19 agosto 2011

En la marcha

Ayer en la mañana me fui para la universidad a entregar un trabajo pero no había nadie, todos se habían ido a la marcha parece. Justo cuando iba en camino me encuentro con la columna que venía bajando por 18 de Septiembre. Iban varios amigos Mario, Christopher y la Carola, dirigenta histórica de todas las tomas desde hace mucho tiempo.

Luego en el centro me encontré con el Tomás Jr. así es que le dije que fuéramos a ver la manifestación que estaba en el parque Vicuña Mackena, y para allá nos fuimos siguiendo la marcha. Todo muy bien, la protesta ariqueña parecía una fiesta, encabezados por una banda de bronces iban muchos secundarios y universitarios, gente de la Central Única de Trabajadores, profesores municipales, etc. La columna era de varias cuadras y terminó con una parrilla repartiendo choripanes en la plaza, lástima que no me quedé para esa parte, solo la vi por la tele.

En Santiago la marcha también fue pacífica y los encapuchados fueron reprimidos por los propios manifestantes. Es de esperar que las marchas que vienen sigan igual, aunque yo no confiaría mucho.

En la tele entrevistaban a una señora que estaba marchando que decía "Nosotros estudiamos gratis, nos educó la universidad del estado ¿por que los chiquillos no pueden hacerlo?", seguramente lo decía de buena fe y su pregunta era muy fácil de responder: cuando ella estudió solo podían entrar los que tenían un rendimiento académico extraordinario, ahora quieren estudiar gratis todos, incluso los mediocres.

¿Que tiene de malo eso? lo primero es que si fuese gratis para todos -suponiendo que exista plata para eso- nos repletaríamos de profesionales y los títulos no valdrían nada, tal como ocurre en Bolivia donde conocí a un médico cirujano que vendía ropa usada y ponía inyecciones en un policlínico de su modesta casita de adobe, en Santa Cruz.

En fin, hay tantas razones para mostrar que es una idea absurda. Las universidades privadas tienen clientes que pagan y pueden exigir calidad -o sea satisfacción- en las universdades públicas no se puede exigir nada porque están recibiendo un regalo. Ah en fin, para que seguir, es un debate lleno de consignas tontas, ni vale la pena analizarlas.

Vivimos en el país de la hipocresía donde todos dicen una cosa y hacen otra, tenemos un partido comunista con puros burgueses que explotan a sus trabajadores y mandan a sus niños a colegios pagados, así y todo se las arreglan para que les crean. Antes era culpa de la gente que votaba por la concertación, ahora vemos que la estupidez es transversal.

¿Saben en que va a terminar todo esto? los estudiantes de colegios y universidades del estado van a perder el año y aunque lo "salven" eso solo será para cubrir las apariencias. En la realidad ya dejaron de estudiar y eso no lo van a recuperar.

Los únicos que van a ganar son -para variar- los dirigentes, el populacho ignorante los pondrá en el congreso y de allí si que no los sacan más. Así hizo su carrera política Camilo Escalona y aunque ahora todos lo odien lleva décadas embuchandose más de US$ 20,000 mensualmente, gracias a otros giles que también se sacrificaron en su momento. Y el 2030 tendremos a Camila Vallejo, tan fea como Gladys Marín, transando en el parlamento. ¿Sabían que Gladys fue más linda que Camila Vallejo en sus años mozos? de puro pensarlo me dan tiritones. Todo se repite.

Y yo que creí que ya tenía agotado el tema, bah, tengo para rato con lo mismo. Ahora mejor me voy a dormir, hasta mañana.

P.S. la buena foto es gracias a la inadvertida gentileza de aricaregion.cl ¡visítenlos!.

27 comentarios:

  1. http://saladehistoria.com/Biblioteca/wp-content/uploads/2011/02/papelucho.jpg

    Atte: Juan y Medio

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  2. Me felicito de haber conocido a Papelucho Cuando Grande.

    Cuando niño fui muy feliz leyéndolo; hoy sigo agregando alegría a mis días de ancianidad; "yoyanoya..."

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  3. Se podría decir, entonces, que si todos somos profesionales nuestros títulos no valdrán ni Medio Bradanovichón

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  4. jaja buena "anciano"!

    Exactamente, si todo el mundo -y no solo los mejores alumnos- consigue un título de médico, arquitecto o lo que sea, entonces ni en bradanovichones les van a pagar. Dicho de otra manera, les va a pagar en chirlitos. Igual como me pagan a mi!!

