16 julio 2011

Puras tonteras

Hoy amaneció con sol esplendoroso, en pleno invierno, habíamos quedado de juntarnos en el centro con Tom McDonnell donde nos tomamos un café, le ayudé a comprar unas cosas y después nos fuimos a almorzar al shop-dog, comida chatarra para vikingos: papas fritas, carne picada, tocino y una especie de yogurt, bien bueno. Harta sal, grasa y colesterol malo bien regado con un pitcher de cerveza. Eso es vida. Y anoche me llamaron mis amigos de donde Don Floro, había carne, prietas, chunchules, chorizo, en fin, comí hasta que me salió por las orejas. Al diablo con el ministro de salud y sus sermones, pensaba cada vez que me tomaba una copa de vino o una piscola, es el único que me alegraría si lo sacan del ministerio. Que tipo más desagradable.

Es increíble como se volcó la gente a la calle, el paseo 21 de Mayo estaba repleto y Tom me decía ¡esta parece una ciudad de millonarios! Y eso parece, los cafés y restaurantes llenos, la gente bien vestida y todos paseando de un lado para otro en el horario en que se supone deberían estar trabajando ¿como se explica eso? Bueno, Arica es la capital nacional de la micro empresa, la mayoría de las personas somos auto empleados, la ropa es barata así es que no cuesta nada andar razonablemente bien vestido. Muchos trabajan en las minas del sur así es que pasan 5 o 10 días seguidos en la ciudad sin hacer nada. No hay mucha plata pero la calidad de vida es soberbia. Ojalá que sigan los días soleados, tener sol casi todo el año es un lujo que existe en pocos lugares del mundo y nosotros lo vemos como lo más normal y corriente.

Ayer en la mañana tuvimos el mayor apagón de comunicaciones que se recuerde en la ciudad, dejó en evidencia algo que yo había pensado muchas veces antes: lo vulnerable que es el sistema de fibra óptica. Nadie dijo claramente que había pasado, solo hablaron de un "accidente" en el desierto cerca de Pozo Almonte, seguramente no quieren dar luces sobre la tremenda vulnerabilidad del sistema y lo que podría hacer algún malandrín usando un simple alicate cortante.

Durante todo el día enmudecieron los teléfonos celulares (excepto los de la compañía Claro que probablemente iban por satélite), se cortó Internet, la televisión por cable y el teléfono de los triple pack de todas las compañías de la ciudad, también dejaron de funcionar todos los cajeros automáticos y probablemente las transacciones bancarias, todo por un simple corte de la fibra óptica que va por el desierto. Si yo fuese terrorista correría a comprarme un "napoleón" ahora mismo, un atentado así es más fácil que comer pan. Siempre que viajo a Tacna y veo los postes que llevan la fibra óptica me pregunto que pasaría si alguien la cortara. En fin, mejor no sigo con las ideas criminales, a otra cosa.

Como habrán notado hoy es mi día de escribir tonteras y cosas triviales, ya que estamos en eso les contaré que a mi nunca me había interesado la ropa hasta hace dos años atrás cuando mi tía favorita -que murió en la casa este año- me regaló para la pascua tres pares de calcetines a rombos. Creo que no hay nada más bonito y distinguido que usar calcetines con rombos, nunca se me había ocurrido que una prenda de ropa me puediera gustar tanto.

Cuando fui a defender mi tesis, mal vestido como siempre y fui ácidamente criticado por los profesores de la comisión, ni sospechaban los pobres que entre mi ruinoso atuendo llevaba algo que siempre me hace sentir que estoy vestido como un lord inglés: los calcetines con rombos azul y gris que voy a usar hasta que se desintegren. Calcetines con rombos y camisa Scappini ¿que más me pueden pedir? Nada, mi ropa era perfectamente adecuada, si fueron incapaces de darse cuenta no es mi culpa.

Tengo que trabajar y no trabajo, la flojera me consume. Con un proyecto más perfectamente me puedo comprar un auto y terminaría mi vida de pobre peatón, que me ha mantenido alejado de la playa en los últimos dos o tres años. Pero, pensándolo bien, al auto hay que echarle gasolina, cambiarle aceite, sacar permisos y llevarlo al mecánico. En el mismo momento en que compré mi primer auto, en 1983, dejé de tener plata. Mejor sigo a pie nomás, total, soy hijo del rigor. Las cosas se aprecian más cuando no las tienes.

