29 julio 2011

Feliz cumpleaños Perú

Coincidiendo con las fiestas patrias del Perú y la asunción de Ollanta Humala, anoche nos juntamos con nuestro amigo Franco Bertolone, que vive en Lima por 15 años y nos mostró su cariño de la manera que mejor sabe: cocinando. Franco es graduado de la Escuela de Alta Cocina Cordon Bleu de Lima y un apasionado por la comida, no solo de los grandes restaurantes sino -sobre todo- la cocina casera y popular. Algunas fotos pueden ver AQUI.

Preparó una causa de pollo, otra causa de atún, un seco de res con frejoles y arroz (nótese como uso nombres peruanos) y una salsa huancaína especialísima (usar superlativos también es una costumbre muy peruana). Como ven, hambre no pasamos y para los bajativos nos quedamos conversando de ese país que he llegado a querer tanto con sus miles de defectos pequeños y sus pocas virtudes enormes.

Partamos por los defectos, tal vez el peor es la excesiva conciencia que tienen acerca de sus riquezas naturales y el desprecio por su gente. Cuando uno habla con un peruano siempre hace una lista de las riquezas y maravillas del país, que son muchas y reales, pero rara vez hablan con orgullo de su propia gente. Creo que esa desconfianza, desprecio y desunión que se tienen entre ellos mismos es su peor defecto, probablemente se debe a que siendo un país tan diverso el sentido de unidad nacional no es muy fuerte. Este mensaje de orgullo peruano, donde no se habla una sola palabra de la gente y mucho de las riquezas naturales muestra un poco lo que digo.

Pero el Perú es también un mundo alucinante, difícil de imaginar para los que no lo conocen bien. Me decía Franco que lo que más le gusta es que cada día se levanta sin tener idea que puede pasar, cada día es sorprendente y las cosas previsibles son las más escasas. Por algo existe el dicho "en Perú nada es imposible". Y contrariamente a lo que piensan los propios peruanos, para mi gusto lo mejor que tienen es su gente.

Tenemos mucho que aprender de los peruanos sobre alegría de vivir, puede que existan muchas diferencias entre ellos pero algo que he notado en casi todos los que he conocido es el culto casi religioso a la buena vida,. Claro que los aimaras, mucho más frugales e introvertidos, se apartan un poco de esta regla y tal vez por eso son tan resistidos dentro de su propio país.

El peruano medio, criollo costeño, de Lima o del norte y para que decir el selvático, saben lo que es divertirse y vivir bien. Todo el fenómeno de la comida, que es mucho más profundo que la actual moda por la cocina peruana, permite asomarse a esa filosofía del placer y la diversión. Los peruanos no comen solo para alimentarse, incluso en los ranchos más humildes se jactan de preparar cosas exquisitas con los ingredientes más humildes. La sazón es motivo de gran orgullo y casi todos los peruanos que he conocido, hombres y mujeres, se jactan de tenerla.

También están las fiestas, el trago y la música. Si se trata de celebrar, las fiestas peruanas están entre las mejores del mundo, ya sea un lujoso matrimonio o un grupo de amigos que se juntan para tomar unas jarras de cerveza, no hay mejor compañía que entre peruanos y con música peruana, donde hasta los valses de letra triste nos animan, nos dan sed y nos ponen contentos.

Nada de esto es demagogia, es realmente así y lo puedo asegurar por mi propia experiencia y la de otros amigos chilenos que conocen bien el Perú. Es un lugar de capas que se va conociendo de a poco, es como comerse una causa desde la capa más superficial hasta llegar a las más profundas. El Perú con todas sus bondades y miserias es un país muy fácil de querer.

La situación económica en Perú se ve óptima, tal vez no sea de la mano de grandes inversiones pero la hoja de coca y el oro se dan en la selva una al lado de la otra en combinación perfecta. La coca en Perú está plantada mayormente en ceja de selva: Madre de Dios, Tingo María y lugares por el estilo, igual que el oro, se potencian porque ambas producciones son ilegales y de muy alto valor, la onza de oro está sobre los US$ 1.600, me imagino como se deben estar forrando mis amigos en la Amazonia.