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  5. Entiendo tu punto Tomás, y desde ese análisis suena lógico lo que planteas. Pero yo creo que existe un equilibrio de intereses, vocaciones y capacidades que debiera darse de manera natural. Me explico: acá en Finlandia la educación es efectivamente de calidad y gratis para todos. Desde el colegio hasta la universidad. Bueno, sin contar que además te pagan por ser estudiante (motivo por el cual estoy considerando estudiar algo, trabajo menos horas y por tanto me bajan el sueldo, pero lo recupero con la plata que me "pagaría" el estado por estudiar); pero ése es otro tema.
    Sigo: siendo la educación secundaria y universitaria gratis y de calidad para todos los finlandeses, cómo es que no está lleno de doctores, abogados, ingenieros y arquitectos? Acá los muchachos no sólo entran a carreras "cototas" como las conocemos allá, también se meten mucho a carreras técnicas. Según tú, qué es lo que hace que se mantenga el nivel de "discriminación natural"?

    Saludos querido! Hace días que no te leía ;)

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  6. Pao tantas lunas!

    Lo que me planteas es más o menos lo mismo que me preguntaras por que yo ando a pata mientras tu andas en auto. Finlandia es un país rico y pequeño (creo que tiene como 5 mill de habitantes apenas y un PIB per cápita mucho más alto que Chile) ¿puede dar educación gratis a todo el mundo? por supuesto que puede porque son poquitos y están forrados en plata, ahora habría que hilar fino y ver cuan exigente es el sistema en lo académicom porque en Chile tu puedes reprobar un ramo hasta en 4ta oportunidad y no te echan)

    Creo que ese es el quid del asunto y lo que cuentas que la gente estudia para técnico es justamente el problema que tenemos acá, mientras todos quieran ser físicos nucleares, gratis y con rendimiento mediocre no hay manera

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  7. Por eso no creo que ofrecer educación de calidad y gratis a todos sea un problema. Yo no sé si Chile como estado-empresa tiene las lucas para solventar eso. Dejando eso de lado, y suponiendo que las tuviera, no veo problema en que haya educacion wena y gratuita para todos. No todos van a ser cototos. El punto es, como dices, que dicha educación de calidad también sea "filtrada" según capacidades. Si te echas un ramo 2 veces, pa la casa no más y búsquese una carrera pa cuyo piano usted tenga dedos! Ahí tendríamos la torta bien repartida. Porque además en Chile con el problema de autoestima que tenemos, todos queremos ser ingenieros porque técnico es muy rasca. Una arista más de la cosa discriminatoria por allá, que también nace de la mentalidad weona chilena. Pero eso tb es otro tema.

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  8. Paola, yo creo que ese problema de autoestima como lo llamas, es EL verdadero problema detrás de todo este malestar, porque todos queremos ser doctores y físicos nucleares, gratis y con profesores de Stanford pero NADIE ha dicho una sola palabra sobre elevar las exigencias académicas, nadie, ni en los que protestan, ni en la oposición, ni en el gobierno. O sea la quieren facilita: derecho a ser PhD de prestigio, gratis y sin estudiar.

    Hoy en Chile, los que tienen rendimiento académico excelente no tienen problema para estudiar gratis. Y si alguno de esos tiene problema no está en las marchas de etos días. Esa es la triste realidad.

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  9. Ojo que no es tan así. Los cabros que tienen un cerebro medio a bueno, pero no tienen lucas, se pierden en la espantosa calidad del sistema público y público-subvencionado. Tienen que ser sencillamente lumbreras para encontrar fuera de la escuela el material de estudio porque no digamos que las escuelas están diseñadas para potenciar el potencial cerebral de sus estudiantes. Para salir adelante los cabros "capos" tienen que contar hasta con uno que otro profe que saliéndose de su formato normal lo estimule a estudiar y profundizar conocimientos.

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  10. Me gustaría saber cuántos de los cabros que andan marchando tienen promedio arriba de 5,7 (lo que no precisa ser una lumbrera) para tener la desfachatez de pedir educación gratis y buena.
    Me pregunto yo, qué están dispuestos a dar ellos?? Hoy los cabros con buenas notas pueden estudiar, y GRATIS.
    Creo que lo justo ya se consiguió, bajas en las tasas de interés, a modo de incentivo por el estudio.
    Por otra parte, ¿qué le importa al resto si alguien gana plata, o no, educando si lo hace bien??
    Creo que el movimiento tiene algunas buenas ideas sobre cosas que están realmente mal, pero lamentablemente mucho de manipulación y de envidia.

