15 julio 2011

Snif

Cuando el CRX estaba andando todos me lo querían comprar, cada vez que paraba a echar bencina alguien se me acercaba preguntando si lo vendía y yo siempre dije que no, ni siquiera quise discutir el precio. Hace algo más de unos dos años se le volvió a quebrar un pistón y decidí que ya había gastado demasiado. Lo entré al garage, le saqué las ruedas, lo tapé con cartones y me olvidé que existía.

Dos días atrás en la noche apareció un muchacho de nuevo preguntándome si lo vendía, lo atendí desde la ventana y le dije que no, que lo quería vender por piezas, me insistió y me dijo que por favor bajara. Estuvimos conversando, vió el auto y me dijo que hace años lo estaba persiguiendo, finalmente le dije que se lo vendía en US$ 600 (me costó US$ 1.000 hace unos 10 años atrás), me dijo que estaba interesado y que iba a chequear los papeles.

No creo que le convenga restaurarlo y así se lo dije. Si alguien lo va a restaurar preferiría ser yo mismo cuando tenga plata, pero si aparece con los 600 en la mano se lo voy a vender con dolor de mi alma. Hay que saber cuando soltarle la cola al tigre (snif).

Otro comentario interesante en mi post en inglés sobre la huelga de estudiantes, una lectora dice que le recuerda la misma situación de los estudiantes en USA, con la diferencia que allá no protestan. Mark también comentó que el credencialismo es bastante inútil y lo mejor era que los muchachos simplemente no vayan a la universidad y empiecen a ganar experiencia práctica lo antes posible.

Eso es muy cierto en USA donde existe una larga tradición de no-regulación y las personas son contratadas mucho más por sus capacidades y experiencia que por sus títulos. Pero en un país tan credencialista como Chile, inmerso en una carrera por prestigio donde importa mucho más lo que uno parece que lo que uno es, resulta poco práctico pensar en abrirse paso sin ir a la universidad. Eso solo es opción para los que tienen capacidades extraordinarias y no necesitan el maldito diploma para ganarse la vida.

El problema es para la gran mayoría que queda en el medio. Los que son extraordinarios no necesitan ir a ninguna universidad y si lo hacen por gusto no les cuesta nada conseguir una beca. Los que son estúpidos o indolentes tienen su vida asegurada gracias al asistencialismo del estado que les regala casa, les da subsidios para estudiar y si se convierten en ladrones o drogadictos les paga la "rehabilitación", no hay mejor negocio que ser estúpido o indolente en Chile hoy.

Los que están fregados son los normales, que no tienen talento extraordinario para asegurar el éxito ni son tan estúpidos como para que el estado los mantenga (como a los candidatos al "sueldo Parisi") esos que están atrapados al medio, como jamón del sandwich no los ayuda nadie y no tienen lugar en el mercado, que lo que menos necesita son mediocres.

Esos antes eran cajeros de banco y vivían bastante bien, pero salieron los cajeros automáticos. O administraban los grandes almacenes, pero ahora aparecieron las cadenas de supermercados, con un civil industrial o un MBA a cargo por parte baja, los almacenes de la esquina no necesitan gerentes.

Esos que quedaron atrapados al medio son los que veo en el paseo 21 de Mayo detrás de un stand de teléfonos celulares Claro o de VTR, o bien ofreciendo planes de una AFP, ahora que se masificó la educación mucho de esos son ingenieros, periodistas o agrónomos sin trabajo. No hay lugar para ellos en el mundo asalariado y sus títulos valen nada.

Como yo lo veo, la única salida digna que tienen es la micro empresa: el ingeniero electrónico se pone a reparar teles, el ingeniero comercial abre un almacén o vende sandwich al paso al frente de su casa, el agrónomo se compra una fumigadora y sale a vender sus servicios. Por eso Chile es el país de las micro empresas.

El problema es que hay muchos -seguramente la mayoría- de esos que están "en el medio" que no tienen las condiciones ni la vocación para trabajar por cuenta propia, necesitan ser asalariados y siempre creen merecer mucho más de lo que están obteniendo. Pero en Chile competitivo no hay lugar para ellos, cuando hay que competir no es una situación confortable para los mediocres. Seguramente por eso desde hace varios años tenemos el problema del malestar de la clase media, que han recibido sobre educación formal y se creen demasiado buenos para salir a vender choco-panda, aunque no sirven para mucho más que eso. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Resalto esta frase:

    "Pero en Chile competitivo no hay lugar para ellos, cuando hay que competir no es una situación confortable para los mediocres. Seguramente por eso desde hace varios años tenemos el problema del malestar de la clase media, que han recibido sobre educación formal y se creen demasiado buenos para salir a vender choco-panda, aunque no sirven para mucho más que eso. Hasta mañana."

    Me parece implacable tu aseveración, pero es la realidad actual de muchos que creen que teniendo conocimientos, dándose aires y vistiéndose un poco mejor están "dados"; pura neumática no más.

    ResponderBorrar
  2. Sergio, esos que quedaron al medio son los que están en la peor posición y el problema es que son muchísimos.

