07 septiembre 2011

Peliculas. depresiones


Estuve viendo la película Nadie dijo nada de Raul Ruiz, que manera de reirme. Me transportó a los años setenta, lo único que me chocó un poco fue que -parece- la habian doblado hace poco, no me sonaba un acento de la época. Los chilenos tenemos materia prima para hacer buenas películas y buenas novelas, lástima que no tengamos buenos cineastas, actores ni novelistas.

Algunas películas de Raúl Ruiz tienen un poco de esa cualidad visual y de buen guión de las películas de Ettore Scola, bueno, nunca tanto pero algo tiene de esas grandes películas del neorealismo italiano. La película Nadie dijo nada, creo que tiene algo de inspiración en un cuento de Dylan Thomas, hay una escena donde un tipo llega con una tropa de amigos borrachos a la casa, me parece haber leído algo parecido, no es la misma anécdota pero si la idea.

Que desilusión mas grande el gobierno de Sebastian Piñera. Empezó a gobernar con un 49% de votantes que lo odiaban por ser millonario y por ser de derecha, tanto lo aborrecian que votaron contra él a pesar del olor a podrido que emanaba la concertación. OK, esos no habia como ganarlos y lo van a seguir odiando haga lo que haga, pero ¿como se las arregló para echarse encima a casi un 20% de gente que voto por él? Es increíble.

Contumacia es persistir en el error, el presidente sigue como la mosca que se pega contra el vidrio. Cada recado subliminal sobre "subir los impuestos" o las demás concesiones son bofetadas que le van quitando piso entre su propia gente. Presidente, no va a ganar ni un voto que no sea de derecha, ni uno solo ¿como no es capaz de darse cuenta? No era tan vivo después de todo.

Me recuerda a Gabriel Gonzales Videla, creo que es una personalidad bien parecida y capaz que termine de manera similar. Ojalá se vayan gestando líderes de derecha valiosos por mientras, creo que las ideas libertarias de José Piñera tienen una gran oportunidad, no veo mejor salida.

Me están empezando a dar los monos, las cosas andan mal y los días grises se juntan para colocarme depresivo, que diablos. Y no soy el único, tengo un amigo americano que estuvo en las torres gemelas el día del ataque, me escribe que quiere volver a Arica para esos dias y le preocupa como lo va a pillar la fecha, diablos, lo que me faltaba.

En fin, nada que no se pueda arreglar con una buena borrachera, menos mal que aunque me falta plata me sobran las invitaciones a comer y tomar, este jueves me invitó mi -también depresivo- compañero Oscarini a tirar unas carnes donde otro compañero que no veo hace mucho. Para el viernes Franklin me invito a una BBQ en su casa para agradecer la ayuda que le dí al conseguir la visa, Mientras no falte el vino, las cosas no pueden ser tan malas. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. El alcohol es depresivo... hummm mucha invitacion+alcohol='monos'?

    Este pais -USA- sufre de ansiedad cronica producto del temor a lo desconocido, temor a lo que pasara, como dice tu amigo que quiere escapar de NY. Mira este sitio, por favor, es interesante y tiene que ver con el tema de Lo Incierto:
    http://understandinguncertainty.org/

    ResponderBorrar
  2. Nada de depresión, arriba el ánimo. Ante los deudores hay que declararse en paro hasta que se arregle lo de la educación. "Basta de lucro!"

    ResponderBorrar
  3. LOL!! pero que excelente idea la de Uls (disculpe por la abreviacion de su nombre)... "No al lucro!" sera la explicacion cada vez que lleguen las cuentas por lo que se debe ;-)

    ResponderBorrar
  4. Lilian, el brevaje maldito jamás me ha deprimido, me pone alegre y hasta bailarin, cuando empiezo a bailar ya no tomo más, no vaya a ser que me deprima jaja!

    Ulschmidt, eso mismo ¡NO AL LUCRO! que se dejen de lucrar los malditos chupasangres, me declaro en huelga desde ahora mismo!!!

    ResponderBorrar
  5. "Chile siempre avanza hasta llegar al borde del desarrollo, y entonces se pega un balazo en el pie".
    Chile ha cambiado profundamente en estos últimos meses. Traigo a colacion a Alvaro Bardón, quien recordaba que cada cuarenta años Chile está destinado a irse al diablo, como ocurrio en la revolución del 1891 (tras su victoria en la Guerra del Pacífico); después en los nueve gobiernos que hubo entre 1931 y 1932 (después de vivir de la riqueza salitrera) y en el caos que vivimos entre 1971 y 1973 con el compañero presidente...

    ResponderBorrar
  6. SI ALejandro, he leido esa teoría de los 40 años pero no creo que esta vez se cumpla. Creo que los chilenos somos un poco menos brutos que antes y llegado el momento de votar sabremos elegir.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"