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  11. Efectivamente todo el problema o gran parte del problema de la educacion pasa porque tengamos colegios y universidades de excelencia, pero por otra parte, lo mas importante, alumnos de excelencia, materia prima de calidad, pues al carecer de ese elemento en la sociedad, dificilmente se puede dar un vuelco en la educacion, por mas que le inyectes millones a la educacion.En una sociedad donde las niñitas vean que se puede ganar mas plata y ser famosa, sin terminar el 4to medio, pero si mostrando el poto y las tetas en la TV, que pasando penurias estudiando años en una gris universidad, o que los niñitos vean, que aun siendo flayte pero pateando bien una pelota, puedes llegar a tener todos esos potos y tetas, y plata para alardear,esta bien clarita las motivaciones que podria tener un niño o niña para ser un alumno de excelencia academica, para ser un hambriento del saber. Cuando ves a un pais volcado tras un boleto de un kino o loto acumulado, como imbeciles haciendo planes que harian con tal cantidad de dinero, o con la secreta esperanza que la suerte lo saque de la pobreza economica-porque intelectual jamas- a tipos que en su vida les ha gustado la ley de la perseverancia y el sacrificio para alcanzar la cima ;entonces queda claro el tipo de materia prima que tenemos como sociedad, que les podrias pedir a los hijos de tales individuos?.Cuando ves una mayoritaria sociedad acomplejada y de autoestima infima, donde siempre se pregunta que tan bueno es tal o cual colegio, y jamas se preguntan que que tan bueno e inteligente son sus hijos, y por ende sus padres.
    Cuando ves una sociedad, donde la gran motivacion de poner a su hijo en un colegio particular subvencionado, en desmedro de uno publico-porque para uno privado genuino no les da para aparentar-no es precisamente para que su hijo compita en las olimpiadas de matematicas, sino es para presumir de un "lindo" nombre de colegio, ojala sea un college y no colegio, school y no escuela, ojala de nombre en ingles aunque sea rasca en apariencia, ademas que el buzito del colegio sea colorido al estilo americano, que no aparente ni el gris, ni azul marino municipal, que ojala en las reuniones de apoderados se vea fuera del colegio la mayor cantidad de vehiculos estacionados-obvio, usados de segunda mano-, porque segun ellos eso es un plus para aparentar. Entonces queda muy en claro, qué esta fallando en esta sociedad de las apariencias, donde pocos siendo profesionales academicamente destacados, aun somos capaces de creer que nuestra educacion estatal -aun mas, la tecnica profesional de otrora- y no es un estigma que debemos esconder , sino un valor agregado que debemos llevar con orgullo y fomentarlo en nuestros hijos, porque finalmente...NO HAY BUENOS COLEGIOS, HAY BUENOS ALUMNOS.

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  12. Nahhh el problema radica en que el mnercado laboral chileno premia con mucho dinero a la persona que tiene titulos y master en desmedro de la persona que no tiene nada. A lo mejor en Finlandia un tecnico u obrero recibe por ponder un ejemplo 100 y un ingeniero 200. Sin embargo en Chile un tecnico u obrero recibe 100 y un ingeniero o medico 1000 o 2000 por ende el premio por tener tituloa a destados es muy bueno. El otro dia veia la huelga de sonda aqui en stgo, habia tecnicos con 15 años de experiencia que ganaban 300 lucas...Esperense no mas cundo se masifiquen los titulos y ya estudiar no sirva de nada...las tevueltas callejeras por la igualdad van a ser feroces..eso no mas.

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  13. En relación al dicho "No hay buenos colegios; hay buenos alumnos", yo diría que es muchísimo más riguroso afirmar que:

    - Hay buenos colegios
    - Hay malos Colegios
    - Hay buenos alumnos
    - Hay malos alumnos

    Todas esas cosas a la vez.

    Esto es tan obvio que no creo que amerite análisis alguno.

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  14. Me causa gracia cuando comparan países ricos y desarrollados con Chile. ¿Por qué no todos en Alemania estudian para ingenieros? ¡Fácil! Porque trabajar de técnico te permite acceder prácticamente al mismo estándar de vida.

    Eso no es producto de una "educación de calidad" - eso es producto de que ya son un país rico, punto.

