25 julio 2011

Que pasaría en Chile


Encontré un entretenido hilo de discusión en el foro de allchile.net, donde se juntan muchos expatriados que viven en nuestro país "¿Que ocurrirá en Chile cuando colapsen USA, Europa y China?. El colapso ya muchos lo dan por hecho y sería solo cuestión de tiempo, la siguiente especulación es cuales podrían ser sus efectos en Chile.

Aparecieron dos corrientes de opinión, la pesimista dice que como Chile es una economía casi monoproductora y sin independencia energética, se repetirá la gran crisis económica y social de los años 20, cuando se derrumbó el negocio del salitre junto con la Gran Depresión, la violencia social y callejera, gobiernos de corte popular socialistas, enorme cesantía. El pronóstico era una vuelta a la anarquía y pobreza que tuvimos entre los años 1920-1940.

La corriente optimista -en la que yo me anoté- opina que si bien sufriremos el golpe estamos en mejores condiciones que el resto del mundo por varios factores y lo más probable es que Chile salga fortalecido y relativamente más rico del colapso. Veamos:

Las probables consecuencias económicas, supongo que los 30 o 40 mil millones de dólares que el fisco de Chile debe tener ahorrados en el exterior se van a licuar en una enorme devaluación. Con suerte podremos recuperar la cuarta parte -o tal vez menos- del poder de compra que tenían antes del colapso. La inflación también hará su parte y la gran incognita es que podría pasar con los precios del petróleo y el oro, eso creo que es totalmente incierto y podrían variar para cualquier lado, lo único cierto es que van a variar.

La segunda consecuencia es que nuestras exportaciones de cobre se irán al diablo. Con una contracción de la demanda al apagarse los mercados de China y USA se terminará la burbuja de US$ 4+ por libra que hemos tenido por tantos años. Esto significará el cierre de la mayoría de las explotaciones de cobre, ajustadas a costos de producción de 2 o 3 dólares la libra, solo quedarán los más eficientes, pocos, más el inmenso lastre de Codelco, donde tendremos que pagar con impuestos las agónicas pérdidas de una empresa estatal tal como ocurrió con el carbón de Lota.

Tal vez el oro, que no esté asociado a la producción de cobre, pueda salvar un poco, nadie lo sabrá hasta que la cosa ocurra. En todo caso Chile no tiene riquezas de oro comparables al Perú y la extracción en nuestro país es bastante cara. Del litio también nos tendremos que olvidar por algunos años porque en una recesión se encogería la demanda por productos tecnológicos, que es el mercado para ese metal.

O sea ¿estamos fritos? Ni tanto, aunque tendremos gran cesantía en el norte, que se tendrá que reconvertir, tal como se reconvirtió Arica en los ochentas al terminarse las industrias. Es un proceso doloroso pero perfectamente posible. Estamos acostumbrados a los terremotos. pasamos la Unidad Popular y la crisis del 86 ¿y le vamos a tener miedo a un colapso de USA, Europa y China? Que se vayan al diablo, tenemos en Chile más fortalezas de las que pensamos.

Somos pocos en un país relativamente grande y diverso. Probablemente Santiago tenga muchos problemas, pero en provincia somos bastante auto suficientes. Si se termina el boom del cobre bajarán nuestros requerimientos de energía y si las autoridades finalmente hacen lo correcto a pesar de los estúpidos reclamos ambientalistas, tendremos operando el plus de energía hidroeléctrica desde Aysen.

La situación es muy diferente a la de los años 20, tenemos agroindustria bien desarrollada en lugar de los latifundios improductivos o ineficientes cooperativas campesinas de esos años, difícil que pasemos hambre y menos sed porque, como dijo Charles Spencer tenemos lo principal que es el vino, abundante y barato.

Con una crisis mundial, mucha más gente en el mundo querrá emborracharse para pasar las penas y estarán dispuestos a cambiar barras de oro por chuicas de vino. Y pensar que hace poquitos años los gurus económicos nos decían que estábamos condenados por dedicarnos a producir materias primas en lugar de alta tecnología. Menos mal que nadie les hizo caso.

No pasa nada amigos, que venga nomás la crisis, nicht passiert, que los colapsos vayan pasando de a uno, aquí los esperamos. Por algo somos hijos del rigor. Hasta mañana.

27 comentarios:

  1. Latinoamerica ha sido siempre un lugar seguro frente a las convulsiones mundiales. En este (aun eventual) caso no sera diferente. Abra que apretarse el cinturon eso si.

    Por cierto, no estoy seguro de tu analisis respectro al cobre. Lo unico que se puede preveer es que bajara la demanda, pero sigues contando en dolares! Es perfectamente posible que el precio del cobre suba a 1000 dolares la libra y aun asi no sea negocio.

    En general tu analisis es correcto. Es posible salir fortalecidos. Creo que si queda aun alguien inteligente en el gobierno u oposicion, deberian buscar la manera de traer esos billones de dolares a Chile de alguna manera e invertirlos en algo que pueda ser util. Invertir en capital humano seria tambien una excelente iniciativa. En vez de tantas becas Chile, por que no traer a muchos profesionales altamente capacitados que estan comenzando a sentir la crisis en sus paises. Por ejemplo, lei el otro dia, que con los recortes en Gringolandia, el 40% de los puestos cientificos corren peligro. Ahi hay una oportunidad.

