18 septiembre 2011

Chicha y chancho

No podía ser de otra manera, no pensaba comer asado este 18 pero ayer me llamó Daniel avisando que en la parcela del pueblo teníamos que juntarnos a celebrar las fiestas patrias como corresponde, así nos fuimos con la Pilar, el arquituerto Marco y Rosario su señora, los Prati, Fernando Gómez a quien no veía hace años, su hijo, don Fernado y la señora Elsa. Comimos una pulpa de chancho, cazuela de pava y para tomar cerveza, chicha, vino y el chilenísimo ron Abuelo. Para los que no son chilenos -y para muchos chilenos- una rápida explicación de lo que se celebra.

Hace 201 años atrás, Napoleon había invadido España, metió preso al rey Fernando VII y colocó en su lugar a su hermano José Bonaparte, alias Pepe Botella. Al quedar preso el rey, algunos criollos vieron la oportunidad y llamaron a formar una junta de gobierno, lo que se concreto el 18 de septiembre de 1810. A la manera chilena -o sea hipócrita- la junta partió por proclamar fidelidad al rey español, diciendo que lo hacían para "la conservación de estos dominios a sus legítimos dueños".

El verdadero proposito era independizarse de España, lo que se vió claro en las primeras medidas: reorganizar el ejército, convocar a un congreso y declarar el libre comercio internacional. Esto no hizo maldita gracia a los realistas quienes, apenas restauraron la corona española, metieron presos a los de la junta de gobierno y los relegaron a la Isla de Juan Fernandez, donde tuvieron que vivir en cuevas durante varios años. O sea el 18 de septiembre no se celebra la independencia -que fue el 5 de abril o el 12 de febrero, no recuerdo bien, de 1818- sino la constitución de la mentirosa junta de gobierno.

Como todos los años en Arica llegan las autoridades de Tacna y se hace el tradicional "contrapunto" de las bandas de guerra de la guarnición de Tacna y de la guarnición de Arica. La banda del Perú toca el himno nacional chileno y viceversa, luego tocan folklore de ambos países. Lo mismo se hace en Tacna para las fiestas patrias peruanas.

En estas fiestas patrias Arica derrocha chilenidad: miles de ariqueños se van a pasar el fin de semana largo a Tacna y los que se quedan van a las fondas y ramadas donde vienen los mejores conjuntos de tecno-cumbia del Perú, comemos chilenísimos hot dogs, choripanes y brindamos con pisco sour. La verdad es que no somos muy demostrativos de patriotismo que digamos, pero aperramos cuando se necesita.

Ahora mismo estoy escuchando un sesudo análisis en el canal local de television donde critican a los chilenos que viajan a Tacna durante estas fiestas, que estupidos, esa es una costumbre inmemorial y para las fiestas patrias peruanas nuestra ciudad se llena de tacneños, una cosa es el patriotismo, otra ser tarados o chauvinistas. Esa manía de quejarse porque en Tacna las cosas están más baratas y supuestamente todo está mejor que en Arica es una muestra de la ignorancia y estupidez de mis queridos conciudadanos.

Creo que en América Latina nuestros padres de la independencia fueron de lo peor. En Chile Ohiggins, los Carrera, San Martin (en lo que hizo en Chile), Freire, fueron tipos antipáticos, mafiosos, repletos de ambiciones personales, megalómanos en fin, les tengo cero admiracion.

Los mejores de Chile, muy pocos, aparecieron más tarde: desde luego Portales, el mejor de todos, Montt y Varas, Rafael Sotomayor, Perez Rosales y José Piñera, este último contemporaneo, a quien tuve la suerte de conocer. Otros grandes para mi fueron Anibal Pinto, Prat y Condell, José Francisco Vergara, José Santos Ossa, José Tomás Urmeneta y el gringo William Braden que desarrolló la minería de cobre en Chile. A esos les haria una estatua, a cada uno. Deben haber otros, pero de los que realmente tienen estatua, la mayoría son una tracalada de payasos.

