20 junio 2011

Transparencia

Cada vez la privacidad se va haciendo más difícil, mientras antes lo que costaba era darse a conocer ahora lo realmente difícil es permanecer de incógnito. Cuando alguien desconocido me escribe y me dice que va a pasar por Arica o me pide algún favor hago un rápido chequeo por Internet, con buscadores como Google y otros, luego con programas que revisan la deep web, lo que me da una idea bastante aproximada de quien se trata. Es muy raro que una búsqueda de esas no de resultados.

Sin embargo existen lagunas de información importantes, por ejemplo las universidades del estado parecen no estar sujetas a la Ley de Transparencia. Me di cuenta de esto al hacer un proyecto de acreditación para la Universidad de Tarapacá donde tenía que acceder a las carpetas de antecedentes de los académicos del programa. Resulta que estas carpetas no son públicas ni menos están publicadas en Internet, hasta donde yo conozco ninguna universidad tiene los antecedentes completos de los académicos, es decir su ficha, accesibles desde Internet ¿puede haber una falta de transparencia más grande que esa?.

Las universidades públicas reciben grandes aportes del estado por distintas vías, sin embargo algo que es básico como los antecedentes de sus profesores no es transparentado y nadie parece muy preocupado por eso. Muchos no saben por ejemplo que es frecuente el caso de profesores que no tienen los títulos o grados que dicen tener, o que después de un tiempo se olvidan de poner la (c) al lado del grado académico que no terminaron o que a veces ni siquiera estudiaron. La ley de transparencia debería ser obligatoria no solo para las universidades públicas sino para todas. En lugar de preocuparse por tonteras como el lucro deberían estar preocupados de que los profesores sean lo que dicen ser.

Además me parece que no existe ningún registro nacional de títulos y grados, hasta donde yo se la única manera de comprobar si un diploma es legítimo es preguntar en la universidad que lo emitió, un sistema para nada seguro. Curiosamente esto no es un asunto solo de Chile, mi tocayo Tom Wilke había perdido hace años sus papeles del doctorado de la Universidad de Arizona, cuando llamó para pedirlos le dijeron que lo iban a buscar pero se iban a demorar un poco, finalmente encontraron su carpeta y mandaron el papel pero ¿se imaginan si se les hubiese perdido?. En USA tampoco existe un registro de títulos y grados, me imagino lo fácil que será falsificar un grado en un país tan grande.

No deja de ser curioso, tanto preocuparse por la "calidad académica" y después nadie se preocupa de controlar efectivamente si obtuvo o no el grado. Creo que el título profesional y los grados deberían estar almacenados con todos sus detalles en el Registro Civil y ser públicamente accesibles para cualquiera. Además las universidades deberían hacer públicos todos los detalles de especialización de sus profesores, nos llevaríamos más de una sorpresa.

Tampoco quiero caer en el credencialismo, creo que la educación en las universidades se enriquecería mucho si el grado académico no fuese la barrera de entrada que es hoy "gracias" a la lógica de las acreditaciones. Los técnicos o incluso empíricos sin ningún título formal pueden ser excelentes profesores, no solo de universitarios sino en programas de graduados.

Cuando yo estudié existía un equilibrio entre académicos y gente práctica en el cuerpo de profesores, buena parte de lo que se de comunicaciones lo aprendí de un experimentado técnico de la Armada, ni siquiera era un oficial pero sabía muchísimo del tema. El problema es que si un profesor miente y se hace pasar por algo que no es, no resulta muy buen ejemplo que digamos, además que esas cosas siempre se saben al final.

Una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande dejó sin energía a ciudades de todo el norte de Chile: Antofagasta, Iquique y buena parte de Arica quedaron sin electricidad, es el problema de tener un país largo y angosto sin capacidad de respaldo.

