28 septiembre 2011

Con la amazonia no se juega

Las protestas en Bolivia que hicieron echar pie atrás a Evo Morales por segunda vez en su mandato a una decisión ya tomada, han pasado casi desapercibidas. La vez anterior fue cuando trató de normalizar el precio de los combustibles y el gas, lo que incendió al país y lo obligó a mantener los precios altamente subsidiados congelados en los mismos valores.

Esto ha creado un paraíso para el contrabando de gas y combustible, que llegan al Perú por el río desaguadero a las ciudades de Puno y Juliaca. Seguramente todas las fronteras bolivianas deben tener el mismo problema, una hemorragia de gas y combustible subsidiado saliendo de contrabando a países donde la diferencia de precios es enorme. Me recordó los años del primer gobierno de Alan García, cuando yo viajaba 4 o 5 veces a Tacna cada día, durante un año, solo para llenar y vaciar el estanque de combustible, con lo que junté varios cientos de litros.

Esta vez se trató de algo más serio: los amazónicos de El Beni y Cochabamba impidieron la construcción del tramo boliviano de la Carretera Interoceánica, que conecta el Brasil con los puertos peruanos del Pacífico, con lo que un proyecto de varios miles de millones de dólares, financiado principalmente por el gobierno de Brasil corre peligro de irse al diablo.

¿Recuerdan mi aventura en la selva? Bueno el camino que yo hice es el tramo sur peruano, que llega al puerto de Ilo de esa carretera. Es una obra gigantesca que se empezó en los años del presidente Toledo, debe haber sido más o menos en el 2005 y todavía tiene para largo de terminarse. Por lo menos el camino de penetración ya está completo, ahora falta hacer que soporte las condiciones extremas de la Amazonia de manera medianamente segura. Por mientras sigue siendo una especie de carretera de la muerte.

La Amazonia brasileira tiene una red de caminos bastante decente, pero en su caso es mucho más fácil pues gran parte de su selva está a nivel del mar. La gente que llegó a hacer los caminos al Perú tenía maquinarias gigantescas pero no tenían experiencia en caminos de montaña y han tenido que aprender a golpes en condiciones de extremo peligro. Esa red de la Interoceánica conecta a Perú y Brasil por Puerto Maldonado ¿para qué entonces el tramo Boliviano?.

Porque en el Oriente de Bolivia están las enormes plantaciones de soya, el alimento del futuro en el mundo, para cuando todo lo demás se termine o sea escandalosamente caro de producir todos estaremos comiendo alguna forma de soya. La soya ya es nuestro principal alimento porque es componente principal de alimentos balanceados que se les da a los animales de granjas industriales.

¿Y por que protestan los amazónicos? Nada más sencillo, hasta el día de hoy esos territorios son prácticamente impenetrables y allí es donde pasa de todo. No existe el estado ni menos la policía, los pueblos surgen y desaparecen organizados por los propios habitantes, no hay ejército ni autoridad capaz de plantar pié en esa parte de la Amazonia. Si el Ché Guevara hubiese sido un poco menos burgués y se hubiese establecido en la Amazonia Boliviana en lugar del trópico todavía estaría vivo y bien atrincherado en sus territorios.

En la selva nada es ilegal, es un paraíso para fabricar drogas, para la minería informal, para el tráfico de maderas, animales y piedras preciosas. Una carretera les arruinaría la vida a pueblos enteros tal como se arruinaron cuando al Tuto Quiroga se le ocurrió la brillante idea de erradicar los cultivos de coca en el trópico.

Los amazónicos son gente especial, muy valientes y no le tienen el más mínimo respeto a la vida, ni a la propia ni a la de otros porque desde que nacieron han estado en peligro de muerte, están acostumbrados y son capaces de enfrentar riesgos que a nosotros nos aterrorizan como si nada. Eso es lo que más me impresionó de mi aventura en la selva. Si llegan a abrir ese camino la van a tener que pagar muy caro.

Hay muchas cosas que se están jugando con esta protesta, la Central Obrera Boliviana está en pie de guerra contra Evo desde hace tiempo y ahora se está cargando a los amazónicos. Creo que echar pie atrás a pesar de las presiones del Brasil -que deben ser inmensas- es lo único que Evo podía hacer. No tenía alternativa, pero el intento le puede costar mucho más caro. Seguro que ahora Evo se pondrá agresivo con Chile para bajar la presión en su país, no le queda otra alternativa.

