20 octubre 2011

El sistema noruego

Terminé de leer Cabra Lesa, el comic de Internet que logró ser publicado en papel. Una editorial se arriesgó con la edición a colores y en cuidado formato. Que bien, la ilustración es muy buena y el argumento, que es la falla historica de los comic en Chile, es lo bastante entretenido como para enganchar y quedarse leyendo. Tiene la gracia de crear un mundo con historias de un grupo de amigas que más o menos podemos identificar todos, lo recomiendo, es mucho mejor que el insoportable Juanelo.

Estámos en la época en que cualquiera coloca la estupidez que se le ocurra en Internet y lo presenta como un hecho. Aburrido de leer el cliché que tenemos que adoptar el "modelo noruego" para que nuestras universidades sean públicas, gratuitas y de calidad, me puse a revisar algunas cifras del modelo noruego que supuestamente deberíamos adoptar, miren lo que me encontré.

En Noruega hay 20 universidades para unos 147.000 estudiantes, mientras que en Chile tenemos 59 universidades con 504.000 estudiantes. Otra diferencia es que el PIB de Chile es de 163,7 mil millones de dólares, mientras que el de Noruega es aproximadamente 381,8 mil millones (año 2009).

Esta diferencia permite a Noruega tener un presupuesto de unos 27.400 dólares por alumno universitario, o sea eso es lo que hay que gastar para tener un sistema educacional "como en Noruega". Si hacemos la simple multiplicación necesitaríamos 13.800 millones de dólares solo para las universidades. ¿Saben cuanto es el presupuesto total de Chile para el 2012? alrededor de 60.000 millones de dólares. O sea se necesitaría un 23% de nuestro presupuesto solo para financiar a los actuales universitarios en un sistema "a la noruega".

De todas las cosas ridículas que se escriben sobre educación en estos días, la más absurda es proponer un sistema como el noruego en Chile. Simplemente porque ellos tienen la cuarta parte de nuestra población y más de el doble de nuestros ingresos. Es como preguntar por que yo -que ando cesante y sin un peso- no puedo tener un estandar de vida como el de un noruego promedio ¡es el billete, estúpido!.

Las comparaciones de gasto en educación superior como porcentaje del PIB no tienen ningún sentido, porque cuando el país tiene un PIB bajo, sus prioridades son muy distintas. Por ejemplo, si comparamos a Chile y Perú, acá los estudiantes universitarios viven en el paraíso.

En Chile el 3,4% del PIB se gasta en educación, mientras que en Perú es el 2,7% (año 2008). Esto se explica porque el PIB de Chile es de unos 163,7 mil millones mientras que el del Perú es solo 130,3 mil millones. A medida que el PIB aumenta cambian las prioridades, por eso en Chile los alumnos de universidades privadas tienen crédito con aval del estado, mientras que en Perú no tienen otra que meterse la mano al bolsillo y arreglarse como puedan.

En el muy improbable caso que el movimiento estudiantil lograra algo de lo que pretenden, el resultado es que quedaríamos como el sistema peruano, donde a pesar que existen universidades nacionales gratis el 70% de los estudiantes prefiere las universidades privadas pagando de su propio bolsillo. Ah, y la cobertura, Perú con 29 millones de habitantes tiene 617.687 alumnos (2,1%), mientras que Chile con 17 millones de habitantes tenemos 504.253 alumnos (2,9%).

Hoy el sistema universitario chileno es -al menos en términos de equidad- el mejor de América Latina, por su cobertura y rendimiento. De la calidad de programas y profesores no me pronuncio porque es un tema demasiado complejo. Con los cambios que se han pleanteado: aumento de becas, baja de intereses en los préstamos y cobranza ligada a los ingresos el sistema puede ser mucho mejor.

Lo que plantean estudiantes y profesores es una regresión sin sentido: volver a sistemas que están en crisis en el resto de América Latina o bien pura demagogia porque proponen un sistema de costo millonario que existe en un país mucho más rico y con mucha menos gente como Noruega. Que se vayan al diablo, nadie que sepa sumar y multiplicar aceptaría algo tan absurdo.

19 comentarios:

  1. es que como la vallejos es tan linda,
    muchos la siguen callensole las babas,
    sin reconocer la realidad,desconociendo los millones
    de muertos que dejo el comunismo en rusia y china ,con sus estupidas
    teorias,en fin,se acabaran las piedras,
    pero no la estupidez,ni ignorancia.

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  2. Tomas:
    Lo unico que hemos adoptado en Chile del sistema educacional noruego es que los alumnos ahora chupan como vikingos.
    Algo es algo...

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  3. Max el papel del partido comunista en esto ha sido interesante. Carolina Vallejo es la promotora nomás perohay una política que viene desde hace mucho tiempo. Partió en 1990 con las "reparaciones", luego las pensiones por exonerados, los escándalos de la universidad Arcis, la negociación de dos asientos en la Cámara de Diputados y ahora el uso instrumental del movimiento estudiantil, mandando a estudiantes y otros grupos de izquierda a hacer el sacrificio y poner el pecho mientras ellos son los que buscan beneficiarse.

