15 agosto 2011

Te quiero como amigo

Existen peguntas que son viejas como la humanidad y nunca han sido resueltas: la cuadratura del círculo, que había antes del Big Bang, quienes somos, de donde venimos, adonde vamos y cuantos pares son tres moscas. Estas preguntas dan tema para interminables conversaciones de borrachos, pero de todas hay una que es trascendente y fundamental por sus consecuencias prácticas: ¿puede existir solo amistad entre un hombre y una mujer?.

Por el NO, muchos dicen que es imposible que un hombre y una mujer sean amigos, todo hombre que se precie de tal intentará llevar a la cama a sus amigas cada vez que tenga la oportunidad. Según esta corriente filosófica los únicos que pueden tener amigas mujeres son los peluqueros homosexuales. Los negadores, como podríamos llamarlos, afirman que el instinto de caza es innato en todos los hombres normales y por eso no puede existir amistad entre hombres y mujeres.

La otra corriente filosófica es afirmativa, dice que perfectamente un hombre y una mujer pueden ser amigos y llevar una relación que no involucre intenciones de sexo ni romance, sino pura amistad, para ayudarse, contarse las penas y pedir favores. Los afirmativos piensan que la amistad por si misma es agradable y que tal como se puede pasar un buen rato emborrachándose con un amigo -que es la expresión más profunda de amistad entre los hombres- también se puede hacer lo mismo una mujer, la cosa es no tener que tomar solo.

Las mujeres también son afirmativas o negativas, a muchas mujeres les encanta decirle a un tipo "te quiero como amigo" sabiendo que el pobre anda como piedra de curanto y empeñaría hasta su querido auto con tal de poder acostarse con ella. Es una situación curiosa de la cual muchas mujeres disfrutan. Creo que todos los pobres hombres hemos sido víctimas alguna vez de esa clase de sadismo, que es alimentada cuando la "amiga" le cuenta los detalles más escabrosos de su vida íntima sin dejar que le toquen una mano.

Hoy mismo leí un comentario de una chica de la corriente negativa en Internet, que decía "o este tipo es gay o yo soy horrible", bueno, solo puedo decir que me alegro que no solo a nosotros, los nobles y sufridos hombres, nos pasen esas cosas.

Pero bueno, muchas generalidades y yo todavía no les entrego mi docta opinión. Aquí voy:

Cuando yo era un jovenzuelo, y desde que tuve los medios -es decir ya no era muy joven que digamos- tenía la loca idea que uno debía tener sexo con todas las mujeres posibles: gordas, flacas, lindas, feas, jóvenes, viejas, inteligentes, tontas, daba lo mismo. Como -afortunadamente- empecé bastante tarde, lo más importante era hacer currículum. Si me criticaban por el mal gusto yo decía "bah, si es para el currículum".

En esa situación, la amistad con cualquier mujer era solo un medio para llegar a un fin mucho más noble y elevado: el currículum. Es decir yo era negativo, un convencido que no podía existir amistad entre un hombre y una mujer de ninguna manera.

Con el paso de los años el asunto se empezó a poner complicado. Especialmente porque conseguir sexo cuenta plata y -aparte de unas pocas ventanitas de prosperidad- mi vida de flojo siempre transcurrió en medio de largas temporadas de vacas flacas, hasta el día de hoy.

Cuando jóvenes a las mujeres todavía no se les desarrolla el instinto de nido, que consiste básicamente en cambiar sexo por dinero o seguridad, toda mujer pasados los 20 años tiene el instinto de nido tan bien consolidado que si le dan a elegir entre una billetera o el príncipe azul no vacilan un milisegundo en escoger la billetera.

Pero bueno, me estoy apartando del tema. La cosa es que llegó un momento que abandoné la teoría del currículum, por costosa y porque me traía puros problemas, y si hay algo que aborrezco es tener problemas. Desde entonces -a riesgo que me digan peluquero homosexual o lo que sea- empecé a tener amigas.

Y me dí cuenta que era más o menos lo mismo que antes, aunque ahora no me siento obligado a hacer currículum y -lo más importante- ya no hago el ridículo a cada rato con fallidos intentos que al final ni me interesaban. Al fin y al cabo a mi nunca se me pasó por la cabeza dejar a mi mujer así es que lo del currículum me traía puros problemas.

Eso no significa que algunas veces no quiera acriminarme con alguna amiga, pero hay una gran diferencia porque no tengo ninguna obligación de actuar en consecuencia, además los delitos de pensamiento no existen así es que todos felices.

La cosa es que desde que dejé de preocuparme por el currículum soy un tipo feliz, incluso disfruto de la compañia de mis amigas calienta-aguas que se desesperan porque ni me preocupo por darles su merecido, se sienten feas y que están perdiendo sus poderes de seducción lo que a mi me divierte mucho, porque de peluquero y fleto no tengo nada.

