24 junio 2011

¿Para que sirve CORFO?

Mejor vuelvo a la frivolidad, a la farándula y les cuento un rato acerca de nuestra Corporación de Fomento a la Producción. El problema es que uno de mis grandes amigos es el director regional de la CORFO y si quiero poner ejemplos de fracaso, vacunazos y millones botados también deberé mencionar a amigos y hasta a mi propia familia. Pero que diablos, hace tiempo que quería comentar esto y como por suerte no aspiro a ningún cargo público lo haré siguiendo el consejo del gran Quevedo:

No me haréis callar aunque con el dedo
ya tocando la boca, ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿no ha de haber un espíritu valiente?
¿siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿nunca se ha de decir lo que se siente?

En fin, sin más trámite aquí voy:

La historia abreviada

La Corporación de Fomento de la Producción nace en 1939 con el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, el primero de una serie de gobiernos radicales que empezaron llenos de poesía y terminaron arruinando el país. La idea de los radicales era implementar el capitalismo de estado -hay que recordar que en esos años se consideraba a la URSS como el modelo económico que iba a sustituír al capitalismo- pero haciéndolo dentro de la democracia en gobiernos de coalición, de acuerdo a las orientaciones de la Tercera Internacional Comunista de 1921 para crear "frentes populares".

Entonces se trataba de estatizar parcialmente la economía en una serie de industrias que se consideraban "estratégicas" y fomentar el desarrollo nacional creando empresas productivas estatales que sustituyeran las importaciones. Corfo era el servicio descentralizado del estado creado para operar esas industrias.

La calificación de estratégica era bastante bizarra, así fue como CORFO fundó o compró empresas tales como Chile Films, generadoras y distribuidoras eléctricas (Endesa), frigoríficas (ECA), transportes (ETCE), hotelería (Honsa), medicamentos (Laboratorios Chile), neumáticos (General INSA), pesca (Arauco), alambres de cobre (Madeco), capacitación (Inacap), telecomunicaciones (Entel), televisión (TVN), entre muchas otras.

Con los años la CORFO se fue expandiendo hasta llegar, en el gobierno de Allende, a controlar la mayor parte del aparato productivo del país con más de 500 empresas distintas, lo que terminó en una masiva bancarrota. Esta vez no los voy a aburrir con números.

En 1973, tras el golpe militar viene la reacción privatizadora, la mayoría de las empresas estaban en poder de CORFO solo de facto, esas fueron devueltas a sus dueños sin más trámite. Otras fueron privatizadas y unas cuantas quedaron en poder del estado: Codelco (minera), Enap (refinadora de petróleo) ferrocarriles y otras pocas.

Si se hubiesen privatizado todas CORFO habría desaparecido, pero nada es más difícil de matar que una burocracia, especialmente con la enorme cantidad de gente que llegó a tener ese organismo. Entonces CORFO se reconvirtió y se centró en una actividad que durante muchos años fue residual: dar créditos blandos a pequeñas y medianas empresas, eran créditos prácticamente sin garantías y nunca conocí a alguien que lo hubiera pagado.

Mi hasta entonces muy correcto señor padre, cercano a los 80 años de edad pidió uno de esos préstamos para tratar de salvar su negocio que ya no tenía por donde. Después se quejaba que nunca en su vida había dejado una deuda sin pagar y la CORFO lo había pervertido, a edad provecta se pegó su primer vacunazo y perdió toda la plata del préstamo tal como lo había hecho durante el resto de su vida con su propio dinero.

La CORFO ha tenido una interminable historia de fracasos: empresas quebradas, negocios que jamás funcionaron, millones en prestamos que no pagó casi nadie, después se convirtió en lo que es -o pretende ser- el día de hoy: una agencia de promoción de inversiones.

Los fracasos y vacunazos suman y siguen. Solo para nombrar los que conozco en la región, mis amigos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica hicieron un proyecto que en el papel iba a ser un inductor de tecnologías LED y paneles solares, un fiasco donde se botaron más de un millón de dólares, para que hablar de los fracasos de la Facultad de Agronomía y muchos proyectos que emprendió la universidad, puros desatres. Sin mencionar los proyectos privados que sirvieron para que varios sinverguenzas hicieran especulación inmobiliaria y se llenaran los bolsillos con subsidios para proyectos también fracasados.

Cuando llega Piñera a la presidencia y nombra a mi amigo Gabriel Abusleme de director regional, el conocía perfectamente el derroche, los robos y negociados que se estaban haciendo y simplemente cerró la llave. Hoy CORFO solo subsidia huevos calados, o sea le da plata a los que no necesitan plata como por ejemplo a Monsanto y las semilleras, que se instalarían igual con o sin subsidios.

Por lo menos se paró de robar, pero ahora se hace más evidente que nunca que CORFO es un organismo inútil porque el problema de las empresas no es de capital sino de comercialización y expertise. Si CORFO en estos momento cierra todas sus líneas de subsidio, nadie lo notaría, porque las empresas no necesitan subsidios a la inversión, eso es lo que menos necesitan.

