02 agosto 2011

Malditas lentejas

Lunes, lentejas. Esa maldita costumbre chilena de preparar guisantes todos los lunes, como la odio. Puede que las lentejas bien preparadas no sean tan asquerosas, pero en mi casa argh. Desabridas como chicle, pastosas, igual que comer tierra. Porotos, lentejas, garbanzos, son mi cruz de cada lunes desde hace muchísimos años.

Me hace gracia eso de crear una gastronomía chilena, es imposible, nosotros comemos solo para llenarnos. Hotdogs enormes con la salchicha hervida sin gusto a nada, sandwich gigantes, la fritanga de carne picada con cebolla y papas fritas de las chorrillanas, en fin. Chile debe ser de los pocos lugares donde sirven las ensaladas sin aliño y lo único que ponen es aceite, vinagre y sal para que aliñe uno mismo.

La gastronomía no está en nuestra cultura porque no tenemos paladar, menos buena mano para los aliños. En estados unidos les dicen salad dressings y tienen montón de mezclas ricas para "vestir" las ensaladas. En Perú jamás me han servido una ensalada sin aliño porque el aliñar es parte fundamental de la preparación, allí es donde se luce el cocinero, en Chile en cambio los cocineros son gallinas, siempre con miedo de echarlo a perder dicen "arréglate como puedas" y cada cual debe aliñar su ensalada.

En ninguna otra parte se ve más clara la diferencia que en Arica, a escasos 60 kilómetros de Tacna no tenemos ni una sola cevichería. Teniendo mejores ingredientes, la comida de los restaurantes ariqueños es desabrida, aburrida y arribista como en el resto de Chile.

No digo que toda la comida sea mala, pero la sazón en Chile casi no existe, comer en un restaurant es casi garantía de mala comida y mozos puntudos tratando de hacerse los graciosos por una propina. Ninguna cevichería en Arica, ni una sola, pero hay como tres siúticos locales de suchi. Que ridiculez más grande, eso nos retrata de cuerpo entero.

La gente no va a un restaurant a chuparse los bigotes, sino para impresionar a alguien, a un cliente, a una mina, para decirles a los vecinos "ah, todos los fines de semana salimos con mi mujer a darnos un gustito y comer alguna exquisitez", entonces buscan algo que parezca exclusivo, muy escenográfico porque al chileno le encanta pasar por viajado y conocedor.

Lo que es yo, comería puros tallarines con salsa, todos los santos días, con plátanos de postre. Para desayuno y once (hora del té), un té puro, pan amasado con huevo y tomates revueltos. Podría comer exactamente lo mismo 365 días al año sin problemas.

Dos anuncios en un día.

El acuerdo para subir el techo de la deuda, justo cuando USA tenía que empezar a pagar. En pocas palabras Obama quería seguir gastando y financiar con un alza de impuestos, mientras que los republicanos exigían cortar los gastos en la misma proporción que aumentaba la deuda. Ninguno se salió con la suya porque los recortes reales serán menores que el aumento de gasto, pero afortunadamente no se financiará el gasto con subida de impuestos. O sea la situación fiscal queda siempre apenas en la línea de flotación, listos para hundirse a la primera ola.

Para arreglar el desastre el fisco norteamericano tendrá que recortar mucho más los gastos y a la vez subir impuestos, no hay otra manera. Resulta que Clinton subió el gasto en medio de una expansión económica, lo que le permitió terminar balanceado. Llegó Bush y siguió gastando todavía más, pero ya no había expansión. Tratando de mejorar el desastre hizo grandes recortes de impuestos para incentivar la demanda y financió el gasto con deuda pública, Keynes le habría besado las manos, como lo hicieron muchos economistas famosos en su momento.

No es una receta nueva y el propio David Ricardo en el siglo 18 había predicho lo que pasa en esos casos: llega un momento en que todo revienta y hay que volver a cortar el gasto y subir impuestos, hasta tiene su nombre: Equilibrio Ricardiano. Keynes trató de desvirtuarlo con un modelo matemático que tal vez ni el mismo entendía, pero no era un asunto de matemáticas sino de puro sentido común "no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague".

