30 septiembre 2011

Mejor me voy a leer mi biblia

Preparado para salir a Tacna, aprovecho de colocar a la carrera mi entrada de hoy. No me iría tranquilo sin colocar una nota, el deber es lo primero. Claro que estoy soñoliento y nada se me ocurre, ni siquiera soñé anoche, a ver, a ver, que escribo.

Ah ya sé, mi última entrada en I love Chile sacó chispas y un indignado lector colocó que esa era "la pieza de texto más desinfomada que había leído en su vida" y que por favor "incluya una nota que aclare que el señor Bradanovic solo habla por si mismo, y que obviamente no tiene idea de lo que está hablando. Su tratamiento de temas de Dios y la fe recuerda de manera alarmante la ingenua visiónn de los niños sobre Santa Claus, que esperan obtener algo a cambio de nada. No importa en que país vivas o cal sea tu religión -la fe puede ser personal- siempre hay una relación de tomar y dar con Dios. Por favor señor Bradanovic, lea su biblia e infórmese de lo que significa ser católico. Ir a misa tampoco le haría daño".

Les doy mi palabra que el comentario me sorprendió primero, después me dejó pensando si no habré hecho mal, hiriendo los sentimientos religiosos de las personas y finalmente me di cuenta que era una muestra fascinante de lo mismo que había escrito, sobre la manera diferente en que latinos y gringos encaramos los asuntos religiosos.

Estoy seguro que de haber escrito lo mismo en este Templo del Ocio -sobre el temor a Dios de los puritanos versus la fe milagrera y supersticiosa de nosotros los latinos- habría pasado sin pena ni gloria y casi nadie se habría molestado en comentarlo, bueno, tal vez algún pastor evangélico pero no creo que los pastores frecuenten este Club de Ociosos.

Por un momento entendí lo que debe haber sido la situación de Salman Rushdie -o como se escriba- cuando publicó los Versos Satánicos, probablemente el tampoco pensó la reacción que iban a provocar. Guardando las distancias porque a mi no me conoce nadie ni mucho menos me amenazaron de muerte, la reacción fue más o menos parecida.

En todo caso no tuve ni el menor ánimo de ofender, yo respeto las creencias ajenas aunque la idea de Kevin de mandarme a leer "mi biblia" me pareció un poco chocante, no tengo ninguna biblia. Vamos, los asuntos de Dios y la religión nunca me los he tomado muy en serio. Si es que Dios existe creo que debe ser bromista y con una moral muy laxa, de otra manera el todopoderoso no permitiría que les vaya tan bien a los malos.

Si cuando me muera llego a alguna especie de Tribunal Supremo, donde me juzgarán por las muchas maldades y herejías que he cometido en mi vida, confío que le podré contar algún chiste a Dios, que le haría tanta gracia que seguro me salvaría del infierno. Si hay algo que creo realmente, es que la justicia divina, de existir, debe ser bien arbitraria. Lo siento Kevin por haber atacado -sin querer- tu fe, pero creo que aprendí mucho del comentario y en adelante tendré más cuidado con lo que le diga a un gringo en asuntos religiosos.

Pero en fin, justo estaba escribiendo esto cuando aparece otro comentario, esta vez positivo, que me permitirá ir para Tacna city tranquilo, dice más o menos así: "En los 10 años que llevo en Chile, los ensayos de Tom Brad me han revelado más acerca de la mente chilena y la realidad de lo que es Chile que cualquier otro recurso que haya leído en inglés". Gracias, chas gracias Tom Brad´s fan, me acabas de arreglar el día, ya me estaba preocupando.

