31 julio 2011

Adiós Unión Europea

Parece que la Unión Europea va a durar menos de una generación, y será recordada como otra muestra fallida de voluntarismo político como lo fueron en su época la revolución francesa, la revolución rusa o el nazismo, es la idea típica europea que basta con la voluntad política para cambiar la realidad del mundo.

En 1969
Jean Jacques Servan Schreiber escribió El Desafío Americano, que he comentado varias veces acá mismo, un libro articulado y con una redacción soberbia, probablemente fue uno de los impulsores más influyentes de la Unión Europea en años en que los ingleses no querían oir mencionar siquiera el asunto. El impulso partió desde Francia argumentando la amenaza que los Estados Unidos, y en particular sus gigantescas corporaciones como IBM, GM y Boeing iban a convertirse en los poderes hegemonicos a los que todo el mundo tendría que someterse, a menos que surgiera una gran Europa unida que pudiese contrapesarlos.

Finalmente se salieron con la suya, cuando viajé a Alemania en 1983 ya tenían integración fronteriza, lo que me permitió pasar a Francia sin obtener la visa porque en la "frontera" nadie se preocupaba mayormente de chequear los papeles. Los ochentas y parte de los noventas fueron la época de oro de la Unión Europea, parecía que habían encontrado la receta y Europa aparecía vigorosa colocándose como la segunda economía del mundo. Hasta los ariscos ingleses empezaron a aceptar pagos en Euros y aparecieron grandes empresas europeas integradas como Airbus, Eurocopter y tantas otras.

Duró poco. En el año 1993 comenzó la integración económica y a los 6 miembros originales: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda se empezaron a unir más países, al comienzo los ricos y luego los más pobres también quisieron ser comunitarios, en la actualidad son como 27.

Mientras que en Alemania la edad de jubilación se ha prolongado a los 67 años en Grecia la edad media es de 61 años. Y los griegos salen indignados a protestar a la calle por el "despojo" que significaría aumentar esa edad. En pocas palabras eso significa que con una economía integrada los alemanes con su jubilación tardía están financiando la jubilación temprana de los griegos. Ese ejemplo muestra una brutal diferencia psicológica: en la Unión Europea conviven muchos millones de personas que creen que es posible parasitar del estado indefinidamente, junto con otros pocos millones que saben que eso no es posible y los segundos deben pagar los deseos que exigen los primeros.

Mientras duro la luna de miel y todos estuvieron forrados, nadie se hacía problemas. Pero llegó el momento en que a Alemania se le terminó la plata y empezaron los problemas. Yo creo que incluso si la Unión Europea hubiese permanecido como un pequeño club de países ricos, con economías ordenadas y parecidas, igual tendrían problemas graves por sus ideas de estado de bienestar que no se sostienen económicamente. En ese sentido los países tipo PIGs les hicieron un favor al acelerar un proceso que era inevitable.

Los estados nacionales de Europa ya venían en decadencia hace años, la unión solo aceleró el proceso. Lo más probable es que las economían se separen nuevamente y vuelvan las monedas nacionales, es lo único posible y razonable en la situación actual. El sueño fue lindo mientras duró pero Gordon Brown escribió en una columna el negro futuro que espera a la unión si no reacciona a tiempo y sale del loco cuento de hadas en que se metieron.

El sueño que desaparezcan los estados-nación y den paso a grandes gobiernos mundiales es solo eso, un sueño estúpido. Mientras más se atomice el poder mucho mejor porque somos todos diferentes.

El fracaso de la Unión Europea es un aviso para los que ponen los ojos en blanco pensando en la unión latinoamericana de las naciones con parlamentos, moneda y políticas comunes. Los grandes problemas en muchos de nuestros países nacen de la diversidad de culturas en un mismo estado, que impiden desarrollar el sentimiento de unidad nacional, solo se quiere y se es leal a lo cercano. Como escribió Rimbaud (creo) "mi patria es mi infancia". Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Yo no se cual es el objetivo de esta diatriba. Si analizamos los datos duros, Gringolandia esta mas cerca de desaparecer que la Union Europea. Claro que tu prefieres ignorar esa realidad.

