27 octubre 2011

Buchi en Libertad y Desarrollo



Si tienen tiempo les recomiendo que vean esta charla de Hernán Buchi, es larga pero creo que es de las mejores que he escuchado en el último tiempo sobre la visión de la derecha chilena -la verdadera me refiero- acerca de asuntos como el crecimiento, desarrollo, historia e incluso algo de la contingencia. Me parece que es de esas charlas que se dan muy pocas veces, Buchi estaba inspirado y creo que esta charla va a ser referente en el futuro.

Buchi es el típico técnico, hijo de inmigrantes iquiqueños no es un Chicago Boy, se tituló de Ingeniero Civil en Minas en la Universidad de Chile y tiene un MBA en la Universidad de Columbia. No es un economista profesional, más bien un ingeniero que ha trabajado en políticas públicas. Durante los militares fue subsecretario de Salud, ministro de la Oficina de Planificación Nacional y ministro de Hacienda.

Fue candidato a presidente -a regañadientes- en 1998 y de allí se retiró de la política para nunca más volver, luego hizo una fructífera carrera como asesor de gobiernos en varios países del mundo y posteriormente como director de empresas. Es muy curioso porque mientras fue ministro era famoso por su frugalidad, se iba a trabajar en bus o en su moto. Cuando llegó la democracia era ministro de hacienda y llegó al congreso en un taxi. Desde que dejó la política sin embargo se puso consumista y hoy es un gusto escucharlo hablar de la felicidad que le traen los bienes materiales.

La charla es muy buena, a mi modo de ver, porque explica de manera sencilla las principales ideas del pensamiento de derecha. Su reputación intelectual hace impensable que trabaje como ministro y tenemos la paradoja que en un país con dos expertos en políticas públicas de clase mundial como José Piñera y Buchi no hay modo que puedan trabajar bajo las órdenes de tipos muy menores tanto en lo personal como en lo intelectual. Antonio Varas solo pudo ser ministro porque Pedro Montt era presidente, Portales solo pudo se ministro porque el mismo era presidente de facto.

Cuando termina la charla Buchi dijo algo interesante ante la pregunta de que esperaría el de las personas que están interesadas en asuntos públicos y creo que dio una respuesta muy buena. Primero, dijo, que lean y se informen mucho, para tener las ideas claras y una opinión bien formada; segundo defender esa opinión sin miedo ni vergüenza a no ser mainstream; finalmente y lo más importante a mi modo de ver, fue que si les interesaba participar en un gobierno o alguna posición de poder, que tengan claro la diferencia entre políticas públicas y política a secas, esta última busca el poder como una forma de expresión personal, las políticas públicas en cambio son hacia los demás "yo estaría feliz si mis ideas se implementan, aunque sean mis adversarios" dice. No le creo mucho pero es un buen concepto.

Tiempo atrás yo puse algo sobre las dos formas en que se entienden las políticas públicas: una como la aplicación de "public choices" que busquen de manera racional maximizar el bienestar. La otra forma es como la satisfacción de las demandas de los grupos de poder. Pareto y Maquiavelo.

Ambas posiciones tienen sus pro y sus contras pero -a mi gusto al menos- prefiero mil veces la public choice, la elección técnica de acuerdo al estado del conocimiento que tengamos por medios racionales, aunque ignore o perjudique las demandas de los grupos de poder. Lo malo de esta elección es que resulta imposible en democracia, es incluso teóricamente imposible en las condiciones más ideales como mostró el teorema de la imposibilidad de Arrow, con mayor razón en la vida real.

La satisfacción de las demandas de los grupos de poder en cambio, está en la médula de la idea de democracia. Eso de que en democracia también se satisface a las minorías es falso, la democracia es siempre el gobierno de y para la mayoria o sea del grupo con mayor poder, que apenas tolera a las minorías, de otra manera las democracias son muy inestables. Por eso en Inglaterra, tal vez la verdadera cuna de la democracia moderna existe el sistema uninominal donde el que gana con un voto se lleva todo el poder. Otros países con sistemas más "representativos" de las minorías tienen historias de inestabilidad y oscilan entre democracia, anarquía y dictaduras como pasó con la república francesa durante la revolución.