20 comentarios:

  1. Interesante. Siempre es un placer ver llegar al poder a alguien de izquierda y luego verlo enfrentarse a los grupos sociales y colectivos que lo llevaron al poder y supuestamente debía defender. El fracaso de la izquierda tradicional latinoamericana que representa Evo dentro de su ropaje reciclado llamado "chavismo" es recurrente en todas sus manifestaciones. Los gobiernos que llegaron al poder con el mote de ser de izquierdas, y tuvieron éxito (Lula, la concertación, etc) fue porque esos mismos izquierdistas abjuraron de sus pensamientos originales y acometieron la tarea de llevar al país por el camino más neoliberal posible, es decir, se volvieron pragmáticos de derecha con discurso populista porque no les quedaba otra y el mundo ya había demostrado hace décadas que el colectivismo y el comunismo en general son totalmente contranatura. Evo obviamente tiene matices distintos que lo hacen un gobernante tan folclórico como ineficaz, y nuevamente Bolivia perderá la oportunidad única que tiene, en este contexto de crecimiento, de avanzar hacia el desarrollo, a pesar de las inmensas riquezas naturales que posee (la Argentina es otro caso patético similar).

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  2. Bien hecho por insistir con cosas raras: esa mercadería debe salir por la Hidrovía Paraguay-Paraná, su canal natural de acceso al mar. De paso molemos la soja en Rosario y la convertimos en harina ahí mismo, y en aceite y biodiesel. Y después en pollos y cerdos.
    Leí el libro del inglés que trazó la frontera Boliviano-brasilera poco después de la guerra del Caucho, describe muy bien esas condiciones de vida de infierno y de desprecio por la vida propia y ajena que Ud. dice, me impresionó mucho.

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  3. Efectivamente Armando, la situación en Bolivia es un desastre, lo que confirma como dices, que si gobierna la izquierda es mejor que sean sinverguenzas y se asocien a los grandes capitales a que sean "idealistas" tratando de colocar en práctica sus ideas.

    Claro que al final el populimo soft igual hace daño, pero es menos que el de los revolucionarios convencidos.

    Ulschmidt las hidrovías son los caminos naturales en la Amazonia, así ha sido siempre! pero dele con abrir carreteras, el asunto es que los caminos abren penetración para el gobierno, la ley, el orden y todas esas calamidades de las que están exeentos los amazónicos.

    A mi me impresiono y me gustó mucho esa gente que no se inmuta por nada, todos pioneros e independientes. Nunca habia visto lugares y personas así.

    Mejor que sigan las hidrovían nomas. Mucho más si tienen el complemento industrial en Rosario.

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  4. ..de hecho la Amazonía cayó en manos brasileras, casi toda, por ser los dueños de la salida fluvial. Lo más absurdo fue la guerra con Boliva por el caucho, porque en su propia zona los bolivianos... necesitaban el permiso brasilero para sacar la mercadería por los afluentes del Amazonas hasta el Atlántico , llevarlo jungla arriba y sobrepasar los Andes era económicamente inviable.
    Idénticamente Perú, Venezuela, Colombia cedieron grandes porciones de selva al Brasil, sin discutir mucho, por esa misma realidad geográfica.

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  5. ..de hecho la Amazonía cayó en manos brasileras, casi toda, por ser los dueños de la salida fluvial. Lo más absurdo fue la guerra con Boliva por el caucho, porque en su propia zona los bolivianos... necesitaban el permiso brasilero para sacar la mercadería por los afluentes del Amazonas hasta el Atlántico , llevarlo jungla arriba y sobrepasar los Andes era económicamente inviable.
    Idénticamente Perú, Venezuela, Colombia cedieron grandes porciones de selva al Brasil, sin discutir mucho, por esa misma realidad geográfica.

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  6. Tomás,

    Ojo, Evo declaró que se "suspendía" el tramo en conflicto, y que decidieran las comunidades involucradas. Está claro que no ha desechado el proyecto, que aún la empresa contratista no tiene autorización para parar las obras, y que comenzará un lobby (servicios básicos, regalos, etc.) con las comunidades.
    Evo rápidamente dice "se suspende" para apagar el incendio (DDHH, iglesia, oposición, COB, paros, mas marchas, etc.), y "aqui no ha pasado nada"

    Ivan R.

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  7. Ivan, eso lo dijo seguramente para contener las presiones del Brasil que deben ser gigantescas en estos momentos. Pero no hay como, Evo Morales está sumamente complicado por todos lados.

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  8. Interesante el Analisis que hace Mr Tomas, pero creo q tendre q hacer algunas precisiones, con respecto a la carretera q esta construyendo Bolivia presionado por Brasil...

    Hasta donde yo sabia esa carretera termina en puertos Chilenos (Arica e Iquique) y no en Peruanos... ahora q con la "simpatia" q tiene Evo por Chile es capaz de redirigirlos a Perú, bueno y no seria algo tan dificil porq ya esta aprovado en Peru el financiamiento para terminar la carretera entre Tacna y la triple frontera (Tripartito) con lo q ya estaria a pocos km de donde se supone pasa esa carretera Boliviana.

