26 septiembre 2011

El tejo pasado

La técnica del tejo pasado era bien conocida en los años sesentas, cuando los sindicatos eran suficientemente poderosos como para armar huelgas nacionales por sector. Los viejos sindicalistas sabían que debían exigir un aumento de 100 "hasta las últimas consecuencias" cuando los patrones estaban dispuestos a dar 10, entonces al final el aumento quedaría en 50 y todos darían la impresión de haber cedido. Así todos quedaban un poco felices y un poco descontentos, algo muy aceptable para la idiosincracia chilena.

Resulta que el movimiento estudiantil quiso repetir lo mismo, pero a diferencia de los viejos sindicalistas, los chiquillos con cero experiencia crearon falsas expectativas con exigencias absurdas. ¿Se acuerdan que cuando partió todo esto los dirigentes de la FECH exigían asamblea constituyente, nacionalización del cobre, eliminación del sistema binominal, educación pagada por el estado en todos los niveles y vuelta de todos los colegios a la administración central del ministerio de educación?.

Claro, y lo exigían hasta las últimas consecuencias. Se tomaron por la fuerza los establecimientos y salieron a la calle cientos de miles de personas que se entusiasmaron con tan fabuloso panorama.

Y pasaron cuatro meses sin que hayan conseguido nada de los que "exigían", silenciosamente las exigencias han ido cambiando y ya no son ni la sombra de lo que fueron en un comienzo. De cualquier modo que se resuelva el conflicto los dirigentes ya perdieron hace rato, porque hoy ni por broma mencionan la nacionalización del cobre o la asamblea constituyente. A estas alturas no importa lo que consigan, perdieron todas las banderas de lucha que habían levantado al principio.

La moraleja es que hay que tener cuidado con lo que se ofrece. Antes de ofrecer hay que saber bien cuanta fuerza se tiene y hasta donde les llega el brazo. Lo curioso es que al gobierno de Piñera le pasó exactamente lo mismo: creó expectativas irrealistas y no importa lo que ahora consiga, va a ser percibido como un fracaso. Ambos los estudiantes y el gobierno de Piñera tendrían mucho que aprender de los viejos sindicalistas.

"La vía de hecho es la más expedita" me dijo un gran juez que trabajó en Arica hace años, tenía razón, pero la vía de hecho también tiene alto riesgo. Durante cuatro meses las marchas y las tomas han dado la sensación que pueden hacer lo que quieren en la calle e impedir indefinidamente que se hagan clases en colegios y universidades. Un gobierno cobarde les ha ayudado en conseguir esta sensación. Pero nada dura para siempre, los elásticos se pueden estirar hasta cierto punto y después se rompen.

Recuerdo que en 1965, cuando era presidente Eduardo Frei Montalva pasó algo parecido. Se pusieron de moda las "tomas de terrenos", cualquiera que fuera dueño de un terreno desocupado, de la noche a la mañana aparecía ocupado por carpas con banderas chilenas, el gobierno nunca se atrevió a desalojarlas con violencia y las tomas se hicieron masivas. Así fue como se crearon las enormes poblaciones que hoy son la periferia de todas las ciudades.

En Santiago habían unas tomas antiguas como La Victoria, pero a partir de 1960 se masificaron. En Arica la población "Venceremos" en el sector norte, Gallinazos y el Cerro La Cruz nacieron como tomas. Muchos dueños de terrenos los perdieron sin poder reclamar a nadie.

Durante la Unidad Popular, a partir de 1970, el proceso se masificó hacia las empresas y la mayor parte del aparato productivo fue ocupado por la fuerza, el gobierno las apoyaba como una manera de "acelerar el proceso al socialismo". Y tal como pasa con los estudiantes ahora, que no saben hasta donde les alcanza el brazo, vinieron los militares y los aplastaron en menos de una semana. Esa es la solución estándar en América Latina, así ha sido y así será siempre. Cuando las cosas se ponen malas los que tienen realmente la fuerza se toman el poder.

La mayoría de los chilenos piensa que es imposible que los militares vuelvan a hacer un golpe. Recuerdo perfectamente que en 1972 la mayoría de los chilenos pensaban exactamente lo mismo, en Chile era impensable un golpe militar "esas son cosas que en Chile no pasan" decían todos.

Se equivocan, somos un país latinoamericano como cualquier otro y nunca seremos los ingleses de América del Sur que creemos ser. Cada vez que el orden social se vea lo gravemente amenazado tendremos un golpe militar, no porque lo militares quieran, sino porque es lo que consideran su deber como "garantes dela democracia". Cada vez que el orden social se perturba gravemente la gente exige que salgan los milicos a la calle, solo recuerden los saqueos post terremoto.