    Ahora es cierto que algunos paises, y por diversos motivos las estan pasando duras. Pero Grecia, Portugal e Irlanda pesan lo mismo que Melipilla o Arica en la economia europea. A esos paises se les exigio mucho menos responsabilidad que a los nuevos mienbros del este.

    Mas preocupante son los casos de Espanna, Italia e Inglaterra. Pero a lo mas se va a poner en peligro la union monetaria que es solo una parte de la union europea.

    Finalmente a mientras Francia y Alemania les siga yendo bien (les esta yendo fantastico en esta crisis) y sigan teniendo el sarten por el mango, es muy temprano para declarar un "Adios"

    MV

    ResponderBorrar
  2. Tomás, se las ven en problemas, pero esta Unión es la versión moderna de esquemas previos. El Imperio Austrohúngaro, el pan-germanismo, el Sacro Imperio Romano-Germánico y de allí hasta Roma misma. Siempre han estado tratando de organizar Europa de alguna forma.
    En cuanto a Sudamerica, es mucho más coherente: hay 9 naciones que vienen del mismo imperio colonial español - al que pertencieron por tres siglos, más de lo que llevan como independientes - hablan el mismo idioma y se parecen en muchos aspectos. Y hay otra mega-nación que es la única heredera del imperio portugués, habla un idioma primo-hermano del español, tiene la misma religión mayoritaria, y se parece bastante a los demás.
    No podría haber una mejor perspectiva para crear una unión económica, que ya existe, es el Mercosur.

    ResponderBorrar
  3. Miguel,
    Yo creo que la UE está muerta porque si quieren mantener el Euro se necesitará un traspaso masivo de recursos generados por los contribuyentes alemanes (es el único país que está en condiciones de hacerlo, Francia no puede hacer nada en esto) a los países del sur de Europa: Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia y muchos países menores de la Unión.

    Supongamos que Alemania lo hace y salva a todos estos países, lo que ocurre es que Alemania también tiene problemas fiscales y al traspasar recursos se empobrece.

    Europa está en una situación mucho peor que USA porque su problema no es solo de déficit fiscales, sino que están en la situación imposible de tener una moneda única y países con ministerio de hacienda autónomos. Eso es algo que no puede funcionar de ninguna manera sin grandes costos para todos. El costo de la unión monetaria tenía que reventar en algún momento y la incorporación de los países pobres solo aceleró un proceso que era inevitable.

    Una política económica verdaderamente uniforme entre Alemania y los demás países de la unión es imposible por la distinta naturaleza del electorado. Por eso la unión europea solo se podría sostener con una dictadura que es lo que ya están planteando en los países más pobres, que la UE se habría convertido en la nueva Unión Sovietica (de ahi la foto que ilustra la entrada).

    Ulschmidt, los esquemas previos terminaron en guerras mundiales, no lo olvides, las únicas guerras mundiales de tiempos modernos han sido en Europa por la creación de bloques con aspiraciones hegemonicas.

    Creo que es una lección muy importante para América Latina, ¿somos coherentes? Mis polainas, Chile no es coherente ni parecido a ningún país vecino, ni me lo imagino en una confederación donde -obligatoriamente- le tocaría ser el vagón de cola.

    Dos países coherentes -en cuanto a historia por ejemplo- son Perú y Bolivia, los intentos de unión también han terminado en dos guerras con Chile. Incluso los estados nacionales tienen enormes problemas de unidad nacional entre si, un país dibujado en un escritorio por nuestros próceres hasta hoy tiene enormes problemas.

