15 septiembre 2011

Una píldora platónica

Para los que creen que soy un borrachin, miren esta lata de V8 que me acabo de tomar para contrarrestar el trago que me he tomado en días pasados. Andábamos por el supermercado con Tom Wilke cuando de repente saltó como picarón al ver las latas de jugo Campbell de verdura, me dijo que eran muy populares en USA y que yo tenía que probarla. Lo que no sabía es que la lata costaba casi mil pesos (más de US$ 2.-) mientras que allá cuesta solo unos centavos.

Ah la modernidad, con mil pesos acá en Arica fácil me preparo unos 10 litros de ese jugo que lleva tomate, zanahoria, lechuga, beterraga y otras cosas que no pude identificar. Nunca lo había probado, en todo caso me pareció pintado para hacer bloddy mary.

Conservadores y libertarios se parecen en algunas cosas, pero no son lo mismo. Los conservadores dan mucho valor a las tradiciones, generalmente son religiosos y se quejan por la pérdida de valores morales. En Chile la UDI se puede identificar con los conservadores, mientras que en Renovacion Nacional también son conservadores, pero representan a la derecha politica tradicional.

Los libertarios no usan argumentos morales aparte de su preferencia por la libertad, algunos son relativistas en lo moral, otros son seguidores de Ayn Rand que siguen la moral objetivista. Son los únicos que creen de verdad en el estado pequeño. A los conservadores les gusta la libertad en lo que les conviene, en eso no se diferencian tanto de los socialistas, solo que les convienen cosas diferentes. Las personas con poder económico tienden a ser más conservadores que libertarios.

Como yo mo tengo donde caerme muerto, ni tampoco me doy ínfulas de aristocracia tengo ideas libertarias, simpatizo con los conservadores en algunas cosas tal como me caen bien los curas, aunque no les creo ni una palabra. En lo que llaman temas "valóricos" mi moral es sumamente laxa.

No le veo ningún problema al aborto siempre y cuando el feto no sufra, digamos hasta unas 3 semanas ¿que la vida es sagrada? cuento chino, si fuera sagrada seriamos inmortales, se muere gente a cada rato por millones, hay buenas razones para matar a otra persona, por ejemplo en defensa propia o para abreviarle un sufrimiento horrible ¿por que no? No soy religioso y no le veo ningún problema, al contrario, creo que es lo más humanitario.

Con los homosexuales no tengo mayor problema, me da lo mismo el uso que le den a sus partes pudendas, siempre y cuando no se pongan a exigir "derechos" especiales o a ostentar como si su condición fura una gran cosa. La tendencia homosexual es una desviación, no es normal ni siquiera lo fue en la época de los griegos o los etruscos, cuando era una practica muy popular.

Para que hablar de las drogas, para mi el hecho que sean ilegales es un abuso estúpido y sin sentido. Las drogas y su uso recreativo deberían ser permitidas, todas. Ah la moral, yo tengo la mía, igual que todo el mundo pero me parce un abuso que el estado, un cura o quien sea me trate de imponer sus valores. Una de las pocas cosas con que estoy de acuerdo con Platon es que "lo moral es lo que nos conviene"

"-Pero ¿es posible que el hombre justo haga mal a otro hombre, cualquiera que él sea?
-Sin duda: debe hacerlo a sus enemigos, que son los malos."

Ah, ese si que es un gran pensamiento. Hasta mañana.

20 comentarios:

  1. No te vaya a pasar algo no+ caminando por la calle. Avisado estas.

    ResponderBorrar
  2. caramba,un Anónimo de lo más doncorleónico!
    de moral, Nietzche: hay dos morales, la moral de los esclavos (piedad, compasión, solidaridad) y la moral de los señores (honor, hidalguía, dignidad). Así hablbaba Zaratrustra.

    ResponderBorrar
  3. Y esa amenaza del primer comentario a que se debe?! Por tu punto de vista con respecto al aborto? O alguien que detesta los V8? :-) Claro! aca esos jugos son baratisimos, estan llenos de sodio y tambien tienen una version 'bajo-sodio' que por lo menos yo no la puedo tragar. En Arica tiene mucho mas sentido, y es mucho mas saludable, comprar las verduras y hacerse el jugo. Esos productos son baratos y accesibles, ademas, la gente no anda corriendo como aca. Arica bendito!

