21 septiembre 2011

Niños mimados

Algo que me molesta , no solo a mi por lo que he conversado, es la cantidad de adolescentes dictando cátedra sobre políticas públicas ante un séquito de periodistas y políticos, tipos ya viejos, que los escuchan boquiabiertos sin atreverse a hacer la pregunta obvia: y estos ¿a quien le han ganado?.

Yo no tengo nada contra un tipo de 16 o 23 años protestando o hablando como si fuesen expertos en todo, es natural de la edad y yo mismo tenía la seguridad característica del ignorante cuando tenía esa edad. Me acuerdo clarito cuando discutíamos por horas de política con mi padre, el conservador yo comunista y no me explicaba como podía ser tan bruto y no entender cosas que eran tan evidentes.

Claro que yo a los 16 años era pura teoría, había leído mucho y podía argumentar por horas sin problemas pero mi experiencia real era cercana a cero. Jamás había sido responsable por nada y dependía en buena parte de lo poco y nada que a veces me pasaban a fin de mes, pero la verdad es que hasta esos años nunca había estado enfrentado a un problema grave ni me había visto con la soga al cuello. Todo lo que hablaba era repetición de lo que había leído en alguna parte y lo recitaba bastante bien.

Un mocoso no tiene la culpa de hablar tonteras con la seguridad que le da su ignorancia, tal como no la tiene un loco o un borracho. Los que si tienen la culpa son los viejos que han abdicado de su deber de defender sus puntos de vista, es vergonzoso.

Conozco gente bien educada, relativamente inteligentes que están sinceramente convencidos que sus hijos son más capaces que ellos. Que cuando hablan de sus hijos se les cae la baba como si se tratase de pequeños Einstein ¿cual es el resultado de esta estupidez? Que los hijos crecen como guaguas rusas, sobrealimentados en su ego y convencidos que en verdad son unos genios no reconocidos.

Que gente más desagradable, cuando veo al presidente y los ministros recibiendo entre risitas nerviosas a un montón de mocosos "empoderados" como dicen en el nuevo léxico, mi desprecio no va a los niños, que no tienen responsabilidad en haber crecido tontos, exigentes y malcriados, sino que pienso en la basura de padres que han tenido, incapaces de transmitir nada solo les han dejado un pésimo ejemplo.

Hay muchas cosas que se le puede transmitir a los hijos sin necesidad de pegarles, una de esas es la humildad, que el prepotente es idiota, que el ignorante es prepotente, rápido para insultar y eternamente resentido contra el mundo injusto que no le reconoce su genio y su talento. Un niño malcriado y mirador en menos es solo el producto de padres imbéciles, mal que mal son un producto de la crianza que recibieron.

Así es que si usted señor padre, admira mucho a sus hijos y le gusta hablar maravillas de ellos durante horas, por favor no venga a contarmelas a mi, estoy hasta la coronilla de papás babosos, solo miren los resultados de una generación de niñitos criados entre algodones y mimos.

25 comentarios:

  1. Corto y apretado.... estoy 100% de acuerdo con Ud.

    (solo para Ud.... riase hoy un poco Perjudiciales de Chile 2, como me dijo alguien, estoy postulando al nobel 5 años y un día jaja)

    ResponderBorrar
  2. También hay otros que se sorprenden de lo hábiles que son los niñitos ya que "manejan" el computador a la perfección. A muchos les he aclarado que eso sólo indica que tienen la inteligencia de una viejita de 90 años, cosa que me tocó ver en los laboratorios de usabilidad de grandes empresas de software en la costa oeste de los estados unidos. Todo lo que las veteranas no entendían no salía al mundo real.

    ResponderBorrar
  3. "Hay muchas cosas que se les pueden transmitir a los niños sin necesidad de pegarles".. pero caramba, la gracia está en pegarles!