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  15. Al respecto del dicho, aclaro que me refiero que un buen alumno lo seguira siendo en la peor de las escuelas o en la mejor y un mal alumno lo seguira siendo en el mejor o el peor de los colegios, porque a los buenos alumnos de esos que brilan, no lo hacen ni la riqueza ni la pobreza ni menos el colegio, el buen alumno, ese con urgencia del saber, nace, es genetico y se puede ver desde su mas temprana infancia, independiente de la cuna; al decir esto me refiero a aquellos alumnos que solos construyen su propio altar, no a aquellos "buenos alumnos" aparentes de basica o media que brillan ayudados con la luz que sus padres pueden brindarles y despues en la universidad los dejan botados y se apagan como por arte de magia.

    ATT.
    INTI

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  16. Estoy de acuerdo en que un país con lucas tiene un estándar de vida bien diferente al de Chile.
    Pero también es cierto que en Chile una masa importante elige carreras "tradicionales" por simple arribismo. por eso hay mucha universidad privada que ofrece este tipo de carreras a un alto precio. La gente está dispuesta a gastarse mucha plata o endeudarse hasta el tuétano sólo por terminar comprando un cartón que le dé el titulazo, aunque en el fondo sepan que no cachan nada comparado con un profesional de una universidad más tradicional. Hoy en día ser abogado o ingeniero en Chile no asegura NADA en términos de pretenciones de sueldo y puesto de trabajo. Los técnicos se mueven más.

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  17. Con el desempeño de doña ena von baer yo creo que hay que mandarla a estudiar... creo que se merece que la manden al rincon con orejas de burro un rato... después de pasar por la tabla del viejo gaspar

    http://www.youtube.com/watch?v=S281kVQQqZU

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  18. sobre belleza femenina.. creo que el mejor ejemplo para hacer un contrapeso ideologico es la Patricia Maldonado..

    http://i42.tinypic.com/dfag68.jpg

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  19. Claro que lo fundamental son los buenos alumnos -como dice Inti- pero esos nunca van a ser la mayoría por muchas razones, la más importante de todas es que no a todos les gusta estudiar, de hecho la mayoría odia ir a clases y dar examenes aunque, de ser por ellos, ojalá fuesen físicos nucleares de instituciones con prestigio del MIT pero sin dar los molestosos exámenes.

    Creo que lo que está realmente podrido en todo esto es la importancia desmedida que le dan a la educación formal en Chile y especialmente a la universitaria. Masificar la educación solo puede llevar a tener una multitud de gente infeliz, bien porque fracasaron, o porque terminaron sus estudios y no hay trabajo para ellos o bien porque trmnaron trabajando en algo que odian.

    Es un gran engaño que le vendieron a la gente eso de que con educación formal todos pueden ser ricos y felices. Eso es mentira, la educación es solo para los muy pocos que les gusta realmente. Los demás debiesen estar trabajando y aprendiendo en el trabajo, cuanto antes mejor.

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  20. Y la foto de la Paty Maldonado: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
    Por favor...

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  21. tal como algunos han dicho aqui;el problema es la desigualdad economica en los sueldos. Nadie pide que un obrero gane como un medico( no estamos en Cuba);pero tampoco diferencias abismales donde un tecnico gane 300000 mientras que un gerente gana 30000000 mas bonos( plop). En los paises desarrollados esa diferencia abismal de sueldos no existe( por supuesto que un gerente o alto directivo gana mas acorde a sus estudios, experiencia, importancia del cargo y preparacion; pero no es la diferencia que se da en Chile )....bueno; por algo Chile es unos de los paises del mundo con mayor desigualdad en todo el mundo( bueno...en algo solo los primeros no?? plop¡¡)

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  22. Tomás estoy leyendo esto y fue inevitable acordarme de ti.
    Besos!
    http://www.ruta7.com/Single.187+M54864ed8869.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=1603

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  23. Ah Pao, no había leído ese, es el que le atribuyeron a Fernando Villegas pero al final era otro F Villegas, está muy bueno, esas cosas empiezan a ser clamor nacional parece jaja

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  24. Tal como dices, Tomás, hay mucha hipocresía en los planteamientos del "movimiento por la educación". He tenido la suerte de haber hecho clases en instituciones de educación superior por varios años, y puedo afirmar categóricamente que el 80% de los alumnos se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Si se las das fácil, la toman sin asco y hasta te lo agradecen (y te evalúan bien). MUY pocas veces tuve alumnos preocupados por aprender más, por exigir más... todo lo contrario: siempre los planteamientos eran "profe, córranos la prueba, que entra mucha materia". Así que, ¿de qué diablos hablan cuando exigen "educación de calidad"????