    Tambien Evo ha hablado de un Tren q iria desde la Selva Oriental Boliviana hasta el puerto de Ilo en Peru... pero eso mas parece un sueño, q sirve para presionar o amenazar (segun él) a chile por el tema de una salida al mar... No creo q esto del tren se concrete a no ser en un muy largo plazo.

    Ahora con respecto a la carretera Interoceanica del Sur Peruano hasta donde yo sabia ya esta totalmente terminada... yo he recorrido el ramal del Norte q va desde el puerto de San Juan hasta el Cusco y esta en perfectas condiciones... ahora no he ido hacia la Selva de Puerto maldonado... pero en Cusco conoci a varios turistas Brasileños q vinieron por esa ruta sin problemas.

    Y por ultimo, por la carretera Interoceanica no saldran mercancias Bolivianas, sino las mercancias de los Estados mas Occidentales de Brasil (Acre, Rondonia y Amazonas) mas q eso seria en el presente soñar demasiado... y todo parece indicar q de los 3 ramales de la interoceanica (puertos: San Juan, Matarani e Ilo) el Puerto q mas se beneficiara es el puerto de Arequipa: Matarani.

    Bueno por lo menos eso es hasta donde yo se... Saludos...

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  9. Hola Ppvaldivia,
    Si, el ramal norte ya debe estar listo, estaba avanzado el año 2008 cuando yo fui, es más sencillo que la parte sur, mucho más escarpada. Al mwno cuando yo pase por allá el tramo Juliaca-Mazuko era un infierno, muy peligroso.

    La rama boliviana como dices podría tener salida por el puerto de Arica o bien por el puerto de Ilo, por Arica yo lo veo difícil porque nuestra ciudad ya está pagando un costo muy alto por la soya, minerales y otras mercaderías que se embarcan por acá, lo malo es que tenemos que cumplir calladitos porque el libre tráansito es una de las condiciones del tratado con Bolivia que tenemos que cumplir de todas maneras.

    En todo caso Perú desde hace años tiene la decisión política de potenciar el puerto de Ilo como salida a La Paz, yo creo que eso sería muy bueno para Arica porque aliviaría mucho el puerto, cuya carga es como un 90% boliviana.

    Matarani debería ser el puerto más beneficiado porque el ramal norte de la Interoceanica es el más sencillo y seguro geográficamente. Un tren de carga de La PAz a Ilo sería también muy bueno porque eso de transportar las mercaderías en camión a través de la cordillera es una locura, solo se sustenta en los múltiples subsidios que tiene que dar Chile para cumplir el tratado (reparación de caminos, infraestructura, facilidades para almacenar, etc.)

    Creo que como dice Ulschmidt lo más lógico es que Bolivia saque la mayor parte de su carga por hidrovías hacia puertos argentinos y brasileños y que Brasil se olvide de sacar su carga por puertos del pacífico, se les olvida que el mundo es redondo y que a Oriente se llega igual desde cualquiera de los dos lados, la diferencia en distancia es la nada misma.

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  10. Sin embargo las carreteras les encantan a los brasileros. Debe ser una estrategia de desarrollo, una política de ocupación del Amazonas mismo y una forma de abarcar toda esa Sudamerica hispana que imaginan su hinterland natural. Ni siquiera se han preocupado mucho por desarrollar el tráfico fluvial en ése río, que es todo de ellos y como bien dijo Ud. tratándose de selva es la vía supernatural de comunicación.

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  11. Es que las carreteras permiten la entrad efectiva del estado en los territorios a diferencia de los ríos.

    Los caminos "rompen" la selva impenetrable y las barreras naturales como montañas, ríos, etc. y a lo largo de ellas van apareciendo pueblos, negocios y sobre todo cuarteles, subdelegaciones, municipios, todo el poder del estado que ahora se limita a la ribera de los ríos cada cierto tiempo.

    En Mazuko la gente estaba aterrorizada por la llegada de la carretera, es un cambio enorme en los modos de vida de las ciudades

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  12. y con los caminos llegan los impuestos! si lo sabrán los romanos y los incas. De paso acá dominaban bastante, espero que no tengamos deuda externa con ellos, los intereses de 500 años deben ser una enormidad, aunque se paguen en conchillas marinas.

