13 agosto 2011

Esperen que llegue a China nomás

De manera imperceptible Internet ha ido cambiando muchos de nuestros hábitos personales, partiendo por el correo electrónico que sigue siendo la aplicación más usada de todas ¿cuantas veces al día chequeamos nuestro correo? la mayoría de la gente tiene alguna aplicación que lo chequea automáticamente cada pocos minutos, los que tienen teléfonos con Internet están entonces conectados de manera contínua con su correo, 24 horas al día.

El mail es solo uno de los ejemplos como Internet ha cambiado nuestros hábitos personales, antes del mail ¿recuerdan con que frecuencia mandábamos una carta? Para que hablar de otras formas de interactuar como Twitter, Facebook, o de entretenerse como los juegos.

Pero todo esto es trivial y se repite en todas partes, lo que yo quiero es aventurar la idea que además de cambiar nuestros hábitos personales Internet está cambiando de manera inadvertida -hasta el momento- nuestros hábitos sociales.

Uno de estos cambios tiene que ver con la manera en que se forma la opinión pública. Yo recuerdo bien que en los años sesenta, en Chile existían árbitros de opinión que dirigían el mainstream del pensamiento. En política teníamos al periodista Luis Hernández Parker, en Literatura al crítico Alone, en difusión de la ciencia al periodista Hernán Olguín y luego muchos otros de menor influencia que también lideraban la opinión de cada uno de los grupos políticos y sociales.

No es muy distinto a lo que pasaba en otros países del mundo, por ejemplo con comentaristas ancla como Walter Cronkite o en años más recientes la presentadora Oprah Withney. Lo característico de estas celebridades era que como los medios de comunicación eran pocos, las opiniones se generaban en un esquema de uno a muchos.

Otra característica de esos años era que para llegar a esas tribunas privilegiadas: periódicos sindicados, radios y luego televisión, era necesaria una larga trayectoria en un medio muy competitivo, donde los tipos se jugaban la credibilidad día a día y muchos que llevaban años en la cumbre de la popularidad cayeron de un momento a otro cuando les descubrieron algún desliz personal.

Creo que ese es uno de los principales cambios sociales que está produciendo Internet, donde la información va de muchos a muchos y todos tienen tribuna más o menos igualitaria. Ahora todos formamos opinión en nuestros micro círculo de amistades, no es necesario hacer ningún mérito ni tener credibilidad: Edmundo Varas, Salfate, Abello, alcanzan altas audiencias diciendo cosas chocantes o divertidas, solo para llamar la atención.

De la noche a la mañana aparece alguien que nadie conoce y por alguna casualidad se convierte en influyente, entonces la opinión pública queda sujeta a la casualidad y el capricho masivo. Los efectos de este mecanismo incierto con que se está formando la opinión pública también son caprichosos.

En un principio fueron locales, por ejemplo las mega fiestas que se armaban de manera espontánea a partir de un grupo de Facebook. Con el tiempo yo creo que esto se puede materializar en revueltas sociales de alta convocatoria como pasa en Chile ahora o en Londres, o como está pasando en muchos países árabes.

No creo que tenga mucho que ver con injusticias sociales, aunque siempre hay alguna injusticia que actúa como gatillante. Pero las protestas que crecen con Internet creo que tienen más que ver con las fiestas de las barras bravas del fútbol. Se trata de movilizar a la gente apelando a sus instintos más básicos, la "causa" termina siendo irrelevante.

Tal como los hinchas saben que los dirigentes de su equipo de fútbol se aprovechan y los usan como fuerzas de choque. Pero no les importa, porque salir a armar desorden es divertido y "luchar por una causa" es una necesidad en muchas personas que llevan una vida gris, aburrida y sienten que no valen mucho por si mismos. Dentro de un grupo se agrandan, se identifican con algo y sobre todo se sienten importantes.

Yo creo que Internet facilita mucho el descontento y la movilización social, no porque los que protestan lo usen como "herramienta" sino porque ha preparado la difusión de toda clase de ideas movilizadoras y opiniones express. Si no me creen solo vean como han aumentado las fotos de protestas publicadas en Cryptome en los últimos años.

Por algo en el DARPA, los inventores de Internet están ofreciendo becas para desarrollar nuevos instrumentos de comunicación estratégica en medios sociales. Y el objetivo no es nada muy idealista: apoyar a las tropas en operaciones de guerra. El gobierno norteamericano también monitorea los medios sociales buscando amenazas terroristas y el congreso de ese mismo país lo hace para hacer análisis de opinión pública.

