04 julio 2011

4 de Julio

Anoche llovió por casi 4 horas acumulando 7 mm, una cantidad enorme en nuestra seca región, dicen que hace como 30 años que no llovía tanto. No lo creo, recuerdo que el año 2000 fue más o menos lo mismo y también otros años con lluvias similares, lo que pasa es que los ariqueños tenemos memoria de pez y nos gusta exagerar todo. Todavía aparecen chubascos de manera intermitente. Espero que se termine luego, no hay cosa más detestable para mi que la lluvia.

Que Curiosa se ve Arica con lluvia, cuando llueve esta ciudad de rarezas se ve todavía más extraña para los que tenemos la creencia que todos los días debe salir el sol, aunque sea un ratito. Si me preguntaran que es lo que me gusta de este pueblucho, bueno, tendría para hablar por mucho rato, pero solo quiero mencionar una de las cosas que me encantan y es su naturaleza rara, que cuadra perfectamente con mi manera de ser.

Es lo que en física se llama "condiciones de borde" cuando un material cambia de manera violenta en una zona y entonces algunas variables tienden a cero o a infinito, lo que pasa en el borde es también lo que pasa en las fronteras, donde tenemos tantas cosas parecidas y otras radicalmente diferentes entre dos lugares, separados solo por una línea imaginaria. Es lo que pasa entre Arica y Tacna, lo que hace especiales a estas ciudades como muchos otros lugares de frontera.

Estaba releyendo el entretenido libro Los Paraísos Fiscales de Alain Vernay, donde hace una descripción excelente de Hong Kong:

Inglaterra hace mucho por Hong Kong al darle su ley, que es el brazo fijo al que se agarra el voluble chino, y administrar una justicia que es la misma en todos los casos, mientras que, en el mundo asiático, las sentencias selen complicar los asuntos, por tener siempre en cuenta las relaciones de fuerza. Además, no hay rigor de las altas esferas que no se vea suavizado por la venalidad de los pequeños funcionarios, y existe, también, como garantía contra los excesos, el recurso eventual ante los incorruptibles tribunales superiores. Buena conocedora del Asia, desde antiguo, Inglaterra supo conjugar, en Hong Kong, la severidad y la tolerancia, en condiciones que le permiten representar plenamente su papel de paraíso fiscal.

¡Que bueno es ese libro! siempre he relacionado a Arica un poco con Hong Kong, un lugar ambiguo y fascinante donde se desarrolló la economía más libre del mundo en base del tráfico de opio y oro. Dicen los chinos que en los caminos rectos viven los demonios, por eso los suyos están llenos de curvas y laberintos donde solo un conocedor puede andar sin perderse. En Arica tenemos un equilibrio parecido, claro que a menor escala. En la base de nuestra economía hay mucho capital que se ha generado con el tráfico de cocaína, sin embargo somos un lugar ordenado y pacífico, a diferencia de algunos pueblos de Colombia o Ciudad Juarez. Arica ha sido con suerte, una pequeña plataforma giratoria del dinero.

La frontera es siempre inquieta, a veces hay peligro de guerra pero lo habitual son historias de contrabando y negocios raros, historias tan raras como el edificio en la playa de 18 pisos que pasa vació durante todo el año y donde desde 1998 solo vive su millonaria dueña. O los tipos que vienen a pie desde Bolivia a trabajar en los cultivos del Valle de Azapa, o el comerciante que ocupó buena parte de la playa El Laucho de manera ilegal sin que nadie lo moleste gracias a su relación especial con una autoridad local. Vivimos en la capital de las movidas y truculencias.

Por otra parte somos ordenados y bien organizados, comparados con nuestros vecinos peruanos somos casi alemanes, comparados con nuestros compatriotas del sur somos casi peruanos, ese equilibrio entre dos mundos es lo que me gusta tanto de Arica y lo que me duele cada vez que algo de eso se pierde por culpa de la estupidez de nuestra propia gente.

Antes se permitía tomar licor en la vía pública, incluso en el auto siempre que se manejara tranquilo y con prudencia, nadie hacía problemas con eso y el número de accidentes era mucho menor que hoy, donde se intenta reprimir inútilmente con prédicas morales que no las cree nadie. Muchas cosas del Arica permisivo de antes se han ido perdiendo y eso es una lástima.

