24 agosto 2011

Borges y otras cosas

Estuve leyendo The causal effect of education on earnings, un estudio econométrico de David Card, que recopila y procesa datos de varias investigaciones previas sobre el efecto que tiene la educación en los ingresos futuros de una persona. La relación entre educación e ingresos ha sido estudiada desde hace muchos años y prácticamente todos los estudios muestran una fuerte correlación entre ambas variables, pero el caso es que correlación no implica causalidad. De eso se trata el libro, dice Card:

Cientos de estudios en diferente paises y períodos de tiempo han confirmado que los individuos mejor educados ganan salarios mas altos, experimentan menos desempleo y tienen trabajos de mayor prestigio que los menos educados. Pese a la extraordinaria evidencia de correlación positiva los cientistas sociales han sido cautelosos en obtener inferencias causales sobre el efecto de la educación. En ausencia de evidencia experimental, es muy difícil saber si los mayores ingresos observados por trabajadores mejor educados son causados por su más alta educación, o si por el contrario, los individuos con mayor habilidad para generar ingresos son quienes escogen pasar más años educándose.

Como la mayoría de los estudios econométricos este no lleva a nada muy concreto y deja más preguntas abiertas que respuestas, por lo menos, es bien cauto en sus conclusiones. Lo interesante es que revisa varios "bias" que podrían ensuciar la supuesta relación causa-efecto que establecen alegremente Bruner y similares. Por ejemplo se menciona que por lo general la gente con más habilidades, mejores conexiones sociales y de hogares más apoyadores es la que mas estudia. También está el hecho que las credenciales por si solas entregan una diferenciación en el mercado laboral, sin importar mucho los conocimientos o habilidades que haya adquirido el estudiante.

Yo creo que lo de las credenciales es un bias muy importante, y solo opera debido a la escasez: los empleadores y la gente en general, tienden a creer que los que obtienen una determinada credencial son los pocos que vienen de una buena familia, tienen mejores conexiones, etc. o bien son extraordinariamente esforzados. Pero el valor de la credencial está siempre en que sea escasa. En el momento que Harvard o Cambrigde empiecen a masificar sus grados en economía o leyes y sean muchos que lo tengan perderán su valor.

Ever put your linguistic foot in your mouth?, ¿alguna vez ha metido la pata hablando en otro idioma? pregunta Margret del entretenido blog Cachando Chile, y cuenta varios chascarros que le han pasado hablando español, a pesar de haber estudiado el idioma y hablarlo perfectamente. El miedo a hacer el ridículo es la peor barrera, la mas difícil de vencer cuando tratamos de comunicarnos en un idioma extranjero, todos lo tenemos y aunque seamos capaces de reirnos de nosotros mismos ese es un miedo que nos persigue siempre.

Yo que aprendí inglés de manera autodidacta, primero traduciendo las cartas al director en Penthouse y más tarde en el trabajo, me siento más o menos seguro para redactar una comunicación de negocios o alguna cosa técnica, pero otra cosa es hablar, o tratar de escribir algo de crónica o ensayo donde no solo las palabras se deben escoger con mucho cuidado sino que además crear cierto ambiente con la redacción para que la cosa resulte agradable de leer y convincente.

Sin embargo siempre he querido escribir parte de mi material en inglés, no solo para llegar a una audiencia más grande -unos pocos lectores de este Templo del Ocio lo leen con traductor- sino porque me gustaría llegar a manejar, algún día, las sutilezas de otro idioma. Por eso empecé a mandar entradas en I Love Chile y hoy me publicaron la segunda que pueden ver AQUI, por ahora estoy haciendo refritos del blog en español ya empezaré a escribir material original. Estoy seguro que no serán ni sombra de la entrada en español, pero aprovecho que me invitaron y si no hago el loco ahora no lo voy a hacer nunca. Total, lo más que puedo perder es la dignidad y yo no soy muy digno que digamos.

Acabo de leer que es el 112 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges... Que puedo decir, a todos los que hemos disfrutado de sus textos nos queda un poco Borges. Como saben, uno se hace una imagen de sus amigos en Internet y yo me imagino que Ulschmidt es como Borges, ¡no por lo viejo sino por lo clever ché! Dejo la aclaración por si acaso. Bueno, aquí va una pequeña pildorita del universo borgiano:

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Era un poeta soberbio y de una perfección implacable en la forma, este extracto es del poema "1964" y a mi al menos me gusta mucho. Hasta mañana.

25 comentarios:

  1. Desde plaza italia todo normal. Pese a que en la mañana por la televisión mostraban delincuentes cortando el transito este ya está normalizado. El metro con los mismo de todos los días y muchas muchas más micros que en un día común. Sacaron a la calle unos modelos que jamás deben circular.

    En qué restaurant tendrá reserva el mafioso de la CUT? Si me invita a mi y 2 amigos más y gastamos 150 lucas yo también lo apoyaría mientras me dure la borrachera.

