13 julio 2011

Sin más que decir


Hoy amaneció nublado y el cielo bajo, gris ratón me pone de mal genio. No debí haberme levantado pero ya lo hice, que diablos. No tengo ganas de mover un dedo así es que me limitaré a copiar lo que escribí en mi columna de hoy en el diario La Estrella, aquí va:

Solo En Arica

Cualquiera que haya tenido, o intentado abrir un nuevo negocio en nuestra ciudad, conoce el calvario que significa pasar por la maraña de permisos, exigencias y regulaciones que convierten este proceso en una pesadilla kafkiana. Más aún, muchas actividades económicas están de plano prohibidas en ciertos lugares gracias a un Plan Regulador que demoró décadas y que en lugar de ayudar a la economía local la está entorpeciendo.

Lo peor de todo es que estas regulaciones y prohibiciones -en su mayoría sin sentido- afectan a la única actividad económica donde tenemos verdaderas ventajas competitivas, como es el turismo. Se podría pensar que existe una conspiración burocrática, no de otras ciudades sino dentro de la propia ciudad de Arica para entorpecer los negocios ligados al turismo.

Antes de exigir zonas francas o tantas otras ideas trasnochadas e inviables, mucho mejor comenzaran por destrabar pequeñas cosas que causan grandes perjuicios. Cuando el Gobernador dijo que “Arica es una ciudad fome” puso el dedo en la llaga sobre algo que todos sabemos pero nadie se atreve a cambiar ¿por que estas regulaciones y exigencias desmesuradas? Arica es la única ciudad turística de Chile donde los locales deben cerrar a las 4:30 AM.

Yo creo que la explicación se encuentra en varios locales que funcionan contra leyes y ordenanzas: un exceso de regulación permite otorgar privilegios especiales y monopolios a unos pocos con buenos contactos, solo miren El Laucho, donde se tomará una importante decisión en los próximos días. Son cosas que pasan solo en Arica y nadie dice una palabra.

9 comentarios:

  1. Claro, los hijos de los hippies, el doctor Spock y todo eso. Es un muy buen tema jaja

    ResponderBorrar
  2. Ventaja comparativa o competitiva?.. aca en San Joaquin igual.. el alcalde se ha empecinado a echar todas las empresas del barrio y pa sacar una patente se demoran hasta 6 meses pese a una ley que dicen que no se pueden demoras más de una semana.. si alegas te la denegan.

    en la muni de al lado (Santiago Centro) si tienes todos los papeles te la dan de inmediato, y dependiendo si en la propiedad ya se paga aseo comercial (una excusa barata para sacar mas plata, porque no pasan mas camiones o el municipio hace "algo" distinto), te ahorras 40 lucas al semestre, proque el aseo se paga UNA vez por propiedad y no por cada contribuyente...

    ResponderBorrar
  3. Acá es una situación bien escandalosa,la fonda esa que ocupa ilegalmente más de la mitad de la playa era originalmente un kioskito, mientras tanto los que van por el conducto regular (dirección de obras) no tienen la menor oportunidad de hacer nada. Pura coima!

    Veo que no solo pasa en Arica...

    ResponderBorrar
  4. clap muy bueno heitai lagente de mi edad y con 10 años mas se asusta de decirle que no a un mocoso

    despues los que nos toca enseñar les decimos no y no solo se espanta el nene se espanta el papa inutil y el colega mamon

    ResponderBorrar
  5. at least you say something :-) Too bad you aren't in charge of the city...we might actually progress.

    ResponderBorrar
  6. Hey Mila is so weird, people live here asking for the impossible and claiming for unimportant things, while those scandals occur under their nose.

    I wish I would be in charge, to stole EVERYTHING for myself, just like those shameless (just kidding haha)

    ResponderBorrar
  7. la historia esa del boliche que se tomó la playa no tiene nombre. Claro, el dueño le consiguió polola al alcalde, asi que qué más. Lo que no entiendo eso sí es qué vínculos tendrá con la Armada, que lo ha salido a defender un par de veces (y que son los que entregan las concesiones marítimas a través de la gobernación marítima). Lo que tampoco entiendo es cómo acá se recibió con los brazos abiertos por las autoridades a un gallo que venía arrancando del sur de sus escándalos por coimas en plantas de revisión técnica (otro tema queda para mucho) y otros negocios turbios

    ResponderBorrar
  8. Exactamente Montecristo, est un caso pintado para el "esto no tiene nombre", primero como dejaron fuera al Tuto y ahora lo están usando de nuevo para regularizar la concesión. Es un asunto siniestro por donde se lo mire, yo no me explico como pueden pasar estas cosas y la gente muy tranquila mientras para reclamar estupideces como las "politicas de estado" o "no a las termoeléctricas" aparecen 500 giles gritando en la calle. No me lo explico.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"