13 comentarios:

  1. Nosotros también tenemos dos fechas patrias y debimos tener tres: en Mayo de 1810 en Buenos Aires se hizo lo mismo que en Santiago, asumir la autonomía en nombre del Rey preso pero negándose a obecer a la Junta de Sevilla (en la práctica, independizarse)
    Además los ingleses era callados aliados de la rebelión sudaca pero también aliados de España contra Bonaparte: no podía decirse la palabra independencia.
    En Julio de 1816 la cosa había cambiado y un congreso en Tucumán declaró la Independencia lisa y llana (entre otras cosas porque el mafioso de San Martín amenazó con coser a tiros al diputado que no lo hiciera)
    Unos meses antes que eso las provincias del oriente argentino - la mía entre ellas - y el actual Uruguay declararon la Independencia y formaron otro país, la Liga de los Libres. No duró mucho porque Portugal lo invadió - y Buenos Aires no dijo nada - y Uruguay pasó a ser provincia lusobrasilera y las provincias orientales se reunificaron con la Argentina.
    Así que si tuvieramos que brindar por todas esas fiestas patrias, caramba, nos la pasaríamos chupando! - Lo mejor es simbolizar todo en una, sin mayor rigor histórico.
    Felices Fiestas

    ResponderBorrar
  2. Y lo pasamos comiendo carne argentina, paraguaya, uruguaya, australiana o del imperio del norte. La carne chilena ya es una rareza que es más fácil conseguir en un supermercado japonés, a precios para jeque árabe, que en el mismo chile.

    ResponderBorrar
  3. O sea que deberímos celebrar más veces! Rediablos, no se me habia ocurrido, excelente me parece.

    Argentina, siendo tan grande, parece que tuvo muchas peleas internas. Bueno, por algo es un país federal, un territorio enorme. Igual parecen tener más unidad nacional que Bolivia o Perú, es curioso, debe ser porque el territorio y la gente es más parecida.

    Y la carne, ahhh.... bueno, es el país de los frigorificos, debe ser la mejor carne del mundo. Todavía recuerdo un bife chorizo que me comí en Mendoza y una milanesa de Vuenos Aires ¡que maravilla! deberían prohibir la importación de carne.

    ResponderBorrar
  4. He estado flojo para comentar en su blog, así que esta no la dejaré pasar…

    Comparto su poco cariño con varios de nuestros “próceres”, salvo con Don Bernardo, creo que la mala fama que algunos aún le dan es por ser un aparecido, huacho y que no era de los círculos de los otros hijos de papá de esa época… y por cierto no entiendo como aún el adicto morfinómano de José Martín aún tiene buena prensa.

    Sobre los buenos, estoy de acuerdo con todos, y le agregaría un par más que supongo Ud. mismo ya sabe a quienes me refiero jeje. Y que decir, por supuesto es que Portales es el primero entre todos, el verdadero padre de este país. La grandeza de Portales, esta para mi no solo en su obra, nada de discusiones filosóficas, OBRAS, sino en que el tipo no se tomaba en serio, bueno para la fiesta y las mujeres, y nada de dobles vidas.

    Para ajustar las fechas, la Independencia de Chile fue proclamada de forma oficial el 12 de febrero de 1818, pero como un historiador una vez me dijo, parece que fue redactada a la Chilena, y algo había dejado pendiente en cuento a que aún podríamos ser dependientes de la corona española.

    ResponderBorrar
  5. Ah bueno Heitai, el General Pinochet y el Almirante Merino también fueron grandes chilenos que transformaron al país, sin embargo no los incluí en la lista por dos motivos:

    Uno porque dejaron hacer a tipos que definitivamente se volvieron locos con el poder. Recuerdo que después de la disolución de la DINA empezó una serie de asaltos a bancos que culminó con el asalto a la sucursal del Banco del Estado en Calama, cuando se descubrió este último resultó que eran agentes de la CNI, ex DINA y los asaltos desaparecieron como por encanto.

