17 agosto 2011

2 a 0

Miren esta, mi amigo Juan Vasquez Trigo, que ha escrito excelentes libros sobre la historia de Arica e Iquique y también es un experto en historia de las salitreras, me manda esta foto con las fichas de pulpería Junin de la salitrera de mi abuelo Bradanovich y Cia. Las salitreras en esos años pagaban el sueldo en fichas que eran cambiadas por mercadería en las tiendas (pulperías), de allí probablemente viene el nombre de "pulpo" para denominar a alguien que es extremadamente codicioso.

Ah, ya ganaré plata suficiente para que los Bradanovich volvamos a emitir nuestra propia moneda, así como existieron los patagones, ya llegarán los Bradanovichones que valdrán su peso en oro, con 99% de convertibilidad, espérense nomás. En este interesante sitio web aparecen los nombres de casi todas las salitreras de fines del siglo IXX en la zona de Tarapacá.

¿Por que no había escrito en el blog? bueno, anoche iba a empezar con mi entrada para hoy pero me llegó esa fatídica llamada telefónica que he recibido tantas veces "te estamos esperando donde Florete", Don Floro es el mejor restaurante de Arica según mi amigo Franco -y el si que sabe de comidas- más encima el cocinero es vecino de los Prati así es que nos hace unas parrilladas mutantes. En fin, las prietas, chunchules, vino y piscolas me salían por las orejas, y ni hablar de escribir nada.

Hoy en la mañana aproveché de acompañar a mi amigo Franklin Brigth que estaba tramitando su visa así es que perdí la mitad del día en extranjería, pero me encontré con la agradable sorpresa que la Visa de Franklin estaba otorgada lo mismo que la de Tom McDonnell, solo queda pendiente la de Tom Wilke. O sea: Tomasito 2, burocracia 0 ¡bien!. No quiero imaginarme como será la celebración con McDonnell. Un irlandés celebrando es de cuidado.

Y como estaba en el centro, me encontré con mi amigo Nelson quien me invitó a almorzar al Café del Mar, quedé impresionado con la calidad y el precio del almuerzo, por lo menos vendió unos 120 a 150 almuerzos en el rato que estuvimos. Le comentaba a Gabriel Abusleme, con quien nos encontramos ahí mismo, que cualquiera que haga una sola cosa bien en esta ciudad se forra de plata ¡Arica se muere Presidente! dicen los llorones de siempre, mientras tanto, los más vivos calladitos se van forrando.

Como me había levantado temprano, pensé dar una pequeña siesta y después escribir mi entrada de hoy, pero la siesta se alargó y desperté como a las 8 PM. Y aquí estoy, tratando de pensar que cosa escribo. Bah, no es difícil, creo que ya he escrito bastante por hoy, mañana sigo. Hasta entonces.

P.D. Ahora estoy escribiendo en inglés en el excelente sitio I Love Chile, de Dan Brewington, me comprometí a entregar a lo menos dos artículos por mes. Se trata del mejor conglomerado de información sobre Chile en Inglés, con excelentes escritores, radio, revista impresa y hasta un canal de webTV, todo en inglés y todo sobre Chile, pueden verme en la sección Blogs.

16 comentarios:

  1. Hola!
    Quede impresionada con el sitio I Love Chile. No tenia idea de su existencia. Todos los que escriben viven en Chile?
    Cheers

    ResponderBorrar
  2. Si Lilian, Dan ha hecho un trabajo increíble, prtió con "Santiago Radio" hace varios años y ha ido evolucionando a I love Chile. La mayor parte de los que escriben viven en Chile, pero no todos.

    ResponderBorrar
  3. Magnificas monedas! ¿Ud. todavía entrega artículos de pulpería si alguien se las presenta?

    ResponderBorrar
  4. Por supuesto que si Ulchmidt, Bradanovich y Cia. cumple con sus compromisos hasta el año 10.000 y más allá, el que llegue con una ficha puede obtener lo que desee en mi pulpería.

    Además a partir de ahora haré todos mis pagos en Bradanovichones, los comenzaré a imprimir ipso-facto. Si Obama puede ¿por que no yo?

    ResponderBorrar
  5. Porqué no puede Ud. emitir? Es una promesa de pago. Un cheque, un pagaré. Vale tanto como su palabra y su solvencia. Ud. ya sabe el cuento de esos tipos que paran en un hotel, piden ver las habitaciones, dejan un billete en deposito en el mostrador. Cuando suben las escaleras el dependiente toma el billete, sale corriendo y le paga a la tendera de enfrente su deuda, la tendera sale a la calle y le paga al diariero, el del diario al barbero y el barbero va al hotel y le paga al dependiente una vieja cuenta.
    Bajan los señores, dicen que no están satisfechos, toman el dinero del mostrador y se van a otro pueblo. Y todo el mundo ya saldó su deuda.