Al final el movimiento de los estudiantes tuvo el peor liderazgo, mocosos con marketing mediático, que hablan de corrido las consignas de partido, pero con cero conocimiento de lo que es la lucha política, al final están peleando para el beneficio de otros: los profesores. Se creen pillos y les falta millones que aprender, ni siquiera se dan cuenta que no saben y solo conseguirán hacer mucho daño y desprestigiarse.

Como son inexpertos están manejados por el Partido Comunista y sectores de izquierda de la concertación, tipos sin otros valores que obtener y conservar cuotas de poder político que se están aprovechando de su sacrificio. Es una lástima porque están dando una pelea estéril. Mucho más lúcidas me parecen las posiciones del MIR y otros grupos que no tienen afinidad con grupos de poder y hacen análisis políticos mucho más realistas.

22 comentarios:

  1. Excelente !!el tejo,!!

    ResponderBorrar
  2. Hay algo que va a ser divertido, por que siempre es divertido, cuando en unas semanas comiencen a cobrase las cuentas entre estos fulanos.

    Va a ser perfecto para programa de farándula, tal vez hasta arañazos se vean jaja

    ResponderBorrar
  3. M-Zuñiga Creo que a estas alturas ese es el problema, se les pasó el tejo y no hay como arreglarlo ahora.

    Heitai, ahora viene el despertar de la borrachera: pagar las cuentas, tratar de recuperar clases, va a ser un lío enorme. Lástima que están pagando muchos justos por pecadores nomás.

    ResponderBorrar
  4. Tomas, de acuerdo contigo, aunque veo la expresion "garantes dela democracia" como el mayor oximoron de la historia. Los milicos son tan corruptos como los politicos tradicionales. Son tan "guadianes" que se quieren quedar ahi, chupando la teta de la vaca nacional de por vida. Siempre hay que sacarlos con "actas institucionales", "acuerdos de aposento" o "referendums". Como dijo un polico hace algun tiempo, "nunca veras a un ex-presidente o a un ex-miembro de la junta" volver a trabajar ordinariamente.
    Los milicos no garantizan nada, son tan malos como los falsos democratas. De los politicos ya sabemos que son unos pillos, pero los milicos todavia se venden como honestos, pero al final, como se dice en Chile, ni son chicha ni limonada.

    ResponderBorrar
  5. Hola Luis,
    Con esa expresión no quise decir que los de las FFAA fuesen especialmente honestos ni mucho menos. A lo que me refería es que en América Latina los militares han sido siempre la última barrera que se rompe cuando asoma la anarquía.

    Y claro que pueden haber gobiernos militares igual de corruptos que los políticos o incluso peor, yo creo que todos somos corruptibles cuando estamos expuestos al poder y la impunidad, pero eso no cambia el papel de "garantes de la democracia" que funciona en dos sentidos:

    1.-El miedo a los golpes militares hace que los políticos lo piensen dos veces antes de ponerse antidemocráticos

    2.-Cuando el poder político no puede contener la anarquía, entonces inevitablemente salen los milicos a la calle porque esa es una de sus funciones. Cuando empezaron los saqueos e incendios después del terremoto en Chile eso se vio clarito, la gente exigía que sacaran tropas a la calle con bala pasada. Cuando finalmente se decidieron a hacerlo volvió el orden en un par de sías.

    Lo malo es que nadie sabe como va a salir un gobierno militar y menos cuanto tiempo se va a quedar. En América Latina hay experiencias horribles al respecto.

    ResponderBorrar
  6. P.D. que estupenda tu R.V.! acabo de ver las fotos, impresionantes

    ResponderBorrar
  7. Me parece que el de los golpes militares es un ciclo agotado. No digo que no haya alteraciones institucionales en el futuro, pero serán distintas. Además ¿un lío estudiantil es para tanto?

    ResponderBorrar
  8. Uh Ulschmidt, eso lo escuché muchas veces hace años "en Chile nunca va a pasar algo así", "los militares jamás se atreverían". Les costó pero se atrevieron, creo que ahora es mucho más posible que antes, por el dicho ese de "echando a perder se aprende".

    Estos no son ciclos de 20 o 30 años, sino que en toda la historia de la humanidad siempre que asoma la anarquía aparecen las FFAA, es lo natural. Lo que pasa es que nos pilla desprevenidos. EL golpe en Chile fue una absoluta sorpresa, nadie que yo conociera lo creía posible una semana antes.

    ResponderBorrar
  9. Don Tomás, el año 60 el presidente de Chile era el Paleta, Frei fue del 64 al 70, por volado paga botella con cabeza amarrada.

