21 agosto 2011

El señor de las moscas

Ahora que han incendiado colegios en Santiago recién se empieza a hablar del asunto en la prensa. En Arica fuimos pioneros, el Liceo Politécnico ha sido incendiado cuatro veces -la prensa solo registra dos- desde que empezaron las huelgas y nadie ha hablado demasiado del tema. En la municipalidad tampoco han tenido pantalones para desalojar la toma y asegurar el liceo, prefieren dejarlo al saqueo antes de aparecer haciendo algo impopular, si el presidente no tiene pantalones ¿por que va a tenerlos el alcalde?.

Es curioso, esta foto publicada originalmente por La Estrella fue denunciada como un montaje. No solo los incendios, el liceo ha sido saqueado y destruido, se robaron todos los notebooks, gran parte de los computadores y lo que había de valor. Los alumnos de la toma dicen que fueron los profesores y viceversa. La verdad es que en el Poli siempre ha habido un núcleo duro de lumpen que conviven junto a los alumnos más esforzados, es muy interesante, me gustaria haber estudiado allí. El Liceo Politécnico de Arica y su huelga me hacen recordar El señor de las moscas cuando lo leí por primera vez no me gustó pero ahora le veo más asunto.

Mucha gente se desespera por lo que está pasando, ven una vuelta a la barbarie y a los años setenta. Nada de eso, yo lo veo muy bueno, incluso con el gobierno incompetente y servil a los grupos de presión, creo que es muy bueno ver quien es quien. Llevábamos muchos años convertidos en fat cats, acostumbrados a cambiar corrupción por paz social, que venga el desorden nomás, son tiempos interesantes y seguramente la libertad saldrá fuerte de todo esto, sin riesgo no hay oportunidades.

Si le hiciera un FODA al gobierno tendría clarísima la amenaza: está perdiendo su base de apoyo, Pñera trató de crecer hacia el centro sin darse cuenta que el 49% que no votó por él jamás lo va a apoyar, haga lo que haga: hay que odiar demasiado a alguien para votar por Eduardo Frei para presidente. ¿Como no se dio cuenta de algo tan simple?. Ha gastado billones y empeñado el futuro económico solo por tratar de quitarle banderas a la oposición está frito de antemano.

En cambio, muchos que votamos por Piñera ya no lo queremos. Lo seguimos apoyando como mal menor y por su buena gestión, pero las concesiones que ha hecho por tratar de hacerse el simpático son exactamente lo opuesto a la razón por la que lo eligimos. Así como va, solo puede perder partidarios de la derecha sin ganar ni uno solo del centro, menos de la izquierda, se va a quedar solo con los que reciben un sueldo fiscal gracias a él. Igual es bueno que se agudicen las condiciones, la conformidad y mediocridad van de la mano.

Fíjense como se agudizan las cosas: el lumpen provoca miedo y va apareciendo la ultra derecha. Los tontos útiles de ambos lados toman posiciones pero sobre todo la gente común, que antes se interesaba un pepino la política se van alineando. En algunos liceos tomados, grupos de padres han tratado de recuperarlos por la fuerza, en otros hacen rondas para impedir que los "vándalos" se los tomen. Otros apoderados se van a defender a sus hijos en toma, todos se van involucrando.

En fin, veremos en que termina todo. A mi no me preocupa en lo más mínimo, un par de años de revueltas no es nada si con eso salimos de la mediocre comodidad en que estuvimos durante la concertación. Hasta mañana.

22 comentarios:

  1. Con el cambio de hora ando con sueño, y flojo, así que pegaré algo que escribí en otro lado:

    "el tiro les esta saliendo por la culata, ¿por qué lo digo?, averigua cuantos estudiantes se han cambiado a la educación subvencionada en estos meses, a fin de año, creo que con mucha suerte solo un 40% de los estudiantes serán de colegios municipales, estas protestas mataron la educación pública, y ayer me di cuenta, que van para matar la educación pública universitaria ¿por qué?, con la rebaja a un 2% del interés del crédito bancario universitario, estudiar en privadas esta al alcance de cualquiera, suma a eso que las privadas becan en parte a los buenos estudiantes, el año entrante será más barato una buena universidad privada, que una tradicional."