A propósito de libertades hoy es 4 de Julio, día del país que inventó la democracia moderna: Estados Unidos de America, su constitución es el modelo de casi todas las constituciones democráticas que vinieron después en el llamado "mundo libre". El preámbulo de esta declaración es tal vez uno de los textos políticos más geniales que se han escrito:

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

En pocas palabras allí está toda la filosofía política de la democracia moderna. Han pasado los años y la tierra de los libres, el hogar de los valientes ya no es lo que fue durante muchos años gloriosos. Los americanos dejaron de crecer con un poco de hambre y un poco de frio y poco a poco se empezaron a poner quejumbrosos, a exigir más y más a su gobierno. Al mismo tiempo fueron aceptando entregar libertades a cambio de seguridad de todo tipo, Ben Franklin lo advirtió: "quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad".

Y eso pasó en gran medida, Estados Unidos es cada día menos la tierra de los libres, los gatos engordaron y no quieren correr riesgos de salir a cazar ratones, prefieren que los alimente el papá estado de una u otra manera.

Que diablos, el último gran libertario fue Reagan que ganó la guerra fría, quien sabe cuanto más habrá que esperar para que se animen a cazar ratones de nuevo. Ron Paul es mi esperanza, pero es difícil, todos los presidentes que vivieron después de Reagan tienen culpa en el declive de USA, ah y la inmigración mexicana y de América Central también ha hecho su parte. En fin, las cosas se arreglan solas o no tienen solución, veremos que pasa. Hasta mañana.

16 comentarios:

  1. Siempre digo que como es la Constitución original de un país es más o menos el vuelo de sus habitantes.

    Siempre digo lo mismo, pero qué caray, lo repito, la constitución chilena es seca, árida, híbrida y absolutamente ausente de poder fundacional; es como que falta ese texto que impostoramente los textos que se hacen llamar constitucionales se han tirado encima. O se robaron el texto añorado, o lo hicieron desaparecer o nunca fue...


    Opto por lo último. Seguramente alguine hizo el texto adecuado, pero un comité de hombres buenamente mediocres lo encontró demasiado audaz y soñador.

    ResponderBorrar
  2. Yo en verdad nunca la he leído, pero tiene cosas que me gustan como la definición de estado subsidiario

    ResponderBorrar
  3. No importa lo que diga; es cómo lo dice; lo dice como un manual de instrucciones para armar una cortadora de pasto, no lo dice con la solemnidad ni la forma adecuada.

    En el coloegio me llevé esta desilusión, cuando tuvimos que estudiarla.

    ResponderBorrar
  4. "...que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad..." Que hermoso! Tengo entendido que no hay ningun otro pais del mundo que en su Constitucion destaque a la busqueda de la felicidad como un derecho intrinseco de sus ciudadanos.

    Y de los mejicanos y centroamericanos: el motor de EEUU son los inmigrantes pobres. Este pais es lo que es en gran parte debido a esta energia renovable. Los ingleses, los irlandeses, polacos, los alemanes, los mejicanos, los honduremos, salvadorenos, guatemaltecos, chinos, vietnamitas, afganos, iranies ... Todos ellos, y sus descendientes, son los EEUU.
    Carinos--
    PS: lluvia o llovizna en Arica?

    ResponderBorrar
  5. bellas palabras, Lilian. Precisamente la legislatura brasilero analiza ahora si incluir la "búsqueda de la felicidad" como una enmienda de su propia Constitución - qué cosas prácticas deriven de esto, no lo se, pero sale en las noticias.
    Será para conjurar aquella canción:

    tristeza nao tem fin
    felicidade si....

    ResponderBorrar
  6. Sergio, tienes razón y es bien raro porque como sabemos Chile es país de peotas y está lleno de campeones para hablar y escribir bonito, sin embargo las constituciones siempre han sido bastante frias. Debe ser nuestro espíritu leguleyo "por tanto respetuosamente a US. expone ys soloicita... es gracia", etc.

    Lilian, efectiva mente es un texto muy inspirador y bien redactado. Dicen que la mayor gracia es que -a diferencia de otras constituciones que son tremendamente detallistas- solamente consagra de manera clara los pilares muy generales y todo el detalle lo deja en manos de leyes y emniendas, me parece una idea genial, aunque difícilmente replicable en países latinos.