    ResponderBorrar
  2. Hoy en la mañana en una radio leyeron un mensaje de un auditor:
    "El paro lo convocan: un dirigente que no trabaja, un profesor que no enseña y una alumna que no estudia"

    Pero aún así tienen apoyo...

    Díganme si no es pa la risa :)

    ResponderBorrar
  3. clever seguro que no, Tomás! Pero siempre es bueno recordar al gran George.
    Hablando de su relación con la ciudad - que también significa con su país - dijo:
    no nos une el amor, sino el espanto
    será por eso que la quiero tanto

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, parece que el paro no toma fuerza todavía. Si no prende en cantidad de personas a la noche tendrán que salir a hacer violencia, eso perjudicaría al movimiento, le quitaría mucho apoyo.

    mmarq33, en verdad parece que el oportunismo de la CUT va causando más rechazo que apoyo en la gente, el apoyo de la CUT está teniendo el efecto de abrazo del oso, hasta ahora hay bien poca gente apoyando, habría que ver que pasa en la noche. Eso podría ser importante.

    Que escritor Borges! concordaras a lo menos que el estilo Ulschmidt es muy borgiano.

    ResponderBorrar
  5. El estilo de Ulschmidt ha cambiado ultimamente (parece que su blog fue invadido)

    ResponderBorrar
  6. ya no tengo blog, Leus! pero un individuo fue a dar justo con un dominio de igual nombre: carnotista. Yo fragué "carnotista" en honor a Carnot, ignorado fundador de la termodinámica, pero al parecer hay un cuadro de futbol centroamericano que se apoda "carnotista" y me cruzo con algunos de sus fans.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás!, de las volteretas que me doy en tu blog a veces, me encuentro con Borges!, que tipo genial, super poema. Saludos.Ari

    ResponderBorrar
  8. ¡El pueblo pide la vuelta del carnotismo! Es clamor popular.

    Ari, que gusto de verte virtualmente por estos lados, Borges, claro, fue un MOSTRO!

    ResponderBorrar
  9. Desde juan fernández, la isla de pascua, los canales australes y puerto williams se reportan fuertes protestas. Las langostas y centollas no quieren ser comidas por el presidente de la CUT. Para mañana se esperan disturbios mayores.

    ResponderBorrar
  10. Esa comida se viene linda, para pasar la pena va a ser con ostras y caviar beluga.

    Hablando en serio, este es el primer paro nacional sin adhesión desde que tengo uso de memoria, siempre antes tenían una adhesión automática sobre el 60% por parte muy baja. Creo que es histórico.

    Ahora van a salir a la calle

    ResponderBorrar
  11. Don Tomás, curioso, sobre Borges hay un cuento, el Aleph, que me ha estado persiguiendo como una epifanía, pero sería apropiado para email jaja

    Como por un desafortunado incidente vecinal, sufrí de falta de internet todo el día, el asunto del paro, hay que verlo desde el lado positivo... creo Yo jeje

    Tiros por la culata

    ResponderBorrar
  12. ja! Carlos Argentino Danieri es uno de mis personajes literarios más entrañables, ah yo también he visto el Aleph, tal vez todos pero no nos acordamos.

    Lo del tiro por la culata pienso lo mismo, no les salió muy bien parece...

    ResponderBorrar
  13. Una cosa más, Yo creo que la noticia más importante del día, no es ni lo de Libia, o este paro chanta, es la noticia sobre la partícula de Dios… esas son las cosas trascendentes, aunque hoy pique menos que ají de morrón.

    ResponderBorrar
  14. ajaja Hentai !! Debo decirle que Nielsen y Ninomiya ya dijeron que el bosón Higgs al existir CREA UN REGRESO EN EL TIEMPO PARA DESTRUIR EL EVENTO QUE LO CREO PORQUE ESTA PROHIBIDO QUE EXISTA.
    Cuando pusieron en marcha el acelerador ese en Ginebra se reventó el circuíto de enfriamiento, meses después un pájaro producjo un corto circuíto, y ahora mismo la crisis económica europea terminará obligándolos a cancelar sus programas más caros. Son todos trucos del bosón para que no lo encuentren !!

    ResponderBorrar
  15. Heitai, Ulschmidt, el boson de Higgs es una de las cosas de las que no se absolutamente nada aparte de unas descripciones en la prensa. Supongo -dentro de mi ignorancia- que debe ser una explicación para el hecho que existiría la materia "sólida" en lugar de ser solo una forma de la energía, pero la verdad es que eso de los espacios de Higgs no entendí nada. Siendo así, no es extraño que el famoso bosón se esconda o no exista, de otra manera lo habrian detectado hace rato, entonces manda pájaritos y crisis económicas para que no lo encuentren.