    MV

    ResponderBorrar
  2. El vino, hay que cuidar el vino.

    ResponderBorrar
  3. Miguel, lo del precio del cobre es cierto. Podría llegar a 1000 dólares la libra, otra cosa es cuanto poder de compra tendrán esos US$ 1000, Es un poco lo que ha estado pasando con el precio actual.

    Los dólares ahorrados no son tantos tampoco, tal vez podrían hacer infraestructura, un par de hidroeléctricas o algo por el estilo, no se me ocurre en que gastarlos. Traer gente de USA no costaría un solo peso, bastarñia con facilitar los trámites y nos llenamos de científicos, es el momento justo para una política inmigratoria como la que trajo alemanes al sur en el siglo IXX.

    Ulschmidt, cuidemos el vino: cabernet, merlot, carmener y hasta litriado o bigotead. El vino valdrá su peso en oro si la cosa se pone fea.

    ResponderBorrar
  4. no se olvide del tempranillo, bonarda, syrah, pinot, malbec y porqué no del torrontés y el chardonnay. Vaya a saber cual moneda cotiza más en el futuro !

    ResponderBorrar
  5. Y mi favorito, el "cartonet" 120 (vino en tetra-pack de cartón, baratísimo) jaja

    ResponderBorrar
  6. El problema del dolar es un punto muy importante tomas, imagina que le quiten su clasificacion de riesgo a USA..al final el dolar ya no serviria de moneda de referencia y se devaluaria hasta el suelo. Ponte en el caso de los "eficientes" exportadores los cuales reclaman por un dolar a 450...muchas industrias quebrarian.

    Aqui leia que con la plata que habia en el extranjero habia que invertirla en traer extranjeros...el unico problema es que en Chile no hay suficientes puestos de trabajo ni siquiera para los mismo chilenos...Yo usaria esa plata pa repartir bonos de emergencia porque si queda la grande en Chile y el mundo el unico modo de subistencia en chile sera de bonos al estilo bachelet y programas PEM y POG para los mas pobres...eso nomas.

    ResponderBorrar
  7. Qué pasara con las lucas de los fondos de AFP???...te mandaron saludos???

    ResponderBorrar
  8. Edo han habido muchas experiencias de desplome de valor de la moneda en el mundo, como los reichmark y tantas otras, en Chile también hemos tenido varias y por lo general son procesos de ajuste, los efectos no duran mucho porque mucho más importante que los papeles es la economía subyacente. La economía de USA está fundamentalmente sana y todos estos grandes problemas financieros ayudan a la productividad igual que los incendios forestales ayudan de vez en cuando a los bosques, o las pestes a las poblaciones.

    Sigfridus, todas las platas ahorradas sufrirán un duro golpe, no solo las AFP, sin embargo los fondos de AFP entre todas las alternativas de previsión social son los que están más protegidos porque tienen una buena parte invertida en empresas reales y productivas (como las eléctricas, carreteras concesionadas, etc.). Las partes que están invertidas en bonos sufrirían el chancacazo, como todos los demás

    ResponderBorrar
  9. En general dolar bajo es commodities altos. Refugio en materias concretas frente a patrimonios financieros más evaporables. Hasta ahora nos viene favoreciendo.
    Por otro lado es inconcebible que el Congreso yankee no aumente el límite de deuda, lo harán siquiera el ultimo cuarto de hora.

    ResponderBorrar
  10. Claro Ulschmidt, lo complicado es que los commoidities son pagados, ya no digamos en dólares sino en dinero fiat, que da lo mismo su denominación. O sea el mayor precio de los commodities se diluye en el menor valor del dinero fiat, sea cual sea.

    La aprobación de elevar el límite de la deuda es una aspirina que aplazará muy poquito el proceso, pero aumentará el shock cuando la situación vuelva al equilibrio. No es solución imprimir más billetes, eso solo agrega agua a la represa.

    ResponderBorrar
  11. Yo veo que el problema aqui es mucho mas grande que USA..USA es solo una arista..el mundo se puede acabar por China, Europa, USA.

    Ulchmidtd: Parece que no recuerdas que el congreso de USA ya hizo la gracia el 2008 al no aprobar el plan de rescate. Que USA no pague sus deudas no repercute en un simple ajuste de divisas..sino que se rompe el unico papel 100% seguro que ha habido en el mundo..eso es un cambio historico.

    En todo caso yo ya me cambie de fondo de AFP...mejor prevenir dicen..eso.

    ResponderBorrar
  12. Si no me equivoco los fondos más seguros de AFP pasaría a ser los más riesgosos, tiempos que corren...

    ResponderBorrar
  13. el oro es la moneda universal que no necesita respaldo de ningún Estado!
    Por otra parte un alemán demostró que si la tasa de interés bancaria es menor que la tasa de aumento del oro conviene dejarlo bajo tierra. (porque se gana más esperando que sacando un crédito para levantar una explotación aurífera) - ergo, el oro se vuelve más y más escaso, y aumenta más...
    Por lo tanto la tasa de interés americana vs. la tasa de aumento del oro es la clave de todo.

