02 septiembre 2011

Un día noticioso

Que dia repleto de noticias, en la mañana renunció el General Director de Carabineros, escuché la noticia mientras almorzaba con Tim Clanton, que me habia invitado al Café del Mar -buen almuerzo por unos US$ 8. En el plato de fondo escuché la noticia en las mesas vecinas. Creo que es primera vez en la historia que obligan a renunciar a un General Director ¿motivo? apareció en un diario electrónico que había pedido que eliminaran el nombre de su hijo en el parte de un incidente del tránsito, "mientras más alto estás, más debiles las ramas".

Y en la tarde, luego de la siesta para bajar el almuerzo, empiezan a aparecer en Twitter las noticias sobre el avión desaparecido que llevaba a gente de Televisión Nacional, al empresario Felipe Cubillos, otros pasajeros y 5 miembros de la Fuerza Aérea. Al poco rato Twitter se empezo a llenar de noticias contradictorias, hasta ahora, que no se sabe nada de los accidentados excepto que el avión cayó al mar luego de intentar dos veces el aterrizaje.

Yo soy bien insensible a la muerte de las personas, incluso cuando han muerto los que más quiero no me apenan para nada, si para morir nacimos, pero hay que entender el enorme impacto nacional de dos de las presuntas víctimas que eran conocidisimos en Chile.

Felipe Camiroaga, hombre ancla de Television Nacional y el rostro más famoso de Chile. Durante décadas ha estado todos los días en los matinales asi es que para muchos chilenos ha pasado a ser como parte de la familia, de hecho mi querida suegra quedó petrificada cuando supo que "el Felipe" estaba desaparecido, en fin, un tipo simpático y enormemente exitoso.

Felipe Cubillos por su parte, el empresario mas conocido símbolo de la responsabilidad social empresarial en Chile, últimamente se había dedicado casi a tiempo completo al programa filantrópico "Levantemos Chile" dedicdo a la reconstrucción. De hecho el vuelo del accidente ocurrió cuando iban a hacer un reportaje de la reconstrucción de la isla que dejó estragos con el último terremoto.

Un accidente extraño, hicieron dos aproximaciones y a la tercera el avión desapareció, la isla es pequeña y no se estrellaron contra una montaña, lo lógico sería un amarizaje y que estuvieran dando vueltas en la balsa, a menos que en el amarizaje por impericia o mala suerte no hayan podido salir. En fin, cuando aparezca esta entrada seguramente ya va a estar todo claro.

Twitter como siempre una porqueria, lleno de desinformacion y sentimentalismo barato, para que hablar de la cobertura de prensa, dos medios ya los dieron por muertos anticipadamente, ños demás repiten una y otra vez puras cosas irrelevantes. En fin, ojala que aparezcan en una balsa lo antes posible. Medios para buscarlos no se han escatimado.

19 comentarios:

  1. Esto demuestra nuevamente cómo las redes sociales amplifican la "histeria colectiva", algo que una vez mencionó Lilian y que cada vez más le encuentro toda la razón.

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  2. Si, es muy curioso como se mueve la histeria, desinformación, etc. todos tratan de decir algo ingenioso o novedoso, es muy extraño.

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  3. hablando de eso, esta cuestión de las masas que se mueven sin líderes o con lideres endebles, mediático, surgidos de la nada, parece muy simpático cuando en Egipto expulsan a un viejo dictador pero desde luego esa masa informe no tiene capacidad para determinar un curso de acción.
    Yo ví aquí el "que´se vayan todos" del 2001, muy lindo, pero al final se quedan todos porque los políticos son necesarios para mediar y representar nos guste o no.
    En Libia aún tengo mis dudas si no fue un leading-case y allí los servicios de inteligencia occidentales no montaron un verdadero golpe de Estado empezándolo a puro twitter.
    No es un fenómeno espontáneo ni popular porque perfectamente lo pueden lanzar unos activistas o unos profesionales de inteligencia y no es un invulnerable recurso popular porque ya los chinos demostraron que se puede monitorear la red y filtrar lo que se quiera. Por ejemplo Wikileaks, fue una filtración de verdad? o fue un mega paquete para manipular a un montón de gobiernos?