No hay mejor momento ni lugar en la historia para las ideas de José Piñera que en Estados Unidos hoy. Los dos peores problemas fiscales son el seguro social y el medicare. La solución está probada y funcionando por décadas. Con la escala de la economía norteamericana, poner a trabajar la plata de los fondos de pensiones sería un mega impulso no solo para los Estados Unidos sino para la economía global. Yo creo que no tienen opción: o se cambian a capitalizaciones individuales o simplemente se quiebra el sistema, no hay alternativa.

El otro anuncio fueron las "medidas" para reformar la educación, tal como apareció en @ElDiarioTwitter "Las 21 medidas populistas en educación: más subsecretarías, más Estado y más recursos a malgastarse. Ideas?: Ninguna!", más plata al barril sin fondo, nuevas concesiones para los profesores y alumnos mediocres, probablemente aprovecharán para subir algún impuesto tal como hizo Eduardo Frei en su momento. Esa es la política del "nunca quedas mál con nadie", siempre termina igual.

Yo creo que los alumnos volverán a ceder, como de costumbre fueron la carne de cañón de los intereses políticos y los que más pierden. Los profesores ya están asustados viendo que podrían estar matando la gallina de los huevos de oro. Primero se descolgaron los profesores universitarios y ahora los municipales, con Gajardo a la cabeza, parecen no tener maldita gana de seguir bailando al borde del precipicio. Un típico arreglo a la chilena, o sea malo para todos. Hasta mañana,

21 comentarios:

  1. Aquí también la ensalada la sirven para que uno la aliñe. Es que hay profundos problemas:
    1) si la gente la prepara con vinagre o no,
    2) si la prepara con limón
    3) con aceite de girasol o de oliva
    4) mas o menos sal

    ResponderBorrar
  2. Afortunadamente, al menos en Santiago, la cosa de la comida está cada vez más competitiva y exigente para los dueños de los boliches. Ayer por 3 lucas me comí un sandwich de pollo a la plancha, con berros, tomates asados y aderezo de queso azul, oliva, limón de verdad y algo más que no recuerdo. El que cobra 5 lucas y vende basura rápidamente se va a la quiebra. La idea seguro es hacerle la guerra al burger king y todos esos sitios donde venden cosas incomibles. Buena calidad por el mismo precio.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que para comer hay que ser bruto; los detalles y minucias de un sabor son medio mariquitas.

    Igual que en el Arte; a tajo abierto, la apertura iluminadora de un hachazo, y a la vista, no cifrada, ni escondida ni guarecida en mil remilgos.

    Sabores tajantes, y llevados con un solo arreglo, mucha crudeza, trozo grande, color contrastado, brillo.

    MI opinión.

    ResponderBorrar
  4. Llegué tarde el otro día, y me interesaba rebatir su idea de la posible caída de China..... esperaré algún otro post. Pero... por la gran &$%//"!•%%&&&•$•!!!! que estoy de acuerdo con Ud, con las malditas lentejas, siempre he pensado que esas cosas son tierra envasada!!!! mañialich debería prohibir esas cuestiones antes de andar perdiendo el tiempo con los super 8...

    NO A LAS LENTEJAS!!

    ResponderBorrar
  5. Ah Ulschmidt, veo que no somos los únicos. A mi me parece insólito que el cocinero no adereze las ensaladas, por más que haya gente con algún gusto especial, debería pedirlo, pero el aliño debería ser uno de los aportes principales de la cocina bien servida. Si alguien se quiere aliñar por su cuenta OK, pero deberían cobrarlo mucho más barato: es como darle la carne cruda para que se la cocine uno mismo como mejor le guste!

    Anónimo, si, en Santiago va mejorando la oferta pero la mayoría es comida copiada de algún otro lugar de moda (todos esos restaurantes escenograficos en Antonia Lopez de Bello por ejemplo) ¡casi no existe comida propia!. Incluso la comida peruana la convirtieron en snob, con porciones minúsculas y desabridas, es increíble.