    Al final preocuparse no tiene sentido, las cosas a pesar de todo toman su curso, si al final de los estudiantes, menos del 10% está en paro, y en las Ues, bueno... las Ues están endeudando en un semestre a los estudiantes, sin dar servicio.... no creo que los rectores se molesten por esta plata dulce y lucrosa, cortesía de los tarados de la confech-pc.

    ResponderBorrar
  2. ah... se me quedó algo en el tintero... al final lo mejor que puede hacer el gobierno de inútiles de la moneda, es algo que sabe hacer muy bien, y es NADA, con que envié los proyectos que ya anunció, basta, a los "dirigentes" de este asunto solo debe ignorarlos y punto, su tiempo se agota.

    ResponderBorrar
  3. fernando sanchez21 agosto, 2011 13:01

    frei fue la mayor razon de que piñera saliera electo, aun asi no creo que la gente todavia siga pensando en izquierda y derecha como se pensaba en los ochenta y noventas -mal que mal la generacion del no estoy no ahi ya paso entremedio-, los modelos de los viejos politicos ya no tienen vigencia entre los treintones hacia abajo, esta es una nueva sociedad hipercomunicada y por ende mas incontrolable por los canales oficiales, los que salen a la calle responden al paradigma de lisa simpson para la cual las tipicas respuestas politicas no funcionan, para bien o para mal o el sistema representa mejor a la mayoria o se deja de llamar representativo, dejar satisfecha a la opinion publica no es la labor del gobierno pero si lo es hacerse eco de sus necesidades, si eso nos lleva al populismo pues sera porque nos lo merecemos, ademas si la gracia es dejar que los mercados se autoregulen entonces porque tanto miedo con que la propia sociedad se regule a si misma, no veo tanta diferencia, sean gobiernos de derecha o de izquierda igual hay que trabajar en algo, y la excusa de decir que algunos lo hacen mejor o peor va a depender siempre desde que lado lo dice quien lo dice.

    ResponderBorrar
  4. Heitai, en estos casos nunca se sabe que puede pasar pero a la larga lo más probable es que el efecto neto es la paulatina muerte de la educación estatal por falta de alumnos- Creo también que el gobierno no debería hacer nada, sería lo mejor dejarlos.

    Fernando hay dos cosas importantes, una que no hay que volverse loco y confundir las protestas con una especie de "sentimiento nacional" eso es un engaño.

    Claro que la sociedad debe autorregularse, pero sería muy torpe creer que lo que la sociedad quiere es lo que sale en la tele o lo que se grita en la calle.

    La mayoría de la gente está bastante idiotizada y se interesan por cosas mucho más superficiales y cotidianas, no se meten en política ni en nada más allá de lo obvio. Por eso los tiempos agitados son buenos, obligan a la gente a tomar posiciones más allá de los buenos deseos.

    ResponderBorrar
  5. El populismo no es tan malo, Sanchez. Es como los zombis de la noche de los muertos vivos: una vez que te contagian, empiezas a buscar cerebros.

    ResponderBorrar
  6. jaja, los zombis comiendo cerebros "no queremos tus ojos, solo comerte el cerebro"

    ResponderBorrar
  7. fernando sanchez21 agosto, 2011 14:06

    pero si no le tengo miedo al populismo, hacerlo seria como tenerle miedo a la politica misma, pero si que es importante leer entre lineas, hasta el momento todavia se leen las protestas estudiantiles bajo el prisma de las dos posturas ideologicas dominantes lo cual esconde el problema fundamental, el que la educacion es tratada como un fin y no como un medio, el problema viene desde hace muchos gobiernos y no importa el gobierno que salga mañana el problema seguira ahi, y ya no podemos decir que solo porque cerramos los ojos las cosas no existen, mira la historia y dime si es una buena decision ignorar a quienes salen a la calle en el supuesto que aquella mayoria la cual supongo que en su silencio me otorga realmente me apoyará

    ResponderBorrar
  8. Yo que estoy medio veterano y he visto estas cosas muchas veces soy un convencido que es todo un cuento armado por grupos de interés chicos que lo hacen aparecer como "movimientos sociales".

    Ni siquiera en los setentas hubo verdaderos movimientos sociales, eran masas volubles manejadas por uno u otro grupo de interés. Cambian de bando de la noche a la mañana sin problemas, es un puro cuento y lo mejor que puede hacer el gobierno es seguir en lo suyo trnquilo. Cuando vacila solo alarga y potencia la revuelta.