    Yo creo que los estados nacionales de América del sur jamás deberían intentar uniones artificales, por el contrario, deberían seguir fragmentándose. La verdadera paz llegó a los Balcanes solo cuando los pequeños estados lograron independizarse. Antes la "balcanización" era vista como algo malo, la experiencia ha mostrado todo lo contrario, la integración es lo malo.

    ResponderBorrar
  4. Todo el mundo piensa que los de la aldea de al lado son muy diferentes a uno mismo pero si llega un verdadero extranjero a la comarca dirá que le cuesta ver las diferencias. Y aún dejando intactas todas las diferencias culturales - bienvenidas sean - la aparición de una neo-potencia colonial llamada China pero que no nos coloniza sino que nos compra e invierte aquí, eso nos reorganiza como imperio colonial.
    Igual que durante el Virreinato, cuando Perú y el Alto Perú producían las riquezas minerales, los chilenos le vendían trigo y los argentinos mulas para las minas, la red debe volver a montarse.
    El que tiene minerales necesita energía. O alimentos. Y viceversa. Y todos necesitan un mega-mercado interno para desarrollar los servicios e industrias

    ResponderBorrar
  5. Pero Ulschmidt, para eso ha existido siempre el comercio. Unificar economías implica unificar políticas y eso es imposible en América Latina porque los electorados son fundamentalmente distintos. El poder -a menos que fuese una unión regida por dictadura- estaría en manos de los países con más votantes es decir Brasil y Argentina, ah mejor ni sigo pensando en eso. Quiero dormir tranquilo hoy :D

    Yo creo que se viene una secuencia así:

    1.-Habrá un acuerdo para elevar el techo de deuda en USA pero con un alto costo para Obama que le podría costar la reelección, o tener un segundo período extremadamente debilitado. La presidencia de USA es la que va a sufrir con el acuerdo.

    2.-Los Pigs y otros países de la UE con problemas (probablemente Italia) tendrán que abandonar la UE, antes de acceder a condiciones políticamente inviables. Eso será el comienzo del fin del experimento unitario.

    3.-Comenzará la inflación en China, primer signo del desplome que seguramente va a demorar varios años (a todos les interesa retardarlo). Empezará a bajar el precio de los commodities

    4.-Viene el efecto dominó sobre todas las políticas de bienestar, los países que todavía no han empezado con los recortes empezarán a usar la tijera y los que están quebrados no usarán bisturí sino cuchillo carnicero.

    Después de eso quien sabe lo que puede pasar, yo creo que lo más probable es una recuperación mundial, ya nadie se preocupará por cosas que hace un par de años nos parecían gravísimas como la contaminación o la escasez de petroleo, esos serán pelos de la cola.

    ResponderBorrar
  6. A propósito Miguel, yo creo que la unión monetaria es la única que importa, todo lo demás (libre tránsito fronterizo,empresas conjuntas y cosas por el estilo) se puede hacer desde los estados nacionales sin problemas. Por ejemplo en América Latina los chilenos (y viceversa) podemos movernos con la cédula de identidad por Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y no se que otro país. Eso no equivale al verdadero libre tránsito pero se le acerca bastante y se logró sin necesidad de ningún macro acuerdo político, solo liberaciones bilaterales. Creo que ese es el camino. La unificación de economías tiene el nefasto efecto de que unos (los que "tienen el sartén por el mango" como dices) deciden sobre el bolsillo de otros. Eso creo que es inaceptable para cualquier país con un mínimo de amor propio.

    ResponderBorrar
  7. No, un electorado unificado y una unión política no es nada recomendable en eso estoy de acuerdo. Y vistos los problemas europeos una unión monetaria quizás tampoco sea tan buena idea. Pero todo lo demás sí. Básicamente integrar los mercados físicos y reales.

    ResponderBorrar
  8. Ahi estamos completamente de acuerdo entonces:

    1.-Libre tránsito en toda América Latina

    2.-Libertad de trabajo, compra de inmuebles e instalación de negocios sin requisito de visa.