    Lo que si es cierto que la relación calidad/precio en Santiago ha dado un salto gigantesco gracias a la competencia.

    Juan y 1/2 me esperaba ese comentario, eres el estandarte del chileno tragón de fritangas, chorrilanas y completos maldita sea! Ah, se me olvidó agregar parrillero! pero eso da para otra entrada completa!

    Heitai, de China tendremos harto que conversar en los días que vienen, ya verás. Hay que organizar laLiga conta los Guisantes, yo aprendí a odiarlos cuando vivía en pensiones y los preparaban en un fondo en una mezcla horrible que parecía una olla con barro ¡de prohibir eso se debería preocupar Mañalich!

    ResponderBorrar
  6. Las lentejas son una de las cosas más deliciosas y delicadas que se pueden llegar a preparar. Pero hay que hacerlo como debe ser. Nada de esos lentejones de más de 4 mm de diámetro. Sólo de 3 mm. Se cocinan el día antes un par de horas en agua sin sal, pero con una rama de apio, un par de zanahorias trozadas, unos dientes de ajo y una cebolla partida en trozos medianos. Cuando están blandas se apaga la olla y se dejan hasta el otro día en el líquido. El día que se comerán se preparan con cebolla picada pequeña, ajo, zanahoria, chorizo y cualquier cosa que se le quiera agregar. Pero el chorizo debe ser bien cocinado antes de agregar las lentejas y parte de su caldo de cocción. Y siempre el huevo frito o duro rallado por encima.

    ResponderBorrar
  7. [Remedando] "Juan y 1/2 me esperaba ese comentario, eres el estandarte del chileno tragón de fritangas, chorrilanas y completos maldita sea! Ah, se me olvidó agregar parrillero! pero eso da para otra entrada completa!"

    ResponderBorrar
  8. Lo que pasa es que no has probado lo que preparo; cataclismos de sabores insolentes, no aptos para damas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, a eso me refería con lo de "bien preparadas" en realidad no las he comido nunca así, las únicas lentejas que conozco son una mazamorra informe y medio molida de pedazos de lenteja, de arroz y agua con gusto a nada y aspecto de vómito de gato.

    Juan y 1/2 ya se, ya se, la parrila con chorizos, costilla derecha y blabla, no me vengas con cuentos hombre! eso no es comida, es un pretexto para tomar sin intoxicarse completamente.

    ResponderBorrar
  10. mi receta de lentejas es: al remojo toda la noche, luego hervidas y se les agrega tocino frito.

    ResponderBorrar
  11. "parrila con chorizos, costilla derecha y blabla" tu abuelita

    ResponderBorrar
  12. UlschmidtL: lentejas ¡arghhhh!

    Sergio, súmale delantal de "chef parrillero" (medio fleto) y juego de cuchillos regalado por la señora al macabeo para el día del padre.

    ResponderBorrar
  13. Tomás, en sus viajes no fue a Brasil? le sirven algo llamado "feijoada". Porotos o lentejas o leguminosas de alguna clase sumergids en una salsa oscura sobre cuyo preparado es mejor no averiguar. Y no sólo los lunes: es dieta básica para el pueblo allí. Para olvidarla es quizas que se llenan de cashasha y se van a bailar el carnaval con exuberantes morenas.

    ResponderBorrar
  14. Nunca he estado en Brasil Ulschmidt y la feijoada no me entusiasma para nada. Otra cosa es la cachaza claro que bien preparada con limón y todo eso (caipiriña) porque si no... uhhh mejor ni me acuerdo (tengo media botella a mi lado y creo que nunca la volveré a tocar)

    ResponderBorrar
  15. pelao, el comer no es solo pa llenar la guata, pa eso me hago unos fideos con salsa en la casa...depende a ocasión y momento de que se trate..por ejemplo, si quiero salir de noche con una lola ni cagando elijo una picada de menu, ya que quiero comer poco,no voy a encontrar vino o un trago y por lo normal cerrarian tipo 12...lo otro, un merito que le doy a arica es la comida china, es muy diferente al resto de chile, sobre todo en La Serena...super buena, abundante y sabrosa.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  16. Renato Aguirre Bianchi02 agosto, 2011 22:44

    Me encantan las lentejas, aunque las prepare en forma primitiva la empleada, pero voy a probar la receta de Anónimo.