    Desde el golpe de 1973 el PC viene actuando igual protegiéndose, buscando privilegios y mandando a otros al sacrificio. Son más burgueses y sinvergüenzas que cualquier partido de derecha.

    Alejando, en una de esas los vikingos nos copiaron, acuérdate que -dicen que- llegaron a América antes de Colón, de allí debe venir la aficción a la chicha y el trago.

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  4. Bravo!
    No es solo el Peru, pero me cuenta mi amiga Argentina que alla la gente hace esfuerzos sobrehumanos para estudiar en universidades privadas.

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  5. Claro Lilian, lo malo es que todos hablan, incluso el "economista" Marcel Claude, pero sin poner un solo número sobre la mesa ¡así no cuesta nada!

    Cualquiera que diga que tenemos que gastar como jeques árabes cuando nuestros ingresos son los de un cultivador mexicano está hablando estupideces.

    La educación universitaria pagada 100% por el estado en un país en vías de desarrollo necesariamente es elitista, restringida y normalmente de muy mala calidad. Es cosa de mirar otros países con números en la mano y comparar.

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  6. lo triste de todo esto es :,que la mayoria de estos cabritos no se dan cuenta que la Vallejos y el tal giorgio,no tienen el menor interes en estudiar,ni les importa que los demas
    pierdan el semestre o el año.Ahora muchos de estos,no seguiran estudiando,
    despues de todo lo que sus padres han gastado en sus estudios,.
    Aun mas triste de esto es que los padres tampoco se dan cuenta de esta situacion.Es un completo desastre para ellos.y todavia no les cae la teja.

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  7. Si Max, la gente común no maneja mucha información y normalmente se deja llevar por cuestiones emocionales, de simpatía, etc.

    Lo de Camila Vallejo y JAckson no es casualidad que sean de buena apariencia, es parte del marketing igual cuando se contrata a promotoras para el supermercado a nadie se le ocurre poner una gorda, fea, de lentes. El trabajo de ellos es ser promotores y serán bien recompensados con seguridad porque ya tienen una base electoral instalada, JAckson es el futuro Camilo Escalona, Vallejo la futura Isabel Allende. Así es la cosa, mientras tanto otros se sacrifican para que ellos se beneficien. Nadie sabe para quien trabaja...

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  8. Bueno, yo tengo una hija en Arquitectura en la estatal argentina y un hijo en Ciencias Económicas - siempre aducen que su nivel no es mas bajo que el de la Católica (tienen amigos en la otra facultad con los que se comparan) pero a mi creo que me va salir el doble: van mucho mas despacio. Los profes de las estatales encontraron la solución para mantener "cierto nivel" haciendo un filtro en los primeros años por lo que los exámenes fallidos y los recursados son masivos. Hasta que un alto porcentaje se cansa y abandona. Pero no es más servicio, es más exigencia nomás.

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  9. ¿los comunistas expertos en Marketing? ¿eh? "cuando empecemos a a ahorcar capitalistas, se pelearán entre ellos para vendernos la soga" ( Lenin)

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  10. Ulschmidt, el sistema que mencionas es exactamente el mismo que cuando yo entré a estudiar. En el primer año más de la mitad de los que entraban reprobaban más de tres ramos y se iban para la casa. De no haber sido porque yo antes había estudiado para técnico y tuve un excelente profesor de matemáticas, jamás habría terminado ingeniería.

    Sobre el "nivel" es un asunto tan relativo, la alta tasa de reprobados no creo que sea sinónimo de nivel, no siempre al menos. Yo vi tantos tipos talentosos que se tuvieron que ir para la casa por un profesor ególatra que nunca me convenció ese sistema.

    Aunque tenía la virtud de premiar a los más tenaces. A mi no me gustaría que volviera ese sistema a Chile aunque los que estudiamos en esos años veíamos con rabia que otros están sacando los mismos títulos con una fracción de la dificultad que tuvimos nosotros. Yo creo que el sistema actual en Chile es muy bueno y mejor si le corrigen algunos problemas que viene arrastrando hace tiempo (falta de más becas y menos intereses).

    Y los comunistas siempre han sido buenos marketeros ¡si ellos inventaron todo el merchandising del Ché Guevara!

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  11. pero claro: no es lo mismo sufrir que aprender! El mundillo de las privadas, además, a menudo permite conectarse con las empresas, via profesores y compañeros de trabajo mientras que en la estatal cuando al fin te dan el título te patean afuera.

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  12. Claro, yo nunca he visto que las universidades públicas y privadas estén en conflicto, creo que son absolutamente complementarias. De las públicas salen los tipos que normalmente se dedican a la carrera académica y de las privadas los que salen a trabajar a la industria, creo que es un muy buen arreglo.

