: Construmart/Saieh. Le "sobran las lucas"
    C2: LUKSIC. No pudo en Falabella. Busca diversificar hacia retail (perfecta correlación inversa con minería). Caja infinita. BChile acreedorC3: LVIAL. Asesor de La Polar conoce bien sus fortalezas. Tiene sedientos clientes banca privada si camino es OPA. Necesita golpear a CELFIN
    C4: CELFIN. Hasta ahora Top and Fast Gun. Pero temor a que @jorgeerrazuriz haya perdido el toque con año sábatico. Mercado aplaudiría de pie
    C5: SOUTHERN CROSS. Los que ya salvaron a LaPolar y llevaron a Alcalde tienen 'inside valuation'. ¿Se imaginan la gloria de doble salvataje?
    C6: MEGA-RETAIL. Buscando ampliarse hacia nichos C3/C4. Sinergías. Economías de escala. Manejo de marcas. Aprobable por gob. A veces 2+2=5"

    ResponderBorrar
  22. Si es por doble fagocitar, podria ser interesante tanto para Saieh como para Sourthern Cross... entre ellos hay guerra porque Morita tenia listo el paquete de los supermercados chicos el 2006 (tenian la plata en la mano de La Polar) y de un portazo Saieh se adelantó y les tomó el cafe servido....

    Saieh esta como loco tratando de sumar al Retail... quiso entrar a Ripley comprando las acciones en desgracia de Calderon por el tema Jhonsons, pero como no hubo acuerdo del directorio para una fusion con SMU, que hizo el hombre.. vendio sus acciones a moco y les hizo pedazos el valor bursatil.

    Ahora que SDS es el Quinto actor de los supermercados, y necesitan con urgencia sumar un Retail potente y lograr la Integracion vertical necesaria para pelear "en las grandes ligas". de hecho se habla que se quieren comprar Chilemat...

    Sobre Saieh pasa algo distinto... el dueño Corpbanca tiene dinero disponible de manera ultrarapida y se hizo la america a la industria supermercadista el 2006 con la compra de Unimarc.... levanto gerencias en D&S (Juan Pablo Jara) y al historico colaborador de Paullman y practicamente el fundador de la marca Jumbo, Claudio Haase.. ofrecieron remuneraciones a la alta gerencia y a los vendedores de supermercados tal nivel de precios que ninguno los pudo retener...

    De hecho logro convencer al más ariscos de los supermercadistas a sumarse al proyecto (Enrique Bravo, dueño de Bryc) a cambio de plata y % de SMU.... nada que decir en ese sentido... Saieh cambio para siempre la forma de hacer supermercadismo en chile.. el viejo aposto fuerte.. pago precios que ninguno quizo o pudo pagar y ahi lo tienen.. convertido en el tercer supermercadista de chile en menos de 4 años....

    y sobre los Luksic... se estan moviendo, pero de una manera mas firme... estan haciendose de las acreencias de los bonos sindicados comprados a precio de chiste, toda vez que el "Feller Rate" se fué al piso y con ello el valor de los mismos.. asi los Luksic serian los tenedores de la deuda y ya sabemos la logica.... si soy dueño de la deuda puedo presionar a tal punto que puede que hasta "te regalen" la empresa....

    Que lata no tener lucas para invertir...

    ResponderBorrar
  23. Lo importante es que La Polar se trata de un negocio fuerte y en momento justo según un análisis competitivo cuidadoso, los que andaban llorando por la rentabilidad de sus fondos de AFP en un par de años van a tener que sacarles la sonrisa a martillazos.

    Es fundamental entender que los problemas de flujo -como los incobrables- para una empresa grande no son problema serio, a menos que sea masivo y simultáneo en todo el sector (no es el caso) y que un desplome en las acciones si es temporal, más que un problema es una tremenda oportunidad de negocio.

    ResponderBorrar
  24. LA Polar es un negocio fuerte como Marca, como metros cuadrados y por cartera vigente... eso no se construye de un dia para otro....

    ResponderBorrar
  25. Claro, es la diferencia entre valor, patrimonio, solvencia, flujo, etc.

    ResponderBorrar
  26. Estoy cachando que hasta Inversiones NorteSur podria pegar el Zarpazo.. toda vez que la compra de la U Central se está demorando mucho

    ResponderBorrar
  27. Javier Valenzuela16 junio, 2011 10:31

    Tomás no entendí por que alegabas contra la gente que alega contra los intereses, no he visto mucho CHW o Mega para ver reportajes con musica de tragedia al reportear en terreno como la gente paga mas de lo que pidió.
    Lo que afecta a los clientes es solo una repactación automática unilateral, y esto a algunos solamente(como 3.000 parece)
    Las repactaciones no automaticas que hizo la gente sabiendo que iba a pagar mas es solo culpa de ellos, conozco mucha gente (yo no) que no usa tarjetas y compra cuando tiene plata nomás.
    Yo veo esto desde 4 partes:
    1.- Clientes Repactados Unilateralmente: tendran que ser indemnizados por practiva abusiva.
    2.- Clientes con deduas normales: seguir comprando y pagando.
    3.- Accionistas Mayoritarios: nada que decir, si tenían a un director deberían pedirle explicaciones a él como dejó que esto pasara (si ganas 15 palos o mas, gastate 2 palitos en un buen contador que te asesore y este permanentemente auditando)
    4.- Accionistas minoritarios: perdieron como en la guerra, ojala que el Grupo Saieh los compre y puedan vender sus acciones sin tanta pérdida.