Incluso los economistas más inteligentes ven el potencial económico del Perú, por ejemplo Tyler Cowen en esta entrevista donde dice: "Hay muchas (buenas noticias). Olvídese de EEUU y la UE. Mire a Turquía, Brasil, Perú. La gente que de verdad lo necesita está prosperando de forma fenomenal, y lo que ellos están ganando es 10 veces más importante que nuestros pequeños problemas de países desarrollados" (...) "No. Nadie cree que (China) esté creciendo al 10% anual. Pero mire a Perú, por ejemplo, está creciendo casi más que nadie".

Vienen vacas gordas para el Perú, tal vez no aparezcan en cifras de crecimiento o inversión extranjera pero que la cosa viene buena, no tengo duda de eso. Ollanta gastará como un Piñera, partiendo por compra de equipamiento para sus FFAA lo que me parece correcto, pero también en miles de otras cosas, no tiene otra manera de mantener su popularidad que aumentando el gasto público, lo que es muy bueno para Tacna y Arica.

En fin, Feliz Cumpleaños Perú y para todos mis buenos amigos al otro lado de la frontera. Me tomaré mi mulita de Anís Najar mientras escucho una buena canción que escuché en vivo al Zambo Cavero una noche inolvidable en Lima. Ya podré viajar a Tacna para celebrar como corresponde.

Cosechando mis mares, sembrando mis tierras
yo quiero más a mi patria,
Mi nación que luchando rompió las cadenas
de la esclavitud.
Esa la tierra del Inca que el sol ilumina
porque Dios lo manda,y es que Dios a la gloria
le cambió de nombre y le puso PERU.

Atesoran sus playas la riqueza pesqueras
de mi mar soberano,y en la sierra bravía la nieve
perpetuaes bandera de paz,la montaña en sus venas
guardara el petróleo, ese petróleo de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas el acero
y el pan.

Y se llama PERU, con P de patria,la E del ejemplo,
la R del rifle,la U de la unión...

Yo me llamo PERU, es que mi raza, mi raza peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

18 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños entonces! Mi hermana y cuñado acaban de venir de allí - estuvieron en Cusco, Machu Pichu, Puno - y encantadísimos quedaron con todo.

    ResponderBorrar
  2. En Tacna celebran mucho más el día de la ciudad, el 28 de Agosto. En todo aso deben haber partido ya las fiestas

    ResponderBorrar
  3. Acá en Santiago siempre la comunidad peruana celebra su independencia en el parque bustamante. Al principio la mayoría de los asistentes eran peruanos, pero cada vez hay mayor presencia de chilenos. Así es que si puedo este fin de semana nuevamente iré a disfrutar de la rica comida que preparan para esta fecha.

    ResponderBorrar
  4. Los bitutes que preparan son fenomenales, para que decir las fiestas ;D

    ResponderBorrar
  5. [Comentario Políticamente Correcto] Mis respetos a la comunidad peruna residente en Chile, rogándoles que hagan extensivos mis saludos al resto de la población en las tierras de su dominio patrio.

    ¿Qué tal?

    Y traten con cariño a mi abuelita que vive en Independencia con Lastra

    Atte Juan y Medio

    ResponderBorrar
  6. Que viva Peru! Uno de los paises mas acogedores, lindos y alegres que he visitado. Me encanta! Sobretodo, su gente.

    ResponderBorrar
  7. Ah Sergio, delincuentes hay hasta noruegos. Y efectivamente, los malandrines altiplano-style son de lo peor a esos hay que darle duro nomás. Pero no quita que el otro 99% sean gente de primera.

    ResponderBorrar
  8. Efectivamente Lilian, la gente es lo mejor que tienen, aunque ellos mismos no lo crean mucho ;)

    ResponderBorrar
  9. Viva el Perú Carajo¡¡¡ y en pocollay quedara la escoba este fin de semana, eso dicen...muy bueno el post, refleja muy bien al pueblo peruano..