    ResponderBorrar
  4. Jajaj, hola Tomás, tu post me ha hecho reir, aunque entiendo que lo dices en serio y comparto algunas cosas, pero no todo.Hoy rayaba con una canción de Serrat, Los locos bajitos, que me emociona y en parte refleja algo de lo que dices, nuestros hijos pueden ser un espejo a veces.Sin ánimo de entrar en el dilema politico, mas bien de explicarme la falta de soltura de los mas adultos a conversar con los más jovenes de otra manera,y viceversa,creo que habla de un profundo problema social, "no se sabe conversar, ni negociar", justamente creo que el problema esta "en ese empoderamiento" que tu mencionas y el valor de la forma que se le da a eso. Cuando veo las noticias, veo un afan por sentrarse en posiciones y no en intereses reales y comunes.
    Provocador tu post, me lleva a pensar en esas responsabilidades que tenemos como adultos y en ello esta el validar los afectos y necesidades de los mas jóvenes pero con responsabilidad social, difícil es eso en un país que valida en demasía las luchas del poder y sus protagonismos.Un abrazo.Ari

    ResponderBorrar
  5. Tomás,

    Ahhh...Es la juventud que todos hemos vivido: idealismo, solidaridad, valentía, etc., pero, espero que esté pasando su momento de estrellas, porque se han tomado las calles, los medios de prensa en general, los siguen políticos y apolíticos, los han dejado hacer y deshacer, han tenido a casi todos a sus pies.

    Pero les faltan las vivencias, la experiencia y las competencias para haber logrado el máximo de beneficios en la curva. Estos dirigentes y jóvenes que tanto saben de gestión de proyectos, manejo de conflictos, win-to-win, etc.??
    Y claro, politicos, prensa, y opinión pública los "hinchan" (ya parecen pavos de lo "gordos" que están) y les palmotean la espalda...

    Ahora, es el colmo que el presidente del senado chileno(parlamentarios cuyo sueldo es top three en latinoamerica) no tenga otra herramienta u otra virtud mejor que declarar que se negará a tramitar proyectos del gobierno en el parlamento! Plop!

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  6. jaja Heitai, mejor que Usía no sepa tu nombre!!! a propósito no puedo dejar de acordarme de un ministro que cuando era juez le apodaban "el milico" porque siempre fallaba a favor de los militares, bueno, llegó 1990 y "el milico" empezó a cambiar, cuando lo pasaron a ministro de apelciones se empezó a especializar en causas de derechos humanos y finalmente llegó a la suprema como campeón de los DDHH! ah lo que es la vida.

    Anónimo, claro, esa "inteligencia" porque son capaces de usar software solo muestra la extrema incompetencia de los viejos fiambres, nada más. Que cosa más ridícula.

    Ulschmidt, alguna vez, hace tiempo escribí algo parecido a esto "No estoy seguro si quiero o no a mi hijo, pero ahora que todos mis amigos se fueron él ha tomado ese lugar. Cuando llego donde él está vuelvo a tener 8 años; lo molesto hasta sacarlo de quicio, luchamos y me aprovecho de mi fuerza, otras veces lo dejo ganar...pero no por mucho rato. Inventamos bromas, historias alocadas y rimas, le cuento la historia de su nacimiento cuando su mamá tenía ganas de hacer caca y le salió una plasta negra y dura y su abuela decia que era un niño mientras todos los demás deciamos que era simplemente una caca. Llegados a este punto se enfurece y me escupe de impotencia y yo sigo contandole como se llamó a junta de médicos, que dictaminaron unánimemente que era un mojón. Luego la familia lo sometió a votación y el resultado fué mojón 5, niño 1. En fin, terminamos luchando, entre patadas y escupos él trata de inventar los insultos más ofensivos que se le permite decirme: idiota, tarado, estúpido, mongol. Y así pasamos todo el dia...felices"
    http://www.bradanovic.cl/PAGE16.HTML

    Ari, yo creo que malcriar a un hijo le hace mucho daño porque después que los padres estiran la pata y no tienen quien los siga malcriando empiezan a echarle la culpa a todo el mundo de las desgracias que necesariamente les pasan. Yo me imagino a estos pitufos arrogantes que hoy están a cargo de las tomas en los colegios en el momento en que tengan que trabajar para comer, ahí si que me dan lástima. Aparte de los poquísimos que les va bien en la política -claro- y viven a costillas de nosotros, los giles.