    ResponderBorrar
  9. fernando sanchez21 agosto, 2011 15:30

    pero es que el que "las cosas siempre han sido asi y no creo que vayan a cambiar" es un argumento incluso un poco falatico, las capitalizaciones politicas siempre han sido y seran pero ello no quita que no haya un sentido detras de las cosas, el punto que a mi me preocupa es cual sera nuestra respuesta, si discutiremos salidas genuinamente consensuadas con inevitables sacrificios de ambas partes, o si apostaremos por o un estado represor o una teledemocracia, hoy en dia esta ultima es bastante mas factible que aquellos tiempos de los que fuiste veterano -y te saludo por eso- por lo mismo te digo que quizas no es buena idea ir con espada a una batalla de rifles, los tiempos historicos nos son atemporales pero no necesariamente carecen de sentido. Quizas la teledemocracia no sea tan mala opcion, seria la mezcla perfecta entre politica-mercado-espectaculo-conciencia social. tal y cual como los jovenes de hoy, por otra parte abundan en la historia las batallas perdidas por veteranos confiados -con mucho respeto-, a veces hay que leer las cosas con una mirada histórica mas que política-contingente, a lo menos si queremos discutir mas alla de lo meramente superficial, y eso hoy en dia implica entender que el siglo XX ya pasó y que ahora estamos en el siglo XXI, cual sera la politica y la economia del siglo XXI?? no le creo a nadie que me diga que ya lo sabe pues si estos se autoregulan eso quiere decir que dejaron de estar bajo nuestro control, sl2

    ResponderBorrar
  10. Si hay algún sentido parte de los intereses obvios y bien identificables eso es algo que nadie puede saber.

    Parte importante de la lucha callejera es dar la impresión que sus propios intereses son un "clamor nacional", no hay manera de afirmar ni negar eso, de lo que se trata es de forzr leyes por la fuerza, legislar en la calle y tener a un gobierno asustado reaccionando por presión.

    Lo que tu dices sobre el "sentido histórico" es una expresion del miedo nada más, la gente tiene miedo a las revueltas y las piedras en la calle, se asustan y creen que hay que ir cediendo, craso error. Solo las elecciones pueden decidir nunca la calle ni las asambleas, eso es pura cobardía.

    Yo tengo cero miedo a la violencia callejera, más susto me dan los que agarran papa y les compran la teoria del "clamor popular", no porquevayan a ganar algo sino porque alargan la cosa innecesariamente.

    ResponderBorrar
  11. "Hay que odiar demasiado a alguien para votar por Frei" Se copia, prometo respetar el copyright.

    ResponderBorrar
  12. Al margen de que el gobierno hace tonterías tratando de no quedar mal con los que no votaron por Piñera, cargandose a su base de apoyo, veo un tema peligroso en los ofertones a los movilizados: que se hagan efectivos.

    Antes, para conseguir algo pequeño, se hacían protestas pequeñas. Ahora quedará el precedente de que el gobierno cede a lo que le pidan. Y para obtenerlo, se puede llegar hasta extremos.

    No es posible que para conseguir una reforma constitucional intrascendente, el 80% de los estudiantes pierdan el año escolar, aunque pasen todos, ya lo perdieron.

    Y eso que aun no les toca a los de la Salud (entre otros), que están esperando su turno.

    En el PC deben estar orgullosos de que con el 3% de votos controlan la agenda política.

    En cierta forma, Frei tiene razon. Piñera no gobierna.

    ResponderBorrar
  13. Yo soy un poco más optimista. Fíjate que los chilenos somos muy buenos para hablar y para ir a marchas, pero a la larga cuando vemos el peligro todos los indiferentes empiezan a saltar como está pasando ahora.

    Si el gobierno se muestra débil y permite que un grupo consiga estupideces por presión de la calle, bien por eso, ya vendrá la reacción.

    ResponderBorrar
  14. Pero tu lógica es un poco extrema. No se puede estar viviendo entre populismo, polarización y golpes de estado, si es que a eso apuntas.
    Y los precedentes marcan psicológicamente a las personas. Cuando se eliminó la responsabilidad penal a los menores, se disparó la delincuencia.
    Hoy controlar ese tema es imposible.

