22 agosto 2011

Devuelvan la plata

La alienación de Sebastián Piñera con los que votaron por el tuvo una señal en los primeros días de su gobierno, cuando rechazó la eliminación el impuesto especifico a los combustibles.

Impuestos bajos y parejos junto con un gasto público controlado han sido las banderas de todo político de derecha. Al negarse a eliminar el impuesto, que tan duramente habían criticado siendo oposición, el presidente dio la primera bofetada a quienes votaron por él.

Vendrían otras como el aumento del período de postnatal o la eliminación del aporte previsional de salud para los jubilados, dos medidas muy populares pero regresivas, que además hipotecan la economía, comprometiendo gastos para un futuro que nadie sabe si podrán financiarse.

Parece que Piñera no entendió bien quienes y para que lo eligieron. Hoy está atrapado entre los que nunca lo van a querer y los que ya no lo quieren. Se ha dedicado a aserruchar la rama sobre la que está parado. Es chistoso, la mayoría de los medios le dieron la espalda incluso el propio canal de Televisión Nacional tiene una línea tendenciosa contra el gobierno, nunca vi algo tan raro.

¿Por que existe ENAP?, la Empresa Nacional de Petróleos es una de las rarezas que quedaron en Chile después que el estado se deshizo de la mayoría de las empresas públicas, la existencia de esta empresa crea una serie de distorsiones en el mercado nacional de combustibles, todos los robos y déficits billonarios en dólares por mala gestión son pagados por nosotros cada vez que cargamos gasolina o tomamos algún medio de transporte.

ENAP es una muestra de lo tóxico que resultan las empresas del estado, ¿cual es el objeto que el estado tenga empresas con utilidades? esas utilidades salen de nuestros propios bolsillos, son empresas que no pueden quebrar no importa cuanto roben y eso también lo pagamos nosotros, los giles, en el fondo solo es otra manera encubierta de cobrarnos más impuestos. No hay mercado menos libre y más distorsionado, que en los que intervienen empresas del estado.

Hay tantos otros ejemplos, las universidades estatales, colegios municipalizados ¿cuanto se roban en forma de contrataciones inútiles, sueldos inflados, contratación de servicios truchos? Cuando hablan de la universidad de Chile ¿alguien recuerda la estafa del MOP-GATE?. Asi los clever estudiantes hablan de una educación pública y de calidad. Pobres tontos, no se dan cuenta que se están sacrificando para otros y contra si mismos. Creo que la decisión de mantener el impuesto específico a los combustibles mostró el corazón de Piñera, lo que ha venido después son consecuencias naturales nomás.

Y para que no me sigan molestando los groupies de los hermanos Parisi A.K.A. los economistas pop, dejo constancia que ellos están hace rato en campaña para que se elimine el impuesto a los combustibles. No hablan puras tonteras después de todo.

Cae un dictador chistoso. Hoy entraron los rebeldes en Tripoli y al parecer Muhamad Ghadaffi ya está al borde de caer. El coronel es uno de los últimos dictadores chistosos o pintorescos que van quedando, en verdad fue uno de los primeros en imponer ese estilo, de hacer y decir cosas excentricas amparados en su poder. Quien no recuerda sus uniformes pintorescos, su guardia personal de lindas mujeres -espero que se hayan arrancado a tiempo- la tienda de campaña que instalaba adonde iba, en fin, un tipo muy chistoso.

Otro es Chavez Candanga, hombre dicharachero y bueno para las bromas, se consagró cuando en el discurso de las Naciones Unidas dijo "huele a azufre" en referencia al ex presidente Bush. Recuerdo también a Abdalá Bucaran cuando le dio por cantar en público. O cuando Evo estaba jugando a la pelota le pegó un rodillazo en los coquimbanos a un político opositor.

Los que no resultan tan chistosos son los "analistas internacionales", que tipos más desteñidos, hablan puras cosas obvias, lugares comunes, estuve toda la tarde escuchando sus majaderías en Al Jassera y CNN ¿que habrá que estudiar para ser analista internacional? Me da la impresión que el requisito es ser tonto y hablar lugares comunes. En fin, si yo fuese dictador haría lo mismo que Ghadafi o Chavez, puras pachotadas para mostrar que nadie me puede decir nada. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. ¿era posible que Piñera conformara de verdad a sus votantes? ¿No aspiran ellos a un gobierno iluminado, aristocrático, que se imponga sobre las debilidades y vicios de la plebe? Pero la plebe tiene que votarlo...

    ResponderBorrar
  2. Don Tomás, hoy si que se disperso jaja….
    piñera no tiene vuelta, es de los tipos que son estúpidamente inteligentes, los peores de todos, por eso me ha extrañado que estos últimos días tipos del gobierno y los oportunistas de la alianza estén hablando cosas coherentes. La oscuridad no es tan absoluta. Un punto a recordar, sobre lo que ya se escribió de la muerte de la educación pública, en cuanto a la muerte de la educación pública universitaria, el rector de la USACH ya se dio cuenta que con la rebaja al 2% del crédito bancario, eso hace que la ecuación privada este al alcance de todos, sin tanto trámite como un crédito solidario.