Son tiempos interesantes, estoy viendo en la tele ahora mismo una protesta violenta por la aprobación de una explotación de carbón en una isla perdida en el extremo sur del país. Yo creo que no es Hidroaysen, ni la calidad o gratuidad de la educación ni el carbón en Isla Riesco, es -yo creo- Internet, la opinión pública express y el instinto de barra brava del que todos tenemos un poquito en nuestros genes. Cuando el asunto llegue a USA o a China ahí si que se va a poner peluda la cosa. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. ..por eso es mejor que las camilas vallejos existan, Tomás. Así el gobierno encuentra con quien hablar. El problema de Cameron hoy día, en cambio, es que no tiene el menor interlocutor enfrente suyo.
    Yo ví el efecto internet en el 2008 aquí, cuando el gobierno aumentó los impuestos a las exportaciones de granos y tuvo una rebelión campesina. Unos viejos carcamanes de las entidades agrarias - a quienes normalmente recibía un secretario de Estado, les daba un café, los escuchaba y luego hacía lo que le daba en gana - convocaron al clásico cese de comercialización y actos simbólicos como repartir volantes. Los colonos se fueron a las rutas, se pusieron a hablar de un pueblo a otro por celular y con las notebooks y empezaron a cortar las rutas a todo el mundo. En horas hubo trescientos cortes de ruta y las ciudades entraron en un ciclo de desabastecimiento. Los Kirchner estuvieron a punto de caer, demonizaron a los viejos carmanes dirigentes rurales como subversivos pero pueden agradecer que hayan existido porque sino no negociaban nada con nadie.
    Volviendo a sus estudiantes, yo recuerdo un tal Lavín diciendo hace un rato nomás que hasta que no vuelvan a clases no se digna hablarles. El que no volvió fue él. El problema no son los comunistas sino el caos que con las redes sociales se monta en un minuto, de El Cairo a Londres. Si hay cualquier entidad o dirigencia que representa a los protestantes, lo mejor para el gobierno es dialogar con ellos - porque pronto esos dirigentes también se verán sobrepasados por los talibanes de su base, que son anónimos e intransigentes.

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente! Las redes sociales, en especial, Twitter, estan siendo utilizada para todo tipo de cosas. Hay un equipo de investigadores en la Univ de Johns Hopkins, en Baltimore, que le sigue la pista a la influenza o a cualquier epidemia de proporciones gigantes. Es interesante como lo hacen; han determinado una busqueda -por computador- de palabras claves, ese PC tiene que buscar entre billones de twitteos, y se demora, pero aun es una semana mas rapido que el metodo tradicional de referencias a traves de consultorios medicos. Y ellos dicen que una semana puede evitar miles de muertes y millones de enfermos en este pais.

    Yo estoy convencida de la veracidad de lo que dices. El mundo cambio para mi el dia que comenze a usar internet y aun mas cuando tuve acceso a sus redes sociales. Te puedes enterar de lo que opina un ministro, o el escritor y/o cantante favorito, o tu periodista favorito... o Tomas Bradanovic.

    Claro, yo escojo bien mis fuentes de informacion, pero no todos se preocupan de considerar la veracidad de la fuente.

    ResponderBorrar
  3. Hay un problema fundamental con lo que plantea Ulschmidt. Camila Vallejos en particular, y los comunistas en general, no quieren conversar y sólo están buscando obstaculizar la gestión del gobierno. Por primera vez en casi 15 años Chile tiene crecimiento económico real, el desempleo cae y se cumplen las metas. Esto hace que mucha gente que está acostumbrada a vivir del estado se encuentre desesperada y por ahí va el origen de los problemas que quieren crear. Lo bueno es que la mayoría de la gente del mundo real tiene trabajo y en algunas actividades comienza a escasear la mano de obra especializada. Pasar de la incompetencia chamullenta a un gobierno que cumple ha resultado insoportable para la izquierda.

    El caso Lavín es otro ejemplo de quien cumple e implementa soluciones debe ser derribado. Es subversivo tener un ministro de educación que tome medidas concretas para mejorar la calidad de los profesores y de los liceos públicos.