    Mi frase preferida y no se si la inventé yo o la leí por ahí es:
    "Sin riesgo no hay ganancia"

    ResponderBorrar
  28. Hola Javier,
    Si ese es más o menos la situación de la Polar, tal como dices. El "intento" de repactación unilateral fue una maniobra burda -ilegal- de cubrir el problema de flujo que tenían por mal manejo de la cartera de deudores. No veo por donde pensaron que iban a conseguirlo, es obvio que para repactar se necesita la firma del deudor, de otro modo no hay contrato posible.

    Yo creo que tendrían que sanear la situación y pasar a incobrarbles a los que definitivamente se fundieron, colocando los antecedentes en DICOM como corresponde.

    Si yo fuese accionista minoritario no vendería ni a palos a menos que estuviera necesitado urgente de cash, es más que seguro que hay muchos interesados en la empresa y a unos 5-10 años será buen negocio tener esas acciones. Ahora quien sabe como se contrataría una eventual adquisición: OPA, aumento de capital, acuerdo con acreedores o que.

    Como yo lo veo trataron de pasar una mula con la repactación unilateral que obviamente no resultó, no hay más que eso.

    ResponderBorrar
  29. Y habría que ver cuanto de la cobertura de la tele y los diarios es empujada por gente que quiere bajar más el precio de las acciones :)

    ResponderBorrar
  30. quienes son los dueños de la TV en Chile?

    Canal13 = Luksic.
    CHV = Turner
    Mega= Empresas Claro
    Telecanal y LaRed = Gonzalez

    Aparte. Saieh es dueño de Copesa y uno de los "avisadores" mas grandes en la prensa (unimarc, corpbanca, mayorista10)....

    si el anunciante presiona la agenda noticiosa.. hay que cumplir no crees

    De hecho.. el diario financiero anda pregonando que la accion va a llegar a 500 pesos (de casi 5 mil que costaba).. y como el Holding Claro tambien recibio luquitas frescas de los Luksic (Caso Sudamericana).. que oh.. coincidencia... es el principal tenedor de bonos sindicados de La Polar

    ResponderBorrar
  31. Sobre lo repactado a la mala... Chilito es el pais del "PSP" (Por si pasa), dado que el costo de la defensa corporativa versus el costo de la defensa individual de un consumidor C3-D es claramente superior... solo que le tocó la mala cuea que el sernac cachó la maquinaria y hasta ahi llego el "truco"

    ResponderBorrar
  32. Y para terminar el tema por mi lado.. no se olviden que las empresas "en holding" para impuestos por estado de resultados consolidados.. entonces si la polar tiene perdidas por un desorden contable y por falta de flujo.. solo basta que declare perdidas y su matriz utilidades y la sumatoria hace que el impuesto a pagar sea un moco.

    ResponderBorrar
  33. Cada quien protege sus intereses con los medios que tiene a su alcance, es lo que harías tu o yo estando en el caso, no hay que ser fariseo.

    No solo es legal sino lógico cuidar su plata y tratar de que crezca, es la base de la economía.

    ResponderBorrar
  34. Dudo que haya tenido algo que ver laactuación del sernac en esto, esos son campeones para vestirse con ropa ajena. La repactación unilateral no tenía ni una posibilidad de hacerse efectiva, solo fue una medida burda para tratar de ganar tiempo antes del balance.

    ResponderBorrar
  35. Me desdigo de la cifra de repactados unilateralmente, segun el hecho esencial son 418.826, es decir, estan hasta el cuello. Puedes tener una mala generencia, pero si mas encima los directores son malos no te queda nada por hacer.

    Fuente:
    http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=487864

    ResponderBorrar
  36. Aquí lo esencial es la actitud que tomarán los repactados unilateralmente, si se dejan llevar por la hype de la prensa y se van en la dura quedarán en DICOM y podrían quebrar la empresa por indenmizaciones, la deuda de US$ 1.000 millones es manejable pero no una lluvia de indenmizaciones.

    Sería la típica actitud del perro del hortelano, pueden quebrar la empresa sin ganar nada, aparte del poco más de 1 millón en promedio con que se fundió cada uno. Es una situación compleja, mas que por el monto por la histeria que están promoviendo las propias autoridades (ministra Matthei entre otras) por hacerse los simpáticos con "la gente".

    Que desastre que nadie se atreva a decir las cosas por su nombre y poner orden en el asunto, al final podrían perder todos por la estupidez de algunos. Y los que promovieron la histeria les puede salir el tiro por la culata.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"