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  10. Toda la razón don Nabuco, tenía dos errores en una sola línea (el año y el segundo apellido de Frei) Ya están corregidos como corresponde ¡Gracias por el aviso!

    ResponderBorrar
  11. ¿Que es eso de cabeza amarrada en el mensaje de Nabuco?

    La unica duda es si lo s milicos esten dispuestos a meterse en politica abierta de nuevo, dado que les han dado como caja en venganza y no los ha defendido nadie.
    Quiza se abstengan y se termine por formar guardias blancas si la ingobernabilidad sigue escalando.

    ResponderBorrar
  12. Nada..el moviemiento estudiantil perdio fuerza por un hecho fortuito..el accidente de Juan Fernandez...antes de eso todos en Chile estabamos asombrados de lo que pudo conseguir Camila Vallejos con sus movilizaciones.Creo al menos que mi pronostico se cumplio y es que no se gano mucho en materia de educacion con los 4 meses de tomas y paros..se sabia de antemano...el negociado es muy grande para que se acabe.

    Como una de las consecuencias se puede ver que al menos 11000 estudiantes creo que repiten el año..imaginense lo atiborrrada de estudaintes que estaran las salas el proximo año...

    ResponderBorrar
  13. Yo felicito a Jackson, Vallejos y a los ultras. Lograron su objetivo:
    "Más estudiantes hacia una educación de calidad".
    Si porque el próximo año, habrá más profesores que alumnos en los colegios municipalizados.

    Ahora, aunque los repitentes sean solo una decena de miles, en realidad todos perdieron el año. No se pueden recuperar 5 meses de estudios. Ni en sueños.

    ResponderBorrar
  14. Van a salir cosas buenas de todo esto: el colapso de la educación municipalizada ya es un hecho, de no haber sido por las protestas pudo haber durado años más.

    Otra cosa a la que todos le tienen terror y aversión (por ignorantes) es la educación a distancia, que por las buenas o las malas se va a tener que implementar por un par de años. Eso nos podría hacer pioneros en el mundo si llega a consolidarse. Lástima que tengamos un gobierno tan cobarde que se aterroriza con cualquier cosa que parezca incierta.

    ResponderBorrar
  15. Propongo que Chile le levante un monumento a Labbe,el unico que se ha puesto los pantalones con los cabritos aprendizes de comunis. y basta ya de abusos y destruccion,y perdidas !Los que no estan de acuerdo que se vayan a Cuba.

    ResponderBorrar
  16. Max lo increíble es que Labee simplemente cumplió con su deber lógico. Mi amigo Tom me comentaba que si es USA intentaran tomarse un colegio entra la Guardia NAcional y se van todos a la cárcel, y eso que el no es un tipo derechista ni nada de eso, es simplemente una cuestión de vivir en un lugr civilizado las tomas ni los saqueos deben aceptarse.

    Pero una vez que empezaron a aceptarlos ya se hicieron imparables, hasta que llegue una reacción mucho más violenta.

    ResponderBorrar
  17. Permiso don Tomás, para responderle a don Wilson en relación a eso de la "cabeza amarada".
    Eso tiene relación a indicar que la botella de vino que se servira será con corcho de palo, envuelta en papel celofan y con un gorrito tapando el corcho, esto a proposito que en los viejos bares se serían los habitués el "vino de ls casa" o el pipeño traído de no se donde... entonces, pra asegurar que el copete era de primera y por una razón importante, entonces se pedía "una bota cabeza amarrada" (de tintan o blanqueli.

    Don Tomás, me acaba de dar una sed que no se la cuento, asi que aprovecharé que hace calorcita para ir a buscar a mi compadre Lucho y sacrificarnos con una "chirimoza" bien heladita aunque despues la "properina" me haga regar cortito.

    Un abrazo don Tomas y un saludo especial para don Wilson.

    Nabuco

    ResponderBorrar
  18. Somos dos los prostáticos, pero a mi eso del examen con el dedo NI CON LOS PACOS. Que siga el cancer nomás, yo quiero morir invicto.

    ResponderBorrar
  19. Don Tomás, el problema no es el examen en si, el problema comienza cuando se da cuenta que le estan examinando y el medico le tiene sujeto los hombros con ambas manos....

    nabuco.

    ResponderBorrar
  20. Mayor razón para no hacerme ningún maldito examen.

    Reciba un cariñoso saludos del RADICAL HONORIS CAUSA, CORRELIGIONARIO VISITADOR de todos los viejos radicales del norte chileno.

    ResponderBorrar
  21. hola, te saluda 2021

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"