Estaba pensando que, visto desde la sabiduría convencional, mi vida ha sido un completo fracaso. Es una idea aceptada que la buena suerte no existe y cada cual hace su propio futuro y su suerte, yo en cambio me dejo llevar por la corriente sin preocuparme de nada -o casi nada- la mayor parte del tiempo.

Cuando empiezo a preocuparme (y me sobran los motivos) pienso que en un tiempo más me voy a morir y todos mis problemas van a desaparecer, con eso borro cualquier idea que me moleste y trato de disfrutar el momento. También pienso que en algún momento me voy a enfermar y andaré retorciéndome de dolor, así es que mejor aprovechar ahora que no me duele nada y estoy sano. En fin, tengo muchas formas de dejar de preocuparme, puede que sean tramposas pero me funcionan.

Tampoco me gusta planificar el futuro ¿para que? En el futuro estaremos todos muertos, lo dijo Keynes, solo me dejo llevar por la intuición y trato de hacer lo que me gusta o me interesa. La sabiduría convencional dice que si uno hace lo que le gusta tendrá mucho éxito, pero hasta el momento eso no ha funcionado conmigo, hago lo que me gusta pero no tengo ni un éxito, las cosas no siempre son como dicen. Durante toda mi vida he esperado dar el Gran Golpe, pegarle el palo al gato, fama y fortuna. Pero nada. En fin, no tengo karma para eso parece, menos si sigo tan flojo como hasta ahora.

Como ven, hoy es el día de escribir tonteras, esto no da ni para filosofía barata, pero ya empecé y lo voy a terminar. Nunca he tenido experiencias paranormales ni nada parecido pero si muchas veces he tenido intuiciones que no podrían explicarse por coincidencia estadística. Por ejemplo para los libros. Cuando vivía en Ancud en el liceo había una biblioteca excelente y me la leí casi completa, eligiendo cada uno de los autores famosos. Empecé con el boom latinoamericano, después los rusos, los escritores norteamericanos modernos, Kafka y así, después de cuatro años ya tenía lo que podría llamarse una buena cultura libresca, conocía bien a casi todos los famosos.

Pero después me aficioné a los libros usados, esos que se venden por kilo o por lotes en las casas de remate y allí creo que tuve unos descubrimientos que no podría llamar suerte, entre cientos de libros, sin haber escuchado nunca de los autores, siempre daba con los más extraordinarios: nunca me he podido explicar el olfato que tengo para los buenos autores aunque jamás haya escuchado una palabra de ellos. Así descubrí a Isaak Dienesen, a Chris Isherwood, y muchos otros gigantes, nunca me he explicado como. También creo que he tenido muy buen olfato para los trabajos, es como si me llevaran de la mano por donde más me conviene ¿para que preocuparme entonces?.

En fin, ya basta de escribir tonteras, creo que hoy batí mi record y no pienso seguir en lo mismo. Seguramente en un tiempo más voy a leer estas estupideces y borraré la entrada. Hasta mañana.

25 comentarios:

  1. Las librerías de viejo son toda una experiencia en la vida del lector! - esas largas estadías revolviendo estanterías... para canjear por un puñado de libro propios descartados mas unos pesos...
    La fibra óptica debería ir bajo tierra, se me ocurre.

    ResponderBorrar
  2. No por por favor, no borres entradas como estas! Tambien hay un publico con el IQ suficientemente bajo como para disfrutarlos, como yo... :-) Es que me gusta mucho la fluidez con que escribes cuando lo haces de esta forma, relajada, relatando algo que facilmente sale de tus alcoholizadas celulas cerebrales jajajajaja

    La cosa es la siguiente, Arica es magnifica! La vida por esos lados es tan agradablemente distinta de todos los lugares que he tenido la oportunidad de visitar. Es una combinacion entre el clima, el paisaje desierto y el mar, la fuerte influencia aymara y quechua, y las siutiquerias de los 'hombres del sur'. Tengo muy buenos amigos que ganan sueldazos pero donde crees tu que se compran la ropa? Creo que ese simple gesto indica que las cosas de la vida tienden a tener la prioridad que deben en Arica...
    Carinos--

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, hasta que apareció Internet con los libros gratis yo era un fanático de los libros usados, que acá se venden en las ferias y casas de remate. Escoger un libro sin saber nada del autor es una de las cosas más entretenidas que existen y yo casi nunca me equivoco, ahora con la descarga gratis es mucho mejor todavía!