Pero también encontré otra ventaja, he tenido amigas tan geniales como algunos de mis mejores amigos y hemos pasado por un montón de aventuras y chascarros impublicables que guardo entre mis mejores recuerdos, excepto cuando alguna se va de tollo, pero en fin, esos son detalles. Hasta mañana.

23 comentarios:

  1. jajaja, esperaba ese comentario, solo tenía la duda quien iba a ser el primero

    ResponderBorrar
  2. Es bueno leer el punto de vista masculino sobre este asunto.

    Acá va la opinión de una mujer acerca del tema:

    Eso de que una amiga que "esté buena", mirable, más o menos pasable o que entre en la categoría de "belleza exótica" sienta que perdió su encanto, no es cierto. He visto miradas de mis amigos que me dicen que no les soy indiferente y es escuchado "silencios" convenientes, también. Y viceversa (pero en menos ocasiones).

    La amistad entre el hombre y la mujer existe. Sin embargo, pienso que es un reto a nuestra naturaleza. Y es por ello que exige un esfuerzo "adicional" que con los amigos de nuestro mismo sexo. Y, convengamos, que no siempre las personas están preparadas para asumir el reto, aunque éste valga la pena.

    Saludos Tomás!

    PD: Decile a Nervio que una vez tuve que huir de un peluquero (primera y última vez en ese lugar! =)




    .

    ResponderBorrar
  3. Cuál será el secreto? Yo no puedo dejar de servirme a las hermanas, primas, amigas, compañeras de trabajo y toda mujer que rodee a mi pareja de turno. Y como todas dan la pasada, pese a que digan que estudiaron en el colegio de las monjas, la cosa no termina nunca. Lo único que medio ha funcionado es dejar de usar mi argolla matrimonial. Parece que el curriculum de muchas mujeres dice relación con la cantidad de casados que se sirvieron.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo dime de que presume y le dire de que anda falto .

    ResponderBorrar
  5. Hola Helena,

    jaja, te tocó un peluquero sátrapa! yo siempre he sospechado que a lo menos algún % de los peluqueros gay pueden ser "hombres encubiertos" que aprovechan de la confianza, no es mala idea en todo caso.

    En teoría no debería haber problema para que hombres y mujeres sean amigos, yo creo que es la presión por hacer currículum nomás.

    Anónimo ¡tu si que estás haciendo currículum! aprovecha hombre, mientras dure, si te dan la pasada avanti nomás.

    ResponderBorrar
  6. Por supuesto que es posible la amistad entre el hombre y la mujer! Con mi señora ya casi somos amigos.

    ResponderBorrar
  7. Ja! Ulschmidt, que envidia, a mi me falta para eso

    ResponderBorrar
  8. Una mujer que "solo" queremos como amiga no es mujer, es un murcielago.
    Otro asunto es el intento de llegar a los hechos, eso esta mediado por las circunstancias.

    ResponderBorrar
  9. Hombre! que se cuiden tu mamá, tus hermanas, tus tías, tu abuelita, la alcaldesa de Viña y la señora Juanita!!!!

    ResponderBorrar
  10. Circunstancias pues. Tambien son tabu las minas de los parientes y amigos, sean o no comestibles. En las demas se hace un analisis costo beneficio implicito

    Por si alguien no lo conoce, el chiste "te quiere solo como amigo"
    http://www.diariocylon.com/te-quiero-pero-solo-como-amigo.html

    ResponderBorrar
  11. Jaja si ya lo había leído. Creo que hay mucha inseguridad, muchos complejos detrás de todo eso. Lo hombres somos criados para se una especie de don juan tenorio y las mujeres unas marilyn monroe. Es como un orgullo ser suertudo con las minas (o las mujeres con los hombres)- El patrón ideal al que todos tratan de ajustarse.

    Por eso todos los tipos tratan de aparecer como mujeriegos y todas las mujeres manipuladoras que hacen lo que quieren con los hombres. Es puro cuento.

    ResponderBorrar
  12. Todo esto que describes no corresponde al mundo en el cual vivo. La mayoria de los hombres que conozco no quiere parecer mujeriegos -todo lo contrario. Y las mujeres que conozco son bastante independientes y no viven sus vidas estrategizando alrededor de los hombres. Quede 'plop' con este post tuyo...