    ResponderBorrar
  6. ¡Claro que si Ulscmidt! los Bradanovichones invadirán el mundo, con mi solvenia y reputación ¿quien se atrevería a rechazarlos? De sde ahora pagaré todo con Bradanovichones, el trago, Internet, ¡todo! ademá qus son 90% convrtivles en oro, en teoría todos pueden cambiarlos por su equivalente en oro. menos el 10% de locos que se les ocurra efectivamente convertirlos.

    ResponderBorrar
  7. hola Tomás! vengo llegando de unas largas y merecidas (desde mi humilde punto de vista por supuesto!) vacaciones, así que pasé a saludar, como caballero que soy, al blog. Me alegré también de ver que volviste a los post más entretenidos en este último mes y medio, te estabas poniendo medio latero con tanta cuestión técnica últimamente ;-)
    voy a tratar de conseguir de las fichas de pulpería, a ver si conseguimos canjearlas por las longanizas que prometiste long time ago (en qué quedó el negocio???? van o no van????)

    ResponderBorrar
  8. Que bien, que bien Montecristo. Es propio de un caballero tomarse largas vacaciones. Claro que he estado más bien politiquero en los últimos tiempos pero ya volveré a lo aburrido!.

    Ah las longanizas, nos fallaron al primer intento, pero cuando Tom vuelva de Inglaterra -viaja ahora en septiembre- haremos el segundo intento con tuti. Por mientras, obligado a imprimir bradanovichones para pagar las cuentas jaja!

    ResponderBorrar
  9. "bradanovichones" jajajajajajajajajajajajaja
    que buena!
    Saluditos

    ResponderBorrar
  10. Con todo el respeto que me merece su abuelo, lo mínimo que debió dejarle de herencia es una viña en alguno de los valles centrales. Su actitud poco planificadora perjudicó a las futuras generaciones.

    ResponderBorrar
  11. Lilian, los tendré que diseñar. Debo poner especial cuidado en las filigramas, no vaya a aparecer algún deshonesto y me los falsifique.

    Partiré las emisiones con billetes de un trillón, para no gastar tanto papel, el cambio me lo pueden dar en peso o dólares, da lo mismo. La paridad por supuesto es uno a uno, inamovible.

    Anónimo, mi señor abuelo no se portó tan mal, dejó de herencia la hacienda El Peral, una de las más grandes en su época con viñas y animales.

    Pero... ahhh siempre hay un pero, mi señor padre se chupó todas las viñas y los animales que no se comió se los robaron. En fin, cosas de la vida.

    ResponderBorrar
  12. Que bueno lo del sitio de las salitreras. Hace años que buscaba una lista así. Ahora me faltan las coordenadas para comenzar a visitarlas. Es algo que siempre he querido hacer y con encontrar el mínimo vestigio me conformo.

    ResponderBorrar
  13. Es fácil anónimo, puedes empezar por las más grandes y completas que quedan que son Chacabuco, Humberstone y Santa Laura (de las que conozco).

    Me imagino que María Elena ya está completamente reconvertida por las operaciones de Soquimich, Sobre Pedro de Valdivia no tengo idea, muchos años que no voy (una vez nos quedamos varados a unos cuantos km en mitad de la noche cerca de ahí, una experienci escalofriante).

    Un poco hacia el norte de Huara, hay un camino que lleva a la explotación de Soquimich, al ladito están los restos de la oficina de Negreiros.

    Si te vas por el camino antiguo de Iquique al sur (por el desierto, no por la costa) encontrarás los restos de muchas salitreras, entre ellas la Junin que fue de mi abuelo (antes había sido de los ingleses para los que trabajó), puedes ver más datos en http://www.imme.cl/w/?p=53 de la Municipalidd de MAría Elena

    ResponderBorrar
  14. Tomas-
    Dile a Tomas que te disene un Bradanovichon... Queremos Bradanovichones!! jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  15. Se subentiende que hablo de Tomas Jr., el disenador grafico ;-)

    ResponderBorrar
  16. Ya nomás Lilian voy a empezar a emitir, solo la extrema flojera del seudo "diseñador gráfico" ha impedido que tenga al mundo inundado de bradanovichones.

    Recuerda que la denominación más baja será un trillón, no hay que andarse con chicas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"