    3.-Validez subcontinental de títulos sin requisito de homologación (incluido medicina)

    4.-Zona de cero arancel aduanero en toda la región

    Son cosas sencillas a las que sin duda vamos a llegar pasado un tiempo. Cuando yo era chico nadie se imaginaba la eliminación del pasaporte para moverse en la región, hoy es casi universal.

    ResponderBorrar
  9. Libre tránsito de trabajadores por Sudamérica? Ahí si que tendríamos protestas. Todos los afiliados de la CUT no servirían para nada. En qué podrían trabajar?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, no creo que sea tan complicado. Los compañeros de la CUT son todos empleados públicos así es que no creo que chillen demasiado.

    La inmigración peruana a Chile ha mostrado ser un éxito, no veo por que no se debería abrir completamente el libre tránsito, al menos en nuestro país

    ResponderBorrar
  11. Estas cosas al principio son siempre unilaterales. Si esperamos que todos se pongan de acuerdo nos salen hongos

    ResponderBorrar
  12. Desde España, no puedo estar más de acuerdo. Desde que entramos en la UE no me canso de ver el logo del Fondo Social Europeo por todas partes http://goo.gl/pRxta
    La cantidad de miles de millones en ayudas y subvenciones en historias que no llegan a nada, es aterrador.
    Personalmente, lo único que me ha gustado de la UE es poder viajar alegremente a Inglaterra cuando se me apetezca.
    Muchos de los conocidos personajes en el mundo de internet que fomentaron lo que ahora son los "indignados", comenzaron pidiendo solamente más transparencia y castigo a los políticos corruptos...... pero los de izquierdas comenzaron rápidamente a adueñarse del movimiento pidiendo más derechos y politicas sociales.. y ahí fue cuando se mezclaron las peras con las manzanas.......
    Me encanta que hayas adelantado este tema que es tabú, yo creo que la mayoría sólo de pensarlo nos echamos a temblar.
    Yo me pregunto, ¿qué harán los españoles y España, si nos cierran el grifo de la UE? AHÍ se va a ver de verdad el espejismo en el que estamos metidos, y tal y como dices tu, eso no va a ser un recorte con tijera, si no con cuchillo carnicero.
    Fijate tu, que AUN estamos recibiendo dinero de la UE y tenemos que hacer recortes!
    El día que dejemos la UE y de verdad se vea lo pobre que es España, y lo corrupta y equivocada que es su política, ahí vamos a ver lo pobres que somos de verdad.
    ..pero eso es mucho pedir que admita el orgullo del español,y prefiere creerse lo que dice Zapatero y creerse que somos un pais del primer mundo, cuando no lo somos.
    El país está roto, sin trabajo, sin creación de empleo. Ahora está una tremenda confusión en la gente.
    Como sabes, me casé con Rubén Hidalgo, que es chileno y seguidor tuyo desde hace mucho tiempo.
    Su opinión, cuando él ha llegado a España, comparando las cosas con Chile, me han ayudado mucho a tener una visión más "limpia" sobre la situación que vive España..
    pero tampoco hay que hablar del "futuro" porque lo que YA está ocurriendo, es que muchos españoles se están poniendo a estudiar alemán y los que ya sabían, se están yendo con los ojos cerrados a Alemania... se vuelve a repetir el "Vámonos para Alemania Pepe" (conocida película española sobre la inmigración a Alemania en tiempos franquistas)
    El daño hecho al país es tal, que calcularlo en todas sus dimensiones es terrorífico.
    uyyy.. si entre Rubén y yo armamos unos debates políticos que te encantarían :)

    ResponderBorrar
  13. La señora de Rubencho, que gusto de conocerte!

    Oye, en verdad es un tema tabu pero lo mejor es que se empiece a considerarlo antes posible. España es un país profundamente orgulloso y yo creo que en parte vendieron el alma al diablo al entrar en la UE con la ilusión de tener el estándar de vida de Dinamarca.