    ResponderBorrar
  16. Hay una fuerte correlacion entre educacion e ingresos, ok. Al menos en carreras serias, dejemos de lado las antroposicosocio y otras logías mas raras.
    Si bien, como dices, eso no implica causalidad, y tendriamos que inventar imposibles experimentos doble ciego, donde los educados no supieran que los estan educando por ej., si lo consideramos desde un punto de vista epidemiologicos, como un virus, y este se muestra eficaz en producir ciertos resultadose en los infectados, no dudamos en atribuirlo al efecto del virus, aun cuando no podamso decribir el estricto proceso de causalidad.
    Ya sea que los proto-exitosos tiendan a contagiarse mas o que el contagio les produzca exito, si no se prueba que el contagio es contraproducente para el exito, es correcto atribuir al virus el efecto encontrado, al menos mientras no se encuentren otras explicaciones mas plausibles. En la onda dela navaja aquella.
    Sobre Occam un poster ingenioso:
    http://www.drgen.com.ar/2010/08/navaja-occam-poster-motivacional/

    ResponderBorrar
  17. Hola Felipe,
    Pero si lees el paper con cuidado verás que la situación es bastante más compleja porque no es un único "virus" (variable) con posibilidad de explicar la epidemia, hay muchas más que tienen más o menos la misma probabilidad de ser causa, por ejemplo puedes encontrar la misma correlación con otras variables que van juntas como apoyo parental, coneexiones sociales, etc.

    El principio de la parsimonia es -de hecho- un prejuicio y no un principio, eso lo explico muy bien el físico Richard Feinmann que fue uno de los primeros en cuestionarse por que una explicacion más simple debería preferirse (aparte de razones de flojera). No hay motivo para suponer que las leyes naturales deban ser simples, esa es una suposición más o menos antrópica, especialmente en economía donde las explicaciones simples normalmente fallan.

    ResponderBorrar
  18. El problema en economía es que como las varriables son tan poco deterministas casi nunca se puede llegar a teorías que sean "la mejor explicación de acuerdo al estado del arte" como en las ciencias físicas, en economía normalmente hay varias explicaciones compitiendo con el mismo grado de validez (o invalidez), cosa que se da mucho en cs sociales

    ResponderBorrar
  19. (EL blogger me tiro a partir, tipico de chapucero, y ante perder lo escrito, resescribirlo seria un vengonzante t*, acepte usar una cuenta de gmail.)

    Las otras variables posibles, se resumen en la predisposicion a estudiar, a mejorar el desempeño, a tener una actitud de resistencia a las dificultades del estudios, etc. Es decir podemos agruparlas como colaterales al estudio, o incluso mas, parte de su buen resultado.
    Tendriamos que encontrar que esas otras variables tienen efecto similar al estudio en las personas que no estudian, para considerarlas independientes, y que su ausencia implique que se caigan los resultados.
    Y sip, Occam no prueba nada, pero generalmente despeja. _Y el poster lo encuentro precioso

    ResponderBorrar
  20. Claro, la relación causa-efecto con múltiples variables es muy difícil d e establecer. En los modelos econométricos se va estudiando una a una fijando las demás, también hacen estudios sobre gemelos idénticos para tratar de eliminar el bias de la capacidad por ej. (los más capaces ganan más por su capacidad o motivación en lugar de por los estudios etc). Iguan bieno el poster!

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Quiero dejar constancia que este Blogger no me dejó agregar un extenso comentario acerca de Don Jorge Luis Borges; un genio, un maestro y un gigante del arte, de la literatura y del pensamiento.

    Ahora ya me dio lata intentar re-redactar todo lo dicho; se ha perdido para siempre en el tiempo y en el zzz...

    Atte: Sergio Meza C.

    ResponderBorrar
  23. ..le pasaría como al memorioso Funes, don Meza, a quien recordar lo acontecido un día le llevaba exactamente un día...

    ResponderBorrar
  24. Sergio, es el Alzeimer, revisé hasta la casilla de spam y nada.

    Ulschmidt, por alguna curiosa y desconocida razón, en Chile si dices "don" seguido por el apellido (por ejemplo "don bradanovic") suena ofensivo, no me preguntes por qué, no tengo idea.
    --- de nuestro servicio de asistencia intercultural jaja ---

    ResponderBorrar
  25. Ah si !!! tuve un jefe tucumano - Tucumán está en el noroeste argentino - al que llamaba yo a veces "don Alvarez" y me recordaba que o bien secundaba el "don" con su nombre de pila o bien lo llamara Alvarez a secas.
    Creo que es la mas castiza, americana y extendida de las maneras de usar el "don". Seguramente la correcta. Por alguna razón que no voy a rastrear ahora los paraguayos, uruguayos y argentinos del Este combinan el "don" con el apellido. Creo que es por influencia portuguesa que usa la forma "sehnor Fernández" o "sehnor don Miguel Fernández" que se simplifica a "don Fernández" igual que usamos el "vos" cuando ellos usan "vocé"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"