En mi casa no se cortó el suministro, seguramente con los 17 MW aproximados que aporta la central de Chapiquiña y los motores de Avenida Santa María alcanzaron para dar suministro a algunos sectores, mi casa entre ellos, son las 10 PM y desde mi ventana se ve una gran mancha negra que cubre buena parte de la ciudad, deben haber pasado todo el día sin energía. No me gusta pensar el caso de un terremoto grande que produzca no una sino varias fallas en el sistema, podríamos pasar semanas sin los 40 MW de energía que necesitamos ¿que pasaría si no se puede bombear el agua desde los pozos por algunos días?. Entonces me voy a acordar de los tarados que marcharon contra la "termoeléctrica" del Cerro Chuño, ahi me gustaría verlos.

Leo en terra.cl que en Chile este mes de junio hay iniciativas de inversión por 130 mil millones de dólares ¿no será mucho? yo recuerdo que tres o cuatro mil millones era una inversión extranjera enorme. Bolivia lleva como 6 o 7 años tratando de hacer realidad la inversión más grande de su historia por 2 mil 600 millones de dólares a concretarse en varios años (la inversión de Jindal en el Mutun, en negociación eterna). El Perú el año pasado recibió casi 21 mil millones de inversión directa, no se si la cifra de 130 mil millones es correcta pero me parece enorme. En fin, de ser cierto que venga, que venga, que nadie la detenga.

En un confuso incidente, así dicen los medios cuando hay que tapar alguna noticia que no conviene que se sepa, es lo que pasó con el oficial, sargento y 12 soldados bolivianos que fueron apresados en territorio chileno conduciendo dos camionetas robadas. Según el gobierno de Bolivia estaban "reprimiendo el contrabando" pero la verdad es que hacían lo que se conoce como una mexicana, es decir se las robaron a los contrabandistas. Para no entrar en un incidente internacional la fiscalía y el tribunal le echaron tierra al asunto. Obviamente que los ladrones originales, que a su vez fueron robados por los militares, no quisieron poner denuncias y todo quedó en nada.

Eso muestra el estado de descomposición en que están las FFAA bolivianas, que cosa más penosa, escuadras convertidas en ladrones a mano armada y su gobierno tiene que salir a defenderlos para cubrir las apariencias, horrible situación, pensé que el gobierno de Evo había tocado fondo pero todavía falta. Increíble que un país tan rico y con tanta buena gente esté pasando por eso. En fin, ya se arreglará todo, al final las cosas siempre terminan por arreglarse.

Hoy lunes, me junto con Mr. McDonnell donde su primo Mr. McDonalds a ver como le fue con su visa y trataré de conseguirme una entrevista con el gobernador para alegar por otro amigo que anda en lo mismo, esos son los trámites que odio, pero alguien debe hacerlo, hasta mañana.

39 comentarios:

  1. Me paso por el forro los grados académicos; conozco docenas de pelmazos "magisters" y "doctorados".

    Los giles hacen estos grados porque les conviene para acceder a mejores puestos, no porque vayan a darle un sentido a lo que aprendan o incorporen a sus vidas, ¡SALVO!, ...salvo, excepciones muy específicas.

    Pero yendo a lo que señalas; son muy frescos, las universidades venden excelencia (con música barroca de fondo) y no la transparentan; debe ser que no existe.

    ResponderBorrar
  2. Es una cultura del secretismo, costó muchos años que se publicaran los sueldos de los altos funcionarios públicos y todavía la declaración de impuestos de las personas es "información clasificada" le rendimos culto a los secretos.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, de alguna manera estaban combatiendo el contrabando! el que roba a un ladrón... - yo creia que había una norma que permitía a cada policia fronteriza cruzar un poco la frontera para agarrar al contrabandista tras su violación.
    ¿no tiene tanque de reserva en el techo de su casa? yo tengo uno de esos de quinientos litros mas o menos. Es el consumo familiar normal de un día pero puede estirse, racionando, a tres o cuatro días. Una tormenta navideña en una ocasión nos dejó sin luz como una semana, tuvimos que abusar del desodorante.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, hay bastantes diferencias en este caso: estaban bien adentro de territorio chileno y las dos camionetas robadas -chilenas- no las llevaban a entregar a los Carabineros sino para Bolivia, a venderlas, una típica "mexicana". SOldados robando no es raro, pasa en todas partes, lo preocupante es una escuadra con oficial, suboficial y tropa convertidos en ladrones. Ahí hay un problema institucional grave.