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  13. Hey Tomas, me doy cuenta que en Chile, hablan de un billon de dolares aqui, de otro billoncito alla, como si no fuera nada. Es mi opinion personal que el error del financiamiento de la educacion Chilena es que el estado Chileno avala (es fiador solidario) de quien quiere prestamos para estudiar en las universidades privadas. El estado debe ofrecer educacion basica (pre-escolar hasta la secundaria) gratis y tener un sistema de universidades publicas subvencionadas, en el que los estudiantes paguen una contrapartida de su matricula (es decir como un 40-50%). Creo que esta es la mejor opcion, pues si no inviertes platica en el negocio de tu educacion, esta te importa un bledo. Cuando tienes interes pecuniario en una cosa, le echas mas ganas, porque te duele desperdiciar tu plata que has invertido. SI el estado me avala, what the fuck! perdonado la expresion, el estado no es mio. Como dice la vieja maxima del decrecho Romano: Donde no hay interes, no hay accion. De esta forma nos evitariamos los llamados estudiantes profesionales, que duran 10 años estudiando una carrera. Se ha comprobado que quien dura mas de 8 años en una universidad, su carrera tiene un costo muy alto y por ende no es rentable. Creo que es hora de sacar al estado del negocio de la educacion. Por favor, espero tu respuesta, que como siempre, es muy valiosa para mi.

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  14. Hola camarada! mira, concuerdo absolutamente con lo que planteas pero solo para los paises desarrollados, en países en vias de desarrollo y subdesarrollados hay un problema que lo hace inviable y es que una gran cantidad de gente, casi todos, no tienen los medion ni ninguna oportunidad de conseguir la plata para colocar ese 40-50% que mencionas.

    Te doy un ejemplo práctico, en mi casa que somos de clase media-baja (la clase más numerosa del país) vivimos 5 persons con unos US$ 1.500 al mes. Con es plata en un pais caro como es Chile ni se podria soñar en mandar a un hijo a la universidad, para que decir dos o más.

    Y el caso es que Chile necesita muchísimos profesionales. Como la economía anda bien hay enorme necesidad de ingenieros, enfermeras, constructores civiles, informáticos, administradores, etc. Entonces tenemos un problema de cosechar talento muy grande. No se necesitan Einsteins ni nada de eso, simplemente tipos con formación básica para hacer ciertos trabajos.

    A partir de 1980 las universidades privadas empezaron a formar estos profesionales -digamos- "de medio pelo" que son los que hacen funcionar la minería, el retail, las salmoneras, agroindustrias y muchas actividades que han crecido mucho en estos años. No son muy bien pagados, pero de no tener esos conocimientos estarían muertos de hambre porque en Chile hay cada vez menos espacio para trabajos manuales bien pagados. Quedan pero son de nicho.

    La idea es que la propiedad de la universidad da exactamente lo mismo, en tanto cumplan con ciertos rquisitos es el alumno y no el estado el que debe decidir donde entra a estudiar.

    Ten en cuenta que el aval del estado no significa un regalo, es un crédito y si se asegura el pago -el estado tiene todas las herramientas para hacerlo- el alumno debe tener completa libertad de estudiar en una universidad pública o privada ¡es su propia plata!

    Sobre las becas el estado podría -en teoría- restringirlas a solo las universidades estatales. Pero en Chile hay una larga tradición de universidades y colegios privados de alta calidad, así es que si la plata del estado se va a una universidad privada o pública da exactamente lo mismo si la universidad es buena, de hecho la plata de necas debería ir a las mejores universidades sin importar si son privadas o públicas, solo que sean buenas (claro, evaluar cual es "buena" tiene sus problemas).

    L idea es que una buena parte de los jóvenes chilenos tengan acceso a un crédito con buenas tasas, que el estado efectivamente les cobre y que los mas pobres y de buen rendimiento estudien gratis, pagados 100% por el estado siempre que tengan buen rendimiento. Si no, chao nomas,

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  15. Yo creo que vamos a copiar de los finlandeses solo la estatización total de la educación; como no conviene, nos vamos a quedar con los mismos profesores frustrados, pencas, ignorantes, aburridos, sin cara para imponer autoridad.

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  16. Una estatizacion es imposible porque e 70% de los alumns estudia en universidades privadas, mientras un 53% (más o menos) en colegios particulares subvencionados.

    Por estos dían andan todos medio histéricos con la bulla que ha organizado el partido comunista, pero no llegará a nada. De ehecho en casi 6 meses no han conseguido otra cosa que el repudio de cada vez más gente. Creo que al revés toso esto está ayudando a la privatización completa o al menos al mismo acceso a las lucas fiscales tanto de las privadas como las estatales.

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  17. Si tienes un mapa para irme al diablo, te lo agradezco.

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  18. jaja no pues Alfredo, eso iba para los profesores y alumnos frescos que quieren que les paguen la universidad aún siendo mediocres.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"