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  4. Así es, pero en el afán de decir algo ingenioso o novedoso, resulta que el 90% dice puras estupideces que a lo único que contribuyen es a ocupar más ancho de banda con pura basura, dejándonos con menos recursos a los que queremos ocupar internet en asuntos más serios, como bajar películas porno, por ejemplo.

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  5. Es una observación muy interesante Ulschmidt, DARPA, que fueron los inventores de Internet, ya abrió un concurso para "iniciativas innovadoras" que, usando el concepto de redes sociales por Internetm bueno, el objetivo de estas iniciativas es desarrollar técnicas de "apoyo a las tropas" de USA en situaciones de conflicto, la guerra ya se está metiendo de lleno en Internet y de manera profesional.

    Si bien es cierto la opinión se mueve de manera caotica si se puede gatillar histerias colectivas con algunos comentarios bien colocados.

    Claudio, ese es el verdadero abuso, que no nos dejen ancho de banda para descargar cosas importantes, como las películas porno por ejemplo. No hay salud!

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  6. Con esto del accidente la familia Allende suspendió el circo que tenía programado para mañana. Obvio, si no iban a salir en las noticias ni nadie se enteraría.

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  7. Muchos se las han arreglado para ajustar sus intreses políticos a la situación. Espérate y poco y van a aparecer diciendo por qué gastaron tantos millones en buscarlos si solo se trataba de famosos y un empresario.

    Ya salió una página Facebook "Que bueno que se murió el comunista Camiroaga" y la familia Allende no está ajena al asunto, el funeral pretende ser un evento de propaganda y el accidente les echó a perder la oportunidad, el accidente da para todo.

    Yo creo que después de los llantos todos buscarán ajustarse y sacar algún provecho del asunto, hay mucha gente profundamente emocionada y eso es una oportuniad para cualquier político.

    A mi en verdad el asunto no me afecta nada porque no soy muy adicto a la tele, es un accidente como cualquier otro, como si se hubiesen matado unos futbolistas o algo asi, creo que Cubillos estaba haciendo un trabajo muy admirable pero que diablos, a todos nos tocará estirar la pata y a decir verdad a mi no me haría maldita gracia que me estuvieran llorando y prendiendo velitas cuando me muera.

    Claro que -pensándolo bien- llegado el caso me seguramente va a importar un pepino lo que hagan los que me sobrvivan.

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  8. Renato Aguirre Bianchi03 septiembre, 2011 20:01

    Tomas, lo siento, desde que supe del desastre pude casi asegurar que todos murieron. Tal vez nunca sepamos de los aspectos técnicos de este desastre, pero trataré de adivinarlos. En definitiva, como casi siempre, es producto de la inexperiencia, imprudencia, ignorancia o desatino del piloto (basta recordar el drama del avión peruano de hace como unos 15 años, pilotos tan "capos" que olvidaron lo básico).

    Y explico mi teoría: 2 intentos de aterrizaje abortados: ¿porqué?, pues como suele ocurrir allí las condiciones meteorológicas generaban un peligroso "wind-shear", algo asì como vientos cambiantes en forma erràtica. Para mantenerse en vuelo los aviones nececitan de cierta velocidad de flujo por encima de las alas, la que debe ser mayor, harto mayor si el aviòn está con su carga máxima y más aún si está "alabeado" (girando con una ala más abajo de la otra). Eso último obliga a aumentar la potencia de los motores para aumentar el flujo del aire y eso lo saben todos los pilotos. Pero si hay windshear, de pronto el viento deja de llegar de frente y hasta puede provenir de la cola del avión y ellos no vuelan gracias a la velocidad de desplazamiento sobre el continente sino que gracias a la velocidad en la masa de aire.