    Otro tema: en Arica se puede comer rico y variado, porque hay ingreientes peruanos. Un ejemplo: el popular olluquito con charqui (el olluquito es una papita muy linda que se puede conseguir en el terminal agrícola), plato del pueblo en Tacna ideal para terminar una regada trasnochada. La receta, fácil de preparar, está en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000225.htm.

    Y con la quinua, desabrida por sí sola pero el mejor alimento del planeta después de su prima, la kiwicha, se pueden preparar platos exquisitos: véase el picante de quinua y la ensalada de quinua en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000238.htm.

    Y si de internacionarse se trata, no cuesta nada cocinar una ratatouilla de verdad, típico plato campestre de Francia:

    Para 4 personas:
    -2 cebollas picadas + 2 dientes de ajo: freír en aceite de olivas por 5' y sacar (o empezar sólo con la cebolla y continuar hasta que esté dorada, agregando algo de azúcar para tal efecto, sin sacarla: el ajo se puede agregar después).
    -2 berenjenas y 2 zapallos italianos en pedazos de 2 cm, 2 pimentones rojos y 2 pimentones verdes en julianas: cocinar a fuego lento por 10' revolviendo (o agregar primero los pimentones para que terminen deshechos y después el resto): puede agregarse un poco de agua para facilitar el proceso.
    -Añadir la cebolla (si se sacó antes), el ajo y 6 tomates maduros, pelados y picados. Cocinar 45' o hasta que todo esté blando, pero no tanto que se pierda la forma de los pedazos de berenjena y zapallitos. Agréguese orégano, pimienta negra molida y sal en el proceso.
    -Añadir 75 g de aceitunas negras descarozadas y mezclar bien.
    -Decorar con perejil picado y servir con mantequilla o aceite de olivas, optativo en un pan de molde bien tostado.

    Y para los parrilleros, acompañen su carne con alcachofas a la parrilla:
    -6 cabezas de ajo: retirar la cáscara y cortar la punta de la cabeza para que los dientes queden expuestos.
    -6 alcachofas: cortarles las puntas y retirar las hojas chicas. Partirlas en cuartos y sumergirlas en agua con el jugo de 1 limón.
    -Hacer paquetes con papel de aluminio conteniendo 4 cuartos de alcachofa sin estilar, 1 cabeza de ajo, 2 cucharadas de mantequilla y rociar con aceite de olivas, 1/3 cucharadita de tomillo y sal.
    -Parrilla por 40', dándolas vuelta varias veces.

    ResponderBorrar
  17. Renato Aguirre Bianchi02 agosto, 2011 22:46

    Pero las recetas favoritas de mis hijos (me obligan a cocinarlas para Navidad o Año Nuevo), son los desabridos filetes pero con una rica salsa:

    -------Filete/lomo a la mostaza
    Para 4 personas
    -250 ml crema espesa+ mostaza+estragón+pimienta (poca): cocer en sartén para que se reduzca.
    -Filete o lomo liso frotado con pimienta negra: freír en mantequilla.
    -Flamear con whisky y servir, con acompañamiento de papas duquesas para no trabajar mucho.
    -Agregar la crema bien caliente.

    Filete/lomo liso a la naranja:

    Para 4 personas
    -2 cebollas medianas a chicas picadas: dorarlas apenas en 4 cucharadas de aceite; luego retirarlas; dorar la carne en ese aceite, a todo fuego para que quede sellada y bonita, unos 3' de cada lado y luego retirarla.
    -4 tomates maduros pelados, sin semillas y picados grueso.
    -Derretir 15 g de mantequilla y agregar 1 cucharada de harina: cocinar 1' y agregar 250 ml de jugo de naranja fresco (optativo, algo de maracuyá también), 1 cucharada de vinagre (cuidado con los excesos), sal y pimienta. Agregar las cebollas, tomates y cocinar 10' a fuego moderado y cubierto.
    -Agregar luego la carne y cocinar otros 10-15'. Ojalá que los trozos sean gruesos para que quede a punto.
    -Servir adornado con cáscara de ½ naranja, con papas duquesas o simplemente cocidas o ensalada de naranjas con berro.