    Parece que igual me estoy dispersando, pero ya que lo tengo en la punta de los dedos, es bueno recordar algo que su post trae a mi memoria y puede ser parte de las cosas que se mueven por fuera de esto:

    1. los concertas están agitados, puede ser que se deba a que a fines de año, venzan miles de contratos alargados por la stasi bachelet, otra tanda de parásitos a las calles, eso por si es valioso.
    2. como ya esta claro quién es quién, lanzo una pregunta, si los concertas ya no están en el gobierno, y no tendrán caja chica para las elecciones que vienen, ¿quién diablos les pasara dinero? Recordemos que lalito no pagó todo lo que debía y salen varios millones de U$ una elección. Se ve fea la cosa, sin plata y sin teta estatal.
    3. por ahí algunos brutos hablan de revolución jaja… eso cuesta platita, que no hay, y huguito chavéz tiene ahora muy poca plata, si evito ha debido ir a mendigar a china,.. el motor del capitalismo moderno jaja.
    4. ENAP existe por que de esa manera los 2 a 5 pesos que todo Chile le subsidia a los combustibles en santiago pasan colados.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ulschmidt, el problema es que en Chile la plebe es de derecha, muy especialmente la plebe que vota, el partido más votado en Chile se poedría ubicar en la ultra derecha y el segundo en la derecha centrista, entonces el presidente está cometiendo la torpeza incomprensible de alejarse de la plebe que lo eligió, es inédito.

    Heitai, las elecciones se le vienen durísimas a la oposición , probablemente están oliendo la sangre y por eso apoyan la salida a la calle. Sin plata y con el prestigio por el suelo, muchos de los próceres cesantes y para que hablar hacia abajo de la pirámide ¿quien va a hacerles campaña? No es raro que estén en pie de guerra.

    ResponderBorrar
  4. bueno, es evidente que lo eligió una mayoría o primer minoría. ahora, todas esas cosas asociadas a la protesta estudiantil - la inscripción automática en el voto, el fin del binomial, etc.. - ¿no son un fin de época o algo así?

    ResponderBorrar
  5. ¡Ese es el error pues Ulschmidt! Si fuern signo de una época no sacarían el 7% en las elecciones, lo más que hanjuntado en la calle son alrededor de 200.000 personas, ni para llenar dos veces el estadio nacional. Es chantaje de minoria y e gobierno lo acepta como si nada.

    ResponderBorrar
  6. estimado Thomas me gustan tus publicaciones pero creo en la educacion y salud gratuitas y un impuesto igual para todos cuando hablas de impuesto especifico las grandes empresas no los pagan etc ahora tu amigo piñera firma un acuerdo en Corfo que lo beneficia directamente creop en la libre competencia pero cuando es libre saludos aca dejo link http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/22/la-norma-de-corfo-que-beneficia-el-millonario-negocio-de-los-primos-del-presidente/

    ResponderBorrar
  7. Hola ASI, lo malo es que la educación y la salud gratuítas NO EXISTEN, ojalá existieran porque así desaparecería la miseria en el mundo, pero no hay ni un solo país en el planeta que haya encontrado la fórmula mágica. Los estados de nienestar están casi todos quebrados o van hacia la quiebra si revisas sus números, ni Alemania, ni Francia ni Finlandia -para poner ejemplos de países hasta ahora fuertes- pueden sustentar sus obligaciones en los próximos 50 años y ojo, que eso es menos de una generación.

    Financiar bienestar con impuestos es técnicamente imposible porque no puedes sacarle a los pobres para darle a los pobres. Poner "impuestos a las empresas" es un auto engaño porque a la empresa no le cuesta nada traspasarlos a costos ¿porque crees que los grandes millonarios estan llorando por "pagar" más impuestos? ¿les vino acaso un ataque de generosidad o locura? CLARO QUE NO, simplemente hicieron las matemáticas y sacaron una cuenta que cualquiera que sepa algo economía lo sabe hace rato: que la redistribución vía impuestos es regresiva, favorece a los ricos y perjudica a los pobres. Hay ene estudios aunque basta el puro sentido común para entenderlo: los únicos que no pueden eludir impuestos son las clases medias y baja porque pagan sobre el consumo, esos son los impuestos más dificiles de eludir.

    ResponderBorrar
  8. la gasolina en chile es uno de los items mas distorsionados en el precio de venta a publico.

    por un lado.. es sabido que Enap tiene un acuerdo con Angelini para que este ultimo no importe gasolinas refinadas directamente y fuerze los precios a la baja, asi que aparte de toda la simulación en el precio "te cobran el flete virtual desde el puerto espiritu santo en Texas hasta Chile en barco pequeño", enap le compra a sobreprecio el pretroleo a "copec canal" entre un 10 y 20% de sobreprecio para que este ultimo no traiga gasolinas refinadas importadas, y aparte de eso, tenemos un impuesto especifico de 6 UTM /m3, es decir, casi 200 pesos de impuesto, lo cual a todo el delta debemos sumarle el iva.

    Los pocos que se han atrevido a vender independientemente, les llegan las penas del infierno de parte de la SEC, del Serviu, y de cualquier otro organismo publico.

    ResponderBorrar
  9. Muy turbio lo de Enap, como monopolio fiscal se presta para toda clase de distorsiones. No entiendo por que todavía existe, solo causa perjuicios.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"