    Ivan, claro que si, yo era igualito, pero al menos tenía alguien en la casa que me bajaba los humos "cuando te pagues el almuerzo, techo y ropa entonces pon condiciones" y hasta ahí nomás llegaba. No hay mejor manera de aprender a ser humilde.

    Los políticos les elevan la cambucha creyendo que van a ganar algo, al final van a perder todos, no tienen nada que ganar, nada. Sobre Girardi, para que hablar. Usaré esa siutica palabra que también está de moda, es un tipo "impresentable"

    ResponderBorrar
  7. Al primer despido van a aprender los weones

    en fin

    ResponderBorrar
  8. Ni así. Muchos de los niños mimados de hoy son hijos y nietos de niños mimados de antes. Viven vetados en todas partes por arrogantes y prepotentes y crían a los hijos en lo mismo. A algunos les va bien y sacan una profesión, esos son los "patrones de fundo" déspotas y negreros. A los que les va mal son los resentidos que viven echando la culpa al mundo de los condoros que se mandan.

    ResponderBorrar
  9. Me acuerdo que cuando llegue de Villarrica a Santiago, (Me habian dejado al cuidado de mis abuelos),me debo haber aburrido como ostra aca en la ciudad por lo tanto me puse callejero, super callejero , hasta que un dia me puse patudo y le pedi a mi Mama un juego de llaves para entrar y salir de la casa a mi antojo, debo haber tenido unos 13 años, mi Mama no me dijo nada, ese mismo fin de semana fue a la feria y me paso un juego completo, me miro y me dijo : Mira hijo (weon), si te llegas a mandar un condoro (cagada) o te agarran los pacos por andar pelusiando (webeando) ni se te ocurra llamarme o dar la direccion de la casa, o sea, arreglatelas solito...todavia me acuerdo y me rio, le tenia terror a los pacos y siempre me porte bien.... la otra vez en que me dejo claro que yo era el responsable de mi vida, fue cuando en primero medio (Estudie Tecnico en Electronica) en el Liceo Electrotecnia me saque un 1.7 en una prueba de electronica digital para la cual habia estudiado mucho , nunca me habia sacado un rojo, llegue a la casa apenado y le conte, me dijo : mire mijito Ud tiene toda la vida para estudiar asi es que hable con su profesor y digale: que el explica como las w$$%%$$ o que yo era un duro de mollera y necesitaba reforzamiento.... ese año y en en segundo y tercero fui el mejor alumno del curso y el segundo mejor de los 4 años...

    Atte.

    Rodrigo L

    ResponderBorrar
  10. Claro pues, la base de tener privilegios o derechos es aceptar las responsabilidades que vienen juntitas. ¿Te gusta tomar? aguanta el dolor de cabeza, ¿te gusta pelear? aguanta si te dan una paliza?, ¿quieres protestar tomandote el colegio durante meses? pierde el año. Es lo que corresponde nomás. Toda acción debe tener su reacción, toda ganancia también tiene su precio.

    Los frescos ahora están chillando. Yo creo que la mejor educación es como dices: que te den libertad para hacer lo que se te antoje, pero si te metes en líos PAGA la cuenta.

    ResponderBorrar
  11. Claro, yo no se si sera por un tema genetico/ambiental pero los que somos sureños, digo de esos que nacieron al lado de la cocina a leña, que la casa mas cercana esta a un par de kms y que si estas enfermo te sirve el aguita de tilo o natre porque nunca me llevaron al medico cuando chico y menos a un hospital, nos criamos con el cuero curtido ya que lloviera o no tienes que salir desde chico a pelar el ajo como se dice.... es lo que les falta a esto cabros contando a mi Hermano que nacio con todas las comodidades y anda alegando por cosas que ni entiende... y la mayoria con los cuales he conversado el tema repiten como loros lo que escuchan porque ni hablar de que el 90% de ellos haya tomado un texto o un libro para aprender algo sobre lo que alegan¡¡

    ResponderBorrar
  12. Confucio lo dijo clarito "que tus hijos se crien con un poco de hambre y con un poco de frio" Que mejor receta!