    Todo lo propuesto son platos fáciles de preparar y de sabores que nada tienen que ver con la fome gastronomía chilensis. Y tengo otras recetas muy peculiares, como los tallarines a la putanesca (receta italiana picante que se prepara rápidamente)y etc.

    Mmmmm, me encanta cocinarle a mi gente...

    ¡Buen provecho!

    ResponderBorrar
  18. lagos, ntre Maipú y OhigginsRobert, la mejor comida china de Arica -y aquñi memeto en un terreno peligroso- en mi opinión es la de General ¿como se llama ese chino? yo soy del barrio y lo conozco de chico, los aj´s rellenos que prepara son un manjar"

    Doc, no me imaginé que las malditas lentejas tuvieran tantos defensores, si hasta el Tomñas Jr. me cuestionño esta entrada, ah, es que no han comido las lentejas de cuarel que me tocaba reagar a mi cuabdo estudiaba o las que prepara mi querida suegra.

    El olluquito si lo he comido, es riquisimo y tal vez solo se encuentra en la caja de sorpresas que es nuestro terminal agro, la quinoa, alcachofas, ratatoille, el filete ahhh, las recetas se van donde mi querida suegra a ver si se anima!!!

    ResponderBorrar
  19. Gracias a todos los dioses, que existe internet!! Se acabó tener que suplicar por recetas secretas a mi familia o amigos.. solo con teclear en San Google.. y listo! Lo mejor es que con la práctica aprendes a no seguir ninguna receta al pie de la letra y a elegir de cada receta lo que mejor te gusta.. se disfruta mucho.

    Y con eso de poder buscar recetas en inglés, todo un mundo gastronómico al alcance de los que quieran atraverse..
    Seguramente a nivel gastronómico, el parecido entre Chile y Francia sólo pueda hacerse cuando hablamos de vinos.

    Aquí en España, en general, creo que se come estupendamente.... menos en Madrid. Cuando vas a un bar cualquiera de Madrid, siempre tienen lo mismo (y no estoy exagerando):
    - tortilla española http://goo.gl/Fl75q
    - croquetas de jamón (precocinadas con sabor a plástico) http://goo.gl/SyjyA
    - ensaladilla rusa http://goo.gl/3OrdM
    - filete de carne
    .. y poco más.... :'(
    Si quieres comer algo diferente prepárate a soltar 65 euracos del bolsillo..
    Me encanta la tortilla y la ensaladilla.. pero desde que estoy en madrid tengo el colesterol por las nubes........... y ya me salen por las orejas.

    En fin,.. aquí teníamos la famosa "dieta mediterránea" de la que ya poco queda... Menos mal, que milagrosamente, la costumbre de comerlo todo con aceite de oliva, es algo que seguimos manteniendo a pesar de la invasión del mcdonalds...

    ResponderBorrar
  20. Hola Eva,
    Lo mejor de Internet es que permite pasarse esos datos de recetas y alimentos poco conocidos que a veces tenemos a la mano, pero antes nunca llegábamos a conocer. Recuerdo la ensalada de ¡ortigas! que una vez posteó Momo acá mismo o las recetas del Dr. Aguirre -ninguna de esas he probado nunca- Internet es una enorme fuente de información para los que tenemos diente largo.

    Sobre la comida española ¡riquísima! especialmente la regional, yo aprendí a disfrutar de los callos (guatitas), riñones, ¡el jamón de pata negra! la paella que preparamos siempre por acá, Ah y la torttilla es lo máximo, si no pudiese comer tallarines con salsa todos los días los reemplazaría por tortillas y quedo igual de feliz jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"