17 septiembre 2011

La sombra

Estoy hecho un experto en tramitar visas, hoy le dieron su visa a Tom Wilke con lo cual ya serían tres las que he ayudado a sacar, para los que tienen una pensión o un buen depósito a plazo en USA no es difícil, excepto que tienen que hacer fila varias veces por un par de horas y esperar entre cuatro y seis meses. Voy a colocar los requisitos y algunos trucos en Arica in a Nutshell para los que se interesen.

Tom Wilke está dedicado a escribir y creo que finalmente va encaminado a producir algo. Me ha costado mucho convencerlo para que use su educación y su experiencia profesional que es amplísima, cosas que en cierto modo desprecia. Creo que demasiada filosofía no es buena para la productividad intelectual pero que hacer, es la persona más extraordinaria que he conocido.

Ahora está dedicado a escribir una especie de manual de psicología práctica, del tipo hágalo usted mismo, para resolver problemas internos mediante la introspección por medio de instrucciones y ejercicios mentales que puede hacer cualquiera sin necesidad de pagar a un psicólogo. A mi me pareció una idea genial y le estoy ayudando con la traducción al español.

Si quieren ver de que se trata aquí pueden leer un borrador de la introducción al libro. Está escrito en forma de anécdotas, un recurso muy usado por los taoistas y muestra un poco como funciona nuestra mente y por qué a veces se desajusta. Aunque no nos haya pasado la misma anécdota probablemente todos hemos pasado por un proceso mental como el que describe Tom, por ejemplo en una noche de insomnio.

Lo que pasa es que la mayoría de las veces nosotros hacemos todo este proceso sin darnos cuenta, funciona de manera casi automática, no tan exagerado como muestra la historia pero si de la misma manera cuando entramos en una especie de realimentación mental donde alguna experiencia que hasta puede que hayamos olvidado nos persigue y solo vemos sus efectos sin saber su causa.

Seguramente mucho de ese malestar inexplicable, los días que amanecemos depresivos o cosas así tienen causas que ni recordamos, pero que se quedan dando vueltas en el subconsciente y funcionando, la mente es una maquinita que a veces queda corriendo en piloto automático, eso nos puede hacer mucho daño. Al fin y al cabo lo único que nos puede hacer felices o desgraciados son nuestros pensamientos.

A propósito de esto me acordé de un buen texto de Chuang Tzu, creo que ya lo había posteado pero no importa, es tan bueno que merece pasar dos veces:

Huida de la sombra

Había un hombre que se alteraba tanto al ver a su propia sombra y se disgustaba tanto con sus propios pasos, que tomó la determinación de librarse de ambos. El método que se le ocurrió fue huir de ellos.

Así que se levantó y echó a correr. Pero cada vez que bajaba el pie había otro paso, mientras que su sombra se mantenía a su altura sin dificultad alguna.

Atribuyó su fracaso al hecho de que no estaba corriendo con la suficiente rapidez. De modo que empezó a correr más y más rápido, sin detenerse, hasta que finalmente cayó muerto.

No se dio cuenta de que, si simplemente se hubiera puesto a la sombra, su sombra se habría desvanecido, y si se hubiera sentado y quedado quieto, no habría habido más pisadas.


Según Tom el taoismo da explicaciones cortas basadas en imágenes, pero nosotros estamos condicionados a las explicaciones largas con razonamientos lógicos encadenados así es que nos cuesta mucho más entender las imágenes, que entregan experiencia directa.

Parece que es efecto del sistema de escritura, por nuestro sistema abstracto necesitamos explicaciones razonadas mientras que los orientales con sus ideogramas piensan más en base a imágenes y metáforas. En fin, seguiré traduciendo y peleando contra la maldita depresión. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Si, la escritura fonética lleva al centro del habla y de alguna forma a un razonamiento por discusión interna. De todas formas creo que un atajo físico puede ser considerado - no creo que el Tao se oponga a ello - porque superar la mala onda dedicándose a mayor reflexión puede ser contraproducente. Hay que ocupar una parte del día en un actividad física repetitiva, como caminar, hacer un huerto, tejer, moldear barro, reparar cosas viejas o lo que sea que uno se procure. Es oxigenante en todo sentido.

    ResponderBorrar
  2. Claro, dicen que cualquier cosa que interrumpa la cadena de pensamientos sirve, por eso hacen lo de las técnicas de respiración, relajacion, etc. Las mujeres antes borfaban o tejían y con eso vaciaaban la mente, hoy ven tele, parece que el resultado es el mismo jaja

    ResponderBorrar
  3. Ahora las amas de casa aburridas juegan a los videojuegos pero no me parece lo mismo. Esa actividad aumenta las fantasías fatuas en vez de limpiar el disco rígido. Desde luego siempre se puede incluir en la lista jugar al tenis o salir en bicicleta.

    ResponderBorrar
  4. ..por cierto, tengo que donarle a Greenpeace o a la Universidad de Tarapacá o a quien sea mi método para destilar agua potable a partir de la energía del oleaje - absolutamente competitivo con la ósmosis inversa de Desalari y demás. Yo no voy a gastar un centavo en patentarlo. Si algún día tiene tiempo para verlo se lo mando por email.

    ResponderBorrar
  5. Relacionado con eso inspirado en el Tao salió el Tai Chi que es físico y repetitivo, en realidad cualquier esfuerzo físico puede limpiar la mente, por ejemplo trotar. Cuando se trota largas distancias la mente se vacía y además se producen endorfinas, lo que transforma la cosa en un vicio.

    Que interesante idea Ulschmidt, yo SIEMPRE tengo tiempo para leer cosas interesantes, quedo en espera en tomas@(mi-apellido).cl ¡GRACIAS!

    ResponderBorrar
  6. HOLA TOMAS, te cuento que nuestro buen amigo Iván Seisdedos (Cicerone) se encuentra hospitalizado y según informa su hijo Daniel se encuentra en estado de inconsciencia casi todo el tiempo.

    Si llegas a ir al Hospital transmítele por favor mis más cordiales saludos y cuéntale que todos sus amigos deseamos que se reponga lo más pronto posible para poder continuar disfrutando, como contigo, de sus siempre muy interesantes artículos.

    TE SALUDA TU PRIMO
    TOMAS NOMAS

    ResponderBorrar
  7. Recién fui a verlo al hospital pero tenía copada su cuota de visitas así es que no me dejaron pasar. Insistiré el lunes y trataré de averiguar con sus amigos :(

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"