    Antes, alguien con medianas capacidades pero sin talento especial la tenían más fácil porque las empress no competían. Me acuerdo de Barrio Industrial en Arica por ejemplo, donde había mucho trabajo para gente sin ninguna habilidad especial, ahora eso los hacen las máquinas. Los mediocres estamos bien fritos.

    ResponderBorrar
  3. Hoy escuché una de las frases que en el ranking de fin de año debiera estar al menos entre las 3 más increíbles. "nosotros no lucramos, sólo hacemos relaciones con la comunidad". La frase célebre fue pronunciada por el rector de la usach, ante la pregunta del periodista sobre las ganancias y el lucro que obtenían al hacer consultarías y otras actividades para empresas. Con este hombre tan sincero de rector seguramente produce que para los trabajos realmente buenos siempre se indique u Católica o u de Chile, aunque estoy también de a poco comienza a cambiar, primero en algunas carreras y luego en otras.

    ResponderBorrar
  4. Sería bueno que de una vez se abandonara esa farsa de presentar la educación como una especie de apostolado religioso, es simplemente la venta de un servicio como cualquier otro y con toda esa retórica con que la cubren se convierte en una verdadera estafa: al final ofrecen y cobran por algo muy distinto a lo que realmente entregan.

    Y claro que lucran con las consultorías los profesores de las universidades del estado, eso es más que obvio, pero la retórica les impide reconocerlo. No, ellos son una especie de "apóstoles" que solo trabajan por el bien de la humanidad.

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué hacen todas las universidades en pregrado y postgrado?. Lucrar. ¿Qué hacen con sus consultorías?. Lucrar. ¿Qué hace la U. de Chile con NIC Chile?. Lucrar. Etc., etc.

    Aunque no hayan dueños, de todas maneras las ganancias se reparten entre los profesores, administrativos y el Estado. Y esto no tiene nada de reprochable. Lo verdaderamente reprochable es que las universidades generaran pérdidas, sobre todo si son estatales.

    ResponderBorrar
  6. La universidad una meta para aprender y terminar haciendo que?.
    El aprendizaje puede lograrse de muchas maneras y en todas partes se brinda la información que tu requieres.
    Mas que universidades se debe fomentar los centros de formación técnica.
    Elegir una escuela industrial equivale a que los viejos sientan que han fracasado en su proyecto.
    Es una cuestión de mentalidad.

    ResponderBorrar
  7. Se te olvido una gran alterntiva para la gran masa de educados que vamos a tener en Chile: TRABAJAR COMO PARASITOS DEL SECTOR PUBLICO...en el futuro esos seran los empleos soñados..estbilidad laboral, buenos sueldos que suben año a año, bonos, viaticos..y lo principal poca pega..ya que la destruccion de trabajos en el sector privado es tan grande que al final la mayoria de los trabajos relativamente decentes seran en el sector publico..eso no mas.

    ResponderBorrar
  8. Bah pero para darse cuenta de eso hay que pergarse el porrazo primero.... uno sale de la U con la idea de por menos de XXX no me levanto... hay que ver las negras primero para aprender que nadie te da 1 si no gana 2.

    Esop

    ResponderBorrar
  9. hay que no tenerle apego a los fierros Bradanovic...

    ayer casi me descresto en la Cuesta la Dormida y ahi me di cuenta que mi fierro favorito ya no está para los trotes de antaño.

    ResponderBorrar
  10. CLaudio, exactamente, el lucro es motor de lamayor parte de la actividad humana y si incluímos todas las formas de lucro (ideológico, político, etc.) es el motor de TODA actividad humana, nadie hace las cosas por bilitas de dulce, todos lucramos. El problema como tu dices es el derroche, especialmente de platas públicas que son ajenas.

    Edo, el sector público es muy raro porque no tiene exigencias de productividad, allí se llega por contacto político y es una lógica diferente la que opera. Claro que cambian los del poder y chao nomás, al menos en los niveles altos.

    Nervio, es cierto, hay que pasar hambre y frió para despertar a la realidad, el problema es el de los que pasan hambre y frío y no despiertan, viven quejándose sin llegar a ninguna parte.

    Fito, eso de encariñarse con los autos es el peor vicio que existe y uno de los más caros, lamentablemente yo lo padezco. La camioneta tuvo que desbarrancarme para que me liberara de ella, por eso preferí mparar el CRX antes de seguir botando plata.

    ResponderBorrar
  11. ayer casi me paso al cuenta.. mi viejo mazdita tenia la costumbre de salir a pasear en cuestas a alta velocidad y doblar las curvas como si fuera moto.. es decir.. pegado al cerro sin pisar el freno y con el volante quebrado a todo dar al otro lado.... hasta ayer..donde mi auto arragó una trayectoria loca que por la santa raja la cuento, si venia frenando el auto con la caja en 4ta y aun asi no podia pararlo

    ResponderBorrar
  12. Eso es tener más c... que alma ;D

    ResponderBorrar
  13. ajjj, fitonitroso! Me hizo acordar esos conductores de rally que le apuntan a la montaña antes de llegar a la curva y después aceleran...