Yo no puedo aceptar que mil palurdos analfabetos me digan que 2+2=5, aunque sean cien veces más que los que decimos que son 4, como pasa hoy en Bolivia, Venezuela o Argentina por poner solo algunos ejemplos, yo creo en la racionalidad, en el conocimiento, la experiencia y los buenos argumentos, ilustrados y respaldados en hechos que pueda comprobar, en lugar de discursos emocionantes y llenos de juicios de valor.

Que hacer, si vivimos en democracia no es mucho lo que se puede hacer, aparte de tratar de convencer a la gente que 2+2=4: poner 2 manzanas en un canasto, agregar 2 más, contarlas y cosas así. Creo que la charla de Buchi cumple bien con ese objeto y aunque alguien podría estar en desacuerdo con todos los valores de la derecha (libertad individual, gobierno pequeño, etc.) la charla muestra una serie de hechos que valen la pena ser considerados con calma.

23 comentarios:

  1. Disculpe, pero nosotros sí demostramos que 2+2=5. Se hizo ahce años en el Instituto Peronista de Matemáticas. Acá le pego la demostración:




    2+2=2+2
    se multiplica por -5 ambos lados para mantener la igualdad
    (2+2)-5=(2+2)-5
    -10-10=-10-10
    como veran aun se mantiene la igualdad
    -20=-20
    luego descomponemos los numero
    16-36=25-45
    sumamos 81/4 a cada lado de la igualdad
    16-36+81/4=25-45+81/4
    son cuadrados de una diferencia, recuerden que
    (a-b)^2=a^2-2ab+b^2
    aplicandolo a estas cifras nos da
    16-36+81/4=(4-9/2)^2
    25-45+81/4=(5-9/2)^2
    es decir que
    (4-9/2)^2=(5-9/2)^2
    luego se eliminan los cuadrados mutuamente
    4-9/2=5-9/2
    luego se pasa el -9/2 para el otro lado de la igualdad
    4=5-9/2+9/2
    se cancelan las fracciones yy nos resulta
    4=5
    y como se ve al principio sustituimos el 4 por 2+2
    2+2=5
    demostrado matematicamente!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero Ulschmidt, ese cuadrado del binomio lo calculó Evita parece! jajaja notable en todo caso.

    Podría haber otras demostraciones, a ver:

    Dados a, b pertenecientes a los números naturales, se define la operación:
    a+b=a+b+1

    Nop, tampoco funciona ;(

    En todo caso mi ejemplo de 2+2=5 no es bueno, mejor la antigravedad que menciona Buchi -dicho sea de paso- se la lei primero a Vargas Llosa hace muchos años

    ResponderBorrar
  3. Bueno, el truco en la demostración, claro, es que no pueden simplificarse cuadrados, porque el cuadrado de -2 es el mismo que el de 2, pero la resolución de un cuadrado tiene dos raices siempre.
    Al margen de eso creo que yo que el tema en pugna no amerita una bifurcación histórica como la plantean los contendientes. El capitalismo no colapsará si hay más intervención estatal en la educación - ni lo contrario. La ideología juega mucho aunque se estila decir - como dice Buchi - que los ideologizados son los otros.

    ResponderBorrar
  4. Yo coincido con el sr Ulschidt que dos mas dos son cinco, y eso lo demuestra un garzón de un casino de una Mutual cada vez que vamos con mi compadre Lucho, el chico Liendo y el flaco Armando a jugar cacho. El tema es que de entrada el chico pide dos botellones, y mi compadre Lucho a la mitad del partido de cacho pide dos mas, y al final siempre el garzón nos cobra 5 botellas, y muestra que estan los 5 envases vacios bajo la cubierta de la mesa de apoyo, claro que el otro día sonó, porque el flaco Armando lo filmó con el celular cuando caleteó la quinta bota... asi que desde ese momento dos mas dos, volvieron a ser cuatro.

    Don Tomas, estuve algo fome, pero sabe, el otro día fui a Algarrobo con el perno de mi yerno y nos volvimos de madrugada (para él) y llegamos como media hora después de producido el choque en la ruta Casablanca y desde ese día, después que vi la tele y la mansaca que quedó, ando con el cortachurro agripado por el aprete que le pegue y ahora me estan jodiendo que nos vayamos a Algarrobo todo este fin de semana largo ala casa del perno, y cómo les digo que se me le hace ir de nuevo, por ahora, asi que estoy pensando en hacerme el enfermo, aunque esos días me lo pase a puro tecito.