    ResponderBorrar
  13. agree 100 %,good one !

    ResponderBorrar
  14. pero... cuántos de los adultos que han gobernado o gobiernan, lo están haciendo tan bien como para darle lecciones a los pendejos? no me extraña que estén chatos, aunque no tengan tan claro el porqué. A mi no me gusta lo que veo, está claro que a ellos tampoco.
    Por supuesto que otra cosa es con guitarra, no le confiaría mi vida a ninguno de ellos, pero si les vamos a preguntar a quién le han ganado, veamos si alguien (no de los asiduos del club del ocio, pero sí "de los que mandan") le ha ganado a alguien por su parte... cuantos candidatos habrían?

    ResponderBorrar
  15. Ah Max gusto de verte por estos lados, espero que estés muy bien amigo!

    Montecristo, es que creo que esa lógica que racionalizas es perversa no solo para los viejos sino principalmente para los propios jóvenes. El mundo real no funciona asi, puede que en la política unos mocosos chantajistas o una chusma enardecida pongan en apuros a un gobierno por unos días, basta recordar la revolución francesa pero al final lo pierden todo porque es como poner a un borracho a manejar un bus escolar.

    Tu dices que los más viejos no le han ganado a nadie pero ahi te equivocas, por buenas o malas artes ellos hicieron el camino para llegar a las posiciones de poder que tienen y seguro que las van a mantener despues que todo esto se agote, los "jóvenes idealistas" en cambio se estan fregando a largo plazo, especialmente los engrupidos que sueñan que por mdio de "la lucha" se van a saltar todos los molestosos escalones del poder político. Un par de dirigentes ahora segurmente se van a encumbrar ¿y que pasara con los otros miles que se creyeron el cuento cuando tengan que salir a ganarse la vida? Ese es el caldo de cultivo donde se cocina el flaiterío, son los futuros flaites.

    No pude ser que un perico de tercero medio se siente a amenazar a unos ministros y técnicos con PhD y les den recetas, si llegamos a ese punto es que estamos muy re mal. No se trata de hacerlo bien o mal sino que entrar por la puerta o por la ventanilla.

    Si dejas que pericos cargados de hormonas decidan la política estás poniendo tu vida en sus manos, igual como lo hicieon los cobardes franceses con Robespierre

    ResponderBorrar
  16. Claro, no se trata del extremismo de dejar que decidan, pero fíjate que igual de perversa es la lógica de decir que por ser pendejos no tienen derecho a plantear nada, ya que nunca estarían a la altura de sentarse a la mesa con un tipo con PhD.
    Creo que no se trata ni de lo uno ni de lo otro, me parece excelente que reclamen, y obviamente que se atengan a las consecuencias de la forma en que lo hagan (aunque claro, este gobierno heredó la misma mala costumbre de la Concertación, aquí sólo se escucha al que deja la cagada, guagua que no llora no mama). obviamente no son los pericos cargados de hormonas los que deben legislar a su gusto, pero las decisiones de espaldas a la galucha también tienen un precio, y los que las toman también deben estar dispuestos a pagarlo (mira las encuestas... y eso que este gobierno se ha destacado por tomar decisiones nefastas por miedo a la baja de popularidad, pese a lo cual siguen y siguen a la baja).
    No creo que para estos "jóvenes idealistas" sea tan malo aprender a palos. Todos lo hemos hecho, al igual que, tal como destacas, todos cuando cabros dejamos en algún momento alguna cagada. Y aprendimos? sí. Y por qué ellos no? la clave estará (para el gobierno, se entiende) en saber integrar demandas legítimas, descartar las ilusas (léase asamblea constituyente y demases) y, en definitiva, "gobernar", que falta hace.
    Por lo demás, como el movimiento ha perdido bastante fuerza (aunque según la última exncuesta de la tercera un 56% de la gente cree que no deben bajar el paro si no escuchan sus demandas) los petitorios son bastante más realistas. Lo que sí, sería bueno tener algo más de visión política que la que se tuvo con los pingüinos en su momento.

