26 junio 2011

Pura pega

He pasado todo el día escaneando las fotos antiguas que encontró mi querida suegra, hay fotos de su familia desde los años 20 y son más de 1000 así es que imagínense el lío, pero ya estoy terminando. Las fotos mías desde los años 80 las puse en mi sitio de Facebook donde he recibido decenas de comentarios especialmente de los que salen retratados, ah que tiempos aquellos. En fin, como estoy más ocupado (o menos desocupado) que de costumbre, los dejaré solo con la columna que voy a mandar a La Estrella para el miércoles próximo, aquí va:

Clusters

Cuando se habla de tres o cuatro “clusters” para el desarrollo económico de Arica queda clara la falta de conocimientos y de pensamiento estratégico que traemos desde hace años. Los clusters son una idea que popularizó Michael Porter en su libro “La ventaja Competitiva de las Naciones” y por definición se trata de una agrupación de industrias de un mismo sector en un territorio determinado. Hablar de dos o más cluster en un mismo territorio muestra la ignorancia sobre el concepto, los cluster se desarrollan en torno a una misma actividad económica.

Esto no tiene nada de raro porque una de las bases de la estrategia es que sea focalizada, si tenemos varios objetivos no puede existir estrategia porque los recursos y capacidades se diluyen, mientras los distintos objetivos compiten por los mismos recursos. En pocas palabras si queremos un cluster en Arica debe ser de turismo, o de agricultura, o de minería: no puede ser de dos o tres actividades a la vez.

Sin necesidad de conocer a Porter, los antiguos sabían intuitivamente de estrategia, por eso los grandes éxitos económicos los tuvimos cuando en la ciudad se fomentó a una sola actividad: por ejemplo comercio con el puerto libre o armadurías con el barrio industrial. Es una locura pensar que una nueva zona franca o franquicias industriales va a dar algún beneficio a la ciudad, las condiciones no tienen nada que ver con esas épocas, pero deberíamos aprender a pensar estratégicamente. Si queremos hablar de clusters debemos elegir por una sola actividad y enfocar todos los recursos en ella, tal como se hizo en el pasado.

Hasta mañana.-

10 comentarios:

  1. No hay ningun impedimento para tener dos o mas 'clusters' en un mismo territorio. Por ejemplo, en Alemania los clusters de biotecnologia y acero practicamente se superponen. Creo que en California el cluster de silicon valley. Pero eso es una casualidad historica. No parte de un disen~o.

    Por taman~o, Arica no da siquiera para un cluster. Para eso tendria que crecer varias veces. Algo dificil con las limitaciones que tiene.

    En Chile existen unos pocos clusters. El minero. El vitivinicola. El agrario en general, que estaba creciendo saludablemente hasta la crisis del dolar. Tambien esta el cluster de la acuicultura, que ahora se esta poniendo mas serio despues de la crisis del salmon, invirtiendo en investigacion, tomando mas contacto con las universidades, mejorando estandares, etc. Quizas tambien el cluster maderero?

    Todos esos se extienden por varias regiones o incluso a lo largo de todo Chile. Quizas Arica pueda sumarse a uno de ellos. Mineria o acuicultura?

    MV

    ResponderBorrar
  2. Los mejores clusters, me parece, son los naturales. Y lo mejor que podría hacer el dinero gubernamental es reforzar algo que ya esté en marcha. - si ya hay sector turístico, ver que necesitan estos, etc...
    Aquí, hace como ciento veinte años, llegaron unas migraciones y algunos tipos trajeron unos oficios rarísimos y pretendieron seguirlos. Unos mecánicos pusieron talleres en un pueblito llamado Rafaela y ahora fabrican válvulas para los Lamborghini en Italia (Edival). Otro tipo puso una fábrica de pianos en una aldea llamada Franck y duró 3 generaciones, cerraron hace una década nomás. ¿porqué diablos iba a florecer la fabricación de pianos en un ámbito rural pastoril?? Ningún estudio predice esas cosas hay que seguir los emprendimientos reales y concretos.