    Eso está muy bien definido para las aerolíneas serias: ante el windshear se aumenta la potencia en un porcentaje que depende de la velocidad del viento y las características del aviòn, claramente especificadas por el fabricante. Y si al windshear se le agrega el alabeo, pues se necesita mucha más potencia y velocidad en medio de la masa de aire que se desplaza.

    Pues tras rehusar y alabearse para virar a fin de reasumir la aproximación a la pista, si no se considera el windshear el avión se desploma como una piedra y suele caer invertido, patas pa' arriba y eso lo destruye y mata a todos sus ocupantes. Los pilotos comerciales conocen muy bien el tema y todas sus vivencias en simuladores les agregan diversas dosis de windshear. Supongo que eso no se consideró: alabeo más windshear.

    Pero hay más, aparentemente se dice que el avión se quedó sin combustible y eso no es improbable y capaz que, aún considerando el windshear, eso pudo ocurrir en la configuración más crítica: alabeo.

    Resulta que la máxima capacidad de transpote de los Casas es de como 24 paracaidistas (con sus equipos). El de la tragedia llevaba casi el tope de pasajeros, pero iba supuestamente cargado de implementos e insumos superando o acercándose peligrosamente a la capacidad de carga.

    Y ahora hago suposiciones: carga casi al tope o más, demasiado peso para el avión: "no lo llenemos de combustible para no sobrepasar la carga permitida" (algo de eso pero no en circunstancias tan peligrosas lo tuve que hacer una vez y me avergüenzo por eso.

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  9. Renato Aguirre Bianchi03 septiembre, 2011 20:08

    Las islas estàn a sólo un par de horas de vuelo, pero nunca se debe pasar el "punto de no retorno", cuando el combustible no alcanza para llegar a una pista alternativa o volver a su origen. Si lo del combustible es cierto, es una magna irresponsabilidad de quienes programaron el vuelo. Y si sólo es problema del windshear y el alabeo, es una muy peor culpa de quien piloteaba.

    Y bueno, esa es mi teoría y harto volé como piloto comercial pesquero (aunque en Arica el windshear no es un problema). La Direcciòn de Aeronáutica muy razonablemente nos imponía estándares y limitaciones pero los pilotos militares "son capos" (o sea, "a mí nadie me dice lo que debo hacer y vuelo de noche aunque no tenga instrucción IFR") y no se los controla. No me voy a referir a episodios casi-dramàticos que conoci muy de cerca (excluyo a los pilotos de guerra, pero aquellos jovencitos asignados a vuelos de enlace o transporte no son precisamente la crema de los pilotos militares). En definitiva, windshear, irresponsable restricción del combustible o lo que sea, éste desastre es un inexcusable error humano que sin duda será oficialmente minimizado.

    Es que a las leyes físicas del flujo laminar sobre el intra y el extrados de las alas, dependientes del principio de Bernouille, no les importa si uno usa uniforme militar o ropaje rasca...

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  10. Que buena explicación doc, sin saber nada de aviones me aclara mucho el panorama de lo que puede haber pasado,casi siempre son errores humanos y evitables revisados ex-post, temeridad, inexperiencia, etc. uno mismo cuantas veces ha hecho cosas peligrosas.

    En fin, nunca se sabe cuando llega la hora. Desde ya haré mi testamento por si las moscas... claro que no es mucho lo que tengo para legar!

    Sin saber mucho del asunto me parece perfecto que gente que haya sido tan exitosa se muere de un viaje y no de una sucia y larga enfermedad. Podria decirse que tuvieron suerte hasta el final.

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  11. Tomas, si bien ni siquiera tengo cuenta twitter, no es mala fuente de información
    Dale una mirada a este paper
    http://www.barbara.cl/twitter.pdf

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  12. Interesante artículo Carlos, bueno, eso se trata de rumores probadamente falsos y efectivamente son filtrados rápido incluso por medios automaticos como proponen en la investigacion. Eso explica que Wikipedia por ejemplo haya ganado respeto y credibilidad.