    Ulschmidt, conociendo como somos, sospecho que los brasileiros en lugar de consagrar el derecho a "la búsqueda de la felicidad" serán más asertivos y colocarán "el derecho inalienable a ser felices" de manera que todos los que no se sientan felices puedan increpar al gobierno por eso, salir a la calle, incendiar autos, etc.

    Las constituciones de inspiración izquierdista consisten generalmente en una interminable lista de derechos según lo que le parezca a los gobernantes de turno, la mayoría de los cuales el gobierno es incapaz de hacer efectivos ni siquiera de controlar, así las constituciones se transforman en pura poesía. La última constitución boliviana es un ejemplo perfecto.

    ResponderBorrar
  7. Interesante lo de las transiciones. En la grabación de CDs se da un caso similar. Cuando no pasa nada se marca un cero, y cuando hay un transición al hueco o para salir del hueco, se marca un uno. Así, no puede haber nunca dos unos juntos. Una desconexión súbita de un condensador, por ejemplo, causa una corriente teóricamente infinita.

    ResponderBorrar
  8. ..las condiciones de borde del Polo Sur son también rarísimas - o las del Norte. La brójula, allí, se supone que gira loca tratando de apuntarse así misma. En cualquier dirección que Ud. avance, irá al Norte si está en el Polo Sur y al Sur si está en el Norte. No se sabe qué hora es, porque basta un milimetro de desplazamiento en cualquier dirección (que siempre será el Norte) para pasar por cualquier huso horario terrestre, ya que todo convergen ahí. El reloj debería girar loco también,ya que es todas las horas al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  9. ... y que paso con el post de hoy, Mr. Bradanovic? La lluvia fue demasiado estresante y le impidio la concentracion requerida para sus profundos analisis diarios?
    Atentamente,
    Una lectora de Baltimore
    (el nombre comienza con L)

    ResponderBorrar
  10. Estoy hasta el cuello en la actividad innoble y propia de esclavos, ¡el hambre es más fuerte!. En fin, mañana volveré a ser el vago de siempre... espero ;D

    ResponderBorrar
  11. Ah Lilian, que vergüenza incumplir mis deberes sagrados por la actividad, vil. en fin, veré si alcanzo a escribir algo antes de medianoche!

    ResponderBorrar
  12. Estimado: lo que pasa es que estás confundiendo la Declaración de Independencia con la Constitución. Lo que citas de EE.UU. es lo primero, pero después, en el caso chileno, te refieres a la Constitución.

    La Declaración de Independencia de Chile dice:

    "La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes.

    Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad.

    La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al transtorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española., y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo.

    Mas no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sanciones el voto público, hemos mandado abrir un gran registro en que todos los Ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los Pueblos, declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses. Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado: comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la PATRIA; y mandamos que con los libros del gran registro se deposite la Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile. Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra".

    ResponderBorrar
  13. La Constitución de EE.UU., por su parte, comienza así:

    "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

    ARTICULO I

    SECCION 1.

    Todos los poderes legislativos otorgados por esta Constitución residirán en un Congreso de los Estados Unidos que se compondrá de un Senado y de una Cámara de Representantes.

    SECCION 2.

    La Cámara de Representantes se compondrá de miembros elegidos cada dos años por el pueblo de los distintos estados y los electores en cada estado cumplirán con los requisitos exigidos a los electores de la Cámara más numerosa de la Asamblea Legislativa de dicho estado.

    (...)" etc.

    Como ves, salvo por el preámbulo, su estilo de redacción se parece bastante a la nuestra.

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  14. Ernesto, toda la razón, absolutamente. Confundí la declaración de independencia con la constitución, shame on me!

    ResponderBorrar
  15. Sin perjuicio de lo que Ernesto acertadamente refiere, tengo entendido que la declaración de Independencia de los EEUU se vincula directamente con la legislacion a la cual inspira; el caso de Chile, ni por ventura.

    Pregunto: ¿Tiene peso legal la Declaración de Independencia de los EEUU?.

    Segunda pregunta: ¿Tiene peso legal la Declaración de Independencia de los Chile?.


    Sabiendo ambas cosas podré corregir mis percpeciones.

    Agradecido de antemano.

    ResponderBorrar
  16. Yo nunca he leido la Declaración de Independencia de Chiel; y al parecer nadie la "linkea" con la legislación chilena...

    Por lo menos en el colegio nadie me la pasó, pero no olvidemos que me la pasaron en la época de Pinocho; no vaya a ser cosa que por ahí vaya la cosa...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"