    Un abrazo don Tomas y perdone que le haya quitado algo de tiempo, es bueno coversar con un amigo a veces (o casi siempre)

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, todo es ideología, no existen los hechos puros. La diferencia es que algunas ideologías funcionan y otras no, creo que ese es el sentido de hablar de "ideologizados": convencerse que la ley de gravedad funciona en reversa, solo por voluntad, instando a la gente que se tire del borde de los edificios.

    Don Nabuco, correlija, mi ejemplo de 2+2=5 fue malo, vuelvo a reconocerlo, solo lo mencioné porque no pensaba que algunos pillines como V.S. y Ulschmidt se darían cuenta de las debilidades del ejemplo. La suertecita oiga que no lo hayan chocado, me alegro mucho aunque no creo que eso de la "hierba mala" corra para nosotros, los buenos. Un cordial abrazo

    ResponderBorrar
  6. además, sii usted pasa los mensajes de Buchi al revés, se escuchan mensajes satánicos !

    ResponderBorrar
  7. ¡CLARO! cuando dice "la ventaja del capitalismo" pasado al revés se escucha "el diablo es MAGNIFICO"

    ResponderBorrar
  8. No esperaba menos de Buchi, aunque con el tiempo se ha vuelto muy predecible en su discurso.

    Pero a pesar de eso, valoro lo que ha hecho desde L&D, que es el único thinktank real. No como Expansiva u otros, que servían para pagar papers sobre la importancia del agua para la navegación o "informes en derecho" que costaban sus buenas lucas en honorarios.

    Buchi tiene el rol de un tecnócrata neto, que va a los foros con un montón de diapositivas, estadísticas y gráficos de hace chorrocientos años, diciendo que el crecimiento es lo mejor que tenemos.

    Usa un lenguaje y un discurso propio de su clase y no tiene el más mínimo interés de crear imagen, ya que en su mundo tiene credibilidad.

    Yo prefiero que siga así, a que se meta al juego y se ponga a mascar mierda al lado de Longueira.

    Me gustaría que influyera más en formar a la elite, que ultimamente se ha cebado con el discurso socialdemócrata.

    ResponderBorrar
  9. Sin duda Ruben, Buchi es el ingeniero neto, habla mal, tiende a irse por las ramas, deja las frases a medias, pero ojo, tiene una claridad de ideas y cantidad de conocimiento impresionante, no sirve en absoluto como político, como José Piñera por ejemplo que es convincente y mucho más articulado.

    Yo creo que tanto Buchi como José Piñera están haciendo un servicio muy valioso a Chile que es precisamente hacer escuela entre la elite, no económica pero si los intelectuales jóvenes por ejemplo, que están haciendo postgrados en estos momentos y serán dirigentes en unos 5 o 10 años más.

    También ponen el discurso de derecha en su lugar, enfrentando incluso a todos los políticos de derecha actuales, no hay ni uno que pueda discutirles, al menos en el plano de las ideas y los logros personales o profesionales.

    Son el lujo que tiene el país. Cuando se murió Álvaro Bardón yo me sentí medio angustiado pensado que nos íbamos a quedar sin voz de derecha en Chile, pero menos mal que aparecieron José Piñera primero en Internet y luego Buchi desde Libertad y Desarrollo, creo que son un lujo que tiene el país, como para Argentina es tener a Mariano Grondona, Bolivia a Juan Cariaga o para el Perú a Hernando de Soto.

    ResponderBorrar
  10. Por supuesto que hablo del sector afin a mis ideas, en la izquierda también tenemos lujos como Tomás Moulian, Oscar Landarreche (padre, el hijo me parece un patán pretencioso) y el vilipendiado Fernando Flores, creo que en sus campos, también son tipos de altísimo nivel.

    ResponderBorrar
  11. Acá tenemos la "batalla cultural", una epopeya desde los medios oficiales para desintoxicar a la población de las malvadas falacias neoliberales de los 90. En esas sagas el capitalismo es responsable desde el asesinato de Moctemuza para acá, de casi todo. Algunos de sus mentores quieren, por ejemplo, derribar todas las estatuas de Roca - el "conquistador del desierto", jefe de la más exitosa campaña contra el indio - y remplazarlas por estatuas de Néstor Kirchner , porque en la "batalla cultural" el Presente Glorioso, Nacional y Popular, lucha contra todo el pasado oligárquico y malito y vendepatria y lo vence, mas o menos.
    Lo peor es que combaten nada. En los 90 la casi totalidad de la prédica liberal le entró por una oreja y salió por la otra a la mayoría, y las entelequias actuales lo mismo.