    ResponderBorrar
  14. Acabo de ver en la tele que el oro subió a US$ 1600 la libra!! subió casi 200 dólares en unos meses, parece que tendré que darme otra vuelta a pasar susto al fabuloso Haypetue.

    El único problema del oro es su difícil divisibilidad, no es fácil comprar el diario o pagar el taxi con oro, en la boite "Venus" de Haypetue pude ver este problema cuando le ponían polvo de oro a las chicas que bailaban, grn problema para pagar y para cobrar

    ResponderBorrar
  15. Bueno pero todo es un poco oro. El cobre también. O el aceite de soja.

    1) Si el mundo crece los antedichos mejoran su precio porque son más demandados
    2) Si el mundo colapsa los antedichos mejoran su precio porque son sustitutos reales de las monedas fiat. no?

    Parece una ventaja por partida doble... sobre el filo de una débil navaja.

    ResponderBorrar
  16. El oro es un poco especial porque tiene mucha menos utilidad "práctica" que el resto de los commodities. Durante muchos años de estabilidad o crecimiento económico su precio bajó tanto que las faenas de Huaypete estuvieron prácticamente desiertas. Con bonanza económica muchos otros instrumentos rentan más que el oro, cuando la economía anda mal el oro sube por su calidad (mayormente psicológica) de valor de refugio.

    El resto de los comodities tiene los precios inciertos porque dependen de muchas cosas, principalmente de la oferta y demanda del momento.

    Los precios de los comodities son lo que más se pueden acercar a competencia perfecta porque no permiten ninguna diferenciación: soya es soya, en Argentina o en la China.

    ResponderBorrar
  17. Por ejemplo los commodities en un mundo en crecimiento pueden bajar por exceso de oferta, por eso el barril de petroleo dejó de subir en cierto punto. Muchos de los precios "altísimos" de los commodities actuales esconde el hecho que el dólar ha perdido mucho de su valor de compra, o sea en parte son una forma de inflación por exceso de moneda. Igual los commodities han subido de precio real por la demanda China, pero esa es una situación insostenible (creo yo) Los equilibrios pueden no ser perfectos pero siempre hay como "centros de gravedad" en torno a los que tienden los precios, cuando los precios se alejan sostenidamente de esos centros -para arriba o para abajo- tiene que venir el ajuste por algún lado.

    El deterioro del dólar es un signo del ajuste pero como no es exacto e inmediato, queda un remanente de alza sostenida, pero por algún lado eso tiene que romper me imagino. No hay crecimientos infinitos

    ResponderBorrar
  18. El oro no se come ni se bebe en caso de cataclismo mundial...ahí no me cuadra lo de valorar el oro.

    ResponderBorrar
  19. El valor del oro no es como bien de uso sino como medio estandar de intercambio igual que cualquier otra moneda, evita andar trayendo vacas para cambiar por televisores o tomates para pagar el taxi. Aunque la gente se esté muriendo de hambre siempre se necesita algún instrumento de intercambio, el trueque ya no es práctico, y el oro sirve muy bien para eso porque es naturalmente escaso (entre otras propiedades que deben tener las monedas)

    ResponderBorrar
  20. Claro, como medio de cambio es bastante valioso, no así como "bien de uso". A propósito de polvo de oro para premiar a las chiquillas que bailan bien, espero que no noten en casa mi argolla de matrimonio cada vez más angosto.

    ResponderBorrar
  21. jajaja la estai "limando" en todo el sentido de la palabra!!!

    ResponderBorrar
  22. Ya no pases por Huepetue, la minería informal será pronto erradicada de ahí.

    ResponderBorrar
  23. Creo que no va a ser muy fácil Armando. Para llegar allá es complicado y cortar esos caminos es cosa de niños, lo mismo que preparar emboscadas y cosas por el estilo. No me imagino una operación militar o policial allá. De ser presidente yo no me metería con los de la selva, creo que es mejor dejarlos tranquilos como hacen en Brasil.

    ResponderBorrar
  24. Ah, menos mal que aparte de ser programador también le hago a la carpintería y le hago a la gasfitería. Tengo mi soplete, mi caja de herramientas y algunas máquinas, por lo menos de hambre no me voy a morir. Me falta comprar más oro y una pistola, ¡y quedo listo para la catástrofe!

    ResponderBorrar
  25. Leus tu estás mejor que todos nosotros. En tiempos de crisis a la gente le da por fumar y cuando se termina la producción de cigarrillos ¡fuman pipa! Todavía recuerdo a mi mamá fumando pipa durante la Unidad Popular,era un show. Te vas a forrar en plata.

    ResponderBorrar
  26. Los mejores refugios en tiempos de crisis económica sin duda son una buena tuna en la sien, para así olvidarse de los problemas, y una botillería.

    ResponderBorrar
  27. Que mejor refugio que una botillería, mejor imposible!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"