    ¿Guardar agua yo? jamás, el agua se puede echar a perder, guardaría barriles de cerveza de ser necesario ;D. En Arica nadie almacena agua porque desde los años 90 que dejó de racionarse el suministro, llevamos como 20 años sin cortes y lo natural sería tener una generadora de respaldo no solo por el agua sino por la conservación de alimentos, vacunas, etc.

    ResponderBorrar
  5. ..y además deben tener la topografía a favor, Tomás, y muy buena presión de distribución. ¿El reservorio principal está sobre el morro? En las urbanizaciones llanas la presión decae mucho en horas pico y épocas de verano y tener tanques en los techos ayuda a que la recarga ocurra durante la noche, cuando el consumo es mínimo.
    Aquí también hubo una pequeña invasión boliviana hace unos meses. Un río, el Bermejo, es límite en cierta parte pero como la frontera oficial fue fijada una vez y para siempre alguna vez en un mapa y los ríos van variando su cauce resulta que una porción de la orilla boliviana pasó a ser argentina. Unos tipos cultivaban allí y entraron a robarles cosecha, tractores, etc... Era un coronel fronterizo con sus tropas, exactamente el esquema que nos cuenta Ud. ahora. Erróneamente le robaba a los decentes que no a los contrabandistas, tras la queja de rigor lo trasladaron de destino.
    Yo no se, nos quejamos tanto de la burocracia y cuando encontramos servidores públicos con incentivo propio, que salen a autofinanciarse fuera del horario de trabajo, ingeniosamente, nos quejamos.

    ResponderBorrar
  6. Oye Tomas que programas existen para poder surfear en la DEEP WEB me dejaste metido con eso. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. (Sueldos "altos" funcionarios públicos) ¡Qué "altos" funcionarios ni que ocho cuartos!; en las municipalidades y servicios públicos están casi todos los sueldos publicados, incluyendo el mío. Cómo se nota que eres uno de los pocos que no se mete a husmear ahí.

    La página de sueldos es una de las más visitada de los servicios públicos. La gente se muerde por saber esas cosas.

    ResponderBorrar
  8. Que buena Tomas:
    Se podría llamar a concurso a todos los que reclaman contra los proyectos energéticos a presentar alternativas,aunque sea para sus propias casas.

    ResponderBorrar
  9. Me parece muy bien la transparencia ojala la apliquen a lo que paso con La Polar una super que se encarge de eso urgente.

    ResponderBorrar
  10. Hubo un reportaje el otro día con el tema de los diplomas, no recerdo el canal, pero en Tacna estaban a 20 dólares, el tipo tenía estampillas y timbres de varias universidades chilenas.
    Tomás muéstrame ese MBA!!!

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, en los 90 hubo una crísis por las grandes perdidas y las aanitarias hicieron una reingeniería completa al sistema: bajaron las pérdidas, pusieron un sistema de etsnques "dumper" para amortiguar los golpes de presión, renovaron cañerías, etc. Con eso se solucionó el problema por lo menos para 20 años. Hoy, gracias a incentivos perversos del cálculo tarifario (tarifas con criterio político) volvimos a tener pérdidas por más del 40% pero como todavía no hya cortes de agua nadie se preocupa, ya empezarán los problemas de nuevo. La política, siempre la política.

    Edo, la deep web son todas las páginas que los buscadores normales no indexan, por ejemplo foros, news y cosas por el estilo. HAy muchos programas para eso, por ejemplo pipl.com

    Sergio, en prtomedio los sueldos del sector público están en más de un 20% sobre los del sector privado. Para que hablamos de las universidades donde un profesor titular se embucha entre 2 millones y medio a 3 millones sin contar los bonos. En el mundo real los rectores de ues estatales necesitan los votos de profesores titulares y asistentes y los compran de la manera más grosera, total, la plata es del fisco. Nada de eso ocurre en las privadas donde se pagan sueldos de mercado nomás: tanto vales, tanto recibes.