    ResponderBorrar
  13. ... o sera que vivo rodeada de nerds?! jajajajajaja

    ResponderBorrar
  14. eh oiga Darwin y sobre todo el autor de "El Gen Egoísta" dicen que los machos tratan de esparcir su semilla y las hembras de dejarle poner la semillita únicamente a los machos colaboradores con la crianza de los hijos.
    El engaño del hombre es fingirse solidario cuando sólo le interesa pasar el rato y el arte de la mujer es engancharlo.
    La infidelidad del hombre es más tolerada porque inicialmente consiste en esparcir la semillita por allí. Travesuras. La infidelidad de la mujer ha sido perseguida con flagelaciones y apedreamientos porque consiste en enganchar un gil que ayude en la manutención (óptimo económico) pero buscar tener hijos con el tipo más apuesto del barrio (óptimo biológico) lo cual le significará al cornudo un gran esfuerzo de vida para criar hijos que no llevan sus genes.
    El picaflor es pues el tipo que esparce sus genes y deja que otros hombres le garanticen la alimentación de su descendencia. No obstante si todos los buenos muchachos que se casan y mantienen un hogar fueran burlados por los picaflores se extinguirían los genes de los pobres cornudos y la próxima generación de varones serían todos picaflores irresponsables y sería un desastre social.
    Matemáticamente los genetistas demuestar que 1/6 de picaflores y 5/6 de buenudos es la proporción de equilibro.
    Claro que con la pastilla anticonceptiva, el profiláctico y el análisis de ADN todo esto pasó a la Historia.

    ResponderBorrar
  15. Renato Aguirre Bianchi15 agosto, 2011 16:33

    Tomas, ¡¡qué habilidad tienes para elegir temas controversiales!! Y bueno, éste es el que se lleva todas las palmas.

    Quiero contribuír pues el tema de la sexualidad (al margen de lo obvio y erótico) y del aparejamiento me interesan profundamente. Pero no se puede hacer en un blog porque resultaría algo tan insulso como un artículo en Cosmos o similar.

    Pero algunas pildoritas, olvidándose de la "moralidad", los mandamientos religiosos y las exigencias sociales y tras haber tratado de entender el asunto en base a evidencias "científicas", si es que la ciencia puede aplicarse al tema, lo que no
    puedo afirmar.

    -Definir la Amistad entre personas potencialmente interesantes en lo sexual es tan difícil como definir al Amor.
    -Uno no se enamora de todas sus pololas o "parejas" ni se interesa sexualmente por todas las "amigas".
    -Hay amigas y amigas. Las más son sólo "relaciones amistosas" con diversos niveles de compartir vivencias. Otras son "amigas hermanas", con quienes desde siempre se han compartido estudios, deportes, pololeos con terceros y etc. Y las
    menos son "AMIGAS" que de pronto aparecen en tu vida y te fascinan aunque a priori no sean sexualmente atractivas en base a los estándares actuales. Estas últimas generan un estado que llamo Fascinación.
    -Fascinación: es lo que un moderno seguidor de Freud, Jacques Lacan (para algunos un sinverguenza y mentiroso por añadidura) denomina "Desire", pero la traducción al castellano de esa palabra tiene connotaciones eróticas y por eso no la uso.
    -Pues, dependiendo del erotismo y el estado de vida de cada cual, todas pueden llegar a la cama si te aceptan, pero no todos (menos yo desde hace mucho) buscan eso. Con las primeras no cuesta tener sexo intrascendente (si te aceptan y lo necesitas por lo que sea; lo cierto que es un buen porcentaje de ellas te lo ofrecerán oportuna o noportunamente). Con las segundas es menos probable que se intente. Pero con las terceras es inevitable si se dan las condiciones.
    -Pero con las últimas eso termina la "amistad" y se entra a un ámbito que, si no es Amor, es irresistible (insisto que si se dan las circunstancias).
    -Lo del Amor es otro cuento porque implica emparejamiento y eso tiene connotaciones de vida en común y así involucra a otros parámetros psico-sociales (casi) muy bien descritos por Francesco Alberoni. Pero es otro cuento, la amistad ya no existe más que como un potente complemento del emparejamiento.

    ResponderBorrar
  16. Renato Aguirre Bianchi15 agosto, 2011 16:37

    En resumen, creo que la "amistad" tendrá siempre connotaciones sexuales, aunque uno no lo acepte. Es que si ésta es profunda e intensa se quiere compartir más y más y eso termina (muchas veces para mal) en la cama. Y si uno quiere y puede "pasarlo bien" sin compromisos, la primera categoría de "amigas" es una buena opción. Lo interesante es lo que puede ocurrir con las amigas que fascinan. Si se llega al sexo, se intenta emparejarse y si eso no resulta después de un más o menos prolongado intento, o te decepcionas y adiós Fascinación, o adiós afanes sexuales pero persiste la Fascinación
    aunque cada cual se haya virado hacia otros ámbitos. Y eso sí que es serio pues, Fascinación y situaciones "favorables" mediante, el ciclo se repetirá interminablemente. Es que la Fascinación es lo más potente que une a las parejas sexuales y lamentablemente el Amor la relega a un plano subalterno (Jacques Lacan y Yo) a menos que se tenga una suerte excepcional (me incluyo) y se logre desvirtuar la evolución del emparejamiento descrita por Alberoni.