    ResponderBorrar
  4. sopa, eso es sopa disfrazada! Con un paquete de yerbamate ( ilex paraguayensis ) puede hidratarse nutritivamente por mucho menos de dos dólares.
    ¿qué puede pasarle caminando por la calle? ¿sus vecinos tienen perro que hace las cochinadas en la vereda?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, ne fijaré bien en el semáforo, no o preocupeis-

    Ulschmidt, ah Nietsche gran tipo. Un poco delirante eso si, el Zaratustra no llegué a terminarlo pero el Anticristo me pareció btillante `que libro!

    Lilianm claro que es mucho mejor hacerse el jugo, si acá las verduras no valen nada, hay un restaurat vegetariano que abrieron unos chinos espectacular, se llama Evergreen no se si lo conociste, ayer almorcé allá y el postre uhhhhh (crema de leche con moras) una maravilla,

    Ulschmidt, acá el mate tanbién es medio caro, desventajas de vivir en el desierto! igual a mi me da por temporadas, A veces me paso un par de meses tomando mate, adquirí el vicio cuando vivía en el sur

    ResponderBorrar
  6. No hay cayote en sus pagos? El cayote con nuez, bocatto di cardinale.

    ResponderBorrar
  7. No, jamás lo he probado! Voy a averiguar

    ResponderBorrar
  8. no es para que se complique, Tomás. Es una curcubitácea andina dulce - olvidé que Ud. dijo que en Arica con crece casi nada!
    Anónimo amenazador: sea hombre, identifíquese! haga como yo que doy la cara tras un seudónimo escribiendo desde 2000 km. de distancia.

    ResponderBorrar
  9. Ah Ulschmidt, igual puede que haya en el Perú.

    El anonimo no es de cuidado, apuesto que se trata del cabezon Gonzalez, truhan y farullero jaja, vive soñando que me pone una bomba el muy miserable!

    ResponderBorrar
  10. una bomba? que honor! - cuídese, Gonzales, cualquier día de estos tocamos timbre en su puerta en mitad de la noche y salimos corriendo (los Ulschmidt tenemos venganzas terribles)

    ResponderBorrar
  11. Eso Ulschmidt ¡Vamos todos en masa a incendiar la ruca de Gonzalez!

    A el!
    A el!

    Que no se escape, con un caldero de brea y plumas...

    ResponderBorrar
  12. El cayote seguro es lo que llamamos alcayota. Con nuez y cáscara de naranja es delicioso.

    ResponderBorrar
  13. Ah claro que la conozco, el dulce de alcayota uhhhhhhh

    ResponderBorrar
  14. La alcayota "bocado de cardinale"?! Ugh...d

    ResponderBorrar
  15. bueno. Lilian, los cardenales comen cada cosa!

    ResponderBorrar
  16. Lilian ¿no te gusta el dulce de alcayota? No te atrevas a decir eso en La Serena porque te linchan. A mi me encnata, igual que las papayas en conserva y todo eso que venden por esos lados

    ResponderBorrar
  17. Yo soy el del primer comenatario.
    Tengo todo el derecho a amenzar de muerte, pues a mi que estoy en la guata de mi mama, este gallo dice que no le importo si me asesinan.

    Misma cosa entonces para el. Avisado estas.

    ResponderBorrar
  18. "la homosexualidad es una desviación.." ..oh wait!

    http://goo.gl/ScnWP

    ResponderBorrar
  19. Anónimo, cuando me puedas matar ya estaré bien muerto, menos mal.

    Eva, claro que es una desviación estadistica, como medir más de 2 metros, cantar estilo tirolés y muchas otras, no estoy haciendo un juicio moral con eso!.

    ResponderBorrar
  20. @Uls-- "los cardenales comen cada cosa..." que buena! y que triste al mismo tiempo :-(

    @Tomas-- no me gusta el dulce de alcayota ni tampoco las papayas, pero las tolero... Pero una chirimoya jugosa, firme y dulce me fascina!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"