    Renato, ni soñarlo, todos esos son super generosos..pero con la plata ajena, jamás con lo que es suyo.

    Anónimo, no creo que una superintendencia o más regulaciones sean solución en la Polar, la mayoría de los que tienen problemas con créditos es por ignorantes y contra eso la solución es una sola... aprender. Y sin golpes nadie aprende.

    JAvier ¿y creíste que saqué mi título y grado estudiando, cuando a una hora tengo "tacna centro"? Ni loco, el título me costó seis lucas y el grado nueve. En la UTA por el puro diploma de MBA cobran 300 lucas ¡están chiflados!

    ResponderBorrar
  12. y aun si te metes a algunas webs de algunas universidades, se meten por la raj... la ley de transparencia, ya que salen la info de hace como 4 años atras y más encima incompleta.

    Sergio: con toda la buena onda.. que tiene de malo "ascender" socialmente siendo que en rigor ser "Universitario" hoy por hoy para muchos constituye una certificacion habilitante para hacer una pega, aunque jamás vayas a aplicar los conocimientos... los costos de la "estandarización".

    ResponderBorrar
  13. Tomás.

    en que U estatal un profe gana ese nivel de remuneraciones?.... al menos en mi carrera ya es pan de cada día los profes que abandonan la carrera de súbito por los bajos sueldos a los profesores por hora....

    Y no se trata que es cuento o me lo contaron... en la Valparaiso tenia un profesor media jornada que decia que lo que ganaba ahi no le alcanzaba ni para los cigarros... en la misma U vi profesores de planta con liquidaciones de sueldo entre 350 a 420 lucas brutas... y (si bien el ejemplo no es el mejor), Roberto Nahum, decano de derecho de la U de Chile ha dicho que ser decano ocupa el 70% de su tiempo y el 30% de sus ingresos....

    en la Usach los unicos que ganan lucas son los decanos, los rectores, los vicerectores y todo lo que anda a ese mismo nivel de jerarquia... a mi me da plancha y verguenza saber lo que ganan algunos administrativos de una U estatal que hacen la pega de muchos "altos mandos" que sin asco se hacen los locos.

    Realidad diamentralmente opuesta he visto a nivel de las privadas.. donde los profes por horas haciendo 2 modulos de la misma asignatura pueden bordear los 500 liquidos

    ResponderBorrar
  14. no sería mala idea tampoco que presentaran un certificado de antecedentes muchos académicos. algunos que se las saben todas en la teoría en la práctica recurren a métodos bastante cuestionables y terminan presos. la universidad es un gran escondite para muchos que debiesen estar en capuchinos.

    ResponderBorrar
  15. Fito, hablo de profesores y funcionarios, los honorarios o media jornada son (somos) medios pollos que noganamos prácticamente nada, razón por la cual yo prácticamente no hago clases excepto cuando un ramo me gusta.

    Un profesor titular gana alrededor de 2 millones, un asistente alrededor de 1 millón 500, eso para empezar, depués tienes los bonos, viaticos y sobresueldos en época de elecciones, por algo Felipe Morandé, Hugh Rudnick y tantos otros han hecho su vida en la U de Chile y no los sacas de ahí ni con la fuerza pública (Morandé renunció para ser ministro y perdió feo). Que no te hagan cholito porque los que se quejan lo hacen de llenos.

    Tengo entendido que el certificado de antecedentes para fines especiales es obligatorio hasta para los contrata, yo tuve que presentar uno, ahora no se como lo habrá hecho el profesor Sapag -entre otros- que se fue por estafa en el caso MOP-Gate si mal no recuerdo. Pero el certificado de antecedentes, declaración de no parentesco y una serie de otros papeles absurdos son obligatorios por estatuto administrativo.

    Años atrás incluso exigían un certificado de salud para demostrar que no tenían ni tuberculosis ni SIDA, no es chiste.

    ResponderBorrar
  16. Tomas...

    no creas que me hacen leso.. he tenido en mi poder muchas liquidaciones de sueldo gracias al poder ( y muchas malas caras) a la mismisima ley de transparencia...