Y bueno, no se me ocurría nada para escribir y en un ratito terminé esta entrada ¿quien dijo que me falta tema? Para charlatanes yo señores. Y me voy para Tacna, deséenme suerte porque me estoy jugando un año de vida. El proyecto avanza a paso de tortuga y de todos los que me han prometido cartas de apoyo tengo solo una, estamos pasados en el plazo y las malditas cartas siguen durmiendo en los escritorios de "el abogado" que porquería, me volvió el dolor de estómago. Por mientras yo tengo hecha mi manda: si el proyecto resulta rezaré el doble y seré un poquito menos malo. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Dear Tomas:
    No es necesario incluir una nota que dice que hablas por ti mismo, YO,lo entiendo,algunos NO.
    Have a safe trip.

    ResponderBorrar
  2. Leer la Biblia no es algo muy católico, ese señor es un poco anacrónicto. Un católico de Internet. El católico escucha pasajes de la Biblia por parte del sacerdotem que hasta hace unas décadas celebraba la misa en latín y de espaldas al vulgo. La lectura bíblica es cosa de protestantes - la interpretación de la Palabra directamente, sin intermediarios. Lo sé porque mi madre es valdense - una rama herética que luego adhirió al evangelismo - y la única aportante de Biblias al hogar común con mi católico padre.
    Claro que hoy día los editorialistas tratarán de que todo el mundo tenga Biblias en casa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo,
    Gracias muchas, igual no está demás el disclaimer para que nos se enojen, sin darme cuenta he escrito cosas más o menos polémicas. Y ahora derecho a Tacna!.

    Claro Ulschmidt, yo creo que que Kevin debe ser protestante, los católicos somos más tibios para reaccionar en asuntos de religión y rara vez tenemos una biblia, esas son para los curas.

    ResponderBorrar
  4. Don Tomás, dónde ubico a ese malandra intelectual para sacarle cresta y media...

    Nabuco, pintado de guerra

    ResponderBorrar
  5. huitzilopochtli nuestro señor te perdone, hereje

    ResponderBorrar
  6. Don Tomás cuando tenga un tiempito vaya por mi casa bloguera... y cache, y despues me comenta si quiere.


    nabuco.

    ResponderBorrar
  7. En Estados Unidos hace algún tiempo hubo una gran controversia debido a que un grupo de farmacéuticos católicos se negaban a vender píldoras anticonceptivas. Eso sería simplemente impensable en Chile. El tema de tomarse en serio la religión no es un cuento de católicos versus protestantes, sino más bien de latinos versus estadounidenses, de ahí que el que se ofendió tuviera nombre en inglés. Un chileno encontraría obvio todo lo que escribiste.

    ResponderBorrar
  8. Renato Aguirre Bianchi30 septiembre, 2011 15:21

    Oye Tomas, nunca conseguirás nada dialogando con los que creen que sus vidas están determinadas, controladas, investigadas o eventualmente premiadas/castigadas por deidades. Es un tema intratable.

    Sugiero que te limites a tus propios princios (con o sin un toque de religiosidad) porque si hay algo que identifica a los creyentes-proselitistas es la intolelerancia, el afán de imposición de creencias ajenas y el horrendo temor que le tienen a quienes sí saben definirse a sí mismos con el concepto de ser como se es sin pretender dañar a nadie malo, aunque sea fundamentalista. Eso del fundamentalismo es una expresión de falta de identidad personal y eso (la identidad) sí que te sobra a tí y con muy sanos principios y elogiable racionalidad. Pero no se le puede pedir a todo el mundo que sea racional y sanamente adherente a los principios del "ser bueno" sin tener que tragarse ruedas de carretas, golpearse el pecho por culpas ajenas ni apatatotarse en gestiones fundamentalistas.

    Bueno, sé bien que no necesitas mis consejos: es sólo que detesto a los apatotados por intransigentes ideas que debieran restringirse a lo personal e íntimo.

    Y para hacer aún más agresiva mi posición frente a los lectores-obedientes a la Biblia, me pregunto si tienen alguna remota idea de cómo se "la construyó" con inmensos e irracionales sesgos. Y digan lo que digan, la opinión de sus seguidores vale aún menos que el tergiversado Papa que la diseñó a su gusto y conveniencia, simplemente porque no se dan cuenta de eso...