    ResponderBorrar
  3. Miguel, lo que dices grafica el desconocimiento del tema. Un "cluster" es justamente una especialización en una sola actividad dentro de un territorio, eso es por definición. Cuando tienes dos o más industrias en un mismo territorio no son clusters, aunque popularmente -en los diarios o cosas así- les llaman cluster no tienen nada que ver con el concepto.
    Por un lado tienes el fenómeno de regiones que se dedican a un solo rubro que ha sido observado desde la época de Marshall pero también tienes el requisito estratégico de Porter que es enfocarse en una industria. Eso es un cluster: ventajas comparativas más estrategia, más localización limitada. La estrategia obliga a que la actividad sea única para que no compitan actividades por recursos.

    Ulschmidt claro, hay dos formas de enfocarlo, una es la de los cluster "naturales" que mencionas y se basan en actividades que espontaneamente han ido bien por localización, tradición, historia etc. sin duda que esos son los mejores.
    También hay otro enfoque de las políticas voluntaristas donde el estado decide crear un cluster de algo, por ejemplo el polo industrial de armadurías en Arica durante los 70s, algunos de estos cluster son muy exitosos durante un tiempo pero por lo general no son sustentables sin ayuda estatal permanente (franquicias, etc) que terminan desvirtuando todo el sistema.
    Ejemplos de cluster aparentemente exitosos por políticas voluntaristas son los semiconductores en Malasia y Taiwan, algunas industrias en Corea, etc. generalmente se basan en una visión mercantilista de fomento y protección a la industria nacional, que termina en quiebra después de algunos años cuando los subsidios no pueden sostener la competencia.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, ahí, yo creo que el mal latinoamericano - particularmente el argentino - es la "sustitución de importaciones" porque se hacen esos cluster para el autobastecimiento y/o para subsidiar una región con problemas. Y queda en estado enano para siempre.
    En cambio los coreanos han hecho voluntarismo para conquistar el mundo. Ejemplo: OK, hagamos autos, pero no para Seul, para vender en todo el planeta. Subsidian exportación en gran escala. O llegas a competitividad global o nada. Y tampoco se puede convertir en un mal endémico porque subsidiar una industria a esa escala no se soportaría mas que unos años.

    ResponderBorrar
  5. Los orientales han sido bastante parecidos a los latino americanos en eso, con la diferencia que han tenido enormes mercados cercanos que les da mas sustentabilidad a sus modelos voluntaristas.

    Yo recuerdo que en los ochentas se decía que Japon iba a dominar el mundo el año 2000 tal como dicen hoy de China, pero Japon como china son tigres de papel nomás, países de mentalidad mercantilista super atrasada que van de burbuja en burbuja. Nadie dudaba que Japon iba a dominar el mundo en el 2000 y mira que pasó.

    Los modelos de crecimiento hacia adentro y sustitución de importaciones todavía son defendidos con fuerza en muchos países de América Latina, hasta en Chile, eso muestra dos cosas: la ignorancia y el atraso del pensamiento económico en nuestros países y la fuerza de los grupos de interés especiales, se da desde los países más grandes como Brasil hasta las ciudades más chicas como Arica, es un fenómeno completamente transversal.

    ResponderBorrar
  6. El unico cluster que mi importa es que tenga suficiente alimento para mi familia.

    ResponderBorrar
  7. Yo ganaba buena platita guiando gente pasar matute a Bolivia y ahora los pacos no me permiten trabajar mas

    ResponderBorrar
  8. bueno Japón no está tan mal! ya quisiera yo equivocarme como ellos. En cuanto a todos los modelos latinoamericanos, la bonanza actual de los commodities financia todo: socialismo venezolano, sustitución de importaciones, etc... o lo disimula bastante bien. Todos se estan beneficiando del capitalismo global y cada uno lo usa que oxigenar su propio delirio.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, es más o menos lo mismo que cuando la gente acá en Arica dice que quisiera estar como en Iquique o en Tacna, el pasto se ve siempre más verde desde lejos ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"