    ResponderBorrar
  14. Renato, la universidad como único camino posible es lo que nos tiene fregados pero es el gobierno que pone toda la plata ahi, o sea que el incentivo y la señal viene claritos: o tienes un título universitario o te friegas, mal, muy mal.

    ResponderBorrar
  15. Tomas.. mas que deacuerdo... estamos en la cultura de que todas las competencias son Universitarias o si no no sirve.. en chile nos olvidamos del "Learing By Doing" que tanto hablan los economistas de la escuela de Chicago.. que es el aprender en la practica.. aqui no eres miserablemente nadie si no tienes un carton de alguna universidad.. al menos la tontera de que "Si es privada no sirve" se ha ido pasando, y si bien hay privadas que son un Chiste, hay privadas que estan haciendo un trabajo serio, responsable y "util" a la sociedad, hay estatales que solo sirven para alimentar a los "viejos vinagres" que se han vuelto parte de un engranaje viejo, alejado de la sociedad y poco productivo.

    Ulschmidt La verdad es que mi corazón siempre ha sido de la competencia tuerca... llevo casi 8 años sin participar de ninguna competencia "oficial" principalmente porque tenemos una federación automovilista enferma de añeja, reglamentos tecnicos que son un absurdo (todos deben usar la misma bencina, todos deben usar la misma marca y modelo de neumatico, todos deben usar la misma marca y modelo de aceite, certificar la preparación del auto con normas FIA con ingenieros certificados FIA, mas encima en chile no existe ninguno) y solo para correr en un campeonato nacional que a lo máximo que aspiras es a un laton cromado que dice que eres "campeon".

    Por otro lado el año pasado me quede con el diente largo de correr el Dakar, tenia el equipo, el camion 4x4 preparado a mi pinta que iba a correr, mas el equipo de apoyo y lo mas peludo.. tenia SPONSORS en serio dispuestos a financiar el casi millon de euros que costaba la volaita y..... CAMBIAN EL REGLAMENTO para que los privados tenga el camino mas dificil para entrar.. ajjjj... ni te imaginas la rabia que aun tengo acumulada.....

    Asi que debo conformarme a sacar el auto de cuando en cuando en rutas determinadas y en condiciones de poco trafico para salir a "tirar las manos".. al final el vicio de correr autos es como el pucho o el del copete.. eres un adicto declarado, tay cagao.

    Y asi con cada intento que hecho de competir en serio y en regla.. siempre hay peros imbeciles...

    ResponderBorrar
  16. volviendo al tema del credencialismo.... tengo muchos amigos que los tipos son verdaderos genios a la hora de desarrollar y crear proyectos..

    uno que es un genio de la electronica y de la famosa "ingenieria inversa", el tipo tiene talento de sobra.. pero tuvo que bancarse 3 años de universidad donde termino peleando hasta con el portero porque sabia mucho mas que el "profesor" y siempre terminaban rosqueando.. al final simplemente abortó el tema de estudiar porque sentia que estaba "quemando la plata inutilmente".

    Otro amigo estudia electronica, pero el tipo es un diseñador nato.. el tipo es una eminencia del diseño y de plantear y comunicar graficamente.. de hecho me sorprendo cuando le paso bocetos mamarrachientos que no me lo aceptarian ni en una sala cuna y el tipo dice que en base a eso, logra obras de arte absolutamente asombrosas..

    Lo triste es cuando vas a presentar propuestas de trabajo hay un item que dice "PROFESIONALES DEL AREA" .. a lo cual debo recurrir a incluir en mi "staff" a testaferros a fin de poder ser incluido en la licitacion.. aun cuando no hagan nada.. te exigen "certificar" que ers "profesionalmente competetente" hasta para cambiar una ampolleta....!

    Y es asi que en vez de CERTIFICAR y VALIDAR conocimientos, hay que pegarse la tremenda paja y perdida de tiempo y recursos estudiando cosas ya sabidas, pero egrosando las arcas de algunas instituciones de educacion... humildemente por las mias he aprendido más derecho que cuando lo estudiaba en la UV, pero como hay que estar "habilitado" para hacer cualquier tramite.. debo pedirle la firmita a algun habilitado amigo aun cuando mis argumentos son espectaculares....

    Afortunadamente hay universidades que estan dispuestas a "tomarte examen" de tus conocimientos y dar el ramo por "sabido"

    ResponderBorrar
  17. La fiebre por los diplomas es una peste. No tiene nada de malo que se reconozcan los estudios, pero eso no debería ser excluyente, el problema parte desde las propias universidades donde la tendencia es que solamente enseñen doctores, entonces como para doctorarse se necesita gastar casi toda la vida en estudio solo enseña gente que jamás ha trabajado. Es muy bueno que enseñen doctores en temas teóricos o en programas especializados (en programas de doctorado por ejemplo jaja) pero en pregrado se necesita que enseñen principalmente tipos con práctica y experiencia profesional

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"