    Sea yo creyente o nó, eso no importa. Lo que importa es si acaso la Biblia es "la palabra de Dios" y no la de un Papa proselitista.

    Pero bueno, no todos los humanos son capaces de pensar por sí mismos y no les haría mal leer el suave, básico y casi-ingenuo libro de Erick Frommm, "El Arte de Amar", pero leerlo en serio para que consiga generar una instrospección. Como oferta conceptual no es mucho, pero sirve para empezar a tratar de ser racional...

    Y si alguien necesita lecturas más consistentes y asesgadas, con gusto les aporto las referncias, aunque tengo la certeza de que no serviría para mada: los fundamentalistas son eso precisamente, fundamentalistas irracionalmente intolerantes y extrañamente ignorantes, del credo que sean...

    ResponderBorrar
  9. Mr. tomas al leer lo q escribe acerca de como debe ser la justicia divina y tambien xq Dios permite q a los malos les vaya tan Bien... automaticamente me hizo recordar un capitulo de Futurama (sitcom animado de humor negro) no se si lo habra visto alguna vez... bueno en este capitulo un Robot llamado Bender se vuelve como un Dios...
    Apesar de ser un dibujo toca el tema de como se supone actua Dios de una manera q hace reflexionar, aqui pongo el link por si tiene unos min libres y quiera verlo:

    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=L7919DD9

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Don Nabuco, creo que con mis herejias ya tiene bastante, en fin, yo espero mis milagros nomas- ahora mismo me voy a hacer zappping a su blog.

    Nervio, Leus, su pastridad el Divino Monstruo del Spagetti Volador me protege de todo mal y me ha prometido que después que estire la pata llegaré al paraíso donde los volcanes arrojan cerveza ¡Ramén!

    Julian "El tema de tomarse en serio la religión no es un cuento de católicos versus protestantes, sino más bien de latinos versus estadounidenses" si, ese es justamente mi punto, yo pensé que era un asunto un poco tonto y obvio pero veo que se lo tomaron a pecho,

    Doc, exactamente, creo que tiene mucho que ver con la identidad y con como son criados en los países sajones, donde los predicadores y los propios curss tienen una gran influencia sobre las personas.

    Claro que es un tema intrtable y yo le encuentro la razón a un "verdadero creyente" en su intransigencia", alguien que sea convencido de su religión, especialmente si es monoteista cristiano, musulmán, judio, debe ser intransigente, por eso no me caen muy bien y trato de evitar la discusion con ellos, no lleva a nada.

    La fe ncondicional en cualqiera de esas religiones lleva a extremos que yo llamaría un poco enfermos.

    Ayer conversábamos del asunto con Tom McDonnell en Tacna, el es irlandés y tiene una fe milagrera muy parecida a la nuestra. Habiendo vivido en USA muchos años me dio una explicación que me iluminó bastantem me decia que en Estados Unidos están tan convencidos que con la plata se resuelve todo y le tienen tanto pánico a la vejez y a la muerte porque son dos cosas que no pueden solucionar con plata. Entonces se gastan todo lo que tienen sus últimos años en cirujanos plásticos -para tener una "apariencia juvenil"- y en pastores, que les venden la idea de una "vida eterna" me pareció una explicacion extraordinaria.

    PpValdivia, muy bueno Futurama, no había visto ese capítulo donde Bender se convierte en dios jaja!

    ResponderBorrar
  11. Este pais es muy grande; la explicacion de tu amigo irlandes es muy simplista. Lo de la biblia va mucho mas alla, hasta las raices colonizadoras de esta nacion...

    Saludos :-)

    ResponderBorrar
  12. Ah Lilian, pero recuerda que Tom vivió 15 años en Santa Monica donde debe haber mucho de eso.

    Además esotambién explica por que hay tipos como Jimmy Scheggart (o como se escriba) que están forrados y siguen recibiendo cheques pese a todos los escándalos que les han pillado :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"