    En Chile enterrar la fibra sería impensable por el costo, son muchos miles de kilómetros aunque tal vez con el tiempo empiecen a hacerlo ¡es increíble la cantidad de cosas que pasan por un backbone de fibra óptica! lo más probable es que empiecen a respaldar por satélite. En caso de una guerra debe ser una de las infraestructuras más críticas que existen.

    Ah Lilian es el ocio y el trago que me están achicharrando las neuronas, antes escribía cualquier cosa y me salían cosas interesantes, ahora me pongo a hablar de los calcetines, imagínate.

    Creo que acá en Arica pasa algo similar al chiste ese de la escuela de chef, donde al almuerzo se quejan "¡otra vez langosta con salsa americana, hasta cuando!" Como la vida es tan fácil la gente se inventa problemas, siempre hay que quejarse de algo. Si, es un lugar muy distinto por decir lo menos, lleno de cosas raras. Y no me saques pica porque hoy de nuevo amaneció medio nublado, claro que es el invierno ariqueño con 17 grados celcius ;D

    ResponderBorrar
  4. por supuesto que el tendido aéreo es riesgoso! Ya lo descubrió la indiada a fines del XIX

    http://www.youtube.com/watch?v=aYLjNv6wtpU&feature=related

    ResponderBorrar
  5. ¡Que peliculón Uslchmisdt, excelente! y como le damos datos a los terrucos jaja!

    ResponderBorrar
  6. Tomás:

    Lo dije una vez, y lo repito ahora; tu eres Papelucho cuando grande.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  7. Renato Aguirre Bianchi16 julio, 2011 17:15

    Tomas: mientras más disfrutemos y dependamos de la tecnología, más vulnerables somos, pero lo acepto encantado porque hasta mi manera de estudiar los tecnicismos de mi pega se han visto portenciados y enriquecidos al cubo o más. Pero...

    Supongamos que quien fuera el país o creencia que se creyera el dueño del mundo tuviera una arma electromagnética o lo que fuera para hacer reventar a todas las terminales electrónicas vía satelital o como fuera(quemarlas o bloquearlas, en esencia no parece muy difícil). Pues adiós a todas las comunicaciones y al poder agresivo o defensivo de los aviones militares y civiles: sin GPS, VOR, imágenes vía ultrasonidos y otras mucho más complejas tecnologías de ciencia ficción, pues nos quedamos con la brúgula (¿confiable?) y el tubo de Pitot que, mal cuidado y dada la dependencia en lo electrónico de los pilotos del desastre de la aerolínea de Perú de hace un decenio, provocó un desastre aéreo "incomprensible". Y a eso quiero llegar: "back to basics" es uno de mis principios favoritos: si los pilotos de ese avión que se cayó al mar y mató a tanta gente (yo estaba en el aeropuerto de Lima esperando mi vuelo a los EEUU y viendo en las pantallas las horribles noticias)sólo hubieran hecho lo que los pilotos rascas siempre hicimos (inspeccionar personalmente lo básico antes de emprender el vuelo),si esos sofisticados pilotos le hubieran pedido ayuda al más humilde de mis alunmos de entonces, los más básicos instrumentos y "el poto" de ellos podrían haber evitado el desastre. Pero ellos (los pilotos) eran "sofisticados" y "el poto" era peyorativo.

    Pasé años volando "a poto" como copiloto de aviones pesqueros: todo apagado para ver el brillo de las noctilucas provocado por la inquetud de los cardúmenes. Si el poto se ponía pesado, era porque estábamos ascendiendo y viceversa y si se desplazaba hacia un lado estábamos derrapando y había que corregirlo vía elemental gestión con el empenaje. Puchas, "back to basics" es irrenunciable.

    Un amigo y alumno mío de paracaidismo, poco aficionado a saber lo que hace volar a lo que sea, en una competencia de Alas Delta en los EEUU fué atrapado por una fuerte corriente convectiva y elevado al centro de una tormenta y nada podía ver, pero su cuerpo le hablaba. Sin ningún instrumento, tras varias horas de estar atrapado a gran altitud y remecido por el magno cúmulo limbus, aterrizó sano y salvo como a 200Km más allá de su meta gracias a lo que su cuerpo le decía. Eso es "basics" y es lo primordial, pero los "capos" parece que lo desprecian. Claro es que existe en aviación un fenómeno que te hace creer que estás alabeando (inclinado) cuando no lo estás, pero en cualquier avión que sea el simple horizonte artificial (basado en un instrumento giroscópico simplísimo)es suficiente para mantenerte en vuelo si le haces caso.