    Lo peor de todo es que gran parte de las instituciones (léase universidades e institutos) han caido en el "clientelismo", es decir, en cuidar a sus "alumnos-clientes" en una forma mal entendida, que es accediendo a todo lo que se les ocurre, en desmedro de la exigencia. Es MUY común para un profesor, sobre todo de ramos terminales, que te llame algún director o coordinador para pedirte que "le des una oportunidad" a alguien que ha reprobado el ramo 3 veces y que "es el último que le falta para titularse". ¿Y esos mismos exigen calidad? Y eso no sólo me pasó a mí: muchos amigos y conocidos lo han vivido también, por lo que estimo que se trata de algo bastante transversal.

    Por supuesto que también hay alumnos preocupados de la educación que están recibiendo y se les nota, pero, como dije, no son mayoría ni mucho menos.

    Sobre Finlandia, podría apostar que debe haber exigencias académicas de ingreso, de permanencia y de titulación mucho más altas que las de acá. No creo que exista la llamada del director que comenté antes: si no cumples con los estándares, fuera, que es lo que corresponde. Si acá se hiciera lo mismo, otro gallo cantaría, pero tendríamos a los pseudodirigentes de siempre alegando por lo "injusto e inequitativo" del sistema y abogando por cupos preferenciales y demases (que ya existen, dicho sea de paso). No entienden que, si la educación secundaria no está al nivel requerido para acceder a la superior, entonces hay que mejorar la primera y no relajar la segunda. ¿O no?

    Saludos, EPC.

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  26. Por lo mismo Ernesto, teniendo instituciones educacionales con almunos que no son más que clientes, al eliminar el "lucro" (que es el nombre que recibe este modelo con alumnos-clientes), disminuye los tratamientos preferenciales y sería fácil implementar la ley pareja (y más estricta) no es dura.
    Y lo de los alumnos flojos, es cierto. Si el modelo desde chico les inculcó que aprendiendo un par de cuestiones pasaban de curso, si los colegios son maoma no más! Por eso, para cambiar la calidad, inevitablemente debes mejorar la exigencia. Y eso generará alumnos no sé si interesados genuinamente en aprender, pero al menos esforzpandose en serio pa pasar los ramos.
    Es cuático lo que sucede con la flojera estudiantil: cuando estaba en la U, en general los ramos eran enfermos de fácil. Los almunos éramos pajerillos y un ramo ya un poco exigente nos daba lata. Pero al mismo tiempo, yo era ayudante del ramo más pelúo de la carrera, siempre reprobaba como el 40% del curso. Y así y todo, con lo pelúo que era el ramo, la profe era exigente, pero wena profe. Le exigía a los almunos y les daba todo el apoyo necesario para que entendieran la materia. Los ayudantes usábamos muchisimas horas de nuestro tiempo en enseñar a los almunos. Y a pesar de que muchos reprobaban, y los que aprobaban se pelaban el lomo pa sacar el ramo adelante, esta profe siempre fue por lejos la mejor evaluada. Así que entre flojera y flojera, los alumnos no son (tan) idiotas y agradecen al final cuando alguien les saca trote.

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  27. Ernesto, Pao, yo creo que la diferencia no es tanto el sistema de enseñanza, que es más o menos igual en todo el mundo, en USA y en todas partes he leído las mismas quejas acerca de que la exigencia -y la calidad- son cada vez más bajas, es una tendencia mundial que partió con la idea de masificar la educacion superior, no puedes masificar sin bajar las exigencias y tambien la calidad, siempre se nivela hacia abajo.

    Y es lo racional, las personas responden a incentivos y el incentivo es que la mayoría de las personas estudien en la universidad, entonces tenemos las universidades repletas de gente que no debiera estar alli porque solo quieren un título, les interesa un cuesco lo que aprendan pero les dijeron que "tenían derecho" a ser universitarios.

    ¿Que pasa cuando alguien malo para las matemáticas estudia ingeniería? Si bajan las exigencias se dan esas situaciones y el tipo exige ser ingeniero o lo que sea, de alli viene buena parte de la frustración: las universidades están repletas de gente que no debería estar allí.

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