    Por otro lado, ¿que sentido tienen las acreditaciones?.. la misma Utem esta peor que La Polar pero esta Acreditada.. "por un año" y al final todos terminan engrupiendo sus informes con cosas que no son cierta o "estratégicamente" maquilladas a fin de lograr "el beneplacito" del jefe de turno.

    Ahora bien, depende mucho de la carrera y del ambito de influyencia respecto a las lucas, yo veo carreras que tiene edificios nuevos en la misma universidad y la mia logro que les prestaran un par de contenedores dados de baja que hasta plaga de pulgas han pasado.. para que hablar de los alumnos ayudantes.. en mi carrera pagan 15 lucas al semestre por modulo, versus los 65 o 70 lucas al semestre de una ingenieria..



    Sobre el examen de salud.. esta en la ley de bases que todo empleado que ingrese a la administración publica debe ser "chequeado"

    ResponderBorrar
  17. Mira, sin haber trabajado nunca en una U como personal de planta tengo muchos amigos bien colocados en el sistema público y de una u otra manera conozco dede dentro la UTA que es solo una universidad de provincia.

    Todos los profesores son llorones, es muy raro que un profesor de planta gane menos de un millón de pesos, acuérdate que existe la escala administrativa de sueldos de acuerdo a los estudios, prácticamente no tienen obligaciones porque pueden descargar buena parte de su carga en ayudantes y nadie controla lo que hacen (gran beneficio de ues públicas). Ahora las universidades pagan de acuerdo a su solvencia financiera, las que pagan poco (como debe ser la UTEM) es porque están robando mucho. Al final la plata entra en la vicerrectoría de administración y finanzas y entonces empieza la fiesta.

    En honorarios las ues privadas se pagan de acuerdo a mercado, acá en Arica la hora por honorarios se paga alrededor de 15 lucas en U privada y 5 lucas U pública (profesores sin postgrado). No existe peor negocio que hacer clases a honorarios en u pública. El media jornada gana en U pública alrededor de 450 600 lucas al mes, dependiendo de como lo encasillen

    ResponderBorrar
  18. 15 y 5 lucas por hora pedagógica respectivamente, menos 10% retención de impuestos

    ResponderBorrar
  19. Encontré un buen artículo con datos en $$ http://rie.cl/?a=159589

    ResponderBorrar
  20. Estoy intruseando la tabla de remuneraciones de mi actual carrera (que milagrosamente se dignaron a actualizar) y sale que la maxima autoridad, que por esas cosas extrañas recibe sueldo de un cargo superior que desempeño, gana entre base, sueldo, bono, extra.. un total bruto de 1.757.640..... de ahi salta al 2 de abordo que gana 1.556.930 y para de contar de los "maceteros".

    de ahi me salen practicamente todos los profesores con la siguiente "glosa"

    22-Sep-08 31-Dic-08 A CONTRATA ACADEMICO HORAS DE CLASES

    Y pensar que la carrera que estudio tiene una espectativa de ingreso inferior a las 300 lucas del recien egresado y de 500 lucas al 5to año

    ResponderBorrar
  21. Claro ¿viste? a contrata se gana por hora de clases, no tienes otra obligación que llegar, hacer la clase y te mandas a cambiar. Corriges las pruebas y firmas las actas. No es malo unas 300 a 500 lucas por 3 a 6 horas semanales (que son como 2-4 horas reloj). En universidades privadas conviene hacer clases por hora a honorario porque ese es su esquema de negocio, en las públicas es todo lo contrario,conviene ser de planta a jornada completa. Hay ene ingresos que no aparecen en esos datos que dices, por ejemplo: pagos por publicaciones ISI, pagos por investigación, viáticos, bonos, etc.

    ResponderBorrar
  22. Los profesores que si me conversan me dicen que las lucas esta en el mix... hacer clases en OTEC's y en la tradicional... 2 dias en la Tradicional y 3 dias en la OTEC's y zaz... ahi está la polvora

    ResponderBorrar
  23. Si tienes contrato a jornada completa ese es el paraíso,pero las ues públicas generalmente les ponen problemas. Para media jornada u honorarios lo mejores son las ues privadas, no hay donde perderse.