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  13. Los impuestos deben ser las razones fundamentales por las que se gastan tantos billones en esos caminos, si uno piensa la cantidad de plata que circula por la Amazonia en la minería ilegal del oro, por mencionar solo una cosa, no es raro que eso despierte la codicia del estado. Poder cobrar impuestos rentabiliza cualquier gasto que se haga en la Amazonia

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  14. Ulsch, no te preocupes que no les vamos a cobrar peaje por los caminos incas que se quedaron en la Argentina. Recuerda que luego todo eso se convirtió en el Virreynato del Perú hasta 1776, 30 años antes de que empezaran los movimientos independentistas. Los borbones dividieron el grandioso virreinato, afectando no solo su unidad sino su fortaleza, y esa división dio paso a la creación de los Estados desUnidos de sudAmérica a partir de 1810, Los luso-brasileños presionaban harto, eso sí, porque para ellos era más fácil llegar a la selva desde sus costas, que para nosotros desde las nuestras. El que Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, inclusive Ecuador, tengan acceso a la hoya amazónica es un milagro, ya que los bandeirantes barrían con todo lo que encontraban a su paso, en territorios que en su mayoría eran deshabitados en ese tiempo. El Uti Posidetis de Jure cedió paso al Uti Posidetis de Facto y Brasil ganó el tremendo territorio que tiene ahora. Ah, la distancia entre puertos es lo que toma en cuenta Brasil para decidir exportar por el Perú en lugar de por la Argentina, en el caso de la Soya, sólo hay que ver el mapa de sudamérica para darse cuenta, y las distancias en un mundo redondo sí cuentan, por ejemplo, un barco gringo (de california, p ej) que tenga que recoger mercadería de Lima en lugar de Santiago, estaría ahorrando 3,500 km de ida y otro tanto de vuelta (total 7,000 km!!) con el consiguiente ahorro en combustible y tiempo.

    Ah, respecto al tren de Ilo a La Paz, Perú tendría que cuidarse mucho de que ese trazado no pase por Tacna, ya que el tratado de 1929 impide que sobre el territorio de Tacna se construyan nuevas líneas ferreas internacionales.

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  15. Armando, hay un detalle en eso de las distancias. El coste de los servicios (por tonelada-milla) varía mucho de un tipo de servicio a otro. El transporte aéreo es el más caro, mientras que el de los oleoductos es el más barato.

    El transporte por camión es aproximadamente cinco veces más caro que el de ferrocarril, y éste, a su vez, cinco o seis veces más caro que el transporte fluvial o por oleoducto.

    O sea el ahorro en Km del transporte marítimo es la nada misma comparado con el coste de transportar por camión a través de una muralla de 5.000 metros por unos 2.000Km. Los corredores bioceánicos por carretera son una insensatez económica, solo tienen valor en cuanto a política y penetración del estado en territorios vírgenes

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  16. Hay un camino incaico célebre en Salta, la recta del Tin-Tín! Ahora es ruta asfaltada

    http://www.latitud-cero.com.ar/2006/acay3/payosal2.htm

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  17. De puro ver los viaductos de la travesía me dió vértigo ;S

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  18. es una travesía muy bella!
    retomando lo de Armando, yo diría que la peruanidad, andinidad o pacificidad de la Argentina llega hasta Córdoba, una ciudad en el centro. Y la atlantidad, rioplatinidad o maradonidad hasta unos doscientos kilómetros al Oeste del Paraná (el río que se lleva la soja) . El límite real de ese Virreinato Peruano fue el mismo que el del Incanato: el Chaco y sus tribus guerreras. Hay que rodearlas por el Sur - pero no mucho, porque empieza el territorio también hostil de los pampas, ranqueles y mapuches. En realidad el viejo imperio hispano tenía forma de mariposa o de triángulos enfrentados conectados por un vértice: esa breve franja entre la indiada hostil más dividía que conectaba.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Nuevo_mapa_del_virreinato_del_rio_de_la_plata.PNG

    y por cierto en esa breve franja está la aldea de Ulschmidt

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  19. Un detalle Amigo Tomas B., la Carretera interoceanica en Perú, ya se inauguró el año pasado (dicembre 2010)y no tiene para largo como Ud. dice. En cuanto a las selva brasileña es más desarrollada debido a que ellos lo colonizaron via río (ellos solo tienen selva baja como decimos los peruanos), mientras el Perú tiene una montaña (los andes) de por medio: selva alta o ceja de selva y después recién viene la selva baja. Conquistarla es más difícil por el lado peruano. La carretera a la selva boliviana es selva baja o planicie.

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  20. Hola Aia Paec,
    Que increíble que la rama sur ya se haya inaugurado ¿está asfaltada y todo?, cuando yo estuve en 2008 era poco más que un camino de penetración.

    Lo de selva de montaña y ceja de selva es justamente lo que decía, ojo, que Bolivia tiene el mismo problema, existe una inmensa muralla vertical que separa las tierras bajas de la selva del altiplano, esos caminos son dificilísimos.

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