20 agosto 2011

El mundo físico para dummies


Me enteré del libro Behaviour of Electromagnetic Waves in Different Media and Structures, donde Héctor Torres escribe un capítulo junto con varios otros físicos de vanguardia que me gustaría comentarles. Pero antes una explicación previa de electricidad básica.

Los circuitos eléctricos consisten en una fuente que suministra la energía y una serie de elementos donde esta energía se consume, la conexión de estos elementos siempre sigue un camino cerrado porque la energía debe fluir, los circuitos son cerrados.

El elemento más sencillo es la resistencia, que se podría comparar con el roce mecánico, podríamos decir que las resistencias se oponen al flujo de la corriente de manera similar a como el roce se opone al desplazamiento.

Cuando la fuente es de corriente continua los únicos elementos que se usan son resistivos. Existen también otros dos elementos en los circuitos de corriente alterna, que son las bobinas (inductores) y los condensadores, que presentan una especie de resistencia a la corriente alterna que se llama "reactancia".

La reactancia de las bobinas y las de los condensadores están desfasadas así es que cuando se combinan estos dos elementos con ciertos valores se produce el fenómeno de resonancia, donde las reactancias se anulan mutuamente. Un circuito de bobina y condensador se llama "LC" y tiene muchos usos, especialmente para filtrar o sintonizar señales de una sola frecuencia, bloqueando la demás.

Todo esto es electricidad básica que no tiene mucha ciencia, pero el articulo de Héctor Torres Silva -a quien me encontré en la marcha- hace una asombrosa analogía para el modelo del electrón, es decir de la materia. En este artículo Tito propone que "basados en nuestros resultados y en la dualidad onda-partícula del electrón, hemos encontrado que, de hecho, el átomo es un oscilador natural LC de nivel microscópico".

Cuando leí El Tao de la Física pude entender, con palabras más o menos sencillas, que el electrón era, hasta ese momento, considerado como una onda de probabilidad, onda estacionaria, es decir una especie de estado "congelado" de energía.

Mientras la Teoría electromagnética Clásica dice que los campos eléctrico y magnético son ortogonales (o sea están desfasados en 90 grados) y de ese modo se propagan, el paper de Torres propone que hay situaciones en que estos campos son paralelos en el espacio y desfasados en el tiempo en 90 grados, no se irradian, se forman ondas estacionarias y entonces aparece la materia ¡todo calza pollo!.

Según lo poco que entendí del paper, eso es lo que se propone y se demuestra en dos casos específicos de estas ondas estacionarias, donde se usan coeficientes de simetría quiral para llegar a las soluciones. Esto significa que la trayectoria del electrón es en forma de hélice similar al ADN de las moléculas de materia viva. La conclusión es sorprendente y para nada trivial

"Hemos mostrado que el mecanismo cuántico no es otra cosa que la teoría electromagnética de la dualidad onda-partícula de un mecanismo LC.

Nuestro mecanismo mixto nos obliga a repensar la naturaleza del mundo físico. Pensamos que las partículas elementales, como el protón y el electrón, son solo diferentes formas de representación de la energía.

De nuestro estudio, hemos mostrado que el electrón sigue una trayectoria perfectamente definida en su movimiento, que confirma la predicción de Broglie-Bohm. También en nuestro trabajo encontramos que el movimiento ondulatorio asociado al electrón es solo el fenómeno de su complejo movimiento helicoidal en el espacio".

¿Que les parece? aunque no entiendo mucho del asunto ni menos puedo seguir el desarrollo matemático, las conclusiones me parecen realmente extraordinarias. Y todo esto es made in Arica. Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Hombre, no estoy en condiciones de discutirle la propuesta!

    ResponderBorrar
  2. jaja, mucho menos yo. Pero la idea es super y tiene varias cosas novedosas:

    1. Campos EM perpendiculares irradian, campos EM paralelos no, solo crean ondas estacionarias

    2. Estas ondas se crean por un efecto de resonancia entre el núcleo y electrón

    3. Trayectoria es helicoidal en un toroide, asi se condensa la materia

    4. Creo que debo tomarme otra piscola, aunque sea temprano.

    ResponderBorrar
  3. Ahora mismo recuerdo algunos científicos que iban contra la corriente principal.
    Ameghino, padre de la paleontología argentina, encontró unos huesos y postuló que el ser humano se había originado en América del Sur. Sabemos ahora que se originó en Africa y pobló el mundo llegando por último a estas tierras así que su equivocación fue sublime.
    El tipo que vio la coincidencia entre el mapa de America del Sur y el Africa, por otro lado, y postuló la deriva continental como un deslizamiento de roca blanda superficial sobre roca dura en la base fue tomado como tonto por años.
    Pero era cierto, sólo que el mecanismo era la "tectónica de placas", esa suerte de correa transportadora que surge de los oceános o se subsume bajo otra placa.

    ResponderBorrar
  4. Las ideas por si pueden ser interesantes. Si explican algo que no se entiende bien tanto mejor ;D.

    Yo no creo mucho en las verdades, o por lo menos que tengamos la posibilidad de conocerlas. Algunas ideas bonitas_

    Musica de las esferas
    Curvatura del espacio-tiempo
    Geocentrismo
    etc

    ResponderBorrar
  5. Cuándo habrá una aplicación práctica? Mínimo que la resaca sea una cosa del pasado.

    Lo interesante es que fuera del circuito mafioso de científicos santiaguinos y con pocos recursos se producen al más alto nivel.

    ResponderBorrar
  6. Ya hay muchas aplicaciones practicas, la popagacion en materiales quirales ha permitido desarrollar "mantos de invisibilidad electromagnética, imágenes de súper resolución, concentradores electromagnéticos, almacenadores de luz"

    O el desarrollo de meta materiales quirales como el "grafeno, como elemento estructural componente del grafito es el material más conductor y resistente que existe en la actualidad y estas características lo hacen un futuro sustituto del silicio en la fabricación de chips en la electrónica integrada"

    Ambas aparecen en el ultimo numero de la revista Ingeniare http://www.scielo.cl/scielo.php/script_sci_serial/pid_0718-3305/lng_es/nrm_iso

    ResponderBorrar
  7. Tendría que volver a estudiar toda la universidad para entender las aplicaciones. Y la mollera ya se me puso dura.

    ResponderBorrar
  8. en cristiano:

    -Aparatos indetectables al radar
    -Paneles solares que funcionan las 20 horas
    -Semiconductores mejorados (memorias, procesadores de mas capacidad y menos consumo, etc)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"