    ResponderBorrar
  12. jaja justamente Ulsschmidt, es un chiste atacar el capitalismo en Argentina donde a 10 de cada 10 personas lo odian, al menos en teoría, porque en la práctuca y con sus propias cosas actúan más o menos igual que en todo el resto del mundo.

    ResponderBorrar
  13. oh no, nadie odia al capitalismo acá, salvo los intelectuales de siempre! Los políticos y sindicalistas son millonarios, miren si van a odiar al capitalismo.

    ResponderBorrar
  14. Siempre en Argentina pasan cosas rarísimas. Hoy vi por televisión mientras movían un cadáver a una especie de pirámide egipcia.

    El otro día Moria Casán decía que había cobrado por sexo. Jamás me lo habría imaginado.

    Girardi allá sería uno del montón. Cero posibilidad de ser político.

    ResponderBorrar
  15. jaja claro, Argentina es el país de las cosas y los personajes extraordinarios: Guillermo Kelly, Juan Perón, Moria Casan (cuando yo era niño era muy linda!), Monzón, Firpo, el chueco Fangio, Menem, ¿que posibilidades tendría Ghandi frente a esos? CERO, cualquier linyera lo almuerza crudo.

    ResponderBorrar
  16. Perdón por confundir a Girardi con Ghandi, es que se parecen tanto!

    ResponderBorrar
  17. Lo de la piramide kirchnerista es patético pero tradicional. La necrofilia empezó con Evita, que fue momificada, secuestrada por un gobierno militar posterior, desaparecida, enterrada en Italia bajo un nombre falso, vuelta a traer. Perón fue enterrado tres veces para poder hacer ceremonias políticas con el cadáver - la excusa, siempre, era trasladarlo a un lugar más grande y digno - y las facciones del peronismo hicieron batallas campales para ocupar mas o menos espacio en la ceremonia cadavérica. Ahora empieza el ciclo del faraón Néstor - cuyo fallecimiento ayudó mucho en las encuestas a su sucesora - y veremos cuánto dura.

    ResponderBorrar
  18. Lo escuché completo-completo.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  19. A mi me pareció muy bueno, aunque Buchi no tiene buen casette y se expresa de manera más o menos errática, la claridad de sus ideas es envidiable. Tiene el mal del ingeniero, no es bueno para hablar.

    ResponderBorrar
  20. Ulshmidt, acá querían hacer lo mismo con Allende hace poco, lo desenterraron y lo iban a enterrar con pompa y manifestaciones, pero apareció la mala suerte que acompañó al chicho durante toda su vida y susto se produce el accidente de Juan Fernandez ¡lo tuvieron que enterrar calladitos!. Para unos años más lo vuelven a desenterrar y enterrar, lo doy firmado...

    ResponderBorrar
  21. El tema Perón-Evita (la primera) y por qué no, también la segunda esposa presidenta, me parece apasionante, con todas sus cosas bizarras, la arquitectura, el caudillismo, la riqueza argentina, los mitos, el tango, la post guerra, las poblaciones d casas para obreros grandes, espacosas, eternas, consolidadas hoy como sectores propios de las utopias; genial!!!

    Argentina: esas explanadas interminables, arbustos rodantes, estaciones de servicio congeladas en el tiempo y e l espacio de la pampa; ciudades y casas desmedidamente grandes, urbanizaciones desmedidas, calles anchísimas, arboladas , descuidadas; arqgentina es genial con todas sus cosas; con sus grandezas y miserias, con su corruptela megalomníaca; ese país es tan ricoque es cai (casi) imposible de reventar...

    ResponderBorrar
  22. Ah es que Argentina es una ópera... ¡de Wagner!

    ResponderBorrar
  23. lo de la planitud pampeana que bien evoca Sergio produce un subtipo humano, el gaucho rastreador, con una capacidad extraordinaria para interpretar mínimas señales en la lejanía o en el suelo. Sarmiento mismo cuenta en su "Facundo" de uno de ellos a quien le robaron una silla de montar pero alcanzó a ver la pisada del caballo del ladrón. Años después, en un viaje cientos de kilómetros más allá, encontró una cierta pisada de caballo entre otras cientos de una tropa de vacas. La siguió, entró a un rancho, señaló una esquina y dijo "Esa montura es mía"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"