    Veo que la clase política esta haciendo lo que sabe hacer. Es la elite la que está renunciando a gobernar con conciencia.

    ResponderBorrar
  15. Bueno, la violencia es la partera de la historia. Tuvimos 20 años de conformismo con la concertación, aceptando corrupción y mediocridad a cambio de paz social. A mi la paz social no me importa tanto, no hablo necesariamente de golpes de estado pero a veces es necesario ir al choque. De no haber sido por el gobierno de Allende que provocó el golpe militar todavía seríamos uno de los países más pobres y mediocres de Sud América.

    Creo que estas cosas sirven para remecer conciencias. El Partido Comunista estuvo comprado durante mucho tiempo por la concertación, creo que está bien si ahora deciden salir a la calle. Si no lo enfrenta Piñera alguien más lo hará porque ya no vivimos en los setentas. Hay muchísima más gente libertaria que socialistas ahora, incluso entre la ex concertación.

    ResponderBorrar
  16. Yo veo lo contrario. Veo hordas de Izquierdistas machacando diariamente en los medios, en Internet son mayoría aplastante. Veo demasiadas figuritas de TV "sensibilizando" a la opinión pública. Veo niños con discurso del siglo XIX siendo aplaudidos por senadores.
    Veo en la encuesta CEP como licuan al populacho con tonterias.

    Se viene el neopopulismo a Chile.

    ResponderBorrar
  17. ¡Las hordas! jaja, nicht passiert, no os preocupeis

    ResponderBorrar
  18. Renato Aguirre Bianchi21 agosto, 2011 22:40

    No sé si lo que pienso concuerda con las ideas de Tomas, pero me parece que sí y como los viejitos hemos vivido ya tantas conflictivas y/o lamentables aventuras sociales de Chile, más que presentar argumentos tenemos la tendencia a contar historias del pasado suponiendo que podría ser conveniente reproducir su esencia. Y siendo así ofrezco un cuentecito intensamente vivido que no sé si servirá como aporte. Está en mi FB pero se lo ofrezco a los lectores de Tomas. Por cierto, para muchos parecerá una lata y me disculpo por eso. Va...

    ResponderBorrar
  19. Renato Aguirre Bianchi21 agosto, 2011 23:01

    Lo que está sucediendo con esa curiosa complicidad entre una minoría de estudiantes que públicamente aceptan que sus profesores no son buenos y una minoría de profesores (que no conversan con los dirigientes estudiantiles el tema de "no ser buenos profesores"), liderados ambos por el Partido Comunista, me recuerda mis tiempos de la Reforma Universitaria de fines de la década de los '60.

    Lo que sucedió en la Escuela de Medicina de la U. de Chile fue que el MIR creó un admirablemente potente y extremista liderazgo, supongo que tras muchoa planificación. La inmensa masa de estudiantes no compartía sus exigencias pero no se fue a descansar a sus hogares sino que, sin líderes políticos (la Juventud Demócratacristiana estaba harto desprestigiada), algunos líderes inteligentes que aparecieron espontáneamente crearon un ámbito de diálogo ajeno a los profesores el cual, aunque basado en el peligroso asambleísmo, consiguió generar un movimiento apolítico que se oponía al MIR. Ese movimiento de conscientes pero políticamente ignorantes alunmos que no se quedaron callados, consiguió formar un Centro de Alumnos cuyo Presidente no era precisamente enérgico (espero que no me esté leyendo) pero sí tuvo asesores eficientes, elegidos por la apolítica mayoría porque ésta creyó que eran confiables y equilibrados. Ese Centro de Alumnos contó con los votos de los demócratacristianos, desprovistos de líderes y se les otorgó el título de "angélicos" (una manera de decir "ingenuos").

    Sus líderes, asustados por lo que una minoría quería imponer, supieron generar una trascendente instancia de diálogo, creo que las ¿terceras? Jornadas de Enseñanza Médica, con la participación de profesores simpatizantes y los intransiguientes
    también. Y así se generó una fuerza estudiantil potente y mesurada hasta cierto punto.

    Mesurada en lo conceptual, pero decidida. Fui parte oficial de ese movimiento y en un momento decidimos tomarnos la Escuela de Medicina y luego la Sede de la U. de Chile para defenderla de la ya casi inevitable toma de parte de los del MIR. Y lo hicimos con fuerza, hasta con rumas de piedras para repeler a los extremistas pero sin alcohol, orgías ni destrozos. Personalmente saqué de las mechas a un idiota que se sentó en el sillón del Rector.