    Pero yo creo que la cosa no va por la manipulación grosera sino por formas más indirectas e indesmentibles de deinformacion, creo que el potencial para gatillar histerias colectivas es claro

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  13. Que buena la explicacion de Renato! Debido a que trabajo en una empresa que tiene muchos proyectos junto a Boeing, he tenido que aprender algo basico en cuanto a aviacion, ya que no todos somos pilotos o ingenieros. Desde el momento en que supe de la existencia de 'windshear', mi ansiedad ha ido creciendo cuando vuelo. Es que tengo entendido que hay windshear que simplemente no se puede controlar y por ello, el previo chequeo de las condiciones climaticas es el factor determinante porque ninguna nave les soportaria.

    Nunca he volado hacia el Sur del continente (sur de Chile, Patagonia).Me dijeron que el windshear por ese lado puede ser potente, alguien sabe si esto es cierto? Por otro lado, volar desde Santiago a Arica en verano es el placer mas grande... no se mueve nada. Arica bendita!

    La guerra por internet, ya comenzo! Ya he tenido que asistir a clases al respecto... uff! Una soberana lata. Algo curioso; varias de estas 'guerras' son originadas en bases militares ubicadas en China, por supuesto que ellos lo desmienten.

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  14. Lilian, igual para mi, es la explicacion mas clara que he escuchado: falta de sustentacion y el avión cae como piedra.

    Afortunadamente parece que es un fenómeno bastante raro y a menos que este muy cerca del suelo parece que un piloto bien entrenado lo puede manejr. Si es por riesgo uno corre riesgo enormemente mayor en un bus a Iquique que en un avión a casi cualquier parte. En el sur hay miles de vuelos cada año en condiciones muy difíciles y los accidentes son rarísimos. En fin, cuando a uno le toca le toca nomás.

    No habia pensado en eso de los chinos haciendo guerra psicológica ¡todo calza pollo! que buena observacion.

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  15. 'guerra psicologica'? ... es cyber-terrorism. Te contare detalles cuando nos veamos, con los martinis se me suelta un poco la lengua jajajajajajaja :P

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  16. Según Pablo Huneeus:

    De los 480 C-212 hechos en España, 80 (16.7%) se han caído, causando 534 muertes. Sólo en Chile van 47 fallecidos en 4 accidentes (ASN)
    Chilenos muertos por el C-212: Cabildo, 15-oct- 86, 11. Rancagua 15-dic-95, 1. Michimahuída, 6-ago-2000,14. Robinson Crusoe 2-sep-11, 21.
    O sea, una de cada diez (8.8%) víctimas fatales de ese tarro español, son de Chile. Después dirán que fue “falla humana” del piloto.

    http://twitter.com/#!/HuneeusPablo

    ¿Qué opina Renato Aguirre Bianchi?

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  17. Podría ser. Yo no soy piloto y no se de Hunneus pero el C-212 lleva muchos años volando y supongo que de tener fallas de diseño o de fabricación habrían sido detectadas hace rato, esas cosas pasan principalmente con modelos nuevos no muy probados.

    También hay que recordar que correlación no implica causalidad, los aviones militares vuelan más y en condiciones más peligrosas que los demás, eso me parece una explicación más lógica del número de accidentes que alguna falla de fabricación.

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  18. @Renato Aguirre Bianchi:

    Renato, te cuento que tus interesantes opiniones técnicas las linkié desde/hacia un extenso foro que se armó en mi perfil facebook, donde faltaba la información aeronáutica que tu generosamente nos participaste.

    Se habló desde que había que erradicar el poblado y terminar con esa comuna (la de Juan Fernández), hasta que había que fortalecer lo náutico, pero no había nadie que tuviera tus conocimientos.

    Yo proponía campos de aterizaje más largos en la misma meseta, que fluctúa entre +35 hasta +161 metros. En fin...

    Si me preguntas mi opinión napoleónica, hay que eliminar ese poblado, y convertir Juan Fernández en un gran parque natural sin personas, salvo el guardaparques y su Sra. esposa, [broma:...] subsidiándoles la prevención de la natalidad, o si no a la década ya estaríamos con un poblado de nuevo. :-)

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
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