23 agosto 2011

Sabiduría pop



Como
he estado haciendo demasiados comentarios políticos últimamente, mejor los dejo con este insuperable comentario musical de Les Luthiers de música proselitista. Está genial, disfrútenlo.

Durante los años noventa, cuando pituteaba para los tribunales, me contactaron por un problema en la central de compras del Regimiento Dolores (hoy Primera Brigada Acorazada "Coraceros", debe ser una de las unidades más potentes del Ejército). En ese tiempo yo aborrecía todo lo que tuviera olor a regimiento, me había arrancado del servicio militar y era un convencido que se trataba de una manganada de tipos prepotentes y medios tontos.

Cuando llegué y me explicaron el problema, el mayor a cargo me dijo "si nos sacas de esta te mando levantar una estatua aquí mismo, en el patio del regimiento". Bueno, no me hicieron ninguna estatua a pesar que solucioné el maldito asunto, pero pasé un par de años vendiendo mis programas de computación, tomando y comiendo de lo lindo porque las centrales de compra eran una especie de supermercados. Aparte de convertirme en cliente frecuente de las cantinas del regimiento, aprendí algunos dichos muy divertidos, que hasta el día de hoy me sirven.

"Dile al tonto que tiene fuerza"
Un día conversando con el comandante, al ver que había hecho tantos amigos me dijo "oye Tomás ¿y como es que no te metiste a milico? con tu profesión lo habrías pasado muy bien acá" entonces le contesté "ah no pues mi coronel ¿no ve que a mi no me gusta ser mandado? si hay algo que me pudre es tener que obedecer" se rió mucho y me dijo "¿sabes? a ti no cuesta nada mandarte, a nosotros nos enseñan a mandar y primero vemos la clase de persona, según eso le aplicamos la receta. A ti por ejemplo si te dicen por favor haces todo lo que te digan".

Me dejó pensando porque era algo en lo que no me había dado cuenta. Incluso quedé medio picado preguntandome si me habrían visto la cara de tonto. Como si me leyera el pensamiento el tipo me dijo "mira, si son puras técnicas, nada más que eso. Por ejemplo siempre dile al tonto que tiene fuerza" "¿como así?" le pregunté" me dijo "por ejemplo, si quieres que alguien haga los trabajos más pesados, admírate de su fuerza, si quieres que haga algo muy complicado dile que es un asunto que nadie más ha podido resolver y que solo alguien muy inteligente podría: dile siempre al tonto que tiene fuerza y al flaco que es inteligente". En ese momento comprendí el maldito cuento de la estatua.

Aprendí otros dichos que después me sirvieron, por ejemplo cuando había terminado el diseño de un asunto muy complicado pensé que nunca lo íbamos a poder implementar, me vinieron los monos y me puse depresivo, un suboficial, cabo eterno que era más vivo que todos nosotros me dijo "que se preocupa tanto, acuérdese que un chincol se comió una viña, uva por uva", toda la razón, nos fuimos poco a poco y en un mes teníamos todo funcionando.

"Como se dijo, se hizo"
Es otro dicho que me sirve mucho hasta ahora. ¿Se han fijado en la cantidad de cosas que decimos y después no las hacemos nunca?, cada vez que yo hago las cosas tal como dije -cosa que no siempre pasa- pienso "como se dijo se hizo" y me pongo muy contento. Otro dicho es "la respuesta militar" que literalmente significa "a la orden" pero en realidad quiere decir "no tengo problemas para hacerlo porque es responsabilidad del que ordenó". La respuesta militar es la base de la responsabilidad del mando y potras cosas de las que no tenía idea.

Al final no eran tan brutos como había pensado, hay de todo como en todas partes, pero existe un montón de costumbres y tradiciones que hacen mucho más fácil el trabajo, creo que además de lo comido, lo tomado y un par de lucas que me embuché aprendí un montón de cosas interesantes como por ejemplo que la artillería es la mejor arma de todas.

En fin, los dichos a veces parecen lugares comunes -muchos lo son- pero hay otros que son filete, pura sabiduría pop, no como la de los Parisi, bah, solo bromeo para molestar. Acuérdense de esos dichos que son muy buenos. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. "La Artillería es la mejor arma de todas".....

    Otra vez estamos de acuerdo Don Tomás jaja... chupilca incluida!!

    ResponderBorrar
  2. Seguro, lo digo como un ex-chacal de los casinos jaja (el de suboficiales era el mejor)

    ResponderBorrar
  3. como decía el general Perón, en los cuarteles lo que se mueve se saluda y lo que no se mueve se pinta.
    Oiga, para su seccíón científica: acaban de descubrir que la cerveza rubia vino al mundo gracias a que llegó a Bavaria una levadura de bosques patagónicos. Fue hace 500 años, quizás hasta viajó de incognito en los barcos de Magallanes. Ergo, la lagger es más sudamericana que germánica! - anótelo para su proyecto cervecero.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, sospechaba que algo tan genial como la dorada no podía ser europeo, voy a investigar! Buen dato

    ResponderBorrar
  5. Hola tomas...me sorprendio el punto en que decias que hubo un tiempo en que te ganabas la vida haciendo y vendiendo programas de computacion. Existe aun campo laboral para poder vender programas de computacion en chile. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Se hace lo que se dice se come lo que se da.

    ResponderBorrar
  7. Te equivocas, la mejor arma es la de Ingenieros. "Primero en combate, ultimos en la retirada". Eso aplica a muchas cosas, que ahora que estoy casado (y leen por aquí) no puedo recordar.
    Un amigo mio de alto rango era del Caballería Blindada. Ni te imaginas el nivel del complejo del pie pequeño que tienen eso tipos. Se lo hacia entender pero el pobre no quería reconocer lo evidente. Lo mismo cae para los Artilleros.
    Pueden proceder a tirarme insultos.

    ResponderBorrar
  8. A ver, a ver. la artillería es piola, gente seria, quitada de bulla, técnicos y jamás, por ningún motivo se ensucian las manos jaja.

    Hablando en serio tengo re buen recuerdo del desaparecido Dolores, era un regimiento con muy buen ambiente y toda la gente que conoci era piola, ni un rambo ni nada por el estilo. Ahora se llama Matucana y es un combo que tiene artillería, caballería blindada e ingenieros, debe ser pedazo de regimiento, hace como 15 años que fuí por última vez.

    ResponderBorrar
  9. Es usted un genio, verdaderamente genial, el contenido, el diseño, y ademas muy generoso. Quiero reconocer su trabajo, felicitarlo y agradecerle su generosidad. Y como, es virtual, le dejo un fuerte abrazo, total no hay ningún peligro.

    Daniel Alharal

    ResponderBorrar
  10. ¡Chas gracias Daniel, muchísimas gracias de verdad! Me abruma el comentario pero mi magullado ego lo acepta agradecido ¡un gran abrazo virtual a la distancia, desde Arica!

    ResponderBorrar
  11. Como viejo artillero y “Dolorino” doy fe de lo dicho por Tomás. La Artillería es la mejor arma, y el antiguo “Dolores” fue un gran regimiento.

    ResponderBorrar
  12. Así es Anónimo. la artillería es la mejor arma. Un gran saludo a ti y para este 18 que se nos viene alzaré una copa por el R.A. Nº6 y los buenos amigos que hice por allá ¡Salud!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"