    Las fotos no se ven¡

    ResponderBorrar
  10. Eso, y que siga la fiesta. Si ando con lucas para el día de Tacna me voy para allá a tomarme unas cuantas... Salud!

    ResponderBorrar
  11. Recién me doy cuenta, visibilidad: "solo tu" cueck! arreglado...

    ResponderBorrar
  12. Otra cosa: la modalidad de celebración peruana alrededor de la Virgen del Carmen es super llamativa; se puede disfrutar de ella en la Plaza de Armas de Santiago en el día respectivo.

    Aprovechan las comunidades peruanas de mostarse y tener su presencia en nuestra cultura.

    Me gusta mucho que el Perú esté en Chile de este modo; ya se ve notoriamente en las comidas; cómo será que en la Vega Central (que es mercado de abastos desde antes que Chile fuera Chile), uno de mis paseos favoritos por lejos, hay cocinerías especializadas con "caldo de gallina" y todas esas cosas, y consumen chilenos y peruanos. También se ve en los puestos con papas y otros productos naturales y envasados del Perú que antes no existían.

    En mi último paseo de compras a la Vega ya empecé a comprar papas peruanas (muy distintas) para probar los sabores.

    Es como lo que pasa con la comida cantonesa. Yo cocino muy parecido a lo que se come en los restaurantes chinos, uso salsa de soya, diente de dragón, salsa teriyaki (supongo que es china) y todo lo hago en un wok.

    Los hábitos alimenticios de Chile están cambiando mucho, para bien de este modo. esto de la comida chatarra es solo una mirada.

    ResponderBorrar
  13. No creo que la inversión, en un contexto económico casi tan desregulado como el chileno signifique prosperidad y vacas gordas para Perú. Creo más bien que comienza a convertirse en un nuevo territorio para el saqueo y explotación de las corporaciones internacionales. No creo que Humala vaya a cambiar un ápice la estructura que sustenta la desigualdad social en Perú, que es igual o peor que en Chile.

    ResponderBorrar
  14. Sergio, es super curioso que celebren a la Virgen del Carmen, eso muestra como la inmigración peruana se ha ido mezclando en Santiago, los aimaras son muy plásticos. Tal vez por eso la inmigración peruana masiva que tuvimos en los últimos años ha sido mucho menos traumática que lo que se habría esperado.

    Yo diría que la "invasión pacífica" de aimaras a Chile (porque más que peruanos son principalmente aimaras, una minoría en Perú) ha resultado muy buena para nosotros, no veo por que les ponen trabas si ya se ha visto que la gran mayoría de los que han llegado nos han enriquecido social y económicamente.

    Claudio, yo no creo que el crecimiento del Perú vaya por un aumento de inversiones, al contrario las inversiones formales se van a empezar a arrancar o se van a materializar con mecanismos informales, igual como pasó en el primer período de Alan García.

    Igual el sector informal en PeErú es lo suficientemente importante como para llevar la economía adelante.

    ResponderBorrar
  15. Chutas; juraría que fue una festividad de esa Virgen. Ahora me entró la duda; pero fui testigo de los bailes y cofradías de peruanos bailando; se tomaron la plaza completa. Excelente.

    Juan y 3/4

    ResponderBorrar
  16. Ah, debe haber sido para Santa Rosa de Lima pues Juan 1/4!!!

    ResponderBorrar
  17. No, ese día era feriado en Chile, y que yo sepa en Chile Santa Rosa no es feriado. Tomas y 1/254º

    O fue Semana Santa, o fue el día de la Virgen; algo sacaron en andas de la iglesia...

    ResponderBorrar
  18. EStimado Juab 1/4, yo creo que ese día estabas con la caña, no fuise a trabajar creyendo que era feriado y justo era Santa Rosa de Lima. Eso...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"