Cuando alguien concreta una empresa es porque tiene resuelto el tema de capital, si no tiene resuelto ese tema es porque el proyecto no es viable y nadie se interesó por arriesgar plata en él, entonces aparece CORFO y subsidia una empresa fracasada de antemano.

El otro caso es alguien que tiene el capital pero se quiere aprovechar que CORFO tiene disponibilidad de subsidios y la necesidad política de colocarlos ¿que mejor que presentar su proyecto para que lo subsidien? No lo necesita pero nadie se enoja si le regalan plata.

Y así tenemos a CORFO como uno de los muchos organismos inútiles del estado de Chile, con toda una burocracia que debe financiar, con fondos de fomento "asignados" que deben gastar como sea, es decir solo gasto inútil. Si mañana desaparece no lo notaría nadie y el estado tendría bastantes millones de dólares disponibles para invertir en algo más útil, si es que encuentran algo útil en que gastarlos.

Durante los militares la Fundación Chile, guiada por expertos norteamericanos fue la organización estatal de fomento más exitosa de nuestra historia, para ser exactos la única exitosa de nuestra historia, solo tres ejemplos: salmonicultura, fruticultura, vinos ¿les suena conocido? esa fue la Fundación Chile, llegó la democracia y la fundación se la tomaron políticos que no tenían maldita idea de lo que significa fomento, incluyo a don Fernando Flores a quien aprecio mucho por otras atributos pero fue lo peor que le pudo haber pasado a la fundación tenerlo como presidente, de los otros mejor ni hablo, la convirtieron en la basura que es hoy.

Sigamos: PROCHILE, la oficina de promoción de exportaciones dependiente del ministerio de relaciones exteriores siempre ha resultado más inútil que cenicero de moto, lo siento porque tengo amigos que trabajan allí pero no sirve para nada, tiene la típica impronta de las RREE chilenas: organizadora de cócteles y conferencias interminables donde no se llega a nada concreto, jamás han obtenido un solo resultado valioso que mostrar.

¿Que hacer entonces? Los organismos o están mal diseñados y cualquiera que los dirija no puede hacer nada, o bien tienen fines razonables pero son dirigidos por incompetentes. Por mi que se eliminaran todos, nadie los extrañaría, excepto las grandes empresas y los amigos de siempre que parasitan alrededor de esos servicios. Si no cambian mejor que desaparezcan. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Muy interesante estimado me habria gustado haber agarrado las lucas gratis de Corfo en su momento Saludos
    www.asiltda.cl

    ResponderBorrar
  2. ASI, después de haber conocido a muchos que sacaron lucas fáciles de la CORFO, llegué a la conclusión que esos prestamos funcionan como una especie de maldición para el que las recibe, la mayoría de las empresas que han recibido plata de la CORFO fracasan o terminan quebradas, recibir esos subsidios es casi un sello de anti-calidad, así es que mejor con platita poca pero propia nomás :D

    ResponderBorrar
  3. Tomasito, supe de primera fuente que Golden Omega recibirá por parte de Corfo la devolución del 30% de su inversión, como si el grupo Angelini lo necesitara.
    Con respecto a los leds de la UTA, yo con unas pocas lucas los reparo y los dejo operativos, pero no me pescan.
    Fin de semana largo me quedo en Arica, el bonito està castigado me contaron
    Un abrazzinni

    ResponderBorrar
  4. Eso es lo que digo yo pos Oscarini ¿para que quieren los Angelini un subsidio si son la segunda familia más millonaria de Chile?. O sea con nuestros impuestos los estamos subsidiando. Además tu sabís eso de los apellidos que terminan en "ini".

    Es el drama de la CORFO que tiene un fondo que gastar y lo gasta en proyectos inviables o proyectos viables que no necesitan el subsidio.

    Ah lo de la UTA, claro que los dejarías funcionando porque tenís la experiencia que a ellos les falta pero ahora ¿quien pone las cuatro chauchas que se necesitan para hacer la pega? ¿quien confía en alguien sin padrinos políticos? El drama de Chile.

    En fin, a ver si nos juntamos para tomar un copete, ando en la pitilla y sediento jaja. Oye al bonito yo le dí la receta, se tiene que hacer una cirugía de fealdad. Yo me la hice hace unos años y desde entonces me dejaron de acosar las minas, santo remedio.

    ResponderBorrar
  5. Sip ese es el punto...a la Corfo le asignan un presupuesto y el presupuesto se tiene que gastar si o si aunque los proyectos sean un bodrio. Hoy en dia gracias a los gobiernos socialitas y el de piñera tb existen miles de instituciones publicas en donde se bota la plataa a raudales en funcionarios que solo calientan la silla...eso

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno tu comentario... ¿no te interesa mandarlo como carta al director a todos los diarios regionales?
    Yo estoy en Valdivia y creo que tienes toda la razón en lo que señalas.

    ResponderBorrar
  7. Claro Fernando, solo le sacaría la alusión a Gabriel Abusleme, no me gustaría exponer a una persona que aprecio mucho

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"