    Y cuento corto, hubo muchas instancias de diálogo con los docentes, la última de de ellas muy drástica cuando el Decano de la
    Escuela de Medicina trató de desquiciados y enfermos mentales a los profesores que querían una reforma y en una magna ceremonia, siendo yo, como Delegado ante la Facultad (consejo de profesores titulares) el único alumno con presencia, voz y voto en la máxima instancia docente de la Escuela, rompí las relaciones entre el estudiantado y el profesorado retirándome de la sesión tras dejar muy en claro que descalificaciones de ese tenor no eran aceptables por decencia y por bloquear el diálogo. Muchos profesores aplaudieron mientras yo bajaba los interminables escalones del anfiteatro hacia la puerta de salida. Tal vez no estaban de acuerdo con la Reforma, pero sí aplaudieron el serio compromiso de un bien-apreciado y políticamente tranquilo alumno por hacer valer la decencia y el diálogo enriquecedor. Y así quedamos enemistados con el profesorado "oficial" y con los extremistas, pero nuestra condición de "angélicos" se fortaleció y eventualmente el Decano se vio obligado a renunciar.

    Finalmente se consiguió una reforma que no era todo lo que deseábamos y mucho menos el caos que el MIR quería generar.

    ResponderBorrar
  20. Renato Aguirre Bianchi21 agosto, 2011 23:02

    Esa es la historia, pero lo que quiero expresar es lo que llamo "la revolución de los justos", que la ganamos en gran medida gracias a una firme determinación por anular los excesos de ambas partes. Y tras eso ya no éramos necesarios ni teníamos ambiciones de poder (éramos sólo "angélicos") y desaparecimos cuando se restauró una especie de normalidad en el siempre conflictivo tema de la educación.

    Pero hoy una ridícula minoría amenaza desestabilizar al país y los no-políticos se quedan en sus hogares esperando que terceros velen por sus intereses. Ningún "angélico" había ejercido liderazgo alguno antes, pero supieron asumirlo cuando las circunstancias amenazaban con una crisis de proporciones. Es que eso ocurrió cuando había "chilenos" con temple y hoy no hay "angélicos" porque la Dictadura los asustó y luego la Concertación los redujo a la categoría de silenciosos y cobardes corderos.

    Pero tengo la certeza de que algunos corderos, si se genera el esperable caos, reaccionarán pero me temo que tardarán mucho en conseguir el apoyo de la inmensa, pasiva, cobarde e ignorante mayoría que quiere seguir estudiando y que sanamente pero sin saber qué es lo que puede hacerse, concuerda con que deben hacerse algunas mejoras en educación pero nada hacen por deliberar en conjunto. En conclusión, nuestra juventud actual, por lo que sea, es cobarde e indolente y ojalá quede la "embarrá" para que se pongan las pilas de una vez. Eso es lo bueno que se puede esperar tras una magna crisis: que los "chilenitos" se envalentonen en contra de la politiquería y las intransigencias de las posiciones extremas. Y la embarrá se nos viene: paro nacional, la CUT exigiendo "cese" de en vez de "regulación" de y otras idioteces (plebiscitos de temas extremadamente técnicos) inaceptables para un país que merece vivir en paz y con estabilidad. Los que ya somos más que adultos y taaaanto hemos vivido y sobrevivido a tantas crisis, quisiéramos haber criado a "CHILENOS" de esos que valen. Los "chilenitos" de hoy, sobreprotegidos por sus padres y que no saben lo que es uchar por sus principios, exasperan y preocupan. ¿Qué será de Chile cuando ellos sean adultos?...

    ResponderBorrar
  21. Claro, eso es más o menos lo mismo que pienso yo, estas situaciones rompen la apatía de la gente, es probabable que para las elecciones que vienen se inscriba gente de un lado y otro, con todos los defectos las elecciones son preferibles a que una camarilla de oportunistas obligue a legislar extorsionando desde la calle.

    Si quieren cambios importantes que partan por elegir a su propio presidente. Yo creo que lo que más irrita a la gente que votamos por Piñera es que no esté defendiendo las cosas para lo que lo elegimos ¿habrá que ir a la moneda a tirar maíz?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"