    La idea de todo esto es que la tecnología actual es fantástica y bienvenida, pero cuando no funciona o aporta datos extraños, lo más básico y elemental puede ser suficiente. Pues con sólo eso volábamos Alas Delta y a los que se cayeron nunca se les enseñó lo básico.

    Bueno, es una metáfora y un clamor que intenta que no se olvide que aún sin tecnología de ciencia-ficción hay vías primitivas pero eficientes para sobrevivir...

    ResponderBorrar
  8. Renato Aguirre Bianchi16 julio, 2011 17:15

    Bueno, eso tiene mucho que ver con mi planteamiento ante el megaevento sísmico que nos asecha: queremos escuchar sirenas y otras advertencias (Bachelet incluída), cuando basta lo básico para tomar la decisión adecuada. No será lo mejor, pero es menos vulnerable que la tecnología no siempre confiable o disponible...

    Parece que empecé a disfariar, pero conozco bien y en carne propia el asunto. Mira, ante un naufragio, casi toda la gente se muere antes, mucho antes de que se agoten sus recursos corporales. ¿Porqué?, pues porque los agotan tontamente buscando soluciones que conspiran con las elementales reglas de sobrevivencia. No personalmente pero sí vía una persona que yo entrené en temas marítimos, he comprobado que lo "basic" salva vidas...

    ¡Puchas que escribí leseras! y ni siquiera me he tomado un trago (aún), pero es hora de hacerlo para aliviar mi inquietud ante la extrema depencencia de la tecnología y la no-consideración de lo simple que puede ser sobrevivir si no se tiene nada más que lo que está disponible....

    ResponderBorrar
  9. Fragmento de Papelucho en la Clínica

    "Todo estaba en perpetuo silencio, y las puertas con sus números y unas lucecitas rojas haciendo misterio y nadie a la vista. Pensé si sería la otra vida, o el limbo o qué sé yo. Me dolían la cabeza y el hoyo de mi apéndice, pero tenía un hambre de esas que uno se muere de verdad si no come. Así que seguí caminando por el pasillo rojo y llegué a una puerta más misteriosa porque no tenía ni número. Y la abrí. Y había un REFRIGERADOR. Era la maravilla. Adentro medio pollo y miles de cajitas y tubos de inyecciones y jaleas y frutas.
    Me comí el pollo y armé los huesitos otra vez y los dejé ahí. Estaba rico aunque sin sal. También me comí dos peras y un pedazo de sandía que encontré. Ahora no me creerían muerto y nadie me enterraría, porque «enfermo que come no muere»

    Resulta que apenas me dije esto, se me agrandó tremendamente la cuestión del atornillador de mi no apéndice y aunque trataba y trataba de pensar en otra cosa, ¡inútil!”

    ResponderBorrar
  10. Doc, es cierto eso de que la tecnología nos hace muy dependientes, incluso los pilotos comerciales son entrenados muchas horas en seguir unos tremendos manuales de procedimientos ante cada emergencia ¿será eso lo mejor? yo me acuerdo de "Clippo" el nefasto ayudante del Office o de los "asistentes para la solución de problemas" del Windows que después de varias horas de instrucciones uno llega siempre a un mensaje "lo siento pero no podemos ayudarle, busque en otro lugar". Lo de los pitot del avión peruano me pareció una cosa horrible, especialmente las conversaciones de los pilotos que se notaba que no tenían la menor idea de que hacer, aparte de desesperarse. La desesperación en cualquier desastre es la peor consejera y siempre hay recursos como eso de "sentir" el avión o inspecionar personalmente antes de despegar ¡si ellos mismos pueden morirse! En fin, a decir verdad yome desesperé un poco por pasar casi todo el día sin Internet y cambié como 7 veces la configuración y reseteaba el modem por si las moscas!

    Sergio, chas gracias! voy a buscarlo en Internet, cuando Papelucho abrió el refrigerador con hambre pensé que se iba a encontrar un muerto o en el mejor de los casos un riñón para trasplante. Claro que habría sido medio gore ;D

    ResponderBorrar
  11. Ah,¿ pero se acuerdan de Einstein en el ascensor cósmico y todo eso sobre la masa? No veo cómo pueda orientarse sobre el movimiento relativo un paisano volando en un cúmulus nimbus.

    ResponderBorrar
  12. ¿Con el horizonte artificial del giroscopio? eso es mecánico nomás

    ResponderBorrar
  13. Para que sigues palanqueando a los parisi con la foto wn!