    ResponderBorrar
  24. Según mi modelo de vida yo debería estar ganando plata en la U Santo Tomás como profe hora, pero amo a la UTA (snif)

    ResponderBorrar
  25. Como todo negocio, tiene su ciencia, su tecnica y su tactica...

    ResponderBorrar
  26. Siguiendo con el buceo.. me meti a la web de la UV a ver los sueldos de mis ex profesores, que debo decir que ahi si que son llorones y "pechoños" ajajaj

    un profesor por horas con 14 horas gana 1.175.474... uno de jornada completa 1.605.710.-

    y el Rector... 5.361.869.-

    ResponderBorrar
  27. Son sueldos similares a los de la U de Tarapacá, acuérdate que también tienen extras que no aparecen en el sueldo base

    ResponderBorrar
  28. Sobre el tema de la educacion en la misma linea.. nunca he entendido porque las publicas les causa tanto "escozor" el tema de las "homologaciones" o las "validaciones" del conocimiento... me ha tocado pasar por varias asignaturas que tengo competencias y conocimientos más que demostrables y he planteado el tema de que hagan una prueba de conocmientos relevantes y la tapa se escucha hasta Irak.... cuando a la larga eso podria disponer de recursos físicos, espacios y profesores de una forma más "eficiente" y no tener que estar yiendo a clases a calentar el asiento...

    ResponderBorrar
  29. Esparte negocio y parte soberbia académica. Negocio porque a la universidad le conviene tener al tipo más tiempo pagando, si le convalidan muchos ramos la carrera se le acorta (Chile es de los pocos países del mundo donde tienen que estudiar 5 a 6 años para salir de licenciado en ingeniería).

    Soberbia porque los tipos piensan que si convalidan un ramo de otra universidad la están considerando "superior" y viceversa, si no lo convalidad muestran que su universidad es muy superior a la otra y su enseñanza "no es digna". Estúpido pero real. A mi con un título de técnico de la U Santa MAría nome convalidaron ni un ramo en la UTA, claro que las pruebas de los 2 primeros años las daba durmiendo.

    ResponderBorrar
  30. Si realmente les interesara el estudiante todas las universidades publicas deberian tener tabla de homologaciones de ramos y pagar un canon por ramo y no por semestre

    en fin


    creo que nunca sere rector ni decano ni nada

    :D

    ResponderBorrar
  31. Nervio, tu debes conocer perfectamente el sistema, sabes que en las Ues públicas el billetón se reparte entre los que tienen poder: rector, decanos y profesores titulares y la explicación de esto se llama "derecho a voto", en las ues públicas corre la coima encubierta vía beneficios y sueldos grandes para los que tienen derecho a voto y//o influencia en las facultades, así se arman las camarillas de poder y todo eso. Lo que propones está bueno para la Isla de la Fantasía jaja, mientras existan las elecciones de rector es inviable

    ResponderBorrar
  32. Por otra parte lo que dices académicamente tiene mucho sentido, en otros países la cátedras son las que tienen dueño, se acreditan y si el profe se va se lleva SU cátedra. En las ues chilenas los profesores son gasfiteres y enseñan cualquier cosa según la "carga académica" que el consejo de carrera o el decano le asigne, así se da el caso de profesores que tienen que estudiar la noche antes la clase que van a dictar el día siguiente. Nefasto. Igual cosa cuando se acreditan carreras completas, para que hablar de universidades.

    ResponderBorrar
  33. por eso te digo... tengo las rodillas demasiado oxidadas para la genuflexion que significa hacer carrera a alto nivel en este negocio ... probablemente nunca pase a titular ni llegue a cargos en las ues...

    Pero siempre puedo volver a sembrar avena y plantar papas.

    ResponderBorrar
  34. Nada de eso, te haces un nombre en universidad pública en lo académico y después vendes ese nombre a universidad privada. Es lo que están haciendo todos, acuérdate que a las universidades públicas y "tradicionales" les está pasando lo mismo que a las escuelas municipalizadas, los mejores se empiezan a ir. Eric Goles se fue a la Adolfo Ibañez, es signo de los tiempos.