    ResponderBorrar
  4. No creo que China pase por lo mismo, la realidad de la sociedad es distinta a las occidentales, y más ahora el sentimiento de orgullo nacional que destila esa sociedad, no están para estás cosas. Por cierto que el tema de Tiananmen esta presente, claro que más en los occidentales, por que el tema ya se sabe no fue tanto como los medios dijeron, pero demuestra que los dirigentes chinos no están para bromas, es cosa de recordar los sucedido en el Tibet hace uno o dos años y en las provincias de oriente, se aplicó la fuerza sin eufemismos y el asunto se controlo.

    China es noticia futura, no por lo que suceda dentro de sus fronteras, sino por el aumento de sus zonas de interés e influencia, que ya llegan hasta Africa.

    ResponderBorrar
  5. Ulshmidt, si, puede sewr que exista ese efecto moderador que mencionas, pero es de cortísimo plazo. Si el gobierno les da lo que piden se queda rehen de los piquetes, que mejor ejemplo que Argentina donde los piquetes co-gobiernan porque vieron que pueden.

    En Chile nunca un gobierno ha llegado a eso, ni siquiera en los sesentas, lo que históricamente han hecho es engañar o comprarse a los cabecillas y esa es una charada que se repite año tras año. Ni los militares, ni la concertación ni probablemente este gobierno van a hacer nada de lo que piden porque la mayoría de la gente en Chile son muy adictos al orden. Si Piñera llega a ceder en algo importante se funde como político y de paso se lleva arrastrando a todo su sector.

    Es curioso porque a eso apuesta la oposición: a que solo ellos pueden "garantizar el orden", esa va a ser su bandera en las elecciones que vienen, sin duda.

    Lilian, creo que es muy parecido a como se propagan las epidemias, no son los movimientos sociales tradicionales que piden reivindicaciones sino que son como fiestas, tal como pusiste en otro post. Y seguramente se van a expandir por todas partes durante un tiempo.

    Consecuencias inesperadas de la tecnología. Mientras no se entienda que son de naturaleza nueva los gobiernos van a seguir dando palos de ciego.

    Anónimo, claro, los comunistas están aprovechando de retomar en la calle lo que van a perder -sin ninguna duda- en las elecciones que vienen. Hay que recordar que solo obtuvieron el par de diputados como un regalo que les hizo la concertación para que dieran el 5% de votos que les faltaba para sacar presidentes. Ahora que ese apoyo ya no le sirve a la concertación se quedaron definitivamente debajo de la mesa.

    En cierto modo se volvió a dar el caso de los pequeños partidos "bisagra" que se hacen importantes en época de elecciones tal como en los sesenta, pero ya perdieron eso y están tratando de recuperar influencia en la calle.

    Por supuesto que no quieren negociar nada, porque el movimiento no es reivindicativo, solo están aprovechando las circunstancias favorables, aunque quien sabe como les va a ir con todo esto. Las elecciones municipales que vienen serán un buen indicador.

    Heitai, yo creo que la sociedad China es muchísimo más fragil de lo que parece. Solo se sostiene por el bienestar que han dado muchas décadas de capital entrando de manera masiva. Cuando se corte la llave y empiece la inflación, seguida por el desempleo nadie sabe lo que podría pasar. El conflicto del Tibet era muy fácil para el gobierno comparado con lo que puede venir.

    ResponderBorrar
  6. Discrepo con Ud. Don Tomás, Yo creo que la estructura política de China es más fuerte de lo que muchos creen, si bien el problema de la inflación es cierto, si bien existe un recalentamiento inmobiliario, no es menos cierto que por una parte al gobierno chino le es más fácil tomar medidas y que estas sean obedecidas por los actores (por algo se habla de capitalismo estatal), y la gran clase media china es "conservadora", no creo cambien algo que les funciona por experimentos occidentales, en especial si como en todo el mundo, lo que se muestra es el desorden, y en la mente de los chinos, el caos es algo que trae buenos recuerdos, revolución cultural, banda de los 4 y más atrás la propia guerra civil. Y si me permite ponerme cínico, en última instancia China tiene el factor externo como elemento unificador, y en todo caso, razones objetivas no le faltan para usar esa baza en esta historia.

    Pd: una cosa en el tintero, sobre algo que dijo respecto a Japón, si bien es cierto la productividad esta estancada, no debe olvidar, que la mano de obra ha ido decreciendo, lo que lleva, a que si examina la productividad, versus población laboral, esta no deja de crecer… igual que en Chile y Codelco jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"