    En derecho en los examenes de fin de año siempre me negué a vestirme como el tipico snob por lo cual desafiando todo código de etica usaba camisa manga corta, jeans y NO CORBATA... siempre era un hueveo pero siempre terminaba imponiendome jejejeje

    y sobre las fibras.. esta claro... estamos absolutamente en pelotas.. basta un par de misilazos a un par de puentes en la Ruta 5 y quedamos sin transporte ni telecomunicaciones... por eso aun tengo mi equipo Cobra CB y una radio a pilas jjaajaj

    ResponderBorrar
  14. jaja no, si los Parisi son vivos, en el fondo los envidio y me caen bien, los que me cargan son los que le compran la pesca y se la comen cruda.

    Oye, por la forma de Chile somos super vulnerables. En Arica 3/4 o más de nuestras necesidades de electricidad dependen del SING, el día que se cae una torre o falla una subestación nos quedamos sin energía y si eso dura (en el caso de un terremoto por ejemplo) no veo como van a bombear el agua. Pero en fin, si de algo hay que morirse...

    ResponderBorrar
  15. A todo esto el del pelo negro es LA CHAPA, el otro igual se parece un poco jaja, fue sin intención!

    ResponderBorrar
  16. La fibra optica se instala bajo la tierra por estos lados donde vivo. Es la forma correcta de hacerlo, me parece. No soy ingeniera pero como se que aca comentan varios espero feedback al respecto. Me dio la impresion que hacen un trabajo 'half ass' al no instalarle bajo tierra, o sea, al estilo chilensis, o no?

    ResponderBorrar
  17. Lilian, es todo un asunto de plata, las instalaciones son subterráneas en lugares urbanos donde hay suficiente plata pero si quisieran enterrar en todo Chile el tendido de fibra tendríamos que pagar unos costos por Internet exhorbitantes. Lo que es crítico no es el tendido de distribución en las ciudades sino los backbone que van por áreas rurales entre una ciudad y otra. Los cables submarinos son seguros y fiables pero enterrarlos en el desierto -por ejemplo- no creo que daría mucha ventaja, con un chuzo y una pala se podría hacer el atentado igual. De hecho en Chile parece que se roban mas cable de cobre subterráneo que aéreo :D.

    ResponderBorrar
  18. basta que un niñito intruso haga un hoyo medio grande en las Torpederas en Valparaiso y ZAZ.. medio chile sin interné.-..

    el cable de fibra sale del mar y se inserta en la playa "asi no mas"..

    en un pais baltico (me dio sed) una señora haciendo un castillo cortó la fibra y dejo la escoba... aqui la fibra llega a una playa de libre acceso y se supone que se fija "asi no mas"... no hay ductos ni medidas precautorias ni nada.

    aun recuerdo cuando se estaba haciendo el tendido en fibra Santiago-Talca que le pusieron cualquier color... comerciales corporativos en la tele, rompieron casi 200 km de carretera para tirar un cagon tubo de PVC con hebras de fibra..... solo bastó que un año lloviera fuerte y se llevara el puente teno para que "ahi no mas" quedara la supercarretera de fibra y tuvieramos que volver al microondas.

    ResponderBorrar
  19. Claro. la seguridad se supone que debería estar en la redundancia, no en el aseguramiento/dependencia de un solo medio físico. Al fin y al cabo esa fue la idea detrás de la creación de Internet ¿no?

    ResponderBorrar
  20. aquí pasaron enterrándola. Es una máquina zanjeadora, un rollo va tirando el cable y un par de ruedas tapan. Tengo mis dudas si no ocupa menos gente y tiempo que andar plantando postes y colgando cables. Es una región plana, si, y las posibilidades de erosión son muy bajas. La llevan por las banqunas, paralelas a las rutas y entiendo que las cierran en mallas por eso de la redundancia.

    ResponderBorrar
  21. Claro, depende mucho de la geografía local. Entre Arica y el sur se transporta principalmente por postes (hay dos puntos de amarre de cable submarino en Chile, en Arica y en Valparaíso)Es un tema bien interesante y todo corre en torno a la redundancia. A nivel país hay bastante redundancia siempre pero dentro del país (por ejemplo entre Arica y Santiago) es un simple cable que lleva casi todo, seguramente sería demasiado caro hacerlo redundante dentro del país.
    http://www.bandangosta.com.ar/index.php?topic=1793.0

    (aunque los mapas son bien antiguos)

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"