08 junio 2011

Se fue un grande

Justo en la madrugada del 7 de Junio, el día de Arica, falleció a los 81 años nuestro gran amigo y ejemplo de vida don Mario Marcelino Prati Solis. El padre y abuelo de los fabulosos Prati, una de las pocas familias antiguas de Arica que van quedando. Fueron innumerables asados y buenos momentos los que pasamos juntos, hace menos de un mes nos estábamos tomando unas piscolas. Si tuviera la oportunidad de pedir un deseo sería tener una vida tan buena y una muerte tan rápida como la que él tuvo.

Don Marito jamás se cuidó ni se preocupó por su salud, ni se privó de ningún gusto como está de moda ahora entre los hipocondriacos y gallinas, la buena mesa con harta grasa era contrarrestada eficazmente con la piscola. Que gran amigo perdimos, pero nos queda su ejemplo, hay que vivir como don Mario.

Cuando me avisaron hace poco rato que lo estaban velando, me costó ir porque, entre otras cosas, le tengo pánico a ver ataudes. Pero no podía quedar sin despedirme y aunque le dije chao de lejos nomás quedé tranquilo. Un amigo menos, ya nos encontraremos en el cielo porque para allá es donde nos vamos los buenos. Arrivederci don Marito. Los dejo con unas pocas fotos de nuestro amigo, incluso una que le saqué hace menos de un mes en la parcela del pueblo.

Se me había olvidado comentar las elecciones en Perú, bueno, aquí voy. Para ningún regular de este Templo del Ocio es un misterio que yo soy un gran admirador del ex presidente Fujimori así es que mis simpatías estaban por Keico, aunque no estaba muy seguro que el fujimorismo sin Fujimori sería viable, pero en fin, como dicen en Perú Keiko ya fue.

También he dicho antes que la elección de Ollanta abre grandes posibilidades para Tacna y Arica. Una baja sostenida del sol es muy probable y Tacna vuelva a ser barata para los chilenos, activando el turismo y también el contrabando, que es la actividad que los fronterizos llevamos en nuestro ADN. Yo calculo que tendremos un sol estable en 160 pesos que es un valor muy bueno, más de eso no va a bajar porque la economía informal en Perú es lo suficientemente fuerte para soportar cualquier turbulencia.

Yo pienso que con Ollanta en el poder Perú podría recibir menos inversión extranjera.Buena cosa para Chile, porque hasta ahora Perú ha sido crecientemente competitivo para captar inversión. Me refiero especialmente a la inversión minera que es donde Chile compite directamente con el Perú.

Durante los últimos 10 años de la concertación buena parte de la inversión minera pensada para Chile se fue hacia Perú, ahora podría volver especialmente por las protestas campesinas del altiplano y los desastres ambientales que han dejado las mineras en La Oroya y otros lugares.

La economía peruana con Ollanta no va a colapsar ni mucho menos, Perú tiene un sector informal enorme y poderoso que puede soportar cualquier ataque, es muy probable que el sector formal se resienta pero es muy poco probable que Ollanta empiece a hacer expropiaciones a lo Chavez, no tiene un apoyo popular suficiente para eso y seguramente sabe bien hasta donde puede estirar el elástico. Creo que el socialismo de Ollanta va a ser más bien retórico.

Sobre la "agresividad" hacia Chile, la verdad es que a mi me cae bien porque simplemente dice en voz alta lo que piensa el 99% de los peruanos. Los peruanos no tienen problemas en vernos como rivales naturales y nosotros tampoco deberíamos tener ningún complejo con eso, siempre y cuando rivalicemos en buena lid para que gane el mejor. Eso no quiere decir que no nos tengamos el mayor cariño a nivel personal pero debemos ser francos: somos rivales económicos y peleamos por más o menos los mismos mercados.

Creo que mucho peor para nosotros era la política de Alan García, que piropeaba a la Bachelet y nunca dejaba de decir "mis amigos chilenos" pero entre sonrisa y sonrisa nos puso una demanda en el Tribunal de La Haya que nos tiene gastando plata como locos en abogados y asesores. Mucho mejor Humala, que sea franco y de frente igual como debiéramos ser nosotros. Una cosa es la amistad y otra los intereses nacionales. Además los amigos no debieran tener problemas en decirse las cosas cara a cara.

Finalmente soy un convencido del derecho de cada país de hacer lo que se le antoje dentro de sus fronteras, la soberanía nacional para mi gusto debiera ser sagrada y ninguna maldita burrrocracia internacional debería tener derecho a meter las narices en los asuntos internos de los países, menos países extranjeros. Si Ollanta ganó las elecciones muy bien por el y por el Perú, vayan para el y su equipo mis sinceras felicitaciones.

4 comentarios:

  1. Lo lamento por su compañero.
    En cuanto a Humala, será loco pero no comerá vidrio supongo. Si subió por efecto de una coalición de hecho y moderando discurso gobernará así por lo menos hasta que acumule poder. Si acumula, en un par de años, y las tentnaciones reelecionistas y ese tipo de cosas aparecen como posibles en el horizonte, ahí recién se verá si es peligroso.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ulschmidt, sobre Humala ojalá que el gobierno chileno se sepa manejar y no pierda la calma con las nuevas relaciones. Vamos a ver que pasa, mientras baje el sol todo bien por estos lados.

    ResponderBorrar
  3. jaaa! Los gobiernos se ponen nacionalistas en su decadencia. Vea Evo: necesita la salida al mar en la medida que baja en las encuestas.

    ResponderBorrar
  4. En Chile el problema son las personas. El servicio diplomático chileno es harto malo, por muchos años mandan para allá a los políticos que no sirven para ninguna cosa y hay que darles un cargo público, por eso casi siempre nos metemos en enredos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"