    ResponderBorrar
  35. Goles a la UAI...

    llego el 2012 cabritos ajajaj

    yo tambien veo el sentido de "organización" que en el sector publico ya da como lo mismo, y el archirepetido discurso que hace 20 o 25 años era valido, que las privadas eran un antro de ratas carentes de CI.. ahora es al reves.

    Un par de compañeros de la USACH se fueron a las Americas, ¿porque?.. no los tramitan con estupideces, pueden rendir competencias laborales o certificadas, e increiblemente tienen profesores de mejor nivel, mas insertos en el medio, mejor pagados a 1 palo al año mas económico... de hecho si sigue el maldito paro lo pensaré seriamente

    ResponderBorrar
  36. Tomasini, con respecto a tu comentario de la termoelectrica y del corte de energía. Nuevamente estoy en desacuerdo.
    Primero la solución de estas grandes centrales no son para nuestros hogares solo para la gran minería.
    Hoy con los nuevos valores de la energía fotovoltaica, sumado a artefactos electricos muy eficientes, y aplicando economía de escala o poner una ensambladora en arica estas tecnologías para ciudades del norte grande de Chile, se podría recuperar la inverson solo con el gasto en la cuenta eléctrica en menos de 7 años para casas en iluminación pública menos de 2 años y para nuevos proyectos es más barato
    y sin ningún subsidio estatal, lo que hace unos 4 años atrás era de 20 años a lo menos. No sé en que estamos fallando o se necesitan empresarios con lucas y jugados. Y que las mineras produzcan su propia energía lo menos contaminantes por supuesto.
    Ejem. Un reflector de 100 watts en led (130lm/watts) que equivale a uno de 400Watts en aluro, solo vale traído en pequeña escala un 50% màs, sin contar el ahorro en cables,empalmes, transformadores , vida útil, etc, hay refrigeradores 2 puertas de 230 lt que consumen 400Watts al día, tv y pantallas led etc.......
    Buscate un buen empresario con lucas sí

    ResponderBorrar
  37. Pero compadrini, saquelole punta al lapiz y hagamos la cuenta: son 4 motores para producir 38 MW (eso más Chapiquiña y Arica, que consume 40 y tantos MW queda autónoma en caso de falla del SING). En que se ocupe mientras no hay corte de líneas da lo mismo, lo importante es no quedarnos sin energía en caso de terremoto o falla masiva del SING.

    ¿Cuanto debería invertirse para generar 38 MW fotovoltaicos, termosolares, eolicos o lo que sea? Creo que una inversión así tiene los siguientes problemas:

    1.-Costo de inversión
    2.-Tamaño, está en el rango de las mayores plantas que existen en el mundo de ese tipo, solo a nivel experimental
    3.-Costo de mantención, de limpieza de los paneles (polvo) o de las cañerías (termosolar), nuevamente se trata de tecnología que no existe actualmente, habría que experimentar
    4.-No escalable, es mucho más sencillo colocar 4 motores más que cientos de hectáreas más con paneles fotovoltaicos.
    etc.

    La eficiencia energética que mencionas es una idea excelente y se debe ir a eso, pero no tiene relación con el problema de auto suficiencia de la ciudad en caso de catástrofe. La generadora del Cerro Chuño nos asegura que tendremos electricidad ante una falla masiva del SING y eso es lo importante. Sin electricidad para las bombas nos quedamos sin agua potable y ahi si que la cosa se pone brigida.

    Ahora vamos a lo importante ¿cuando me invitai a tomarnos un copete? yo ando en la pitilla pero cuando me recupere te desquitai jaja un abrazo compadrini!

    ResponderBorrar
  38. Sigo insistiendo:
    Ahora que se vetó el proyecto Aisen,donde están las propuestas alternativas, en el tema energetíco?.

    ResponderBorrar
  39. No Renato, Hidroaysen no se ha vetado ni nada de eso, son escaramuzas legales nomás ya verás

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"