    Cada país tiene su naturaleza y sus tiempos, la unificación a la fuerza fue mala y las exigencias de más bienestar fueron peor todavía. No hay nada más malo que la prosperidad aparente fíjate que es un poco lo mismo que algunos chilenos perciben: que nos estamos forrando en plata, cuando la verdad es que es solo una asunto temporal y nuestra productividad es todavía bastante baja. Nada peor que tomarse el vino antes de plantar las uvas.

    Lo que yo rescato de la UE es el libre tránsito y la eliminación de aranceles, pero la unidad monetaria resultó un desastre porque ha hecho perder soberanía y sentido de la realidad a la gente. Algunos dicen que la soberanía no es importante, no les creo, para mi que la soberanía está directamente ligada a la libertad, las dos cosas se pierden juntas. ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  14. Siempre pense, desde la creacion de la UE que la diferencia cultural que existe entre ellos era muy significativa como para que todo pudiese funcionar efectivamente. Mientras las 'vacas estaban gordas' no hubo mucho problema, pero ahora que el mundo entero esta turbulento, estan pasando por un momento crucial que les quebrara o les fortalecera aun mas. Este tema esta muy interesante y da para muchas horas de conversa. Se necesitaria algun buen vino y unas empanaditas fritas de queso ... mmmmm.... que rico!

    ResponderBorrar
  15. Claro Lilian, y además de diferencias culturales tienes las diferencias económicas. Si un millonario y un pobre se asocian en un negocio no es difícil imaginarse quien llevará la batuta en la sociedad. Las asociaciones siempre deben ser de beneficio mutuo porque si no empiezan los resentimientos al primer problema. La idea de la Union Monetaria y política fue muy artificiosa, especialmente si se tiene en cuenta que los europeos siempre han tenido una visión centralizadora, planificadora y reguladora. Yo no veo como podrán seguir en torno al Euro, que en lugar de fortalecerlos como creían al principio. los ha debilitado.

    ¿Que sacan con ser la economía más grande del mundo si eso es solo en papel, tienen enormes problemas de sustentabilidad y desempleo?


    Ah, lastima que este CLub de Ociosos no pueda servir vino ni empanadas, ya tendremos la tecnología para hacerlo, es lo único que falta ;D

    ResponderBorrar
  16. Vaya uno a saber. El precio de la Unión y su solidaridad monetaria pudiera ser una aún más notoria predominancia de los poderosos en la Liga. Para los alemanes recibir educados trabajadores españoles o griegos - pero no africanos - que vienen a trabajar por menos y poder tomar el sol en Ibiza por unos pocos euros - que volverán como pago de exportaciones industriales - podría seguir siendo conveniente. En todo caso los riesgos geopolíticos frente a los "bárbaros" - hunos, mongoles, comunistas, moros, otomanos, musulmanes alqaédicos, senegaleses paupérrimos, libios en fuga, etc..- siempre les han importado mucho y la necesidad de montar un fuerte y una zona de amortiguación frente a eso siempre les interesa.

    ResponderBorrar
  17. El problema es a la hora de tomar decisiones, es un hecho que con la unión monetaria los países dejaron de tener libertad soberana para tomar decisiones económicas. Los alemanes -yo creo que más que nada por "guilt complex" del adoctrinamiento que sufrieron postguerra- se dedicaron a financiar a otros países, es interesante leer a los idólogos de la unión europea como Shumman y Konrad Adenauer, eran típicos del idealismo internacionalista que siempre ha existido, Alemania estaba madura para caer en esos cuentos.

    En los sesentas empezaron los franceses como Servan-Schreiber a promocionar la idea con el típico argumento de las economías de escala, que USA era poderosa por su tamaño y que la única forma de no ser avasallados era la unión.

    Al final todos van a salir más pobres y en cierto modo todos fueron avasallados con el experimento, tanto los países pobres como los ricos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"