    ResponderBorrar
  17. ¡Pero si estamos de acuerdo pues! claro que pueden reclamar y hacer huelgas si es lo que creen conveniente eso es natural de la juventud, todo perico se cree vivo y todos aprendemos a palos, es natural.

    ¿Un estudinte de tercero medio se puede sentar a reclamarle a un PhD? claro que si, lo que no se puede ni se debe hacer es que tengan poder, aparte del poder de tirar peñanzasos. Que los estudiantes manejen el cuento o que tomen decisiones de política pública seria la idea más estúpida.

    Cuando dices "se toman decisiones de espaldas a la galucha" asi es como debe ser, las decisiones no se pueden tomar en asambleas por eso hay que tratar de elegir a los mejor capacitados técnica y políticamente. No hay nadie que tome decisiones más cupulares que la gente de izquierda, los mismos que usan al populacho como carne de cañón.

    ResponderBorrar
  18. a mi me sorprende la poca capacidad de poner orden de la institucionalidad.

    Es cierto, en mi caso me considero un tipo que soy bastante complicado y algo obseso-compulsivo en mis petitorios (en la usach saben de mis petitorios que varias veces terminan con mecanismos tipo Recurso de Protecciones y demaces), pero siempre he partido de la base al respeto a la autoridad y a la persona humana.... peeeero

    Estos pendejos weones se meten al mundo por la raj.... y eso es lo que apesta y da rabia.. si hay gente que no le interesa protestar,, ¿porque le coartan el derecho a terminar sus asuntos?.

    ResponderBorrar
  19. Claro, yo creo que es esa falta de respeto y lo peor la sumisión de los viejos lo que cae mas mal ¡como no son capaces de ponerse los pantalones!

    ResponderBorrar
  20. Hola Tomás!
    Lo que siento que aquí sucede es que, como es obvio, se juntaron varios factores:
    - primera generación de jóvenes nacidos en democracia. Esto significa que no tienen ninguno de los temores que por acto reflejo sienten los más grandes a la hora de "manifestarse".
    - a eso sumémosle las características de la generación (digitales, obtienen todo más rápido, etc)
    - una clase política transversalmente podrida. (así resumiendo)
    - varios gobiernos de la Concertación que fueron en varios aspectos una continuación de la dictadura.
    - un primer gobierno de derecha... que no es más que la continuación de la Concertación y que pa más remate gobierna según las encuestas.

    Entonces, entre una sociedad chata, mal educada, endeudada hasta el tuétano, y una clase política que no representa a nadie, trabaja poco y gana plata a punto de arreglines, sólo resta sentarse a mirar los despelotes que se intentan ordenar a punta de desconfianza.

    Un beso mijo!

    ResponderBorrar
  21. Si Pao, hay de todo eso que dices y más. Pero yo creo que es principalmente una meta-mala crianza, abuelos y padres mal criados, petulantes y exigentes producen chiquillos idem ¿que fue del "chileno apocadito" que hablaba Guillermo Blanco en los sesentas? lo prefiero mil veces al chileno puntudo, petulante y pasado a flaite de hoy.

    Ah esta juventud depravada! ñaca, ñaca se me cae la placa...

    ResponderBorrar
  22. ajajajajaja viejito weno :D
    bueh, I agree de alguna manera, a mi me encanta que el chileno ya no sea apocado, la lata es que desapareció para dar origen a un chileno totalmente falto de modales. Mal educados pueh! jajaja Y no es sólo flaites.

    ResponderBorrar
  23. Pao, lo del flaite es un fenómeno super interesante, antes de los 80s no existía nada parecido a los flaites y nuestros flaites son los únicos que tienen conciencia de clase en Chile, por eso les ponen Brayatan o Maikel.

    El chileno sobrio "apocadito" era la RAX, antes era un defecto, ahora lo extraño ene 'lo que hace ponerse viejo!

    ResponderBorrar
  24. :D No importa Brad, añejado pero no avinagrado

    ResponderBorrar
  25. eso, eso, mientras mas viejo el camino mas polvo echa...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"