    Para terminar, habiendo vivido intensamente todo lo imaginable menos la hosexualidad, la pedofilia, el incesto y la zoofilia y estando enamoradamente iniciando una vida de "pareja joven" pese a pertenecer a la tercera edad, me auto-escribí un mini-ensayo acerca de todo esto y no me afecta compartirlo con quien se interese. Pero se sale un poco del tema porque ese estado no lo generó una "amiga" sino un romance sincero que no prosperó veintitantos años antes.

    Por cierto, perdura una sólida, linda, inocente y mutua amistad, sin posibilidades ni intentos por compartirse (ni en actvidades ni en la cama), con poquitas amigas fascinantes. Eso es eterno, difícil de explicar y con proyecciones no
    imaginables (no definitivas tal vez, una vez más) si reaparecen redefiniciones de la vida de cada cual. "Fascinación", palabra mágica que hoy me hace cantar cuando me ducho y que espero que nunca se ausente de mi vida y que no implica
    adulterio pues lo presente es lo máximo y lo pasado no se añora ni es un "repuesto", pero las buenas vibras, inocentes, no se esfuman...

    P.S. Volver a meditar acerca de ésto, fortalece (nó, mejor dicho, consolida) el sentir que, de no haber vivido lo que quise con y me permitieron mis "amigas", no habría tenido parámetros para apreciar la belleza de lo actual. O sea, que sea
    lo que sea si no hay malas intenciones ni dañan a un amigo, a las "amigas" siempre las embellece una aura de potencial sexualidad. Su expresión sólo depende de las circunstancias. Es la esencia del ser humano, aunque se tema confesarlo...

    ResponderBorrar
  17. Lilian, es la opción (b) sin ninguna duda ¿Viste la película whwn Harry met Sally? es más o menos lo mismo en tono de comedia.

    Ah Ulschmidt, yo desconfío harto de las explicaciones darwinianan a la Dawkings (o como se escriba) Son atractivas por lo simples pero las personas somos mucho más complejos y el verdadero darwinismo creo que es mucho menos mecánico y determinista de lo que postula Dawkings. Dicho esto sin embargo creo que algo deebe haber en las motivaciones evolutivas de los casanovas y el instinto de nido, la cosa es cuanto. Es cuestión de leer la página de los "premios Darwin" para ver que tantas veces actuamos en contra de los supuestos intereses evolutivos!

    Doctor, ah claro, hay varias clases de amistad entre hombres y mujeres, no una sola, por ejemplo yo soy muy amigo de viejitas -pero de la palabra ancianas- que no me darían tema ni para medio mal pensamiento.

    Ahora si limitamos el universo a las que están "aptas para el consumo humano" (con el perdon de las feministas, también lo pueden aplicar a los hombres si quieren) creo que su taxonomía se aplica perfectamente. Hay muchas veces esa amistad un poquito enamorada, ambigua que tiene su gracia y normalmente termina mal:

    Recuerdo que a un amigo le decían "no echemos a perder esta linda amistad" y mi compadre, mientras forcejeaba contestaba "que me importa la porquería de amistad ¡echémosla a perder nomás!" jaja

    Pero bueno, en el romance e incluso en el más casual o comercial de los encuentros casi siempre hay algo de amistad o simpatía mezclada, no me imagino como será meterse con una mujer antipática, ni quiero imaginarme.

    También en el matrimonio o relación de pareja hay una amistad que va creciendo, quien lo duda, si eso no pasa la relación es una porquería.

    En fin, es un asunto lleno de ambiguedades y que no tiene un patrón fijo, se da toda la escala posible de las relaciones humanas

    ResponderBorrar
  18. Así le pasó a Nietzche, que de ser un solitario pasó a enamorarse de una discípula rusa libertaria que, en realidad, lo quería como amigo,para charlar de filosofía, mas que nada. Y se rajó con un amigo de ambos. Entonces el tipo escribió "Asi hablaba Zaratustra" y terminó hablando con un caballo.

    ResponderBorrar
  19. Bradanovic:

    Cinco palabras: La Teoría de la Escalera.

    http://www.relationshiptheory.com/2009/03/17/the-ladder-theory/
    http://www.laddertheory.com/

    ResponderBorrar
  20. jajam La Teoría de la Escalera!!
    Muy buena, y muy gringa!

    ResponderBorrar
  21. La amistad entre un hombre y un a mujer puede existir siempre y cuando no haya "feeling", que es bastante independiente del atractivo físico...

    Hay minas ricas que no me provocan nada, y hay minas menos ricas que me revuelven entero el almanaque...

    ResponderBorrar
  22. Muy de acuerdo con Juan y 1/2, Por algo el dicho "la suerte de la fea la linda la desea", a mi nada de modelos ni pelolais, recuerden que soy el EMBAJADOR DE CAMBOYA EN ARICAm I love Camboya!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"