    Conoci brevemente a Hernandez Anderson asi como la mayoria de los ariqueños, conoci a su correctísima familia y creo que la toleralcia que hubo hacia Contreras hizo que el y mucha gente que lo seguía se volvieran locos, no encuentro otra explicción.

    Lo otro es porque se infatuaron con el poder y no supieron mantener la humildad, de no haber sido por eso seguramente tendriamos aseguradas todas las muchas cosas buenas que se hicieron durante el Gobierno Militar y no estarían permanentemente cuestionadas como psa ahora.

    Esas son las dos grandes críticas que les hago.

    ResponderBorrar
  6. Si, 50 años de guerras civiles antes de establecer el país definitivo - y después hubo algunos tiroteos más. Lo más denigrante para San Martín es que era documentadamente cornudo, no se si eso le está permitido al Héroe Mayor, Gran Macho Nacional y todo eso. Parece que la mujer pensó más en matar el aburrimiento durante las campañas que en lo que diría la Posteridad.

    ResponderBorrar
  7. Pero Ulschmidt, si la Ley de Hierro de Bradanovic lo dice clarito "de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE", además bueno para la droga... ya me está empezando a caer bien!!

    ResponderBorrar
  8. Interesante Portales (versión wiki) Se parece un poco al doctor Francia, Dictador Perpetuo del Paraguay, inmortalizado en la novela "El Supremo" que casi terminé una vez.

    ResponderBorrar
  9. Un tipazo portales Ulschmidt, en Este Link coloqué unas cartas del superministro, son muy divertidas

    ResponderBorrar
  10. No puedo creer lo q leo sobre San Martin, mafioso y mal horoe, bueno yo les comento q aqui en Perú tenemos una vision muy distinta o por lo menos es lo q nos enseñan en la escuela... San Martin para los peruanos es "Don" es capaz el heroe de la indepensencia mas honesto caballeroso y desprendido... bueno asi lo recuerda la historia por su paso por estas tierras...

    Capaz esto sea asi al compararlo con el otro libertador Simon Bolivar q fue un cretino de marca mayor, megalomano y oportunista en otras palabras el Chavez de su epoca q lo unico bueno q hizo fue luchar contra los realistas para dar definitiva independencia a esta parte del mundo

    Ahora en Perú se celebra la fecha 28 julio de 1821 q fue la proclamacion de la independencia por parte de San Martin, aunq no fue hasta el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho en q Bolivar la consigue realmente.
    Y el Cariño y reconocimiento a San Martin por parte del Perú fue grande porq el gobierno le asigno al Libertador una Pension Vitalicia.

    ResponderBorrar
  11. en Argentina es muy querido tambien, Valdivia.
    En rigor, tras entregarle el mando a Bolívar, desapareció de la escena política y se exiló. Distintas facciones lo llamaron desde Buenos Aires pero no quiso participar de las contiendas civiles.
    Por estar al margen se fue volviendo simpático a todos y cuando murió - la muerte mejora mucho a la gente opinó Borges - un político e historiador, Mitre, justo cuando terminaron las guerras civiles y hacía falta un Mito que unificara la nación, escribió un libro elevándolo como Padre de la Patria.

    ResponderBorrar
  12. Ta' bueno el piñerazo: "Hace 101 años atrás"... Y por partida doble!!!

    Para el torpero ayuda memoria: el 12 de febrero de 1817 batalla de chacabuco, el 12 de febrero de 1818 firma de independencia en Talca y 5 de abril de 1818 en batalla de Maipú se reafirma la independencia derrotando definitivamente a los españoles...

    ResponderBorrar
  13. ¿Que? ¿adonde? ¿Adonde dije ESO? ¡compruébalo!

    jajaja ta bien, ta bien ¿que no has oído esa canción "que 100 años no es nada? ¿o eran 20?

    Dicen que el exceso de mujeres deteriora la capacidad con los números ¿será cierto?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"